¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Antes y después de la casa de la playa - El salón

Me encanta la decoración, me flipa, me apasiona, me enamora… PERO, con la mano en el corazón, si me dieran a escoger entre decorar o renovar muebles, casi te diría que renovar muebles me gusta todavía más.

Hay algo supersatisfactorio en el hecho de coger un mueble feíto y hecho polvo al que la mayoría de la gente no miraría ni de reojo y convertirlo en una belleza que haga girar cabezas.

Al renovar un mueble se pueden hacer desde cosas muy complicadas a cosas muy sencillas, por ejemplo pintarlo con chalk paint, pero hagas lo que hagas, hay algunas herramientas que te van a hacer el trabajo mucho más sencillo, de hecho son mis herramientas imprescindibles para renovar muebles.

1. Lijadora eléctrica

Siempre lo digo, el éxito de una buena renovación no es hacer algo supercreativo, sino hacer que el mueble sea tan bonito que si lo vieras en una tienda, querrías comprarlo y eso a veces pasar por hacer algo tan sencillo como decaparlo.

Aquí es donde entra la lijadora eléctrica. Hay muchas técnicas de decapado pero, para mí, la más fácil y rápida es el lijado, eso sí, siempre y cuando el mueble sea de madera. Si es de chapa, con la lijadora igual te la cargas. Pero incluso con un mueble de chapa, después de decaparlo (con decapante o pistola de calor) tendrás que lijar para darle el toque final.

Antes y después de una alacena de cocina vintageLa cantidad de tornillos que tuve que sacar para desmontar esta alacena vintage fue épica. Eso sí, ¡el resultado mereció mucho la pena!

2. Atornillador eléctrico

Si se puede, la forma más cómoda de trabajar con un mueble es desmontándolo. Desmontar las puertas, las patas, los cajones… ¡todo lo que puedas! Eso te permitirá limpiarlo mejor, pintarlo con más cuidado, lijarlo más cómodamente y todo lo que sea que necesites hacer con él.

Para enfrentarte a todos esos tornillos, echa mano de un atornillador eléctrico si no quieres acabar con la muñeca hecha polvo.

Para pintar los cajones de esta cómoda utilicé dos tipos de pincel: uno de pelo fino para pintar el fondo y otro específico para stencil.

3. Un buen pincel/brocha

Ok, no sé si esto cuenta exactamente como herramienta pero te aseguro que el secreto número 1 para un buen acabado (ya sea con pintura o con barniz) es utilizar un buen pincel o brocha de pelo fino. Cuanto más fino mejor. Si no lo has probado nunca, te recomiendo que compres ahora mismo un pincel de cerdas finas. Son más caros pero te aseguro que vas a notar la diferencia.

Para añadir una puerta a este mesita, fue imprescindible utilizar el taladro para, entre otras cosas, hacer los agujeros para los tornillos de las bisagras.

4. Un taladro

Si vas a añadir puertas, cambiar las patas, poner baldas o cualquier otro cambio importante en la estructura del mueble, vas a necesitar un taladro para hacer agujeros donde vayan los tornillos. Vamos, aunque no renueves muebles, te recomiendo tener un taladro en casa sí o sí. De las herramientas más útiles que puedes encontrar.

Cómo transformar un espejo redondoSin una sierra de calar no hubiese podido crear un nuevo marco para este espejo (y así deshacerme de ese horror de plástico).

5. Una sierra de calar

No siempre se trata de añadir cosas al mueble, sino que muchas veces lo que el mueble pide es perder alguna cosa que le sobra. Para estos menesteres lo más adecuado (para aficionados al bricolaje, no estoy hablando de superprofesionales) es utilizar una sierra de calar.

Con la sierra de calar puedes cortar recto, en curva… su uso es bastante sencillo y versátil y no ocupa mucho espacio en casa.

Por supuesto, hay muchas cosas que se pueden hacer con un mueble y, cuanto más complicadas, más herramientas necesitarás pero con estas 5 ya tendrías un montón de posibilidades no sólo para renovar muebles sino para un montón de proyectos diy también.

Si quieres inspirarte, puedes ver los muebles que he transformado en mi galería de muebles renovados. Me encanta utilizar este tipo de muebles en mi decoración porque le da un toque único y personal.

¿Tú has renovado un mueble alguna vez?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Mina 17 April, 2019 at 8:18 pm - Reply

    Yo no he podido comprar mi caladora, pero esta en mi wish list y después de leer tu articulo me urge más. Probare las brochas de pelo fino y justo por el precio no las he probado. Gracias por los tips?

  2. Cristina 29 April, 2019 at 12:14 am - Reply

    Recomendaciones de marcas o así estaría muy bien, pues hay taladros que no ven pa nada, lijadoras que pasa lo mismo… y yo no se k pinceles son esos, pero tengo q exarle un vistazo! Ejeej

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 29 April, 2019 at 11:43 am - Reply

      Hay varias marcas muy buenas, todo depende del presupuesto que tengas y el uso que le vayas a dar (comprar una lijadora profesional que puede costar 400€ para usarla ocasionalmente no tiene mucho sentido). Te recomiendo que te acerques a una tienda de bricolaje o una ferretería y que te asesoren en concreto sobre la herramienta que buscas. Un saludo!

  3. Bohemian And Chic 4 December, 2019 at 5:31 pm - Reply

    ¡Muy buenas recomendaciones para renovar muebles!
    No cabe duda de que estas piezas restauradas son tendencia en el mundo del interiorismo. Y es que gracias a ellas aportamos funcionalidad y un toque personal.

Esto también te puede gustar
  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Los mejores post de diy y decoración del año

    Mis diez post favoritos del año Este diciembre está siendo muy extraño. Para empezar por primera vez en mi vida

  • Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil (y sin saber dibujar)

    Cómo pintar fácilmente con efecto papel pintado Me encantan los papeles pintados. Son una forma muy estilosa de llenar una