Diy mesilla de noche flotante

Diy mesilla de noche flotante

Hazte tu propia mesilla de noche diy

Tutorial paso a paso para hacer una bonita mesilla de noche diy, actual y práctica que le quitará poco espacio a tu habitación y le dará mucho estilo a tu decoración

Avanza imparable la decoración del dormitorio. Después de decirle adiós al melocotón y adiós al sapelly, hoy toca hablar de (o hacer, casi mejor) mesillas de noche.

Por si acaso acabas de llegar, te cuento. Nos hemos mudado de un piso en el centro de Madrid a una casa en la costa gallega que voy a redecorar entera, empezando por el dormitorio principal. Así ha cambiado la decoración de ese dormitorio en las últimas semanas:

Diy mesilla de noche flotante
Lo primero fue cambiar el color de la pared.

Diy mesilla de noche flotante
Y lo siguiente renovar la carpintería con una mano de pintura.

Ya os conté mis planes para la decoración del dormitorio principal en un post exclusivo para suscriptores y, como os adelantaba en ese post mi idea desde un primer momento ha sido colocar mesillas flotantes.

Ejemplos de mesillas flotantes

Esta casa se alquila en verano, así que la decoración tiene que ser práctica en términos de limpieza, o sea, tiene que limpiarse de la forma más rápida y fácil posible. Por eso la opción de la mesillas de noche flotantes me pareció la más adecuada.

Diy mesilla de noche flotante
Foto: The Snug | Foto: My Paradissi | Foto: Decoist

Se puede barrer y fregar sin tener que mover las mesillas de sitio y no hay cajones o puertas donde acumular porquería. Además los turistas que vienen no necesitan mucho espacio de almacenamiento, así que este tipo de mesilla de noche es ideal.

Estas mesillas de noche flotantes se pueden comprar pero, hello, esto es Dr. Livinghome y aquí nos encanta el diy, y cuando digo "nos" me refiero a ti y a mí, ¡por supuesto!

Mesilla de noche flotante diy

Materiales
  • 2 piezas de madera de 14x25cm (yo utilicé tablas de 2,8cm de grosor)
  • 2 piezas de madera de 45x25cm (mismo grosor)
  • Cola blanca
  • Tornillos/clavos
  • Masilla para madera
  • Chapas para colgar muebles
  • Lápiz
  • Barniz, pintura, cera o lo que quieras para darle el acabado.

Herramientas
  • Taladro
  • Destornillador/martillo
  • Lijadora (si no tienes, puedes lijar a mano)

Diy mesilla de noche flotante

Puede resultarte difícil encontrar un sitio donde corten la madera con esas medidas tan pequeñas (en muchos sitios no lo hacen como medida de seguridad). No pasa nada, puedes cortar tú misma las piezas con una sierra de calar como esta de Vadecompras. La pides online y te la llevan a casa. Yo la tengo y va fenomenal para hacer todo tipo de cortes. Sierra, taladro y lijadora son herramientas impresincibles si te mola el diy y el bricolaje, y sí, las mujeres estamos perfectamente capacitadas para usar herramientas eléctricas sin intervención del marido de turno ;)

Paso 1. Lijar la madera

Diy mesilla de noche flotante

Lijar es la parte menos entretenida, la más sucia y aburrida de cualquier diy PERO, un buen lijado es fundamental para conseguir que tus diy tengan un aspecto profesional y no de manualidad cutrecilla. Si quieres que quede bien, bien empieza con una de 80 y después una de 120.

Puedes hacerlo a mano o con una lijadora pequeña como la mía que es ligera y manejable.

Paso 2. Encolar las piezas

Diy mesilla de noche flotante

Pega las piezas utilizando cola blanca y espera 24 horas para que seque de todo.

Paso 3. Volver a lijar

Diy mesilla de noche flotante

Lo dicho, un buen lijado es clave para un mejor resultado. Ahora que ya tienes las piezas pegadas, seguramente quede algún huequillo o imperfección en las uniones. Rellena los huecos con masilla, espera a que seque y vuelve a lijar para perfeccionar las uniones. Utiliza una lija de 120 y remata con otra de 240 para un acabado super suave y pulido.

Paso 4. Atornillar/clavar las piezas

Puedes utilizar clavos sin cabeza (que en realidad no es que no tengan cabeza, es que tienen una cabeza más pequeña de lo normal) o tornillos para reforzar las uniones (la cola sola podría ser insuficiente). Lo importante es que las cabezas queden escondidas.

En el caso de los clavos: clávalos con el martillo y a continuación coloca un objeto punzante (otro clavo, por ejemplo) justo sobre la cabeza y dale algunos golpes de martillo hasta que el clavo quede bien hundido.

En el caso de los tornillos: utiliza el truco que os expliqué en este mueble para la tele diy.

Diy mesilla de noche flotante

Sea cual sea la opción que escojas, te tocará rellenar los agujeros o imperfecciones que queden con masilla para madera. Aplícala con una espátula, deja secar y (lo has adivinado) pasa una lija.

Paso 5. Coloca los herrajes

Diy mesilla de noche flotante

Las chapas servirán para colgar la mesa de forma que quede "flotando". Cada mesilla lleva 2, uno a cada lado. Es importante colocarlos a la misma altura para que después sea más fácil colgar la mesilla.

Diy mesilla de noche flotante

Colócalos en su sitio (sin atornillarlos todavía) y dibuja la silueta con un lápiz.

Esta parte es un poco liosa de explicar. La idea es agujerear la madera de tal forma que al atornillar la chapa en su sitio, la alcayata que va en la pared entre por el agujero de la chapa y al mover la mesilla hacia abajo quede encajada.

Diy mesilla de noche flotante

Con el taladro haz 3 o 4 agujeros de más o menos 1cm de profundidad en la madera en el lugar donde has marcado el agujero de la chapa y más arriba.

Limpia bien los agujeros de serrín y después atornilla las chapas en su sitio.

Si esta parte te parece mucho lío puedes poner unas escuadras, eso sí, quedarán a la vista y perderás ese efecto flotante.

Paso 6. Pintar o barnizar

Lo único que falta es aplicar el acabado que quieras. Puedes pintarla, teñirla, barnizarla...

Diy mesilla de noche flotante

Diy mesilla de noche flotante

Diy mesilla de noche flotante

Diy mesilla de noche flotante

Yo todavía no tengo claro qué acabado quiero así que de momento la he dejado en madera. Es lo malo del diy, que si luego cambias de opinión, no puedes ir a la tienda y cambiarlo por una pieza de otro color. Si ahora la pinto de blanco (por decir) y luego resulta que me doy cuenta que combinaba mejor con los cojines si la hubiese dejado en madera, pues no me quedaría otra que decaparla. Así que piano, piano.

¿Te gusta como queda la mesilla de noche flotante diy?

29 comentarios:

  1. Muy bonita te quedo y muy fácil y favorable para limpiar la habitación.

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil lo haces pero no sé si me atrevería! Te está quedando genial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ha quedado genial! Incluso me gusta así, al natural. Un toque de madera siempre aporta calidez, ¡un besín!

    ResponderEliminar
  4. Muy chula (s). A mi me gustan al natural no sé si les pondría color,creo que sólo barniz incoloro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dónde está el enchufe? Hay una lámpara, por dónde va el cable? Va escondido en la mesilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enchife está... escondido! Esa lámpara sólo está ahí para la foto. Tiene el cable negro y quedaba terrible, así que está convenientemente escondido ;P

      Eliminar
  6. Francamente la habitación parece otra, es más fresca y agradable. Las mesillas son un gran acierto porque son bonitas y baratas. ¡Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  7. Eres una artista de primera!!
    Me encanta!!👏👏

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea de la mesilla flotante, y además hecha por ti misma, genial

    ResponderEliminar
  9. preciosas! y divinas tus plantas como siempre

    ResponderEliminar
  10. El cuarto está quedando precioso, María! Las mesillas tienen una proporción muy mona ( creo que no has dado las medidas)
    Estoy muy intrigada ¿Qué has hecho con tus muebles? Las mesillas que transformaste en Madrid también me encantaban
    Espero que estés disfrutando con estos cambios tanto como lo estamos haciendo tus lectores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto ahora las medidas en el post :)
      Mis muebles están guardados en el garaje de mis padres, esperando a que llegue su momento de volver a ver la luz! Estoy disfrutando muchísimo con los cambios. Muchas gracias por tu comentario :* :*

      Eliminar
  11. ¡Ha quedado genial! Me encanta por su sencillez, y la combinación madera mesita - blanco pared es puro ♥

    ResponderEliminar
  12. Esto si es lo mio :) madera, sierra calar, tornillos u clavos... Sencillo y espectacular!! Me encanta como ha quedado ;)

    ResponderEliminar
  13. Esto si es lo mio :) madera, sierra calar, tornillos u clavos... Sencillo y espectacular!! Me encanta como ha quedado ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cosa más sencilla y más bonita! Yo no la pintaría ni la barnizaría, la dejaría así tal cual. Me parece preciosa y super cómoda, ya me la imagino con las zapatillitas debajo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.