¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo renovar tu cocina sin obras

Cómo renovar tu cocina sin obras y que quede bien

Renovar la cocina es una de las reformas más caras que se pueden hacer en una casa y no siempre nos apetece (o podemos) meternos en un gasto así.

Hace años, si no disponías de dinero suficiente para hacer la reforma, no te quedaba otra que aguantarte pero hoy en día hay un montón de opciones para cambiar completamente el aspecto de una cocina sin necesidad de hacer obras.

Renovar una cocina sin obras es una muy buena opción ya sea para disfrutar de una cocina bonita en la que apatezca cocinar, o para aumentar las posibilidades de alquilar o vender un piso. Eso sí, antes de lanzarte hay algunas cosas que necesitas saber y que te voy a contar aquí.

Ventajas de renovar la cocina sin obras frente a una reforma completa

Las ventajas de renovar tu cocina sin obras son principalmente tres:

  1. El coste. Dependiendo de la cantidad y calidad de materiales que elijas para la renovación el precio puede variar, pero siempre será más barato que reformar totalmente la cocina, ya que además te ahorrarás la mano de obra.
  2. La rapidez. Puedes cambiar el look de una cocina en unos pocos días, cosa impensable si haces una reforma completa. Este factor es especialmente importante si se trata de renovar una cocina de un piso que quieras poner en alquiler, ya que podrás ponerlo en el mercado en poco tiempo.
  3. La limpieza. Convivir con obras en casa es un auténtico engorro por el ruido y la suciedad. Renovar una cocina sin obras resulta mucho más limpio y menos molesto.

¿Cuándo renovar sin obras y cuándo hacer una reforma total?

Cuando renuevas una cocina sin obras, en realidad, le estás dando un lavado de cara. El cambio entre el antes y el después puede ser espactacular y es una opción perfecta para dar un estilo más moderno a una cocina que se haya quedado un poco anticuada pero que, en general, se encuentra en buen estado.

Por el contrario, si tu cocina tiene problemas serios como armarios que muestran signos de putrefacción por la humedad o tuberías en mal estado, me temo que es hora de hacer una reforma en condiciones.

Opciones para renovar tu cocina sin obras

Cómo renovar los azulejos de la cocina

Los azulejos son una de las partes de la cocina donde más se nota el paso del tiempo. Hay varias soluciones para tapar unos azulejos anticuados o en mal estado:

  1. Pintura para azulejos.Una opción rápida y sencilla. Sólo necesitas el material básico para pintar (rodillo, brocha y cinta de carrocero) ademças de un esmalte especial para azulejos. Ni se te ocurra pintar los azulejos con pintura para pared porque se pelará al poco tiempo y quedará todavía peor que antes de pintarlo.En este vídeo te explican cómo pintar los azulejos de cocina paso a paso.Cerca de la vitro o el fuego, con el calor, es posible que la pintura se resienta, por eso puede ser buena idea colocar en esta zona una chapa de acero. Esta chapa puedes comprarla en cualquier tienda de bricolaje y puede ir pegada o atornillada a la pared.
  2. Colocar nuevos azulejos sobre los antiguos.Esta solución es considerablemente más complicada que la anterior pero, en mi opinión queda mucho mejor. La pintura cubre los azulejos y también las juntas, así que el resultado es poco natural, cosa que no pasa si pones azulejos nuevos.Por este motivo escogí esta opción cuando renové mi cocina sin obras. Si eres un poco manitas (o valiente) en este post te explico cómo alicatar sobre una pared alicatada.Cocina renovada con losetas de viniloEsta cocina pega un cambio total con estas losetas vinílicas imitando los clásicos azulejos hidráulicos y una nueva encimera. Foto: Una pizca de hogar
  3. Tapar los azulejos con losetas de vinilo.Estas losetas autoadhesivas van pegadas directamente sobre el alicatado. Al ser de material plástico resisten perfectamente la humedad. Pueden encontrarlas con distintos diseños (en color liso, imitando madera, piedra, etc.).

Cómo cubrir el suelo

Un suelo en mal estado o de un estilo pasado de moda determina el aspecto de una cocina pero don’t worry porque hay un montón de soluciones fáciles para cubrir el suelo sin necesidad de mover los armarios, ni picar las baldosas.

  1. Suelo vinílico.
    El suelo vinílico es como las losetas de vinilo que vimos antes para tapar el alicatado, solo que en este caso van colocadas en el suelo.
    La instalación de este tipo de suelo es muy sencilla. Las piezas de vinilo son autoadhesivas y van colocadas directamente sobre el suelo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el suelo sobre el que se coloque no presente grandes desniveles (que no falte una baldosa, o haya una pieza suelta).
    Puedes encontrar suelo vinílico con todo tipo de diseños: imitación piedra, madera, con dibujos geométricos, etc.
    Como verás más abajo, en mi cocina coloqué suelo vinílico de imitación mármol para cubrir unas baldosas llenas de grietas. Sólo con eso la cocina rejuveneció 20 años.
  2. Alfombra de vinilo.
    Más fácil todavía que el suelo vinílico, estas alfombras van colocadas sobre el antiguo suelo como cualquier otra alfombra y puedes comprarlas cortadas a medida.
    Las alfombras de vinilo están hechas de materiales sintéticos como el PVC, la fibra de vidrio o el PET utilizado en las botellas de plástico reciclado.
    Al igual que el suelo vinílico, puedes encontrar alfombras de vinilo con todo tipo de motivos e incluso, si eres creativo, puedes crear tu propio diseño.
    Son muy resistentes y fáciles de limpiar, sólo tienes que fregarla como si fuese parte del suelo.
  3. Suelo laminado.
    El suelo laminado, que encontrarás en varios acabados imitando madera y otros materiales como el cemento, viene en lamas machihembradas que encajan unas con otras.
    Para su instalación no necesitas más que poner previamente una plancha de espuma aislante (se vende en rollos y es muy, muy fácil de cortar) sobre la que va colocada el suelo sin ningún tipo de adhesivo. Esta espuma evitará que el suelo haga ruido al pisar sobre él.
    Hay muchas calidades de suelo laminado. Si te decides por esta opción, es importante que para la cocina escojas un suelo laminado de calidad que aguante las rayaduras y el desgaste, además de que tenga un tratamiento hidrófugo para resistir la humedad.
    Algo que debes tener en cuenta es que al colocar el nuevo pavimento, al ir encima del antiguo, es posible que la puerta de la cocina no tenga suficiente espacio para pasar o que rasque el suelo. Si esto ocurre habrá que cepillar el bajo de la puerta.

Escojas suelo vinílico o laminado, recuerda comprar algunas piezas extra por si en el futuro te hiciese falta reparar o sustituir alguna.

Cómo renovar los armarios de la cocina

Si los armarios de tu cocina son de madera oscura con capilla, no desesperes. ¡Hay esperanza!

Cocina renovada sin obrasEn esta cocina, además de pintar los armarios de abajo (¡hay vida más allá del blanco!) y cambiar los tiradores, decidieron prescindir de los armarios superiores. De esta forma la cocina queda mucho más despejada y luminosa.

  1. Pintura para armarios.Pintar las puertas de los muebles de la cocina es una solución muy sencilla aunque trabajosa. Primero necesitas lijar, después aplicar imprimación y finalmente mínimo dos capas de esmalte. En este vídeo lo explican perfectamente.
  2. Cubrir las puertas de los armarios con vinilo.Esta es una muy buena opción para, por ejemplo, armarios que tengan puertas de vidrio. Se trata de un vinilo autoadhesivo que viene en rollo y que puedes pegar directamente sobre la puerta.
  3. Cambiar las puertas.Esta opción es más cara que las anteriores, obviamente, pero también menos trabajosa y completamente transformadora.Cortinas en lugar de puertas en los armarios de cocinaEn esta cocina decidieron sustituir las puertas por cortinillas y el resultado no puede ser más estiloso. Aquí puedes ver el resto del apartamento.
  4. Sustituir puertas por cortinillas.Si las puertas están en mal estado esta opción puede darle un toque vintage a tu cocina que, bien hecho, puede quedar muy bien.
  5. Quita algunos armarios y coloca estantes en su lugar.Esto, además de librarte de algunos armarios pasados de moda, puede hacer que tu cocina parezca más amplia al abrir el espacio.

Cuánto cuesta renovar tu cocina sin obras

El coste de tu renovación va a depender enteramente de ti, del tamaño de tu cocina y de lo que te quieras gastar.

Si optas simplemente por pintar los azulejos es posible renovar la cocina por unos 100€. Si además quieres poner un suelo nuevo y pintar los armarios el coste, obviamente, se incrementa.

Yo renové mi cocina por unos 400€ y lo que hice fue:

  • Cubrir el alicatado viejo.
  • Poner azulejos nuevos.
  • Pintar paredes.
  • Sustituir algunos armarios por baldas y sistemas de almacenaje vertical.
  • Cubrir el suelo con loseta vinílica.
  • Cambiar tiradores.

Fotos del antes y después de mi cocina

Cuando encontramos este piso, uno de los puntos que menos nos gustó fue la cocina porque era muy pequeña, fea y un poco deprimente, para qué nos vamos a engañar.

Estaba claro que tenía que meterle mano y darle un cambio de look que la hiciera mucho más acorde con nuestro estilo. Al principio pensaba en las soluciones más conocidas como pintar los azulejos pero al ir informándome descubrí muchas otras opciones y decidí lanzarme a la piscina y hacer el cambio que de verdad me apetecía.

Cómo era antes la cocina

La cocina antes de la renovación

La cocina era pequeña, como ya he dicho, y muy tristona. Estaba alicatada en gris con unos floripondios marrones que de verdad no sé ni como describirlos. Aún siendo pequeña se podría haber aprovechado mucho más el espacio con otro tipo de distribución, por eso me hubiese encantado hacer una reforma total pero siendo un piso de alquiler no iba a meterme en ese gasto.

Cómo renovar tu cocina sin obras

Qué cambios hice en la cocina

  • Lo primero fue eliminar agunos de los armarios superiores, para abrir el espacio y hacer que la cocina fuese menos agobiante.
  • Por supuesto el alicatado deprimente se tenía que ir. Opté por cubrirlo con una pasta específica para eso que me permitiría alicatar por encima. Aquí te explico cómo tapar azulejos paso a paso.
  • Una vez eliminados de la vista los antiguos azulejos, alicaté con azulejo tipo metro el salpicadero para dar luz y para tener una superficie sacrificada y fácil de limpiar. El resto de la pared la pinté de negro para darle un toque un poco “edgy” y moderno a la cocina.
  • Coloqué baldas de madera y barras a la pared, de esta forma aunque había menos armarios, aumenté la capacidad de almacenaje de la cocina.
  • Cubrí el suelo, que además estaba en bastante mal estado, con vinilo autoadhesivo imitando mármol.
  • Ya que había hecho todos esos cambios, no iba a dejar los tiradores viejos que, sin ser feos, no tenían mucho carácter. Los sustituí por unos tiradores de piel que hice yo misma (aquí puedes ver cómo hacer estos tiradores de piel diy).

Y este es el resultado:

Renovar la cocina sin obras

Cómo renovar tu cocina sin obras

Renovar la cocina sin obras

La importancia de los detalles

El cambio entre el antes y el después es increíble. Aunque me he centrado en los grandes cambios (suelos, paredes, etc.), para renovar una cocina sin obras también tienes que tener en cuenta los detalles: unos tiradores nuevos, unas lámparas estilosas, una planta, accesorios nuevos… pueden darle el toque que haga que vuelvas a ilusionarte con tu cocina.

Mi experiencia después de haber renovado la cocina sin obras: lo que volvería hacer y lo que cambiaría

Renovar la cocina sin obras

Aquí puedes ver claramente el antes y el después. No he necesitado meterme en obras y reformas que duran una eternidad, de hecho en tres días ya había hecho los cambios más grandes: cubrir los azulejos antiguos, poner los nuevos y colocar el suelo vinílico. La cocina ha rejuvenecido por lo menos 30 años.

Aunque la idea de renovar la cocina sin obras es no invertir mucho dinero, en mi opinión tampoco merece la pena hacer algo que al poco tiempo se vaya a ver mal, se caiga o se estropee.

Por eso para el suelo merece la pena invertir un poco más y escoger el suelo laminado. Normalmente las cocinas no tienen muchos metros cuadrados así que el gasto sigue siendo moderado y este suelo es más resistente en el tiempo que el vinilo. Para mi cocina utilicé suelo vinílico pero si la volviese a renovar, optaría por el laminado.

Colocar un alicatado nuevo sobre el antiguo fue una gran decisión. La cocina realmente parece nueva aunque sólo se le haya dado un cambio superficial. Eso sí, si no eres un poco manitas no es la opción ideal ya que supone un cierto grado de maña aunque, que conste, yo no había alicatado nunca antes y el resultado quedó muy apañado.

La encimera, déjala como está o cámbiala entera. En mi afán por renovar todos los aspectos posibles de la cocina quise cubrir la encimera existente con cemento cola y el resultado dejó mucho que desear. Tan mal quedó la cosa que tuve que comprar unas encimeras nuevas. Moraleja: los experimentos, con gaseosa.

Si quieres cambiar el aspecto de una encimera verás que también se pueden pintar o cubrir con vinilo pero, en mi opinión, al ser una superficie de trabajo muy sometida al desgaste, los roces y los golpes, no creo que estas soluciones aguanten a medio plazo.

Pintar las paredes negras, en cambio, fue un gran acierto. Con este tipo de cosas sí merece la pena experimentar ya que si no te gusta o si te cansas, el cambio no te llevará mucho tiempo, ni dinero. Con la pintura sí merece la pena arriesgar.

¿Qué te ha parecido el cambio?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. ParafernaliaBlog 11 February, 2016 at 12:51 am - Reply

    Guauuuu, menudo cambio María. Me has dejado alucinada. De verdad que es espectacular. Una preguntita, ¿has tenido algún problema al ser una casa de alquiler? ¿pediste permiso al dueño o te has lanzado y que sea lo que dios quiera? Te pregunto porque a mi los cambios grandes en cocina y baño siempre me han echado para detrás por eso de vivir de alquiler, pero al ver tu antes y después…

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 11 February, 2016 at 7:55 am - Reply

      Gracias guapa!!! No, no, no me lancé, se lo comenté antes si no imagínate el lío en el que me podía meter. Mi casera es super maja y además ella es consciente de que la cocina y el baño están un poco viejitos y necesitan un poco de amor :D

    • ParafernaliaBlog 11 February, 2016 at 9:52 am - Reply

      Que bien que aceptara sin problemas. Vivan los caseros enrollados. La mía de ahora no esta tan mal, pero en la anterior casa hubiera remodelado el baño de arriba a abajo.
      Desde luego tiene que estar muy contenta con el cambio. Te van a nombrar la inquilina del año ;)

  2. Isabel para ALROMASAR 11 February, 2016 at 6:56 am - Reply

    Una cambio espectacular.
    ¡Buen trabajo!
    Besos

  3. Mónica 11 February, 2016 at 7:15 am - Reply

    Vaya cambio, no parece la misma cocina, parece sacada de un blog nórdico, jeje!!
    Bsts guapa

  4. Sofie 11 February, 2016 at 8:05 am - Reply

    Qué pasada de cocina! Eso si que es un cambio drástico!! El negro no podria quedar mejor!! Me gusta muchisimo,y también como has puesto las baldas (mi chico no quiere poner y yo estoy intentando convencerle).
    El suelo y la pared dan un super cambio!!
    Me encantaaaaaa!!!!
    Besos

  5. d.trana 11 February, 2016 at 8:16 am - Reply

    Guauuuuuuuu IMPRESIONANTE!!!! me encannnntaaaaa !!!!, y todos esos detalles, la lampara, los tiradores, los salvamanteles, la ventanita, etc. etc. ohhhhh es que me gusta todo todo todoooooo !!! Enhorabuena María te ha quedado fantástica de verdad !!!

  6. Maria Hidalgo 11 February, 2016 at 8:21 am - Reply

    WAAAAOOOOO!!! No ha defraudado nada guapa!!! Tu casera se va a caer de culo cuando vea esa cocina! Ha pasado de zulo chungo a rincón con encanto 100%!! Ahora me has dejado con mono de ver cómo pones el alicatado (que por cierto me encantan esos azulejos) encima del que había! SUPER bonito de verdad! Un Beso!!

  7. Alquimia Deco 11 February, 2016 at 8:25 am - Reply

    Ole, ole y ole Maria! No te voy a decir que me gusta mucho porque me requeteencanta!!!! Te ha quedado una cocina preciosa y super actual. Digna de una cocina pinterest! Me encanta la idea de colocar las ollas a la vista, le dan un toque genial. Ahora a disfrutarla porque os lo mereceis!! Un besazo guapa!!!

  8. Alquimia Deco 11 February, 2016 at 8:26 am - Reply

    Ole, ole y ole Maria! No te voy a decir que me gusta mucho porque me requeteencanta!!!! Te ha quedado una cocina preciosa y super actual. Digna de una cocina pinterest! Me encanta la idea de colocar las ollas a la vista, le dan un toque genial. Ahora a disfrutarla porque os lo mereceis!! Un besazo guapa!!!

  9. Leo leointheskyblog 11 February, 2016 at 8:34 am - Reply

    Espectacular!! Estoy deseando ver el post en el que explicas cómo lo has hecho, te ha quedado súper profesional, De 10!! ;)
    Leo

  10. Diariodeco Blog Deco 11 February, 2016 at 9:15 am - Reply

    Un resultado máginfico. Un claro ejemplo de que para renovar una estancia de la casa no es necesario llenarse de polvo hasta las orejas!! Ha quedado no sólo bonita sino que también muy práctica. Lo comparto en Diariodeco!!
    xoxo

  11. Blanco y de madera 11 February, 2016 at 9:21 am - Reply

    Sin palabras Maria!! Este es el claro ejemplo de que querer es poder.
    El cambio es increíble. Ya pueden están contentos con vosotros los propietarios!! Jejejeje

  12. Sonia ★ H1t ★ 11 February, 2016 at 9:25 am - Reply

    Ole mi chica!!! que gran cambio nena…un acierto el negro y ese baldosin, me encanta poder ver cosas que yo jamás les podría poner a mis clientas jajajaja, eso sí, no sé cómo puedes vivir sin campana extractora!!
    Los tiradores me encantan!!

  13. rojasmobiliario muebles y decoración 11 February, 2016 at 9:43 am - Reply

    ESPECTACULAR!! No tengo palabras, y la casera cuando lo vea no las va a tener tampoco jaja!! No sé ni por dónde empezar a comentarte porque cada pequeño detalle me encanta <3

  14. Ana Pla - interiorismo y decoración 11 February, 2016 at 10:27 am - Reply

    Enhorabuena!! te ha quedado preciosa, ahora dará gusto estar en la cocina!! Me encanta la elección del color de la pared con el azulejo <3

  15. La Buhardilla 11 February, 2016 at 10:49 am - Reply

    ¡¡Vaya cambio!!te ha quedado preciosa y con lo pequeñita que es le has sabido sacar todo el partido posible, ¡me ha encantado!
    ¡enhorabuena!
    un saludo

  16. Irene Aplaceformyhead 11 February, 2016 at 11:41 am - Reply

    Preciosa!! Menudo cambio ha dado, ahora a pesar de la pared negra está más luminosa y bonita, incluso parece más grande.
    Besitos!

  17. Andrea Cabrero 11 February, 2016 at 12:31 pm - Reply

    Te ha quedado absolutamente encantadora. Menudo cambio.
    Yo también tengo pendiente un post sobre mi cocina, aunque va todo demasiado despacio, es lo que tiene ponerse en los ratos libres…

    Besos,

    Andrea

  18. Decorar Mi Casa 11 February, 2016 at 12:41 pm - Reply

    Vaya cambio, increíble! Me gusta muchísimo, felicidades por el resultado; ahora a disfrutarla! :-)

  19. Revelo&ideaslowcost Blog post 11 February, 2016 at 1:10 pm - Reply

    Un cambio espectacular….!!! elegido con muy buen gusto, pues queda una cocina súper elegante.
    Bss.?

  20. Revelo&ideaslowcost Blog post 11 February, 2016 at 1:10 pm - Reply

    Un cambio espectacular….!!! elegido con muy buen gusto, pues queda una cocina súper elegante.
    Bss.?

  21. Micasa poreltejado 11 February, 2016 at 2:33 pm - Reply

    Wow, te lo dije ayer, parece que lo hubiera visto antes de decírtelo… Pensé que solo le habías dado un lavado de cara pero es mucho más impresionante de lo que me imaginaba. Qué apañada eres, ha quedado estupendo, me encanta.

  22. Carla Gómez 11 February, 2016 at 6:06 pm - Reply

    Hola, guapa! Quedó bellísima la cocina… Quisiera saber cómo cambiaste los azulejos viejos por los nuevos? cómo lo hiciste?

  23. maria francisca belmonte mondejar 11 February, 2016 at 6:55 pm - Reply

    Que bonita!!! te ha quedado genial, preciosa, original de lo mas. Ahora vas a amarla y a estar agusto en tu cocina. Enhorabuena!!!
    Un besazo.

  24. Aurea IamaMess 11 February, 2016 at 7:28 pm - Reply

    Me encanta, me encanta, me encanta!! Hasta el suelo has cambiado ¡y no se me ocurre nada mejor!¡Mármol! (ok, de vinilo, pero mármol) Tiene mogollón de personalidad. Las tazas de tu madre son perfectas, y los detalles de madera me pierden. Mmmm… por desgracia (a parte de no poder meter mano a mi cocina) nosotros somos cafres y descuidados en la cocina y las cosas bonitas nos duran un telediario! Ayyyy… envidio tu cocina!! jajajaj

  25. pedro 11 February, 2016 at 9:38 pm - Reply

    Hola. Acabo de ver tu post y me ha parecido increible como ha mejorafo tu cocina. Lo de pintar los azulejos yo creo que no queda bien… pero lo que has hecho me encanta. Como has cubierto la pared negra? Con que material? Son azulejos? Estoy deseando saber como para copiarte en la mia.

  26. Aracell Mi rincon 11 February, 2016 at 10:42 pm - Reply

    Sin palabras
    un trabajo espectacular, Enhorabuena.
    ahora a disfrutarla.
    besos

  27. JANIRE MONTES 12 February, 2016 at 6:17 am - Reply

    Menudo cambio mas espectacular!!

  28. lowcost por el diy 12 February, 2016 at 7:32 am - Reply

    Sin palabras me has dejado…………….me parece una pasada el cambio que le has dado…………y sin obras!!!. Dan ganas de intentarlo.

    Saludos. Natalia

  29. anne charriere vintage 12 February, 2016 at 8:24 am - Reply

    Pero bueno, te tengo abandonada y me pierdo semejantes posts!! El cambio de la cocina es espectacular, una maravilla! Qué buena idea lo de la pared negra, todo está muy dispuesto con buen gusto. Los azulejos tipo metro son geniales, yo los tengo también en mi cocina. Un gran acierto María, enhorabuena!!
    Besitos guapa,
    Anne.

  30. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 12 February, 2016 at 10:12 am - Reply

    Sin palabras!!! Cambio espectacular y por lo que explicas con poco, poco…me requeteencanta, le has sacado un gran partido!!!! me interesa lo de colocar azulejos sobre otros…estare atenta!!!

  31. Diana Pinceles & Grapas 12 February, 2016 at 10:21 am - Reply

    Hola María,

    Mis felicitaciones, menudo trabajo y que buen gusto, lo tiene todo la cocina!!! Me quito el sombrero, la casera va a flipar cuando lo vea, ten cuidado no te suba ahora el alquiler por tener una casa de revista ;) Siii, deseando de ver como lo has hecho.
    A nosotros nos dan la casa en dos años y no podemos evitar imaginar como la vamos a decorar, con lo que queda, pero guardo todas tus ideas y consejos.

    Gracias guapa!!!

  32. Elena LOVHOM 12 February, 2016 at 12:06 pm - Reply

    WoW!! Menudo cambio! Enhorabuena porque os ha quedado genial! Buen trabajo!!

  33. retroyconencanto 12 February, 2016 at 12:44 pm - Reply

    Ohhhh! Nos hemos quedado con la boca abierta, María… ¡Menuda transformación tan completa e increíble! Impresiona esa pared oscura con sus cacharros tan bien colgados, y el increíble contraste con el blanco. A nosotras ese ventanuco nos parece hasta un poco romántico, y un diez a cómo lo habéis integrado en la decoración de la cocina.

    Muchos besos de las dos y a disfrutarla mucho

    J&Y

  34. MaguiAndmi Maguiandmi 12 February, 2016 at 4:11 pm - Reply

    Me encanta como ha quedado!! Y la idea de sacar la alacena para poner estantes es lo más!!!!

  35. Yellow Pillows Deco 12 February, 2016 at 8:12 pm - Reply

    Menudo cambio!!! Ha quedado espectacular!!!

  36. Hampton SC 15 February, 2016 at 8:27 pm - Reply

    Wowww!!!!! Espectacular cambio y un resultado envidiable.
    Tengo pendiente hacer algo con el suelo y los azulejos de mi cocina: quedo a la espera de que nos expliques el proceso ^-^

  37. elabrelatas 17 February, 2016 at 7:25 am - Reply

    Me encanta María, ¡enhorabuena!
    Bonito detalle el de los tiradores :)

  38. Koral · Fábrica de Imaginación 18 February, 2016 at 10:49 am - Reply

    Te ha quedado preciosa, María. Esa ventanita le da un punto de luz maravilloso. Por cierto, es pintura negra normal o pintura de pizarra??

    Un besazo.

    Fábrica de imaginación

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 18 February, 2016 at 4:30 pm - Reply

      Hola Koral!! Sí, por la mañana entran los rayos de sol directos por esa ventanita y es una gozada. La pintura es pintura para pared normal y corriente, comprada en Leroy.
      Un beso grande y gracias por pasarte! :)

  39. Veronica Perez 24 February, 2016 at 9:14 am - Reply

    Es increible el cambiazo! Parece mentira que sea la misma cocina! Me encanta el color de la pared, esos azulejos de metro, las baldas y el flexo! Te felicito, es una preciosidad!
    Muchos besos!

  40. Nieves Pascual 24 February, 2016 at 3:06 pm - Reply

    Me imagino que últimamente sólo escuchas las palabra "espectacular" pero es que es cierto, además eres muy atrevida con los colores (yo tengo que hacerlo más) pero son tan acertados que has dado un giro por completo a esa cocina (Ahora totalmente pinterest) Enhorabuena por el cambio y por lo manitas que eres. Un saludo.

  41. Cristina Sanjosé 10 March, 2016 at 9:26 am - Reply

    ¡¡Impresionante!! Quiero una igual. Jajaja.

  42. laura acosta 9 April, 2016 at 3:45 am - Reply

    la idea es muy buena,y el resultado ha sido excelente ☺,pero tal vez para que el diseño sea mas dinámico ,por así decirlo,el muro hubiera sido pintado con la pintura para pizarrín(que hay de color negro)el resultado seria igual de bueno,es solo una sugerencia..también quería decir que tu blog me encanta ☺☺♥♥

  43. María Vázquez · Dr. Livinghome 10 April, 2016 at 4:35 pm - Reply

    Muchas gracias, Laura! La verdad es que mucha gente que ve las fotos piensa que he utilizado ese tipo de pintura :) Un beso!

  44. Nuria 25 May, 2016 at 7:21 pm - Reply

    ¡Me ha encantado cómo ha quedado María! Parece mentira que hayas conseguido tanto con tan poco. Yo la verdad es que también me quiero animar. Me gustaría saber cuánto te has gastado aproximadamente. Especialmente en las baldosas. ¿Dónde las has comprado?

  45. Nuria 25 May, 2016 at 7:21 pm - Reply

    ¡Me ha encantado cómo ha quedado María! Parece mentira que hayas conseguido tanto con tan poco. Yo la verdad es que también me quiero animar. Me gustaría saber cuánto te has gastado aproximadamente. Especialmente en las baldosas. ¿Dónde las has comprado?

    • Hola Nuria! Muchísimas gracias :)
      Todos los materiales son de Leroy Merlin, allí puedes encontrar también los azulejos. Las baldosas en realidad son un suelo vinílico de imitación mármol que también compré en Leroy Merlin pero creo que ya no lo tienen :/
      Un beso

  46. TRP 3 October, 2016 at 2:25 pm - Reply

    Me encanta esa cocina, enhorabuena por el trabajo. Nunca me hubiera atrevido con el negro en la cocina, pero visto el resultado queda genial.

  47. Ruth 11 January, 2017 at 3:26 am - Reply

    Enhorabuena por el post, María, muy ilustrativo y educativo, gracias por compartirlo. Una pregunta fácil, los azulejos estilo metro del frente de encimera también los compraste en Leroy Merlin? Y son los normales de cerámica para instalar o también son adhesivos? Mil gracias de nuevo.

  48. María Ram 17 February, 2017 at 8:56 am - Reply

    María, la cocina te quedó fantástica!! Mira que yo soy de blancos, pero después de llevar varios días "estudiándome" tu blog… me lo estoy replanteando seriamente, porque me encanta!!
    Una duda, los tiradores, son DIY? Los compraste? Me tienen enamorada…
    Y, por cierto, enhorabuena por TODO tu blog… Me tiene enganchadísima.
    Muchas gracias!!

  49. Puertas de Interior 14 July, 2017 at 11:40 am - Reply

    Me encanta esa cocina, enhorabuena por el trabajo. Nunca me hubiera atrevido con el negro en la cocina, pero visto el resultado queda genial.

  50. Cambiando muebles o pintando cambia por completo.El elemento que más se nota en la cocina es la encimera. Es como la base principal y lo que esta más expuesto.

  51. Sonia Ruiz 16 April, 2019 at 12:30 pm - Reply

    Me encanta! nosotros tenemos una cocina pequeñita y necesitabamos darle un cambio ya que tenía muchos años. Cambiamos algún electrodoméstico pero nada de obras. Pintamos los muebles, las paredes, etc. Y ha quedado realmente bonita. Lo unico que reformamos en casa fueron los baños pero la cocina era muy bonita al pesar de ser antigua, le dimos un toque muy vintage pero modernito.

  52. leticia 19 September, 2019 at 6:36 pm - Reply

    Holaaa y si no eres manitas, quien te lo hace?!? Conoces a alguien?!?

  53. Vanesa 22 September, 2019 at 11:33 am - Reply

    Es increíble!!

  54. Ana 22 September, 2019 at 1:19 pm - Reply

    Es brutal el cambio. Tú me inspiraste a pintar mis azulejos y muebles de la cocina. No quedo 100% como me gustaría pero sí que dio un cambio radical.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 23 September, 2019 at 2:15 pm - Reply

      Me alegro de que el cambio haya sido para bien aunque no haya quedado tan bien como te gustaría. Gracias por el comentario!

  55. Begoña 22 September, 2019 at 2:01 pm - Reply

    Absolutamente preciosa, enhorabuena, un cambio espectacular.

  56. Ana 22 September, 2019 at 2:14 pm - Reply

    Jejeje, acababa de hacer limpieza a fondo de mi cocina pensando todo el tiempo, “que fea eres chiquilla, en cuanto pueda, te cambio” (a la cocina) y cuando termino, me dispongo a descansar bicheando el movil y me encuentro con tu post, me he tirado de cabeza a leerlo! Yo ya estaba in love con tu cocina del piso desde hace tiempo. En fin, mi mente ya se ha puesto modo on, a ver si cojo impulso y m animo a hacerle algo, aunque hay una parte q creo q tiene q pasar por obra si o si y es q m encantaría integrar el lavadero en la cocina para q ésta tenga más luz natural (tengo la tipica cocina pasillo con puerta al fondo al lavadero). Muchas gracias por todo lo q nos enseñas, eres pura inspiración!

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 23 September, 2019 at 2:16 pm - Reply

      Eso es una señal que te está mandando el dios de las cocinas para que le des una segunda oportunidad a tu cocinita ;)

  57. Anita Martínez 22 September, 2019 at 3:21 pm - Reply

    Llevaba meses buscando inspiración para renovar mi cocina cuando me encontré con tu blog y esta reforma hace ya unos años. Entonces me volví loca y me dejé llevar como nunca al reformar la nuestra. En mi caso, mi padre se encargó de empastar los azulejos con el producto que recomendabas, los muebles los pintamos nosotros y la pared focal de estrellitas la hice yo misma… sigo enamorada de mi cocina (qué no está de adorno y la utilizo cada día) y he recomendado tu blog a todas mis amigas. Desde entonces he reformado dos más para clientes con distintos presupuestos y me he tomado en serio a mi misma con esta otra pasión dándome una oportunidad como decoradora. Me alegro muchísimo de tus éxitos y te admiro por cada paso que das para seguir creciendo.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 23 September, 2019 at 2:17 pm - Reply

      Gracias por tu comentario, Anita, me alegro de haberte inspirado y no sólo con la cocina :) Un beso!

  58. Maria del Carmen Raggi 23 September, 2019 at 1:11 am - Reply

    Qué tal María…adorable cómo quedó esa cocina, me encantó!!! Tenés muy lindo gusto! Con poco gasto y toda tu creatividad…el resultado está a la vista, espectacular! Un beso inmenso y lo mejor para vos ??. M de Carmen ❤??

  59. Lana 21 December, 2022 at 2:01 pm - Reply

    Me gustó mucho el proceso, ahora la cocina se ve increíble. Ahora trato de renovar mi cocina, por eso busco algún lugar para comprar electrodomésticos. Pero tengo un poco de miedo de que mi cocina no sea tan luminosa … Encontré un sitio con el rating de algunos electrodomésticos (puedes verlo aquí https://casaexperto.org/), pero confío más en tu opinión, qué piensas sobre los electrodomésticos?

Esto también te puede gustar
  • El salón de Mayte

    Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con

  • El estudio de Nashielli y el dormitorio de Ana

    Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)

  • El dormitorio de Libe

    Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te