#makeit. Cómo aprovechar el tiempo

María · Dr. LivinghomeOff topic10 Comments

El mes pasado os presenté #makeit (si te lo perdiste, aquí te puedes enterar de todo), y empecé por el tema de cómo saber lo que quieres y definir tus objetivos. Es un asunto MUY importante, absolutamente clave si quieres hacer un cambio en tu vida, ya que para llegar a tu meta primero tienes que conocerla. Yo hice todos los ejercicios y ya tengo mi lista de objetivos y subobjetivos, así que ahora toca ponerse a currar y lo primero que necesito es saber cómo aprovechar mejor mi tiempo para poder alcanzar todas esas metas.

Soy una persona capaz de sacar mucho trabajo adelante pero sé que mi manera es muy desorganizada por dos motivos:

  1. Soy obsesiva, así que si estoy trabajando en una cosa concreta me cuesta “cambiar de música” y pasar a otro tema. De esta forma, en lugar de hacer 5 tareas cada día, hago 1 durante 5 días, retrasando las demás, en ocasiones, retrasando incluso asuntos más importantes.
  2. Me distraigo fácilmente. Hace tiempo vi una TED talk sobre los cinco tipos de personalidad según la sabiduría ancestral china (o algo semejante): fuego, aire, piedra, metal y tierra. Muchos pensaréis que es una chorrada como un piano pero cuando se describió el carácter agua me vi muy reflejada sobre todo en una cosa: el agua si está dirigida hacia una meta fluye imbatible llevándose todos los obstáculos por delante, pero si tiene demasiados frentes abiertos se divide en pequeños regatillos y pierde su fuerza. Pues eso me pasa a mí, si estoy enfocada en algo voy como una flecha pero si tengo muchas cosas me disperso. Me siento a responder emails pero derrepente me acuerdo de mirar nosequé, salto de una página a otra, voy a la libreta a apuntar nosecuantas, me levanto a hacer otra historia…

#makeit. Cómo aprovechar el tiempo

Pues el frotar se va a acabar y la desorganización también. ¿Nunca os habéis preguntado cómo hacen ciertas personas para hacer mil cosas al día? Hacen ejercicio, van siempre impecables, cocinan, twitean, facebookean, instagramean, postean, tienen un trabajo, 2 negocios, 3 blogs, 4 hobbies, 5 hijos y 6 perros. ¡¡¿¿¿¿Cómo lo hacen????!! Pues, al parecer, organizándose de puta madre y eso vamos a hacer también, empezando HOY.

#makeit. Cómo aprovechar el tiempo

Para empezar, es imprescindible planificar tu tiempo con antelación utilizando dos tipos de agendas y/o calendarios (para mi gusto, si es escrito mucho mejor).

Agenda mensual

La agenda mensual servirá para, de un vistazo, ver cómo se plantea el mes y poder planificar eventos importantes con antelación (se acabó el comprar el regalo de cumpleaños de camino a la fiesta). En este planificador mensual vamos a anotar por una parte los eventos/citas y por otra parte las cosas que vamos a hacer de forma rutinaria: ir a trabajar, ir a clase de inglés los miércoles, salir a pasear cada mañana, etc. etc. lo que sea que ocupe tu tiempo con una periodicidad determinada.
Lo más conveniente es que tengas esta planificación en un lugar donde lo puedas ver, en tu escritorio, en tu nevera, donde te apetezca pero mejor si no está en un cajón ya que necesitarás consultarla y actualizarla.

Agenda diaria/semanal

La típica agenda que irá contigo a todas partes y que utilizaremos para planificar cada día utilizando estas técnicas:

  • Planifica hoy el día de mañana. Cada noche, deja planificado lo que vas a hacer al día siguiente. Si te levantas por la mañana y mirando la agenda sabes qué tienes que hacer, aprovecharás el tiempo mucho mejor.
  • Cuando hagas esa planificación, asocia un horario a cada tema. No vale poner “llamar al fontanero”, lo correcto es “9.30 llamar al fontanero”. Al calcular el tiempo que te llevará cada tarea, es mejor ser generoso que tacaño. No quieres estar todo el día estresado porque no llegas.
  • En esa planificación es importante también agrupar las tareas. Si tienes que llamar al fontanero, al casero y al panadero, coloca las llamadas seguidas.
  • Marca prioridades. Coloca las tareas que necesitan ser hechas o que tú consideres más importantes, al inicio del día. Si llega la noche y no te ha dado tiempo a todo, mejor dejar fuera las que menos importen.

Es importante tener en mente que, si hay algo que deseamos hacer, es mejor hacer un poquito cada día que decir “no tengo tiempo” y abandonarlo totalmente. Si todos los días caminas un poquito al final se llegas a tu destino.

Yo empiezo hoy mismo a aplicar estas técnicas, la semana que viene te cuento qué tal me ha ido, ¿te apuntas? #makeit

5 trucos para transformar tu decoración

10 Comments on “#makeit. Cómo aprovechar el tiempo”

  1. Hola MAría¡¡ parece que lo que venía pensando esta mañana al venir a trabajar me lo has plasmado aquí. Creo que en vez de agua debo ser una especie de sunami. Te he leído y me siento super identificada, tengo tantas cosas en la cabeza que quiero hacer, tantas ideas, que me lio con una cosas con otra y no hago nada, me acuesto cada noche pensado que pierdo el día. He organizado alguna vez una planning como el tuyo pero nada…jajaja…pero tienes mucha razón en tu post. Alguna vez he organizado mañana hago esto ,esto y esto…vas tachando lo que haces y te da un subidón :). Aquí queda por escrito que jamás volveré a ser desorganizada ¡¡¡ya te contaré, a ver si soy capaz de publicar mi entrada semanal y dejar de hacer mil cosas a la vez 🙂
    Besitos y gracias por los planning¡¡

  2. Bien!! voy por el buen camino, esto yo lo hago, y lo llevo bastante a rajatabla, tanto en el curro como en casa, aunk es cierto k tenerlo todo organizado me agobia, asík me permito en asuntos k me salen solos dejarlos en el aire, sin apuntar, ahí, arriesgándome! jajajaja

  3. Bueno, bueno.. de momento en este punto no voy tanto desencaminada. Me encanta escribir todas las tareas que tengo que hacer, porque, sinceramente soy un desastre con ello. Se me olvidan las cosas por tener mil cosas más en la cabeza, así que este septiembre mi objetivo era comprarme una agenda y empezar a apuntarlo todo, y de momento así va sucediendo. De todos modos unos consejos buenísimos ya que lo de la agenda mensual no lo tenía tan planeado así que sin duda, también lo voy a aplicar!. Feliz lunes guapa.

  4. Hola Lidia! Comparto totalmente lo del subidón. El error que cometía yo es que apuntaba cada día lo que tenía que hacer pero no asignaba tiempos así que dejaba la puerta abierta de par en par a la procrastinación. Espero que los consejos te sirvan, la semana que viene os cuento qué tal me han ido a mí. Un beso!!

  5. Eres una de esas personas perfectas?? Te odio! 😛
    Haces bien en organizar tu tiempo y en dejar espacio para ti y tus cosas si no acabaríamos todos locos o volviéndonos Sheldon Cooper. Un beso!

  6. Hola Andrea! La agenda mensual ha sido una sorpresa para mí tambien pero me parece que va a funcionar muy bien, sobre todo para los que tenemos un blog. Un beso!

  7. Me encanta la idea de apuntar la tarea y la hora….porque soy de esas personas que lo deja al libre albedrío y luego me junto con 289347 cosas pequenhas y que llevan poco tiempo…pero varias chiquititas a la vez al final son una hora. Consecuencia: se me descuadra todo. A ver si lo cumplo…me pondré a prueba!!

  8. #makeit. Soy gran fan de agendas, dietarios, almanaques y calendarios! Ya de jovenciata solía anotar lo más nimio. Desmemoriada como pocas y siempre atareada, seria un estresado manojo de fracasos sin ellas. Y aunque nací analógica, aquí me he convertido.Y recomiendo la agenda digital. Yo uso la de google. Gratuita, simple y universal. me envia un mail con el planning del dia antes incluso de despertarme. Después: alertas, beeps y demás me van recordardo todas las anotaciones. Puedo compartir con otros y nunca la olvido ni pierdo pq va en el tfno (Perder el tfn… ugg. Que horror).
    Cuanto a la multitarea … ánimo! Es prerrogativa femenina. si nosotras no podemos, quien podra?
    Feliz semana!

  9. Qué bien me viene para el trabajo, me lo imprimo!!!!

    Uso de todo, agenda, libreta, papelajos, tengo un imán con los día de la semana en la nevera para organizarme, en definitiva mil cosas ¡!! Que acaban llenos de garabatos y dibujos en vez de organizarme, pero al menos los primeros días de la semana los llevo bien!!!  .
    Mi problema es que luego no soy constante, y quiero hacer tantas cosas que acabo volviéndome loca.
    Hasta hoy!!! Mi solución hacer caso solo a la agenda y centralizar todos mis objetivos semanales.

    Gracias María por hacernos mirar dentro de nosotros!

    Un abrazo a tod@s
    Diana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *