¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Todos soñamos con maravillosas casas de grandes ventanales y techos altos, pero la realidad es que la mayoría vivimos en casas de proporciones modestas, pero hasta la casa más normalita puede lucir si aplicas estos trucos para decorar techos bajos.

Cómo disimular techos bajos

1. Una buena iluminación

Un buen uso de la iluminación es fundamental para conseguir que tus techos bajos parezcan más altos. Olvídate de lámparas colgantes y opta por otras soluciones que no ocupen espacio a lo alto, como paneles led de fácil instalación y focos encastrados. Otra opción muy buena es colocar apliques en las paredes que emitan la luz contra el techo para crear la ilusión de que éste es más alto.

Cómo decorar techos bajosEn esta cocina de techos bajos las lámparas apenas sobresalen del techo. Foto: My Domaine

2. Pinta el techo del mismo color que las paredes

Opta por colores claros que den amplitud al espacio y pinta paredes y techos del mismo color. De esta forma estarás eliminando esa barrera entre estos dos elementos creando una sensación de “infinito”. Si combinas esto con un suelo más oscuro, aumentará todavía más este efecto.

Salvo que la estancia tenga mucha luz natural, olvídate del blanco puro y opta por colores claros con un poco de pigmento como el beige, el gris claro o los colores pastel. El blanco refleja la luz, si no hay luz natural que reflejar, el blanco no resplandecerá sino que adquirirá el tono de la luz de la bombilla. Not cool.

Cómo decorar techos bajos con pinturaLa combinación de techo y paredes pintados del mismo color blanco y la luz que entra a raudales hace que este salón se vea muy espacioso a pesar de los techos bajos. Foto: Apartment Therapy

3. Escoge una alfombra llamativa

El viejo truco de desviar la atención, que tanto se usa en moda como en decoración. Si pones una alfombra con un diseño llamativo, la atención inmediatamente se centrará en esta y no tanto en los techos bajos. Si te gustan las alfombras naturales, atenta a cómo combinar alfombras de fibras naturales.

Cómo disimular techos bajosEsta alfombra se lleva todo el protagonismo en este pasillo. Foto: Notes on Design

4. Decora con muebles bajos o altos, pero no intermedios

Un mueble que se quede a medio camino entre el suelo y el techo sólo va a acentuar los techos bajos. Para evitar esto utiliza muebles más bien bajos o todo lo contrario, que lleguen hasta arriba, como estanterías de suelo a techo.

Cómo hacer que un techo parezca más altoEste banco bajo se combina con cuadros que llegan prácticamente al techo, haciendo que parezca que la pared es mucho más alta. Foto: Buddha Statues Home Decor

5. Coloca las cortinas y los estores casi en el techo

Cuanto más altas cuelgues las cortinas y los estores, más sensación de verticalidad le estarás dando al espacio. Igual que en el ejemplo anterior, una cortina colgada a 20cm del techo, llamará la atención sobre la poca altura de éste. Para evitarlo cuélgalas lo más cerca del techo posible.

Cortinas bien colgadasAunque esta habitación tiene los techos altos, las cortinas colgadas arriba de todo acentúa todavía más al altura. Foto: Brit + Co.

6. Juega con la verticalidad

Esto suena muy abstracto pero cuando te lo explique seguro que lo entiendes. Los elementos verticales van a dar la sensación de que los techos son más altos. Entre un cuadro horizontal o vertical, opta por una vertical, lo mismo con espejos y otros elementos decorativos. De hecho, un truco muy efectivo pero no apto para corazones delicados es pintar las paredes a rayas verticales o poner un papel pintado con este tipo de diseño.

Cómo decorar techos bajosNo es para todos los públicos pero el resultado desde luego es impactante y muy efectivo. Foto: Decoralia

7. Incluye espejos en tu decoración

Para disimular espacios pequeños y techos bajos, nada mejor que un gran espejo que refleje la zona más luminosa y profunda de la habitación. El espejo creará la ilusión de que la estancia continúa a través de él y multiplicará visualmente su amplitud.

Un espejo añade profundidad a una estancia pequeñaFoto: 100 hdi

Espero que estos 7 trucos para decorar techos bajos te ayuden a ilusionarte de nuevo con tu casa. Si vives en un espacio reducido, estas ideas para decorar un piso pequeño te van a venir genial.

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. selika 6 September, 2020 at 1:52 am - Reply

    muchas gracias!!!… me llevo una buenísima idea

  2. Fran 13 September, 2020 at 5:13 am - Reply

    Hola puedo colocar lamparas colgantes pero arriba de la mesa de comedor???

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 14 September, 2020 at 7:47 pm - Reply

      Sí puedes, aunque si el techo es muy bajo quizá no sea la mejor opción. Gracias por tu comentario!

  3. Alejandro Conde 1 October, 2020 at 9:09 am - Reply

    Excelentes consejos estoy construyendo mi casa que es pequeña y tomaré algunos que son aplicables. Felicitaciones.

  4. Nina 11 December, 2020 at 9:55 am - Reply

    Tengo que poner en el Salón un mueble para guardar la vajilla, el techo es bajo, cual me quedará mejor armario o aparador?

  5. aurora 11 July, 2021 at 11:20 pm - Reply

    Y los muebles, sofas y cojines, que colores sígueles?

  6. Fricsy Suárez 2 July, 2022 at 1:36 pm - Reply

    Muy lindos los diseños, yo tengo una casa con techos altos pero me encantaron tus consejos. Si tienes como decorar el techo o decoración para ideas cada industrial te agradezco mucho

  7. AiureDeco 4 July, 2022 at 4:06 pm - Reply

    Muy buen post! He cogido muchas ideas. Además, nunca había pensado en la verticalidad de la decoración!

  8. Lci pinturas predial 5 December, 2023 at 8:25 pm - Reply

    Felicitaciones quiero darle muchas gracias por el contenido de gran ayuda para nosotros que amamos la arquitectura y interiores todo muy bien hecho gracias .https://pintoresneuquen.mystrikingly.com/

Esto también te puede gustar
  • El salón de Mayte

    Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con

  • El estudio de Nashielli y el dormitorio de Ana

    Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)

  • El dormitorio de Libe

    Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te