¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Renovar cocina sin obras. Cómo alicatar sobre alicatado viejo

Un problema muy común que tenemos los que vivimos de alquiler son los baños y las cocinas sin renovar desde la posguerra, que suelen tener unos azulejos feos con ganas, por eso hoy os voy a contar cómo alicatar la cocina sobre una pared alicatada. O lo que es lo mismo, cómo colocar azulejos nuevos sobre una pared de azulejos sin necesidad de hacer obras.

Como ya sabéis estoy decorando la casa entera y hace unos días os enseñé el cambio que le había hecho a mi cocina, que tenía unos azulejos feos nivel master, o sea: feos, en mal estado y hasta un poco deprimentes. Lo primero que pensé fue en pintarlos, pero el resultado no queda del todo bien y después de ver un par de vídeos de cómo colocar azulejos no me pareció que fuese una cosa tan complicada. Así que busqué soluciones para alicatar la cocina sin quitar el alicatado anterior y me lancé.

Alicatar cocina sobre alicatado

Renovar la cocina sin obras III: cómo alicatar cocina sobre alicatado

Materiales:
Alicatar sobre alicatado

Materiales para colocar los azulejos:

  • Pegoland Fix
  • Peine dentado
  • Paleta
  • Maza
  • Bolsa de crucetas
  • Corta azulejos
  • Azulejos
  • Esponja

Alicatar cocina sobre alicatado

Materiales para aplicar la lechada:

  • Mortero para rejuntado
  • Llana de goma
  • Paleta
  • Cubeta
  • Esponja
  • Varilla mezcladora (esto no es estrictamente necesario pero lo recomiendo, yo lo hice a mano: el doble de trabajo para un resultado peor)

Paso 1. Aplicar el producto

Como antes de alicatar la cocina cubrí la pared para poder pintarla, le eché una capa muy fina también donde iba a colocar los azulejos nuevos pero, en realidad no es necesario. Puedes aplicar el producto directamente sobre el alicatado viejo.

Alicatar cocina sobre alicatado

Utiliza la paleta para echar el producto sobre el peine y después pasa el peine sobre los azulejos donde vayas a colocar el alicatado nuevo.

Alicatar cocina sobre alicatado

Paso 2. Pasar el peine dentado

Alicatar cocina sobre alicatado

Una vez has echado el producto sobre toda la zona, pasa la zona dentada del peine sobre el mismo. Este paso es imprescindible. Una vez pongas los azulejos nuevos, se crearán pequeñas cámaras de aire.

Paso 3. Colocar la primera fila de azulejos

Alicatar cocina sobre alicatado

Hay varias formas de colocar los azulejos, en una cuadrícula perfecta, de forma irregular, intercalados vertical y horizontalmente… eso depende del diseño que quieras conseguir. En mi caso, por la forma rectangular de los azulejos, opté por la colocación clásica: que no coincidan las juntas una encima de otras sino que cada junta de la primera fila cuadre con el centro de cada azulejo en la segunda.

Empieza colocando un azulejo en una esquina, poniendo una o dos crucetas justo debajo. Las crucetas sirven para que el espacio entre los azulejos sea uniforme. Empuja el azulejo un poquito para que se sujete solo y después dale unos golpecitos suaves (suaves, o corres el riesgo de partir el azulejo) con la maza. Coloca el siguiente azulejo, poniendo una cruceta entre los dos, empuja, dale unos golpecitos con la maza y repite el proceso hasta cubrir la primera fila.

Paso 4. Colocar las siguientes filas

La forma de poner los azulejos es la misma pero en lugar de empezar en la esquina, empieza colocando el primer azulejo centrado con la primera junta de la fila inferior. La tercera fila empieza en la esquina, la cuarta de nuevo como la segunda… esto explicado igual parece muy rollo, pero si te fijas en la imagen de arriba no tiene pérdida.

Paso 5. Cortar los azulejos en las esquinas

No tengo fotos de esta parte del proceso, estaba tan absorbida utilizando el corta azulejos que se me fue. Es muy, muy fácil, es mucho más fácil y rápido cortar un azulejo que cortar madera. Simplemente tienes que tomar la medida de lo que necesitas (en mi caso en todas las ocasiones era medio azulejo exacto) y cortarlo con el corta azulejos. En este vídeo se explica perfectamente cómo funciona esta herramienta.

Paso 6. Dejar secar y aplicar la lechada

Alicatar cocina sobre alicatado

Una vez hayas colocado todos los azulejos, espera al día siguiente para aplicar la lechada. La lechada es lo que se aplica en las juntas, aquí también puedes tomar algunas decisiones en cuanto al diseño porque puede ser blanca, negra, de color…

Mezcla el mortero con el agua en la cubeta siguiendo las instrucciones del fabricante. Obviamente, antes de aplicar la lechada, quita las crucetas. Pon la mezcla en la llana de goma utilizando la paleta y aplícalo sobre los azulejos asegurándote que se meta bien en los huecos.

Paso 7. Limpiar con una esponja
Ya casi has acabado de alicatar tu cocina. Espera una horita a que se endurezca un poco y después limpia los excesos con una esponja húmeda. Cuando esté completamente seco, vuelve a pasar la esponja, limpiando bien todos los restos.

¿A que no era tan difícil esto de alicatar la cocina? Mi función es quitaros el miedo a todas estas tareas, si yo he podido hacerlo, tú también.

Alicatar cocina sobre alicatado

Con azulejos nuevos y una decoración moderna puedes rejuvenecer hasta la cocina más añeja y pasada de moda.

Si te lo habías perdido, aquí puedes ver en detalle cómo renové mi cocina sin obras y aquí te explico paso a paso cómo cubrir los azulejos viejos y convertir una pared alicatada en una pared normal.

Y tú, ¿sufres una cocina viejuna y fea?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Mónica 23 February, 2016 at 7:25 am - Reply

    No tengo palabras María, simplemente impresionante!!
    Bsts guapa y feliz día

  2. Maria Hidalgo 23 February, 2016 at 8:25 am - Reply

    Chica! La verdad es que lo explicas tan bien y parece tan fácil y encima te ha quedado tan mono, que dan ganas de ponerse a tapar azulejos hortera por doquier! Jajaja! Tengo ganas de ver la parte del suelo!!! Besazo y feliz semana!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 23 February, 2016 at 9:20 am - Reply

      Acabemos con los azulejos horteras! La semana que viene os contaré lo del suelo aunque de ese proceso sí que no tengo fotos porque como ya hay tantísimos tutoriales, no hice. Un beso!

  3. En estado de Rachel 23 February, 2016 at 8:39 am - Reply

    Creo que no seré la primera que te diga: pedazo cambio!!!!!
    Si como encargada de obra me permites consejo, siempre es mejor colocar un material sobre una base limpia, aunque los azulejos anteriores estén bien fijados es mejor eliminarlos. Tu los has instalado en un espacio pequeño y no lo notarás tanto, pero para superficies mayores no te la juegues ? Hala, ya lo dije! jjjjj
    Buen día, guapa!!!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 23 February, 2016 at 9:22 am - Reply

      Jajajajaja, lo sé! Mi padre es constructor y mi madre adicta a las reformas así que mi casa siempre ha estado llena de albañiles, pero cuando vives de alquiler o cuando tienes un presupuesto pequeñito, alicatar sobre alicatado es una buena solución para dejar de convivir con azulejos horrendos ;)
      Gracias por tu consejo, y sí, a los que quieran reformar su cocina de verdad a fondo, que quiten los azulejos antes!!! Un besote

  4. Decorar Mi Casa 23 February, 2016 at 10:28 am - Reply

    Gracias por compartir! Yo estoy apunto de hacerlo en la mía y se agradecen mucho las experiencias de otros, además da gusto ver cómo te queda!
    Besos.

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 February, 2016 at 12:11 pm - Reply

      Sí? Pues ánimo! colocar los azulejos cuando son tan pequeños es un poco aburrido pero con un poco de buena música se lleva bien :) Un beso

  5. Decorar Mi Casa 23 February, 2016 at 10:29 am - Reply

    Gracias por compartir! Yo estoy apunto de hacerlo en la mía y se agradecen mucho las experiencias de otros, además da gusto ver cómo te queda!
    Besos.

  6. Hampton SC 23 February, 2016 at 11:05 am - Reply

    Cada vez más enamorada de tu cocina y más convencida de ponerme con la mía!

  7. Isabel para ALROMASAR 23 February, 2016 at 11:32 am - Reply

    ¡¡El cambio ha sido espectacular!! Mientras más veo tu cocina más me gusta ;))
    Besitos

  8. Sofie 23 February, 2016 at 3:35 pm - Reply

    Qué manitas las tuyas! Estos azulejos de metro me encantan.
    Besos

  9. Alicia Pineda 23 February, 2016 at 6:23 pm - Reply

    Me encantan ese tipo de azulejos y la combinación de colores que has elegido, sensacional! Besos

  10. Lorena Pose - Amor por la decoración 23 February, 2016 at 9:46 pm - Reply

    Bravo nena!! te atreves con todo, eres una artistaza.
    Besazos

  11. Oro Y Menta 23 February, 2016 at 10:30 pm - Reply

    Me tienes alucinada con todos los trabajos de tu cocina. Aunque no comente que sepas que los sigo todos y te ha quedado una cocina ideal. Besos

  12. Laura La Chimenea de las Hadas 24 February, 2016 at 7:12 am - Reply

    Amor por esos azulejos…necesito otra casa ya

  13. Miren DEF Deco 26 February, 2016 at 4:51 pm - Reply

    ¡¡Me quito el sombrero 1000 veces!! ¡De 10! ¡Felicidades!

  14. laura 3 March, 2017 at 12:38 pm - Reply

    Hola María!!
    Esta semana me lanzo con ese mismo azulejo. De qué tamaño utilizaste las crucetas? Todos tus cambios son impresionantes. Me encanta tu blog!

  15. Paco 5 March, 2018 at 12:48 am - Reply

    Hola María.
    La verdad es que el trabajo ha sido impresionante. Me anima más aún a seguir con la obra de mi piso (electricidad, eliminación de gotelé, pintura, cableado de las lamparas… ¡¡no me queda na!!).
    Al grano.
    Veo que has empezado el alicatado por la esquina y eso precisamente quiero hacer yo en la cocina (no hay muebles ni nada aún… estoy en ello), y voy a usar los mismos azulejos que tu pero tengo una duda: ¿como calculas el hueco que dejas entre un azulejo y otro? Pero los de la esquina, los que van enteros.
    Es que estoy pensando en meter una cruceta en medio (en ángulo), entre ambos azulejos.
    En las fotos no veo cruceta y me pregunto como lo has hecho.
    Un saludo y gracias por anticipado.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 5 March, 2018 at 2:40 pm - Reply

      Hola Paco! Mucho ánimo con esa reforma. Si te digo la verdad esa distancia fue un poco así a ojo de buen cubero y quedó ideal pero seguramente no sea la mejor forma de hacerlo. Con la cruceta te aseguras de que quede perfecto. Un saludo!

  16. Paco 6 March, 2018 at 1:54 am - Reply

    ¡¡Muchas gracias por la respuesta María!!
    Entonces, ¿crees que debería poner la cruceta en ángulo?

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 6 March, 2018 at 12:56 pm - Reply

      Yo diría que sí pero no soy albañil! :D

      • Paco 7 March, 2018 at 1:17 am - Reply

        Jajaja. ¡¡Yo tampoco!! Soy informático y ¡¡mira en el fregao en que me metido!!
        Yo voy a probar a poner la cruceta en ángulo, y si veo que queda mal, la quito y lo hago como tu, a ojimetro, jejejeje.
        ¡¡Muchas gracias por la orientación María!!
        ¡¡Un saludo!!

  17. Paco 8 March, 2018 at 1:17 am - Reply

    Hola de nuevo.
    Se me olvidó preguntarte una cosa: ¿como remataste el borde del alicatado? Se que normalmente se ponen cantoneras y la verdad, a mi no me gustan mucho. Prefiero como lo has hecho tu.
    Gracias de nuevo.
    Un saludito.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 9 March, 2018 at 6:09 pm - Reply

      Hola Paco. A mí tampoco me hacía gracia la idea de poner esos remates, así que lo que hice fue simplemente rematarlos cantos con lechada. Eso sí, tienes que ser cuidadoso para que los azulejos terminen todos en línea recta. Si unos sobresalen más que otros se notará bastante. Un abrazo!

  18. Laura G 8 July, 2018 at 4:58 pm - Reply

    Que alegría me acabas de dar… Con lo que odio mi cocina! Gracias por las explicaciones y los pasos!!!

  19. Pedro Pablo 8 October, 2018 at 10:41 pm - Reply

    Hola,
    Me encantaría a utilizar al imagen en la que apareces alicatando. Soy profe de un cole de secundaria y quiero ilustrar un trabajo con una imagen en la que aparezca una chica desempeñando albañilería, ¿tendrías algún problema en que la utilizase?.

    El blog es: YOEXPONGO.COM.
    Es sobre contenidos de la asignatura de Educación Plástica Visual.

    Saludos!

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 8 October, 2018 at 11:16 pm - Reply

      Hola Pedro Pablo! No hay problema, siempre y cuando se conserve la marca de agua. Un link también se agradece ;)
      Un saludo!

Esto también te puede gustar
  • Mis herramientas imprescindibles para renovar muebles

    Me encanta la decoración, me flipa, me apasiona, me enamora... PERO, con la mano en el corazón, si me dieran

  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Los mejores post de diy y decoración del año

    Mis diez post favoritos del año Este diciembre está siendo muy extraño. Para empezar por primera vez en mi vida