5 muebles que eran más bonitos antes que después

María · Dr. LivinghomeMuebles renovados16 Comments

Muebles que eran más bonitos antes

Espero que no pienses que mi cómoda renovada con stencil debería estar en esta lista :/

5 muebles que eran más bonitos antes de ser renovados

Me encanta renovar muebles viejos y darles una nueva vida. Me chifla, lo puedes comprobar en mi galería de muebles reciclados. No sólo os enseño lo que hago yo sino que de vez en cuando comparto transformaciones que han hecho otras personas y que me parecen maravillosas. Hoy no vengo a hablar de maravillas, precisamente, sino de todo lo contrario.

Para mí la clave del éxito cuando se renueva un mueble no es necesariamente hacer algo super creativo, sino saber destacar sus puntos fuertes y respetar su esencia. Por ejemplo, a veces la mejor forma de darle una nueva vida a un mueble es decapándolo, sin más florituras.

Para el que hace artesanía, manualidades, diy, etc. lo divertido es aplicar 20 técnicas y colores, pero eso hace que luego vayas a las ferias de artesanía y haya un 10% de cosas que molan en medio de un 90% de engendros con diseños muy complejos que rayan en lo hortera.

Con los muebles renovados pasa lo mismo. Una puede pasárselo pipa aplicando stencils, reservas, degradados, efectos decapé y decoupage como si no hubiera un mañana pero luego, ¿quién va a querer meter el engrendro en su casa? Pues solamente el padre de la criatura. Nadie más. Ni perrimeison, ni nadie de su bufete.

A mí me gusta renovar muebles viejos (que no antigüedades) que no tienen ningún valor estético (cuanto más feos y destrozados, mejor) y convertirlos en cosas bonitas que encajarían en una decoración actual o con un diseño atemporal pero, si no se hace bien, esa renovación puede estropear el mueble completamente.

A veces veo auténticas preciosidades con su madera rústica y su carácter antiguo convertidos en muebles del montón por culpa de renovaciones innecesarias. Por supuesto, esto es un criterio totalmente subjetivo pero tengo curiosidad por saber qué opinas tú.

5 muebles que eran más bonitos antes que después

1. De cajonera industrial a payaso del circo

5 muebles que eran más bonitos antes que después
Foto: Oh joy!

Oh Joy! es probablemente uno de los mejores blogs que existen ahora mismo. Joy tiene un estilo super colorido y alegre muy geniuno y me encanta PERO lo que le hizo a este fichero es un crimen. Un fichero viejo, con su pátina, su oxidación natural, su estética industrial, ¡¡que más de una estaría encantadérrima de poner en su escritorio!! Pues va y lo convierte en una cosa de colorines que no pega ni con cola.

El diseño en sí es bonito y se podría haber hecho con una cajonerita de esas de IKEA sin problema ninguno. Pero esa cajonera… ahora parece que el pobre fichero está disfrazado de payaso. En mi opinión, esa estética no le pega ni lo mejora, todo lo contrario.

Yo lo hubiese dejado tal cual o quizá habría pintado de amarillo la carcasa dejando algunas reservas de óxido para que fuese un resultado natural y hubiese dejado los cajones intactos. Es decir, hubiese respetado la estética industrial.

2. De art decó a esp antó

5 muebles que eran más bonitos antes que después
Prodigal Pieces

Ayayayayay… como puede una persona encontrar un tocador de madera maciza e inspiración art decó (no soy experta pero no creo que sea original) y hacerle eso, ¡¡aaah!! Que estamos hablando de art decó, por el amor de Dios, la estética más refinada que jamás haya existido, si alguien me pregunta. Y coge y lo pinta de rojo, ¡de rojo! Me encanta el rojo, es uno de mis colores favoritos pero a este mueble no le pega ni con cola de la buena. Es como coger a Emma Stone y ponerle un mono de leopardo bien apretado, ¿qué necesidad hay de vulgarizarlo de esa forma?

Yo lo habría dejado tal cual o quizá lo hubiese decapado y en función de la madera lo habría encerado directamente o lo habría teñido de un color más oscuro.

Lo pintó de rojo… pa’matarla.

3. La reina de Inglaterra con cresta

5 muebles que eran más bonitos antes que después
Foto: Lovely Lately

Ok, no es que esta transformación sea terrible, terrible pero desde luego creo que quedaba mejor antes. Una silla Windsor clásica… una silla Windsor clásica no se merece ese chevron. Ese chevron le pega a esa silla tanto como una cresta a la reina de Inglaterra.

En mi opinión hubiese quedado mejor decapada o pintada entera de un color… o tal cual estaba, la verdad.

4. De arruga elegante y natural a lifting en la trastienda de la peluquería

5 muebles que eran más bonitos antes que después
Foto: Marty’s Musings

Vamos a ver, hay una cosa que yo no entiendo. Si te gusta el estilo shabby chic con sus muebles tradicionales envejecidos por el paso del tiempo y encuentras un mueble que es exactamente de ese estilo, ¿para qué carajo le quitas esa pátina natural y le haces un efecto envejecido que se nota a 40km que es falsudo?

No lo comprendo. Hay que ver cuánto daño ha hecho la chalk paint en el mundo. Yo la uso mucho y se pueden hacer auténticas maravillas pero también se cometen atrocidades en su nombre.

La hubiese dejado tal cual, con su efecto envejecido auténtico, y quizá le hubiese cambiado los tiradores.

5. El papel de aluminio mejor lo dejamos para la pizza

5 muebles que eran más bonitos antes que después
Foto: Delicious and DIY

No es que el antes fuese una maravilla pero el después… madre del amor hermoso. Yo estoy segura de que esta chica ha seguido con su vida, ha hecho transformaciones muy bonitas y ahora de vez en cuando le dice a su novio, “¿Te acuerdas de cuando se me ocurrió renovar aquella mesa con papel de aluminio, me pareció una buenísima idea y después lo publiqué en internet?” y se echan unas risas.

En su defensa tengo que decir que al menos cuando renuevas un mueble normalucho tirando a feo pues bueno, haces tu experimento y si no queda bien siempre puedes volver a empezar y transformarlo de nuevo (yo tengo experiencia en experimentos diy fallidos).

El problema, para mí, es cuando transformas un mueble antiguo y le quitas esa preciosa pátina natural. Esa ya no vuelve. Luego puedes decapar, quitar la pintura roja, el tapizado feo y todo lo que tú quieras pero ese envejecido natural se ha ido para no volver.

Ya ves que cuando opino de estas cosas me vengo arriba pero lo que me interesa es conocer tu opinión. ¿Qué te parecen estas transformaciones? ¿Has visto alguna últimamente que te haya chirriado? Cuéntamelo

Cuéntame cómo

16 Comments on “5 muebles que eran más bonitos antes que después”

  1. Esa cajita ! Pobre! A mi me regalaron una el otro día y sólo la desengrasé,y ahí está con su patina…
    Como bien dices las típicas cajoneras de ikea le hubieran sentado mejor esos colorines.
    Aunque he de confesar que yo tb he hecho alguna barbaridad de estas,y no hay marcha atrás ni decapando ni lijando….
    Besos.

  2. La cajonera industrial y la silla me han dado especial lástima porque podían haber sido piezas estrella!
    Pero lo que más me ha impactado sin duda es la mesa de papel de plata, me declaro muy fan.

  3. ¡Me troncho! ¡Qué bien has elegido los ejemplos!!! A veces es muy peligroso dejar volar la imaginación y querer rizar el rizo…
    El otro día no debí publicar el comentario a la nueva decoración de tu cuarto; una vez más, era para decirte que habías vuelto a dejarme con la boca abierta y que por más que miraba y remiraba no podía decidirme por un rincón favorito, ¡todos me chiflan!

    Enhorabuena, que a gusto debes dormir!!!!

  4. Mare mía, mare mía, lo que me he podido reír con la introducción y tus comentarios xDDDDD Lo de la cajita es para ir al infierno de los tuneadores, y lo de la mesa con papel de aluminio… sin palabras >.<

  5. Hola, estaba deseando tener la contraseña para acceder a este post y no se si me arrepiento. Lo del tocador sobre todo, que penitaaaaaaa. Es broma muchas gracias y el espejo es una chulada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *