¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo decorar tu casa con plantas

No es ningún secreto que me encantan las plantas. Me encanta mirar plantas, me encanta comprar plantas y, por supuesto, me encanta decorar con plantas, así que ya era hora de que escribiera un post sobre el tema y compartieras unas cuantas ideas para decorar con plantas, ¿no te parece?

En la decoración de mi anterior casa tenía plantas por todas partes: plantas en el dormitorio, plantas en el salón, plantas en la cocina, en el pasillo, en la terraza… el único sitio donde no tenía plantas era en el baño y porque no tenía luz natural, no porque no me gusten las plantas en el baño, que de hecho me encantan.

A mí siempre me han gustado (es una afición que heredé de mi madre). Me encanta la naturaleza y las plantas de interior aportan ese toque natural en la decoración de la casa. Eso sí, ¿qué papel juegan las plantas en la decoración? ¿Cómo escoger las plantas adecuadas? Y, sobre todo, ¿cómo carallo hacer para que las plantas permanezcan vivas y lozanas y no se conviertan en matojos resecos? Pues de todo eso te voy a hablar hoy.

Ideas para decorar con plantas

Cómo decorar con plantas

¿Qué papel juegan las plantas en la decoración?

Las plantas juegan un papel fundamental en la decoración. Hoy en día hay una tendencia un poco loca de llenar la casa de plantas que ya se está saliendo de madre. He visto casas que parecen la selva amazónica, hasta el punto que deben de resultar un poco incómodas. Me pregunto a dónde irán a parar todas esas plantas cuando se pase la moda…

Tanto si quieres convertir tu casa en el libro de la selva, como si simplemente quieres añadir una plantita aquí y allí o te quedas en un punto medio como yo, te cuento tres cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Las plantas aportan vida. No es que sea obligatorio decorar con plantas pero la verdad es que dan un toque de vida que ningún jarrón o cojín por más bonito que sea puede dar. Una planta indica que esa casa está habitada, que eso no es una casa de catálogo sino un hogar. Te parecerá una tontería pero una planta puede marcar la diferencia entre una casa muerta y sosa y una casa acogedora.
  • Las plantas son decorativas. Las plantas, con sus formas orgánicas, actúan como esculturas. Mira a tu alrededor, lo más normal es que casi todos tus muebles y accesorios tengan formas simples, rectas y geométricas. Las plantas añaden un contrapunto que da riqueza a tu decoración.
  • Las plantas aportan color. Si eres amante de los colores neutros, o te da miedo utilizar el color, las plantas pueden ser tus aliadas. Ellas darán un toque de color a tu decoración y al ser un elemento natural no resultan tan “agresivas” como pudiera ser un mueble o un complemento de ese mismo color.

Ideas para decorar con plantas
Esa monstera ahí encima de la cama… un poco mal rollo da, ¿no te parece? Foto: Hilton Carter

¿Cómo escoger las mejores plantas para mi casa?

Escoger las mejores plantas para tu casa es muy fácil, sólo tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las condiciones de tu casa (y las tuyas). Como siempre en la vida, a la hora de escoger plantas lo mejor es ser realista. Lo primero, ¿qué conocimiento sobre plantas tienes? Si viene siendo poco tirando a nulo, lo mejor será que escojas plantas inmortales cual Christopher Lambert (potos, cactus, etc.). Si ya tienes un poco de mano, o te vas a poner en serio, puedes pasar a plantas un poco más delicadas.Esto es importante porque lo que no quieres es frustrarte porque se te mueren las plantas y no sabes ni por qué, y porque una planta muerta es de todo menos decorativa (aquí tienes algunas plantas fáciles de cuidar). Además de tus habilidades botánicas, también tienes que pensar en las condiciones de tu casa, ¿tiene mucha luz o poca? ¿Tu zona es húmeda o hay mucha sequedad ambiental? En función de eso escoge las plantas que mejor se adapten, en cualquier tienda de plantas te pueden orientar.
  • El lugar donde vas a colocarla. No es lo mismo poner una planta sobre una cómoda que en una estantería. Si vas a colocarla en la cómoda no querrás que sea una planta colgante o tendrás que estar apartándola cada vez que quieras abrir un cajón. En cambio en una estantería, precisamente una planta colgante puede quedar genial.
  • Tu paleta de color. Ni todas las plantas son verdes ni todas las casas son blancas. Hay plantas moradas, blancas, rosas, amarillas… e incluso dentro del verde hay infinidad de tonos. Lo suyo es escoger plantas que encajen en tu decoración y destaquen o se mimeticen, según el efecto que quieras conseguir.

Ideas para decorar con plantas
El ficus es una de muy fácil cuidado, perfecta para principiantes. Foto: Mi casa

Ideas para decorar con plantas

¿Dónde comprar plantas?

Yo he comprado plantas en infinidad de sitios, desde pequeñas tiendas de barrio hasta grandes superficies. Mis sitios favoritos son:

  • Comercio local. La tienda a pie de calle de toda la vida. Ve regularmente a ver qué novedades tienen y si buscas alguna planta en particular díselo. En muchas tiendas las encargan bajo pedido.
  • Viveros. La ventaja es que tienen más variedad y mejores precios. La desventaja es que normalmente te toca coger el coche para ir porque suelen estar en las afueras.
  • Tiendas y apps de segunda mano. Mi costilla de Adán la compré en Wallapop y este verano estuve a punto de cazar un oxalis. Puedes encontrar plantas muy grandes a precios económicos, cosa impensable en un vivero o en una tienda.

Ideas para decorar con plantas

¿Cómo cuidar las plantas y que no se mueran al microsegundo de cruzar la puerta de entrada?

Cuidar plantas es relativamente sencillo, sólo necesitas un poco de atención y algunos conocimientos muy básicos. Lo que hacemos la mayoría (¡al menos yo lo hice!) cuando compramos una planta es regarla cuando nos parece, sin comprobar si tienes sed o si la pobre ya está borracha. En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar plantas.

Diez ideas para decorar con plantas

Ahora que ya hemos visto qué papel juegan las plantas en decoración, cómo escogerlas, cómo cuidarlas y dónde comprarlas, te cuento algunas ideas para decorar con plantas y darle un toque verde a tu decoración.

Me voy a saltar lo típico (poner la planta encima de un aparador/cómoda/etc. y poner una planta grande en el suelo) y te voy a contar algunas ideas para decorar con plantas que me parecen interesantes, decorativas y originales:

1. Colocar plantas en la ducha

Ideas para decorar con plantas
Foto: Apartment Therapy

Si tienes luz natural en el baño puedes colocar algunas plantas en la ducha. Para ellas será una gozada el vapor calentito y para ti también.

2. Decorar la ventana con plantas

Ideas para decorar con plantas

Foto: Tumblr

3. Poner un grupo de plantas en una balda sobre la cama

Ideas para decorar con plantas

Así decoré yo la pared el cabecero en mi ex dormitorio madrileño. Quedaba precioso y, por si lo estás pensando (que ya me lo han comentado alguna vez) al estar el estante sujeto a la pared y no a la cama se pueden realizar todo tipo de actividades nocturnas sin riesgo alguno :D

4. Colocar una gran planta sobre un soporte para plantas

Ideas para decorar con plantas

Foto: Design Sponge

Puedes hacerte el soporte tú misma, tienes varias opciones en mi galería de diy.

5. Una planta trepadora decorando la pared

Ideas para decorar con plantas

Foto: Decoholic

Bueno, si no ella no trepa, se la hace trepar eganchándola a algún tipo de soporte.

6. Colocarlas en grupo sobre un mueble

Ideas para decorar con plantas

Foto: Betahoome

Agrupar las plantas en una zona ayuda a crear ese look “urban jungle” sin necesidad de llenar toda la casa de plantas y, además, resulta muy cómodo regarlas.

7. Decorar una esquina con un grupo de plantas en el suelo

Ideas para decorar con plantas

Foto: Orden y limpieza en casa

8. Meter las plantas en una cajoneras

Ideas para decorar con plantas

Foto: The Guardian

Esta es una de las ideas para decorar con plantas que más me gusta. Si tienes una microcasa, es poco probable que puedas permitirte el lujo de tener un mueble “inútil” en el sentido de que es puramente decorativo pero, si tienes algo más de espacio, el resultado es precioso.

9. Integrar la planta en una gallery wall

Ideas para decorar con plantas

10. Coloca plantas colgantes decorando una estantería

Ideas para decorar con plantas

Foto: Rue Mag

Hay muchas más ideas para decorar con plantas: colocarlas en una escalera, en una balda sobre las puertas o ventanas, colgando del techo… en fin, hay muchísimas. Sigue mi tablero de Pinterest, donde guardo imágenes e inspiración para decorar con plantas.

En mi cuenta de Instagram pongo muchas fotos de mis plantas, en plan madre obsesa “mira mi niña, qué hojita le está saliendo”, pero bien, ¿eh? Sin dar la tabarra a nadie.

Y hasta aquí las ideas para decorar con plantas, no veas cómo me gusta hablar de ellas, podría pasarme aquí la tarde escribe que te escribe.

¿A ti también te gusta decorar con plantas? ¿Te parece que se nos está yendo el tema de las manos?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Sofie 9 November, 2017 at 6:26 am - Reply

    Yo no entiendo que la gente ponga plantas en casa porque sea la moda…o te gustan o no te gustan. En casa empezó con mi chico que desde semilla las cultivaba ….y yo empecé con las aromáticas para poder cocinar con ellas.
    Mi casa si parece una selva ,aunque no tanto como la de de Hilton ,y más desde ayer que tengo una enorme platanera dentro de casa porque tememos que se congele fuera…pobre…
    Besos

  2. Carmen Milowcostblog 9 November, 2017 at 8:53 am - Reply

    Ay, cómo me gustan las plantas… En la otra casa no tenía muchas porque era súper poco luminosa y Trasto estaba demasiado asalvajado, pero en esta me estoy quitando todas las espinitas, jajaja ¡y lo que me gusta a mí ir al vivero! En Wallapop también he comprado alguna, pero así en general es que WP en Granada es un asquete… Y plantas el 99% de las que se venden son artificiales!
    La idea de las plantas en las cajoneras te la robo, que lo sepas

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 22 November, 2017 at 9:14 am - Reply

      Róbala todo lo que quieras, no es mía! xD Sí, Wallapop aquí no mola tanto como en Madrid, noto mucho la diferencia pero aún encuentro cosas interesantes :)

  3. Danuta-Assia Othman 9 November, 2017 at 9:17 am - Reply

    Flores y plantas, ¡cómo os quiero! <3 En casa no sabemos vivir sin ellas, aunque he de reconocer que nos ha llevado un tiempo hasta dar con aquéllas que se adaptan bien a nuestras condiciones de luz. Puestos a pedir, me encantaría tener una galería para lucir la idea 8, ¡qué bonito queda!

  4. acabodellegar 9 November, 2017 at 3:19 pm - Reply

    ¡Algunas de las ideas que das las tengo en casa! Qué ilusión me ha hecho!!! Las macetas en cajones las vi en el Jungalow de Justina Blakeney y no me resistí a copiarlas, aunque en mi caso es un cactus chico en el mini cajoncito que tiene el portador de los rollos de papel de aluminio y celulosa.
    Post muy interesante, yo también me pasaría horas leyendo sobre plantas.
    Algunas he comprado en IKEA y me han dado buen resultado casi todas.
    Viendo la monstera colgando sobre la cama, pienso que algunos sí se les ha ido de las manos…
    Besos

  5. Anónimo 9 November, 2017 at 5:28 pm - Reply

    Yo tengo plantas en el balcón (pequeño) y las ventanas. Geranios, de toda la vida, y cactus, que me encantan.
    Desde que empecé a seguirte ha colocado plantas colgantes por las estanterías (pothos) en agua, y una planta rastrera que siempre me ha gustado,(no sé el nombre) de las que hay por la calle, también en agua. De esta tengo también en el baño, y tengo pendiente colocar otra en un soporte entre la ducha y la bañera.
    Y la verdad es que la decoración y la vista si que cambia completamente al ver las plantas.
    Me encanta la idea de las plantas en los cajones.
    Axun

  6. Mariangeles Guerra Rodriguez 9 November, 2017 at 8:02 pm - Reply

    Me encantan las plantas !!! Las tengo en el exterior y en el interior. Decoran muchísimo !!
    Besitos

  7. Deco&Lemon 4 August, 2020 at 5:24 pm - Reply

    ¡Muy buenas consideraciones para decorar con plantas! Sin duda, nosotros creemos que estos elementos naturales no sólo son excelentes a nivel de interiorismo, sino para crear ambientes más naturales, exóticos y relajados. Excelentes para conseguir ese punto de confort y comodidad.
    ¡Un saludo!

Esto también te puede gustar
  • El salón de Mayte

    Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con

  • El estudio de Nashielli y el dormitorio de Ana

    Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)

  • El dormitorio de Libe

    Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te