Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil (y sin saber dibujar)

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil

Cómo pintar fácilmente con efecto papel pintado

Tutorial paso a paso para pintar una pared con efecto papel pintado. Es fácil, rápido y no es necesario saber dibujar. ¡El resultado te va a sorprender!

Me encantan los papeles pintados. Son una forma muy estilosa de llenar una habitación de personalidad sin restar ni una pizca de espacio.

La casa que estoy redecorando es una casa de alquiler turístico, así que la decoración tiene que ser simple, en el sentido de que no puedo estar todo lleno de muebles y adornos everywhere porque sería una pesadilla para inquilinos y sobre todo para la limpieza.

Por eso tenía clarísimo desde un primer momento que iba a poner papel pintado en la pared del cabecero en el dormitorio principal. Eso iba a llenar el espacio visualmente y darle personalidad sin necesidad de poner mucho más.

El problema vino cuando mi madre (la dueña de la casa) me dijo que me olvidara del papel pintado. Todavía recuerda lo pesadillesco que fue desempapelar una casa entera hace años y no quiere ni oír hablar del papel pintado. De nada sirvió que le explicara que no es lo mismo una pared que una casa entera. Nada, que no.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil

Así que pasé al plan B, pintar la pared con efecto papel pintado. Mi diseño quedaba intacto y este papel pintado falso se va con unas cuantas capas de pintura. Nada de rascar.

Ya había probado a crear una pared de acento pintándola con efecto papel pintado y me había chiflado el resultado.

Lo bueno de pintar tu propio papel pintado es que puedes crear un diseño 100% adaptado a tu diseño, lo malo es que tal y como lo había hecho en el pasillo, pintando a mano alzada, más de una iba a tener problemas.

Por no hablar de que la pared del pasillo era casi cuatro veces más pequeña que la de esta habitación. O sea, pintar esta pared a mano alzada me iba a llevar la vida. Por eso se me ocurrió utilizar otra técnica muy fácil y que cualquier puede hacer, aunque dibuje como un niño de 2 años: utilizando sellos.

Lo primero fue decidir el dibujo, para eso hice distintas pruebas en el ordenador antes de ponerme manos a la obra.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil

Como puedes ver en el boceto, mi idea inicial era pintar la pared del cabecero pero al final acabé cambiando la distribución (después de haber pintado la pared) porque, una vez colgadas las cortinas, el efecto cambiaba mucho. Parece una tontería pero las cortinas, al ir colgadas por fuera del cajón de la persiana, se comían mucho espacio y la sensación es que quedaba todo encajonado. Fue mover la cama de sitio y, ¡magia!

Con el diseño ya decidido es hora de pasar a la acción.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Materiales

  • Lámina de goma eva blanca
  • Fieltro blanco
  • Pegamento extrafuerte (tipo SuperGlue)
  • Regla
  • Compas u objetos que sirvan de molde
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Tacos de madera

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Paso 1. Dibujar las formas en la goma eva

Para mi diseño necesitaba 1 círculo de 9,5cm de diámetro, 1 semicírculo de 12,4cm y otro semicírculo de 15cm. Lo lógico sería haber utilizado un compás pero en el momento que me puse manos a la obra no tenía uno a mano y, como soy una impaciente, no me apetecía esperar. En lugar del compás utilizé tres objetos que tenía por casa (un jarrón y dos macetas) de las medidas que necesitaba.

Utilices un compás o un grupo de objetos, dibuja los 3 círculos que necesitas sobre la goma eva utilizando el lápiz.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Con la regla divide los dos círculos más grandes por la mitad y después recorta las formas con unas tijeras.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Paso 2. Replicar las formas en fieltro

Coloca la goma eva ya cortada sobre el fieltro y marca la formas con el lápiz. Después recórtalas.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Paso 3. Pegar las piezas

Ahora que ya tienes todas las piezas cortadas es hora de pegarlas y montar los sellos. La goma eva va sobre la madera y el fieltro sobre la goma eva. La goma eva sirve para darle volumen a los sellos y que cuando lo empapes de pintura no se manche también la madera. Te recomiendo que pongas dos capas para asegurarte de que el sello tenga suficiente volumen.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

La madera son unos restos de madera vieja que me habían sobrado de otros proyectos. La corté para que tuviera un tamaño similar a las formas. Cuando pegues las piezas, asegúrate de que la parte recta de los semicírculos coincida con el borde de la madera. Así cuando llegue la hora de aplicar los sellos en la pared sabrás exactamente dónde estás pintando.

Paso 4. Aplicar los sellos en la pared

Ok, de esta parte tengo bastante que decir. Lo primero, si quieres que tu resultado quede muy perfecto, tendrás que tener a mano un nivel y una regla o metro para asegurarte de las piezas quedan rectas y que todas están colocadas a la misma distancia.

Yo no lo hice (obviamente) por eso mi resultado es mucho más irregular que también tiene su encanto. Todo depende del look que quieras conseguir.

Otra cosa que tengo que decir es que quedará mejor si la pintura está un pelín líquida. Mézclala con un poco de agua para conseguir la consistencia ideal y haz pruebas sobre otra superficie antes de aplicarlo en la pared.

Por último. El fieltro absorbe mucha pintura, así que lo que necesitas hacer es empapar el sello y después eliminar el exceso con una toalla, una esponja o directamente sobre una superficie lisa que actúe como una especie de paleta (esto último es lo que yo hice).

Lo dicho, antes practica en otra superficie y cuando le hayas cogido el tranquillo, hayas dado con la cantidad y consistencia ideal de la pintura, ya puedes empezar con la pared.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

Antes de retirar el sello de la pared, dale unos golpecitos suaves por toda la superficie para asegurarte que la forma quede bien marcada.

Empieza desde una esquina en la parte inferior y ve cubriendo toda la pared.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil y sin saber dibujar

A mí me encanta cómo queda el efecto handmade, pero si quieres perfeccionar el resultado puedes repasar las formas dándole una segunda capa de pintura.

Cómo crear un efecto papel pintado de forma fácil

El amarillo es un color arriesgado pero es tan, tan alegre y queda tan, tan bien en ese dormitorio de vacaciones al lado del mar. Es como tener un pedacito de sol en la habitación. Además ese dormitorio tiene tanta luz natural que el resultado es realmente precioso, cálido y alegre. Da subidón al entrar, te lo prometo.

Siempre lo digo, cada habitación y cada casa tiene unas necesidades concretas y la decoración está para cubrirlas. En este caso ese falso papel pintado cubre perfectamente las necesidades de esta casa. Si te lo perdiste, en este link puedes ver la (re) decoración completa del dormitorio.

Puedes utilizar formas geométricas o utilizar plantillas para recortar formas más complejas y hacer otro tipo de diseño. Las posibilidades son infinitas.

¿Te animas a probar esta técnica?

15 comentarios:

  1. Buenos días María. Me encanta el resultado!!! Es increíble el poder que tiene la pintura y tú de transformar una habitación, estoy deseando copiarte... Con tu permiso ;) Por cierto, la primera foto de tu dormitorio parece una foto digital, no real, ¿Puedes decirme que programa usas que puedes elegir la forma y colores de todo?
    De nuevo me encanta, este blog es una fuente de inspiración constante!
    Un beso. Cristina

    ResponderEliminar
  2. Qué original la forma de hacerlo! No se me hubiese ocurrido! Me encanta el resultado y yo también prefiero el estilo irregular y handmade. Qué dijo tu madre cuando lo vio? Sigue así. No suelo escribir pero te leo siempre.:p

    ResponderEliminar
  3. Está muy bonito, y es una buena solución cuando no tienes paredes lisas, pero ....¿como hiciste para que queden las formas alineadas? A mi seguro me quedarían torcidas...

    ResponderEliminar
  4. Me muero de la risa!!! te juro que cuando vi la transformacion completa del dormitorio pense que lo habias hecho ... ¡¡¡con una patata!!! que bruta soy!
    Chapeu! Me encanta tu rollo.

    ResponderEliminar
  5. Es taaaaaaan bonito. Si ya me gustaba antes ahora más. A ver si me animo y lo
    hago en alguna pared de casa ❤️️ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El resultado es precioso. Veo que recomiendas usar regla y nivel para mejor resultado, pero por lo que comentas tu lo realizaste a mano alzada, ¿puede quedar tan bien a mano alzada?, es que te quedó perfectamente alineado...

    ResponderEliminar
  7. ¡Absolutamente GENIAL! Recuerdo que al ver el otro que hiciste para el pasillo de tu excasa no daba crédito de lo bonito y realista que te quedó. ¡Eres una artistaza, María! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡¡María, me encanta el resultado!!

    Queda súper alegre y ese acabado hand-made es total. Voy a meterme con la habitación de los trastos, quiero convertirla en un despacho y la idea de pintar así una pared me está tentando cosa mala... ;-D

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Precioso dormitorio te ha quedado. un acierto total el patrón, el color y el efecto elegido.

    ResponderEliminar
  10. Hola, para ordenar un poco el diseño, por ejemplo que los círculos de las filas te queden siempre alineados en el mismo lugar, o para las separaciones entre las formas, utilizaste algún tipo de plantilla? O marcaste la pared con tiza o algún otro elemento que se borre?
    Te quedó handmade pero muy prolijo, me encanta ésta pared y quiero animarme a una!!!
    Gracias por tus consejos de siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado! De nuevo, aprendiendo contigo. Yo también había hecho mis conjeturas y pensé que habías usado una esponja redonda, luego otra recortada a la mitad, etc. Pero esto del sello es genial! Me parece precioso y aplicable a hacer DIY con "sobris" ;). Por ejemplo, hacer la forma de un reno, o lo que sea! Es genial, genial, genial. Yo lo voy a intentar en una pared blanca en casa de mis padres. ( Bueno, en mi habitación de casa de mis padres), que me parece a mi que mi madre es como la tuya! Alguna recomendación sobre marca de pintura? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. queda espectacularrrr!!!! me encantoooooo!!!! gracias por compartir tu tecnica sos una genia!!!!abrazo inmenso desde argentina

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!! Yo pense que habias usado patatas como sellos y me tenia intrigada pero pensaba que sobre un papel. El resultado es espectacular!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.