Cómo decorar con lámparas: los secretos de una buena iluminación

María · Dr. LivinghomeCómo decorar22 Comments

Cómo decorar con lámparas

Foto: Planet Deco

Cómo decorar con iluminación

Siempre se lo digo a mis alumnas y a mis clientas, la iluminación es una parte fundamental de la decoración. Piensa que contratas a un fotógrafo para que te haga un retrato. El fotógrafo prestará muchísima atención a la luz para encontrar la iluminación que más te favorezca (cosa que ya podían hacer en los probadores de las tiendas, hablando de todo un poco).

Entonces, ¿por qué no iluminar nuestra decoración para que luzca lo mejor posible? Especialmente si pensamos que la mayoría pasamos más tiempo en casa de noche que de día, ¿no tiene toda la lógica del mundo que le demos a la iluminación la importancia que se merece para poder disfrutar de la decoración que nos hemos currado?

Además el tipo de lámparas que incluyas en tu casa y la luz que emitan tendrán también un efecto sobre tu estado de ánimo. No es lo mismo relajarse por la noche en el sofá con la luz difusa de una bonita lámpara de mesa que bajo la luz cegadora de siete focos en el techo.

Por todo esto es tan importante saber cómo decorar con lámparas y en este post te voy a contar todo lo que necesitas saber para sacarle a tu casa el mayor partido y crear un ambiente agradable y funcional.

Cómo decorar con lámparasEsta lámpara no sólo decora sino que está colocada en el punto justo para dar la luz necesaria para leer antes de dormir. Foto: Bjurfors

Cómo decorar con lámparasEl baño suele ser una de las estancias más olvidadas de la casa, decorativamente hablando. Una buena iluminación es una buena forma de darle un nuevo look. Si quieres renovar tu baño sin hacer obras, échale un vistazo a estas 10 ideas para decorar el baño.

Las lámparas tienen un efecto directo sobre tu decoración no sólo por su diseño, sino también por el sitio donde las coloques y el tipo de luz que emitan, así que, antes de nada, es importante conocer los distintos tipos de iluminación para que puedas escoger las lámparas perfectas para decorar tu casa (en esta web tienes un montón de opciones).

Tipos de lámparas e iluminación

Iluminación general

La iluminación general tiene una función práctica, que es iluminar todo el espacio de manera uniforme. Digamos que estás en el salón de noche y no encuentras tus gafas, la luz general es la que va a iluminar todo el salón y la que te será más útil para encontrar lo que buscas.

Tipos de lámparas para la iluminación general: focos empotrables, lámparas de techo, apliques distribuidos por toda la habitación.

Iluminación ambiente

La luz ambiente es más suave y sirve para dar un ambiente más cálido y relajado a tu decoración. Es una iluminación difusa que crea un ambiente más oscuro que la general. La luz ideal para relajarse después de cenar.

Tipos de lámparas para la iluminación ambiente: lámparas de pie o de mesa con pantallas de tela, apliques que emitan luz indirecta.

Iluminación funcional o puntual

Este tipo de luz, como su propio nombre indica, ilumina un punto concreto donde se realiza una función determinada. Una lámpara sobre un escritorio, una lámpara para leer en el sofá, una lámpara sobre una mesa de comedor o las luces sobre la encimera de la cocina son algunos ejemplos.

Tipos de lámparas para la iluminación funcional o puntual: flexos, lámparas con pantallas opacas que emitan la luz en una dirección, tiras de led en el caso de las cocinas.

Cómo decorar con lámparasEsta lámpara con su pantalla opaca da luz focalizada, permitiendo a la persona que está más cerca de ella leer sin molestar a quien esté viendo la tele.

Iluminación decorativa

Este tipo de iluminación no cumple ninguna función salvo la de decorar o dar ambiente.

Tipos de lámparas para la iluminación funcional o puntual: una guirnalda de farolillos, una lámpara infantil.

Iluminación de exposición

Son las luces que sirven para dar protagonismo y destacar ciertos elementos como cuadros o estanterías.

Tipos de luz según el color

No sólo el diseño de la lámpara o la forma en que emita la luz afectará a la decoración sino también el propio color de la luz.

Luz cálida

Luz en tonos amarillos. Es mi tipo de luz favorita porque el amarillo aporta mucha calidez y crea ambientes acogedores.

Luz fría

Luz blanca azulada. Personalmente no me gusta utilizar este tipo de luz en ningún sitio de mi casa porque me parece de quirófano.

Luz neutra

A medio camino entre las dos anteriores. A mucha gente le gusta este tipo de luz en baños y cocinas por su intensidad y porque les da sensación de limpieza.

Cómo decorar con lámparasFoto: Jenning’s Hotel

Cuando compres bombillas verás que en el envoltorio indica qué tipo de luz emite. A la hora de escoger tus bombillas (parece una broma pero en decoración es importante) ten en cuenta:

  1. La intensidad de la luz. ¿Necesitas una luz muy brillante o te viene mejor una luz tenue y relajante?
  2. El ambiente que quieres crear. La luz cálida es ideal para ambientes acogedores y cálidos, la luz fría es mejor para entornos de trabajo.
  3. El tiempo de encendido. Las bombillas led se encienden inmediatamente pero las bombillas fluocompactas (las que conocemos como bombillas de bajo consumo) tardan varios segundos en alcancar el encendido total, así que no son las mejores para zonas de paso donde la luz se enciende y apaga rápidamente como pasillos, despensas, etc.

Ahora que ya hemos visto los tipos de iluminación, veamos cómo decorar con lámparas para sacar el mayor partido a tu casa.

Cómo decorar con lámparasLas pantallas transparentes permiten que la luz fluya en todas direcciones. Foto: Louise Walsh

Trucos para decorar con lámparas

1. Planifica dónde quieres los puntos de luz

En decoración es muy importante la planificación previa y la iluminación no es una excepción.

Tanto si vas a decorar una habitación desde 0 como si estás pensando en darle un nuevo aire a tu decoración, te será muy útil planificar cómo vas a colocar tus lámparas.

¿Para qué vas a utilizar la habitación? Piensa en todas las actividades que se van a desarrollar en esa habitación y piensa en la luz que necesitarías para cada una de ellas.

Haz una lista del tipo de iluminación necesaria para cada habitación (lo normal es que utilices dos o tres tipos de iluminación en cada habitación) y las correspondientes lámparas. Por ejemplo, en un dormitorio es posible que necesites una luz general que ilumine todo el espacio, iluminación de ambiente para crear una atmósfera de relajación antes de meterte en cama y quizá también luz funcional para leer (como esta lámpara diy de brazo rotativo) o para iluminar el interior del armario.

Cómo decorar con lámparasColocar un punto de luz sobre la mesa de comedor es siempre una buena idea. Foto: Turbulences Deco

2. Coloca las lámparas en distintos niveles

No pongas todas las lámparas a la misma altura. Juega con el espacio vertical para sacarle el mayor partido a tu decoración y coloca distintas lámparas a distintas alturas.

La luz puede transformar visualmente el espacio. Por ejemplo, poner lámparas que emitan la luz hacia el techo hace que la habitación parezca más grande y colocar lámparas de techo que cuelguen bajas hace que los techos parezcan más altos.

3. Escoge las lámparas que te hagan la vida más fácil

¿Vas a poner un escritorio donde trabajar? Necesitarás un flexo o una lámpara que ilumine bien la mesa para que puedas trabajar cómodamente. ¿Vas a recibir invitados? Te vendrá genial colocar varias lámparas por el espacio que den una luz difusa y agradable para charlar relajadamente.

Escoge el tipo de iluminación que te vaya a resultar más útil y que cumpla las funciones que necesitas. Normalmente se realizan varias tareas en cada habitación así que lo normal es combinar distintos tipos de lámparas en una sola estancia.

4. Escoge lámparas que decoren de día y de noche

Una lámpara puede ser muy bonita apagada pero dar una luz terrible o poco adecuada para tu decoración y viceversa. A la hora de escoger una lámpara ten en cuenta ambos aspectos. Si te gustan los chandelier, te vendrá genial este post para saber combinarlas y crear una decoración moderna y sofisticada.

Cómo decorar con lámparasEste chandelier es uno de los puntos focales del dormitorio, además de dar luz general a todo el espacio. Foto: Vanchitecture

5. Distintas lámparas emiten distintos tipos de luz

Ten en cuenta que el material y la forma de la lámpara determina el tipo de luz que emite. Una pantalla de tela deja pasar la luz en todas direcciones pero una pantalla opaca emite luz solamente en una dirección.

Por ejemplo, una lámpara metálica de estilo industrial puede ser de tu estilo y encajar como un guante en tu decoración, pero ten en cuenta que la luz que emite estará bastante focalizada hacia abajo. Una pantalla del mismo estilo pero de cristal emite luz en todas direcciones, iluminando toda la habitación.

Cómo decorar con lámparasEsta lámpara actúa como punto focal de día y de noche centra toda la atención sobre la mesa iluminada creando un ambiente íntimo y agradable para la cena. Foto: Coco Lapine

6. Distribuye la iluminación por todo el espacio

No dejes huecos oscuros y otros sobreiluminados, distribuye los distintos tipos de lámparas por toda la estancia, destacando sus puntos fuertes.

Por ejemplo, si tienes un aparador con un espejo presidiendo el salón-comedor, no dejes que al caer la noche pierda su protagonismo. Coloca un par de apliques a ambos lados del espejo para un look formal y elegante, o una maxi lámpara sobre el aparador para un estilo más informal y relajado.

7. Una misma lámpara puede cubrir dos funciones

En espacios pequeños resulta muy útil tener elementos que cubran dos funciones (un sofá-cama, una mesa con almacenaje, etc.), y la iluminación no es una excepción.

Si tienes que poner un esritorio para trabajar en el salón, por ejemplo, puedes utilizar una lámpara de mesa en lugar de un flexo. De esa forma tendrás luz funcional para poder trabajar pero también luz ambiente que dará un ambiente agradable para relajarse en el sofá.

8. Combina distintas lámparas… pero con mesura

Soy muy, muy fan del eclecticismo. Me gusta mucho decorar con lámparas de distintos estilos, ¡en la mezcla está el gusto! Pero mezcla no significa caos. Intenta que haya consistencia entre las distintas habitaciones de la casa, repitiendo estilos y acabados.

Si a ti también te gusta el estilo ecléctico no te pierdas estos 4 trucos para mezclar estilos en decoración.

Cómo decorar con lámparas. Los secretos de la iluminación

¿Tú les das importancia a las lámparas y la iluminación en tu decoración?

Cuéntame cómo

22 Comments on “Cómo decorar con lámparas: los secretos de una buena iluminación”

  1. Hola!! me encanta este post!. Todavía no tengo casa, pero me lo guardo para cuando tenga, porque echaba de menos una guía así sobre iluminación, muchísimas gracias!!

  2. María, me ha encantado el post!!! Es muy completo y sencillo de entender. La iluminación es uno de mis puntos débiles, así que me viene genial para mejorar. Muchas gracias!

  3. Menudo super post! la iconografía resumen que has hecho al final me encanta. Felicidades, cada día te superas

  4. Muy interesante y completo el post, y sobre todo explicado de forma sencilla.
    En mi caso, en el proyecto de construcción, incluí uno de iluminación que hice yo misma. La iluminación general de cocina, pasillo y baños es a base de focos empotrables con bombillas led, estrategicamente situados.
    Lamparas de techo, sobre mesa comedor y barra desayunos, hasta ahí todo bien.
    En el resto, nos tuvimos que apañar reciclando lo que teníamos, porque se nos acabó el presupuesto. Ahora, poco a poco, voy sustituyendo las pantallas de tercera mano ( no vintage, mas bien cutres) y las de papel por cosas mas a mi gusto, eso sí, luz cálida y bombillas led, que son my duraderas y mucho mas ecológicas.
    También lámparas solares y velas, porque aquí se va la luz con frecuencia, además el ambiente es más acogedor.

  5. ¡Madre mía, pedazo de post! Me ha gustado muchísimo. Lo cierto es que siempre que pienso en decorar se me vienen a la cabeza muebles, tejidos, cuadros… pero nunca la iluminación. Y es innegable su importancia; un ejemplo es el salón de mis padres: maravilloso de día (entra una luz natural muy bonita), pero terrible de noche (la iluminación artificial no es adecuada, así que se ve feo y resulta incómodo). Un besote.

  6. mi asignatura pendiente, nunca le he dado la importancia que tenia y no tengo perdón teniendo fotografo en casa—- espero aprender en el curso y en mi nueva casa aprovecharlo al maximo, gracias Maria

  7. Super post ,completisimo.Tengo el cerebro trabajando , desde que empecé a leerlo.Dificil de superar el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *