Renovar la cocina sin obras II: cómo tapar azulejos paso a paso

Cómo tapar azulejos

Cómo reformé mi cocina sin obras. Parte I

Explicación paso a paso de cómo tapar azulejos para renovar la cocina sin obras. No vas a creer el cambio que conseguí en mi cocina con esta técnica y lo hice yo misma, ¡tú también puedes!

La semana pasada os enseñaba mi cocina reformada sin obras y varias me preguntasteis cómo se podía convertir los azulejos en pared sin necesidad de obras, por eso hoy os cuento cómo tapar azulejos paso a paso.

Cuando alquilamos este piso tenía claro que la cocina necesitaba una reforma total si no quería que me estropease el resto de la decoración (y me deprimiese cada vez que tuviese que entrar en ella). Mi primera opción para cambiar el look de la cocina era pintar los azulejos. Lo había visto en blogs y en vídeos y parecía una buena solución pero cuando vi el resultado en directo en casa de un amigo no me convenció nada de nada.

Como solución rápida no tiene rival pero el acabado no es del todo deseable, se notan los brochazos, se tapan las juntas... No era lo que buscaba así que me puse a investigar cómo tapar azulejos para convertir una pared alicatada en una pared normal, para poder pintarla y para poder colocar azulejos nuevos encima. Me puse manos a la obra y la verdad es que estoy super contenta con el resultado y no me arrepiento para nada haber tomado esa decisión, todo lo contrario. Creo que el aspecto final sería bastante peor si no hubiese optado por tapar los azulejos.

Cómo tapar azulejos

Renovar la cocina tapando los azulejos

Tapar azulejos es algo que no había hecho en la vida y seguro que si viniera un experto a examinar la cocina le sacaría defectos pero, para mí, está ideal. Por eso te animo a que pruebes esta técnica de cómo tapar azulejos porque no hace falta ser un albañil profesional para conseguir un buen resultado y porque, además, ¡es una solución muy barata! El resultado es una cocina reformada pero sin tener que meterte en líos de obras, permisos, escombros y demás.

Renovar la cocina sin obras: cómo tapar azulejos paso a paso

Cómo tapar azulejos

Así quedó la cocina quitando dos de los armarios. En la foto no se aprecia tan bien como en la realidad pero al quitar esos mamotretos la cocina parecía MUCHO más amplia, de verdad, me quedé flipada simplemente con ese cambio. Si tienes una cocina pequeñita te recomiendo que estudies el tema porque cabe lo mismo en las baldas que en un armario y ocupan mucho menos.

Materiales para la reforma

  • Llana
  • Cubeta
  • Paleta
  • Agua
  • Aguaplast cubre cerámica
  • Varilla mezcladora (esto no es estrictamente necesario pero lo recomiendo, yo lo hice a mano: el doble de trabajo para un resultado peor)
  • Lija de grano medio, mejor en taco
Cómo tapar azulejos

Paso 1. Limpiar bien los azulejos

Utiliza alcohol o quitagrasas y frota bien los azulejos para que no quede rastro de grasa. Donde haya grasa no se pegará el producto. Lo peor que te puede pasar es que una vez tapados los azulejos se te caiga un cachito de pared cuando ya la hayas terminado y pintado, así que a frotar.

Paso 2. Preparar la mezcla

Básicamente tienes que mezclar el producto con agua en la cubeta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Paso 3. Aplicar la mezcla sobre los azulejos de la cocina

Este es el paso que asusta pero, de verdad, no es para tanto. De hecho es hasta terapéutico, como cubrir una tarta con mermelada o untar Nocilla en una tostada.

Cómo tapar azulejos

Primero coge un poco de producto con la paleta y ponlo en el extremo de la llana. Hazlo varias veces hasta que tengas el borde de la llana bien cubierto. Después pasa la llana por la pared haciendo forma de C, como se ve en la siguiente imagen:

Cómo tapar azulejos

Cubre toda la pared, intentando que quede lo más liso posible. A ambos lados de la puerta de entrada a la cocina, hay un pequeño trozo de pared. Ahí utilicé la paleta directamente (más pequeña que la llana). En esas zonas es donde más me costó alisarlo.

Cómo tapar azulejos

Paso 4. Dejar secar y lijar

Igual que cuando pintas un mueble, el secreto para que el resultado final quede lo más lisito posible es dar una capa fina, esperar al día siguiente para que seque y pasar la lija entre capa y capa.

Paso 5. Repetir pasos 3 y 4

Yo sólo le di 2 capas y, una vez pintado, no se ve ni rastro del alicatado pero si le das capas muy finas quizá necesites darle 3 para cubrir los azulejos. Para que te sirva de referencia así es como quedó mi pared antes de darle la mano de pintura.

Cómo tapar azulejos

Una vez terminado este proceso, vuelve a pasar la lija y ya puedes pintar la pared con pintura para pared normal y corriente, o colocar encima azulejos nuevos (la semana que viene os cuento cómo se hace). Y, ale, ya tienes una cocina renovada sin obras.

Cómo tapar azulejos


En esto consiste el cómo tapar azulejos para reformar la cocina sin obras. No hay escombros, no hay ruidos, se hace en un par de tardes y cuesta dos duros, o sea que las ventajas son obvias. Como os decía al principio, en la vida había usado una llana y me pude apañar bastante bien así que no tengas miedo, seguro que en tu día a día haces cosas más complicadas y ni te lo planteas.

Si quieres ver más rincones de mi casa, de momento puedes ver la habitación (que está sufriendo algunos cambios) y este rincón del salón. Y todavía faltan el salón, el pasillo, el baño y la terraza, suscríbete al email o la newsletter semanal para enterarte de las novedades.

¿Qué tal está tu cocina? ¿Necesita un cambio?

49 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir Maria! Es impactante la ultima foto donde se ve la evolución entre el antes y el después. El resultado es excelente. ¡Buen trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por compartir Maria! Es impactante la ultima foto donde se ve la evolución entre el antes y el después. El resultado es excelente. ¡Buen trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post María, me alegra que alguien me cuente las posibilidades que hay para deshacerse de los azulejos feos, jeje!!
    Bsts guapa y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte a los azulejos feos y los floripondios deprimentes!! ;) Un beso

      Eliminar
  4. Ostras María! Qué chulooooo! Me encanta. Te ha quedado genial y haces que parezca hasta fácil...el color también me chifla, por cierto....muy chulo el blog, eh? Un abrazo, feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ni que lo hubieras visto por primera vez! :D
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Jolin! Según lo cuentas parece hasta fácil..., menudo curre! Pero desde luego tuvo su recompensa, porque te quedó de cine! :)

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve super facil de hacer la verdad! Es un alivio saber que puedes cambiar la cocina en un periquete y sin esas odiosas obras!!! Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Muecho trabajo pero el resultado merece la pena, yo también estoy contigo en que eso de pintar azulejos no queda muy bien. Así queda mucho mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó bastante cuando lo vi en directo, como solución rápida está muy bien pero no queda como esperaba. Gracias, guapa!

      Eliminar
  8. Una idea buenísima!!! La voy a tener en cuenta para la próxima renovación de mi cocina ya que dentro de poco le toca! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nunca se me habría ocurrido pero es una buenísima idea, el resultado es espectacular, nadie diría que detrás hay azulejos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un post genial gracias por compartirlo y hacer que parezca tan fácil, me súper encanta y el color de la pared ya nos contarás cual es porque me gusta mucho? besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el color es negro puro, exactamente este: http://www.leroymerlin.es/fp/260101_tendencia1z1negro1z1negro1z10/260101-tendencia-negro-negro-0-luxens-tendencia-negro-negro-0?pathFamilaFicha=260101&uniSelect=undefined&longitud=undefined&ancho=undefined
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me parece un post genial gracias por compartirlo y hacer que parezca tan fácil, me súper encanta y el color de la pared ya nos contarás cual es porque me gusta mucho? besotes.

    ResponderEliminar
  12. Mi cocina no necesita plan renove de momento, así que yo vengo a comentar esa nueva foto perfil en plan Priesley en el Hola tan molona. ¡Estás cañón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Como dos gotas de agua. Sólo nos diferencian algunos millones y algunos lifting menos :P

      Eliminar
  13. Wooo María menudo cambio le has dado a esa cocina, es una idea genial para esas cocinas en las que no queremos hacer obra pero queremos darle un aspecto más moderno. Fantástico trabajo!

    ResponderEliminar
  14. Menudo cambio Maria, el resultado es impecable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, Rut, viniendo de ti es un piropazo!! :) Muchas gracias de verdad

      Eliminar
  15. Qué bien lo cuentas y lo fácil que se ve con tu paso a paso. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Ufff! Con la llana! Qué trabajo! Imposible que me quede bien pero tu ya le pillaste el truco.
    Qué guapa tu nueva foto!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy con la boca abierta!
    además tengo el mismo problema que tenías tú y me había planteado pintar los azulejos.
    No parece ni el mismo espacio!
    Eres una crack

    ResponderEliminar
  18. Madre mía María, qué paciencia la tuya! Pero el resultado bien vale la pena te ha quedado espectacular. Genial post. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Parece hasta fácil cuando lo cuentas, una maravilla de trabajo
    Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria, me super encanta tu idea y mas cuando algo tan complicado tiene una solución económica y practica. Quería consultarte si lo hago en mi baño tendré algún problema con la pintura o la mezcla? Gracias por tus comentarios y un saludo desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne! No tendrás ningún problema, el producto sirve para cocinas y baños. Eso sí, el baño necesitará estar bien seco antes de aplicar el Aguaplast y la pintura. Lo mejor es no usarlo en las 24 horas previas. Gracias a ti por pasarte por mi blog y otro saludo para ti desde España :)

      Eliminar
  21. uuuauuu!! Que cambio más genial!
    Me gusta mucho el resultado, esa pared negra le da un toque tan especial!
    Gracias del paso a paso, me encantaría poderlo llevar a cabo..a ver que sale, jiji!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Qué bien me viene está idea!!! Tengo que hacer en mi cocina, una renovación total, y lo de la pintura de azulejos no me acaba de convencer!!! Y con está idea, ya tengo solucionado el tema!
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  23. Genial y súper bien explicado!!! Me lo apunto por si algún día puedo tapar mis horrorosos azulejos beiges! jajaja

    ResponderEliminar
  24. ¡Me encanta! Y ya he visto en comentarios que también se puede hacer en el baño. El mio es muy chiquitín y antiguo y queríamos darle un cambio. Pensaba en la pintura de azulejos, pero como tengo una cenefa y un par de azulejos grabados, no me acababa de convencer, porque se verían resaltados. Tu idea me convence más, así que aprovecharemos los días de semana santa para ponernos manos a la obra. Ya te contaré, ¡Muchas gracias por tus ideas!

    ResponderEliminar
  25. Una magnifica idea para tapar los azulejos, vende la idea a decogarden que siempre los pintan!!!, ja,ja...y encima lo explicas tan bien que hasta parece asequible para cualquiera...que animada!!! El cambio es espectacular!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Excelente trabajo, una pregunta, si tengo los azulejos ya pintados, si o sí les tengo que sacar la pintura? Gracias!
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad es que no lo sé. Quizá con pasarle una lija consigas que la superficie sea lo suficientemente adherente pero no te lo puedo asegurar. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  27. Impresionante lo bien que te ha quedado!
    Hace un tiempo que me ronda la idea de cubrir los azulejos y ver el resultado de tu obra me ha animado.
    Me podrías decir que has colocado en la zona de cocción ?? Son azulejos o paneles acrílicos?
    Yo, también puse losetas acrílicas el el baño y estoy encantada
    Que disfrutes mucho de tu cocina !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :)
      En la zona de la vitrocerámica puse azulejos también.

      Estoy pensando en poner ese tipo de suelo también en el baño pero me da miedo que se levante, ¿tú llevas mucho tiempo con ellas? Un beso!

      Eliminar
  28. Impresionante lo bien que te ha quedado!
    Hace un tiempo que me ronda la idea de cubrir los azulejos y ver el resultado de tu obra me ha animado.
    Me podrías decir que has colocado en la zona de cocción ?? Son azulejos o paneles acrílicos?
    Yo, también puse losetas acrílicas el el baño y estoy encantada
    Que disfrutes mucho de tu cocina !

    ResponderEliminar
  29. Oye te ha quedado perfect!! Varias preguntas: dentrás de los muebles de cocina haces algo? He visto también que el suelo cambia, pero no explicas ese proceso, podrías dar más detalles? Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Detrás de los muebles de cocina no hice nada, no. Ni siquiera los moví! Puedes encontrar más información sobre el cambio de suelo aquí: http://www.drlivinghome.com/2016/03/colocar-suelo-vinilico.html

      Eliminar
  30. Muchísimas gracias, me ha encantado!!! Espero ponerme manos a la obra en breve. Una pregunta, he visto que han comentado de azulejos ya pintados, yo quisiera saber, cómo puedo quitar esa pintura. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Me quito el sombrero, el resultado es increible. Seguro que hay "profesionales" que no lo hacen tan bien.
    Me pasa como a ti, que pintar los azulejos no acaba de convencerme y esta solución es perfecta.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.