Hablemos de: el poder de las redes sociales

Una reflexión y una pregunta

¿Hacen nuestra vida mejor o peor?

Me encantaría saber tu opinión sobre un tema al que llevo tiempo dándole vueltas

Cuando empecé el blog allá por abril de 2015 subestimé completamente la importancia que tienen las redes sociales (y la cantidad de tiempo que necesitan, para qué negarlo).

Al principio tenía perfil en Twitter, en Instagram, en Facebook, en Google+, en Snapchat y en Pinterest (dejo fuera Youtube porque más que una red social es un canal en sí mismo). Leía por todas partes el mismo consejo: mejor tener un par de redes sociales bien atendidas que tener perfiles en todas las redes sociales del mundo pero sin aportar nada interesante en ninguna de ellas, o sea, el que mucho abarca poco aprieta. Sí, lo leía por todas partes pero no hacía ni caso.

En un primer momento mi favorita era Facebook. Desde un primer momento conecté con mis seguidores y se me hizo bastante fácil crear contenido para el perfil de Dr. Livinghome. Pinterest me encantaba por la tremenda cantidad de inspiración que encontraba. Con Twitter me perdía, lo mismo que con Google+ o sea que prácticamente tenía los perfiles vacíos. Instagram me gustaba pero la verdad es que apenas le dedicaba tiempo y subía una foto muuuuyyyyy de vez en cuando.

Con el tiempo por fin caí del burro y me di cuenta de que aquella famosa frase era una verdad como un templo. Tenía que centrarme de verdad en 2 o 3 redes sociales y alimentarlas con contenido interesante y útil para mis seguidores. Me puse las pilas y empecé a darle caña a Instagram, Pinterest y Facebook... hija, ¡qué diferencia! Ahora las redes sociales las disfruto mucho más y, lo más importante, mis seguidores también.

Una reflexión y una pregunta

El caso Instagram

Hace unos meses empecé a cuidar mi cuenta de Instagram. Ahora ofrezco contenido exclusivo, hago fotos específicas para esta red social, comparto trucos y anécdotas... y no veas cómo está funcionando.

Con Instagram pasa una cosa muy interesante. Todo el mundo dice que quiere ver contenido real pero... la verdad es que es una mentira cochina. Cuanto más cuidadas las fotos, más seguidores. Y sí, hablar de número de seguidores es un rollo pero cuando tienes un blog, es importante, al menos si te lo tomas en serio.

No me gusta nada la presión que ponen las redes sociales sobre la gente. Se muestran vidas perfectas, casas perfectas, comidas perfectas y cuerpos perfectos y muchas veces (a mí me ha pasado también) caemos en las malditas comparaciones. Lo primero que tengo que decirte es que toda esa perfección es mentira, te lo digo por experiencia. Las fotos se preparan, se repiten, se editan y se retocan para que queden así de bien y, además, se muestra sólo lo bonito.

Una reflexión y una pregunta

Casi nadie (por no decir nadie) se prepara unos cafés preciosos rodeados de flores todos los días. La cosa funciona así, un día te preparas un café monísimo y le haces 10 fotos distintas que después vas publicando en sucesivos días (yo no hago fotos de cafés, pero sé cómo va el tema).

Todo esto no tiene nada de malo. Al fin y al cabo se trata de ofrecer contenido bonito o entretenido que guste a la gente y la foto de un café normalucho de todo no le interesa a nadie, salvo que sea el café de alguna celebrity, y preparar un café maravilloso cada día supone un montón de tiempo.

Una reflexión y una pregunta

La cuestión es que no me gustaría que mi Instagram se convirtiese en un sitio completamente artificial lleno de cafés estupendos que hagan sentir mal a la gente porque sus desayunos son muy normaluchos. Ese no es el espíritu Dr. Livinghome, y con esto llegamos a la pregunta. ¿Qué tipo de contenido te gustaría ver en mi Instagram? ¿Trucos? ¿Diy exclusivos? ¿Más fotos de plantas? ¿Y en el Instagram Stories? ¿Qué cosas te interesan?

Y oye, sí, te guste el contenido que te guste, intentaré presentarlo lo más bonito posible porque al final eso es lo que triunfa, pero que al menos sea útil y no deprima a nadie.

Esta es mi cuenta de Instagram, por si no me sigues todavía.

¿Qué opinas del tema perfección en redes sociales? ¿A ti también te abruma o en cambio te inspira?

36 comentarios:

  1. Las rrss si que te quitan tiempo pero todo está relacionado si tienes un blog,y quieres llegar a más gente. A mi Facebook no me gusta tanto (y por eso no tengo) pero me he dado cuenta que a mucha gente le encanta y tiene tropecientos seguidores,Instagram creo que será la segunda más importante pero es un poco rara...muchas veces la gente ni se fija en el texto bajo la foto le da a like por darle,y te siguen para conseguir que tú tb les sigas pero al rato han dejado de seguirte...
    Jajaja me rio porque mi última foto es de un café (no sé si lo habrás visto) pero era para camuflar el trabajo de abajo -la mesa- que estaba haciendo.
    Pinterest me da rabia porque seguro que hay un montón de casas inspiradoras (para eso lo uso yo) pero me repiten siempre las mismas recomendaciones al buscar😒,pero la uso muy poco para el blog...aunque debería.
    Qué contenido me gustaría ver en tu ig? el que te apetezca a tí.Este verano molaba cuando en stories enseñabas paisajes o diys fuera del blog.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente haciendo eso de seguir para que te sigan, ¡qué tontería! Qué valor tiene un seguidor al que le importa un pimiento lo que publiques? En fin...
      Lo del café lo puse como ejemplo, no tengo nada contra los cafés ni mucho menos xD Un besazo grande, Sofie

      Eliminar
  2. Yo hace cosa de un año que ni abro Facebook, en cambio IG me tiene conquistada! al final lo que gusta es ojear cosas bonitas, los DIY, y los trucos. uno busca inspiración para poder hacer la casa más bonita

    ResponderEliminar
  3. Hola María! Yo soy un poco bipolar con Instagram: me gusta hacer fotos lo más bonitas para el blog e inspirarme con las fotos preciosas de otros blogs como el tuyo, pero tengo días malos (gracias a Dios son pocos) que me deprimo viendo fotos de otras personas porque pienso que nunca voy a tener una cocina tan bonita, o un salón con vistas o... llámalo X. Pero por eso creo que es mejor tomarse Instagram como lo que es, un escaparate donde enseñar la parte buena de la vida, evitando las comparaciones y usarla para inspirarse.

    Un beso guapa!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también tengo días malos de esos. Cuando me pasa lo que hago es cerrar automáticamente la app y esperar a otro día u otro momento que esté de mejor humor :D Un besazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La Sra. Jones
    7 de septiembre de 2017, 9:55
    Yo te sigo desde hace un tiempo, empecé en Facebook y no recuerdo bien como te encontré, y reconozco que decidí seguirte en Instagram porque realmente me engancha tu forma de transmitir porque no, no solo son fotos bonitas y cuidadas, es verdad que eso cuenta, eh? y más tu caso porque tratas de decoración, pero es el combinado de tema interesante y ese dejarnos asomar a tu vida cotidiana, eso te hace más creible , eso hace que me crea que esas decoraciones y ese estilo de vida es real, es decir no es un mero decorado para tener seguidores, es que tú vives así. No sé si me explico, es encontrar el equilibrio justo para transmitir que tu historia, la que cuentas en tus fotos es real, pero sin exponer tu vida privada. Hay muchas páginas de fotos bonitas, luminosas, coloridas, pero no todas me llaman, me doy cuenta de que las que me enganchan son las que siguen una coherencia y las que me cuentan una historia a la vez. Evidentemente los contenidos me deben interesar, pero Instagram es casi todo visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra casa es tan cual en las fotos pero con un poco más de desorden, jajajaja... es algo a lo que tuve que acostumbrarme cuando me fui a vivir con Mick :)
      Un beso y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Aunque a veces la dependencia que implica puede llegar a agobiarme, Instagram es mi red social favorita. Cuentas como la tuya son una gran fuente de inspiración por lo que espero que sigas en la misma línea :). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Danuta, siempre me das mucho ánimo y energía positiva!! :)

      Eliminar
  7. A mí con Instagram me sucede una cosa: las fotos me gustan bonitas, pero las stories, cuanto más reales, mejor. No hay más que ver las mías: sin peinar, en pijama, tirada en cama, con toda la papada ahí bien visible... Me gustan las stories reales para compensar tanta artificialidad en las fotos.

    Aunque es cierto que retoco las fotos e intento que se vean bonitas, no hago eso que dices de tirar de fotos que saqué otros días. Me gusta que sea lo más en tiempo real posible, porque de vez en cuando me gusta echar un vistazo atrás en mi propio Instagram y ver cómo me iba la vida hace X tiempo.

    Resumiendo, que en las fotos me gustaría ver imágenes bonitas, inspiradoras, etc. Pero en las stories realidad pura y dura.

    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, entonces mis stories te encantarán porque no puedo salir peor!! xD
      Yo sí publico fotos de días atrás pero es por un tema de organización y eficiencia, sino estaría todo el día sacando fotos para Instagram :) Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Maria, interesante reflexión. Yo soy diseñadora y he tenido que dejar de usar Pinterest e Instagram por la cantidad de tiempo vital que me quitaban. Ayer hablando con una compañera me decía que se había sentido mal con unas simples vacaciones en La Alpujarra después de ver el timeline de fotos de lugares super exóticos de sus amigos en Instagram...

    Sigo tus contenidos en el blog pero no en mas redes porque yo también he tenido que hacer limpieza y replantearme algunas cosas sobre mis rutinas como consumidora digital. Por lo que a día de hoy, aunque me encantas, no te seguiré en instagram porque básicamente estoy en modo "desintoxicarme de tanta inspiración fuera para buscar mas dentro" Conecto mucho con lo que escribes y como lo que cuentas, esa es tu filosofía y se nota en tu estilo pero...hay una delgada linea que separa consumir fotos preciosas de comparar los fotograbas de tu vida con esas fotos preciosistas. Así que siento no ser de mucha ayuda, pero para mi, si te dedicas a tu blog y a los mails para enterarme de las novedades, por mi estupendo :) Feliz septiembre. Por cierto, youtube si que lo usamos mucho porque tenemos chromecast en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la Alpujarra es una zona preciosa! Es algo que cada vez me tira más, conocer lo que está cerca. España está llena de ciudades, pueblos y paisajes preciosos e interesantes. Tenemos mucha suerte de vivir en un país con tanta variedad, por qué no invertir tiempo en conocerlo?
      Me encantaría publicar más en Youtube pero los vídeos me llevan mucho tiempo. Un besazo y don't worry que sigo usando el correo para anunciar novedades, de hecho la semana que viene os daré una sorpresa ;)

      Eliminar
  9. Tema rrss... ¡Da mucho que hablar!
    Yo entiendo que, para las que tenéis un blog, las rrss son otra herramienta para llegar a más lectores, pero no todo vale. Como tú dices, por seguir con tu ejemplo, a mi no me convencen las fotos de desayunos monísimos con mil cosas a juego en la mesa, pues yo salgo por la mañana al trabajo y no me da tiempo para andar poniendo asi la mesa, ni para andar encuadrando una foto. Otra cosa es que elija una taza y un plato bonito, para hacerme mas gustoso ese ratito para empezar mejor el día.
    En cuanto a las distintas redes, Facebook no me gusta. Instagram Stories tampoco ya que al borrarse al cabo del día lo que se publica, te obliga a mirarlo frecuentemente si no te lo quieres perder. Por eso, para mi la mejor actualmente es Instagram, la veo más inmediata y rápida para echar un vistazo y, además al no borrarse lo publicado, puedo verla cuando me venga mejor, sin que "nadie" me condicione cuándo. Y dentro de Instagram, en cuanto a perfiles que tratan de decoración como el tuyo, me gustan mirar más los que te dan ideas que puedo adaptar a mi piso, ya sea por mostrar rincones reales, algunos diy fáciles, cosas prácticas, macetas con plantas, tiendas accesibles económicamente... Vale que sigo algunos que muestran casas "algo" más inalcanzables, pero aún así procuro que sean aquellos que tengan detalles que puedo copiar con cosas más económicas o adaptadas por mí. Y me gusta, como dice La Sra. Jones, que exista una coherencia al mostrar fotos que son bonitas pero que forman parte de la vida real de quien las publica, que no sean solo escaparates.
    Espero te haya servido mi opinión. Tu instagram me gusta mucho, pero seguro que con tus nuevas ideas incluso lo mejoras.
    ¡Gracias por tu tiempo!
    Desde Badajoz, saludos,
    Maricarmen (@decoratupiso2015)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo tiempo para desayunos tan currados (ya me gustaría) y la verdad es que muero de envidia con las exquisiteces que se ven en instagram :D
      Un besazo, Maricarmen

      Eliminar
  10. A mí en concreto me ha dejado "pegada" a ti el tema de las plantas, porque es una pasión que compartimos. Me gusta por tanto todos los trucos y DIY al respecto. Yo creo que somos conscientes, o deberíamos serlo, de que al lado de lo que sale en la preciosa foto, es posible que esté una silla repleta de ropa por planchar, o detrás de la estupenda puerta está escondido el cubo de fregar. Yo al menos lo pienso así, porque si no, si que es para deprimirse de verdad.... A mí no me da la vida para tenerlo todo tan perfecto. Pero no cabe duda de que nos atrae lo bonito, al menos a mí, y que nos sirve de inspiración para intentar mejorar y aclarar ideas. Por mi parte más trucos , diy y plantitas, por favor. Desde que supe que te llevabas tus plantas de vacaciones en el tren eres mi heroína. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas son lo mejor del mundo, alegran a cualquiera :) Desde luego, eso que describes no podría ser más cierto en mi caso. Antes vivíamos en un piso enano que era nuestra vivienda, oficina y taller. Te puedes imaginar el caos! Pero eso nunca salía en la foto. Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola María!Creo que las rrss son realmente importantes hoy en día para llegar al mayor número de personas, sobre todo para l@s que tenéis un blog,yo personalmente no lo tengo...y las que más uso son Facebook,para tener contacto con mi gente,aunque algún comentario mío sí te he dejado,y pinterest para buscar ideas,donde,por cierto,también te sigo...en Instagram lo siento, pero no tengo cuenta y por el momento no me animo...
    Respecto a los contenidos,te animaría a seguir en tu línea;me parece natural,cercana y con un gustazo.Yo no cambiaría😊
    Besiños

    ResponderEliminar
  12. Yo voy hablar cómo consumidora, no como Instagramer jeje, si te sigo en los Face e IG es porque siempre pones contenidos diferentes y si los repites es en días distintos,te lo digo porque parece una tontería pero yo he dejado de seguir o bien en una red o en otra a varias bloguers porque se repiten y se repiten y acabas cogiéndoles "manía" jajaja.
    Me gusta lo que publicas en ambos sitios, porque cómo ya te comente en su día tienes un toque diferente y tienes los pies en el suelo, todo es real.
    Pero de elegir me gusta los trucos y las plantas :)
    Espero que te sirva ;) besinosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cosas que he aprendido, que no tiene ningún sentido repetir el mismo contenido en todas partes. Ni enriquece, ni entretiene. Ahora cada canal tiene su contenido propio. Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Era muy de facebook pero ahora casi no lo uso y prefiero instagram. Debo ser rara porqué prefiero fotos "mas naturales" menos retocadas pero realistas. Creo que tanto photoshop le resta frescura.
    Y en temas de deco, agradezco ideas para la "vida real", no soluciones para minicasas de 200m2.
    Tu blog y tus propuestas me encantan! Fue empezar a leerte y redecirar mi casa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Esa última frase me ha alegrado el día. Justo es eso lo que quiero, inspiraros y daros ánimos, así que mil gracias por el comentario :)

      Eliminar
  14. Hola, soy veronica.
    Me intereso lo que escribes porque es simple y me senti plenamente identificada con los temas que tocas, creo que es muy lindo compartirlas y saber que hay otras personas que tambien tienen el mismo dilema...
    Cosas tan sencillas como organizarse y decorar pueden volverse un martirio jajjaja.
    Hoy lo disfruto y aprendo de nuevas cosas.
    Cariños y que tengas mucho exito.

    ResponderEliminar
  15. Hola¡¡
    Pues soy muy nueva en IG y he aprendidos después de muchos años de usar FB que sólo voy a seguir lo que de verdad me inspira y me encantan los trucos, DIY y sobre todo ver casas reales, aunque se que en las redes la mayoría están retocadas.
    El catálogo de la famosa tienda sueca me gusta porque aparecen casas vividas, con juguetes por medio, ropa y personas más reales (aunque sea teatro) pero me siento más identificada.
    Pero si te sigo en las redes es porque las fotos y lo que escribes me gusta. ;))) BUEN DIA¡¡

    ResponderEliminar
  16. Uhh, qué tema interesante! A ver, primero que nada, pienso que las RRSS te quitan mucho tiempo de vida real, si seguís a varias, no sé cómo te puede quedar tiempo para vivir en serio. Pero, bueno, eso no es lo más grave, al fin y al cabo, cada cual hace lo que quiere con su tiempo. Lo que sí me parece un horror es la falsificación de la realidad que hacen las redes. Allí todo el mundo es bello, flaco, come cosas deliciosas todos los días, pasea por lugares increíbles, sus casas son de revista, está siempre enamorado de su chico/a, se viste siempre "estilosamente", se peina de peluquería, etc, etc, etc... Y como bien decís, esto es una mentira. Pero, a la gente le gusta la mentira, el relato, el cuento de hadas. No por nada se siguen vendiendo revistas tipo Hola con la Realeza europea en pleno siglo XXI (cosa que me parece increíble), o se consumen millones de notas y fotos de las "celebrities" del mundo. La gente no quiere ver cosas "normales", no sé bien por qué mecanismo psicológico. Le gusta pensar que el otro vive divinamente, y que el único que tiene problemas reales es uno. Es raro, pero es así. A mí personalmente no me gusta ver la irrealidad absoluta. Si veo un perfil con fotos super-filtradas o la chica que vive de pic-nic en la campiña rodeada de flores, ya no lo sigo. ¿Es que a la gente no le parece suficientemente lindo un atardecer real?? Necesita que el naranja sea estridente y el rosado, púrpura?? ¿No alcanza la belleza real que hay que exagerarla-filtrarla? Creo que tenemos un problemita importante con eso.... Yo no digo que tengas que mostrar cosas feas. No, la vida tiene cosas feas y lindas. Me parece bien que uno se focalice en lo bello, como valor, para mirar en las RRSS. Pero, una cosa es apreciar la belleza en el día a día (que hay y mucha! y eso ayuda a ser feliz con lo que se tiene y se es), y otra cosa, es falsear la realidad. ¿Qué me gusta ver en IG? Cosas lindas, cuidadas, pero reales. Gente que se atreve a ser ella misma. Que se atreve a mostrar su casa tal cual es, en su perfil más cuidado (no con los platos con las sobras del almuerzo, claro). Lugares bonitos, en cualquier rincón del mundo, porque todo el mundo tiene algo bonito que ofrecer. Tips de decoración y cosas para hacer uno mismo (diy), algo que nos conecte con la manualidad, con el reciclado de cosas viejas, con tener cosas lindas sin necesidad de tener mucho dinero, que nos aleje un poco de lo enfermante de la sociedad de consumo. Estas cosas me gustaría ver en tu cuenta, y en cualquier otra. Soy usuaria de IG no hace mucho (menos de un año, creo) y no me sigue casi nadie, es obvio que mi perfil tan real no gusta. Y a veces me planteo para qué lo hago, si tiene sentido ser fiel a mí misma y que nadie me siga. No sé todavía, veré qué hago más adelante, no es algo que me quite el sueño. Por lo pronto, a mí me sirve porque he aprendido a mirar a mi alrededor con otro ojo, a apreciar la belleza en las pequeñas cosas, a dejar grabado un instante de mi vida en el tiempo, al que puedo volver cuando recorro mi propio perfil. Sí, creo que es más bien como un diario personal que me permite poner en un único lugar recortes de mi vida y mi mundo diario que creo que merecen la pena.... Y con esto, creo que es suficiente. No seré una "influencer", jajaj, pero bueno, toda mi vida me he sentido medio bicho raro, ésta no es la excepción.
    Facebook cada vez lo uso menos (casi nada), y Pinterest sí me gusta para sacar ideas de todo tipo, que me encanta ordenar en distintos tableros para poder volver más adelante. Un archivo personal de ideas e imágenes de cosas que me gustan (deco, costura, cine, frases, diy, plantas, libros, lugares por conocer). Allí yo no pongo fotos personales, solo colecciono ideas de otros, que me sirvan de inspiración (palabra de moda, si las hay!). Creo que estamos un poco sobre-inspirados, pero bueno....
    Me encanta tu blog y te sigo en IG desde hace poquito. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es muy interesante y daría para horas de conversación. Yo preparo y retoco mis fotos para que se vean más bonitas pero intento no caer en la irrealidad absoluta, como tú dices. El otro día vi una foto de una chica subida en su bicicleta vintage, perfectamente vestida, con un look super cool, la cesta de la bici llena de flores y una barra de pan, delante de una fachada molona y pensé "¿de verdad está chica se pasea así por el mundo con la cesta llena de flores y pan recién hecho?" xD La verdad es que sí que hay gente que vive así y donde todo en su vida está estéticamente cuidado hasta la perfección pero mi vida no es así y, la verdad, tampoco quiero que se convierta en eso porque entonces llega un momento en el que no te permites salir un día a por el pan con el moño en la cabeza y, oye, salir a la calle con el moño en la cabeza y que no te importe un carajo es muy liberador xD
      Un beso grande

      Eliminar
    2. Sí, claro que es liberador! Tanta perfección es asfixiante!

      Eliminar
  17. Yo, no hace mucho que sigo tu blog (me encanta) y no sé cómo te encontré, creo que a través de Pinterest. No te sigo en otros sitios, aunque si que he echado un vistazo a tu Instagram.
    Una tiene ya una edad y esto de las RRSS le viene un poco grande. Tengo facebook pero solo publico felicitaciones de cumpleaños jj Hace tiempo tuve un blog de viajes que cerré porque después del primer viaje contado con detalle, el siguiente me costó más, y el siguiente ni te cuento... así que lo cerré.
    Ahora he empezado con otro de restauración de muebles y cosas viejas, pero es demasiado temprano todavía para publicitarlo :) Y que trabajando 8 horas diarias no me da para mucho más jj.
    En cuanto a la perfección de las fotos que se muestran, pues sí, son eso, fotos. Luego habría que ver cómo está el resto fuera de cámara. Es apariencia, y es que estos días lo que parece que cuenta más es eso, la apariencia.
    Buen fin de semana.
    Axun

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas,
    acabo de descubrir el blog de María y me he sentido tan identificada que me ha encantado.
    Os voy a dar mi opinión, quizás sea un poco técnica pero bueno, ahí va.
    El uso de las redes sociales es como todo, ni mucho ni poco. Con esto me refiero a que hay que encontrar un equilibrio, al uso como usuario. No tiene porque ser estricto, tipo "sólo media hora al día", pero no debe suponer "un enganche". Y añado a este consejo, la red social que está cobrando cada vez más protagonismo, whatsapp. Disfrutar del paisaje, leer un libro, darse un paseo, mirar a las musarañas, etc. son alternativas indoor y outdoor que hacen que desconectéis del móvil y que recomiendo de todo corazón. Como usuaria me considero prosumidora y no consumidora. Si que realizo búsquedas para encontrar cuentas que me gusten, pero normalmente lo uso para seguir a mis preferidas. Y si que establezco un tiempo al día.
    Por otro lado, si tenéis un negocio, y más si es digital 100%, es normal que haya que meterle mucha caña a la estrategia de marketing en redes sociales. Así que, comparto la conclusión de María. Si abris perfiles en diferentes redes sociales, trabajadlas. Depende de la naturaleza de vuestro negocio o de vuestro buyer persona. Pero normalmente se clasifican en horizontales y verticales. Las horizontales son las generalistas y las verticales las especializadas. En el sector de María, Pinterest sería una vertical por ejemplo. Y Facebook una generalista. También tenéis que grabaros a fuego en la cabeza que instagram y facebook van por un lado ( pertenecen a la misma empresa) y que google+, youtube y Twitter van por otro ( pertenecen a Google). La ventaja de estas últimas es que indexan. Indexar significa que Google las tiene muy en cuenta a la hora de posicionar. Las claves para el 2018 son mobile first, contenido de calidad y útil y vídeo! Con lo cual, para el mobile first, comprobad que vuestro blog o ecommerce y vuestras redes sociales se vean bien tanto en los diferentes dispositivos y especial atención a los móviles como en los diferentes sistemas operativos: ios para Iphone y Android, así como en google chrome, internet explorer, firefox, etc.

    En cuánto al contenido, María tiene toda la razón. Por un lado, los últimos informes y estudios dicen que es mejor contenido realista, de hecho ya se habla de que las empresas prefieren personas de andar por casa y no famosos, para dar veracidad a su contenido. Que se vea que no pagan a la gente por enseñar sus productos o experiencias. En mi opinión, depende de cada sector. En el caso del diseño y la decoración, si el contenido está cuidado y puesto mono, a mi me da más fiabilidad siempre que haya cercanía, como el caso de María. Y sobre el tipo de contenido que más éxito tiene, mas leads ya sea en forma de suscripción o ventas, es primordial usar una herramienta que se llama funnel de conversión.

    Para finalizar decir que para una persona que deja su trabajo, que se arriesga a emprender un negocio digital, porque le puede su pasión por algún tema y cree que puede aportar valor, es muy importante el feedback de sus seguidores. Porque ha arriesgado mucho, ha trabajado mucho y con ilusión, y supone toda una satisfacción que a la gente le guste lo que comparte.
    Ganarse la vida de esta manera puede parecer muy guay, pero lleva un trabajo detrás inmenso, muchas horas de soledad, de darle vueltas a la cabeza, de no llegar a fin de mes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anke! Bienvenida y muchísimas gracias por un comentario tan útil. La verdad es que desde que abrí el blog he aprendido un montón de redes sociales (mis redes no tienen nada que ver hoy con lo que eran hace un par de años) pero aún me falta mucho por aprender. Y muchas gracias especialmente por el último párrafo. La verdad es que ni siquiera yo era consciente del trabajo que supone mantener un blog, especialmente cuando el contenido lo creas tú, y a eso le unimos los altibajos, las dudas... en fin, que lo has descrito perfectamente. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.