¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

3 motivos por los que tu decoración no te convence

¿Por qué no consigo la decoración que quiero?

Es curioso la cantidad de personas que me encuentro a las que les encanta la decoración pero me dicen que no están contentas con su casa. Que a su casa “le falta algo”, que es que “parece que se acaba de mudar” porque la tiene decorada a medias o que no sabe cómo convertirla en esa casa acogedora y personal que tanto le gustaría.

¿A ti también te pasa? Tranquila que no eres la única que sufre de “insatisfacción decorativa”. Como te digo, le pasa a un montón de gente y te voy a contar por qué.

Antes y después de mi cocina

Cuando nos mudamos, esta cosa gris y fea era nuestra cocina. Yo misma la renové por menos de 400€. El negro era un riesgo, sustituir los armarios por baldas era un riesgo pero yo sabía lo que hacía, sabía lo que quería conseguir y, después de los cambios, esta cocina me enamora tanto hoy como el primer día. ¡En decoración hay que saber arriesgar!

Cuando te gusta la decoración o cuando te acabas de mudar y te hace una ilusión tremenda decorar tu nueva casita, es muy normal pasar un montón de tiempo viendo casas en Pinterest, en blogs y revistas.

Ves un montón de casas bonitas, te sientes super inspirada y te pones manos a la obra pero resulta que no te queda igual que en las fotos que habías visto, te sientes perdida, no entiendes qué está pasando… y entonces es cuando se inicia el círculo vicioso: como tu decoración no queda como te gustaría, te desanimas y abandonas el proyecto a medias y entonces miras a tu alrededor y no te gusta lo que ves y eso te desanima todavía más.

Pues ya es hora de romper esa dinámica, ¡leñe! Que ya tenemos una edad en la que nos merecemos tener una casa agradable, bonita y con personalidad y no en un piso a medio decorar, ¿no te parece?

Te voy a contar los 3 motivos por los que tu decoración no te llena.

Los 3 motivos por los que tu decoración no te convence del todo

MOTIVO Nº1. No tienes claro tu estilo

Esto no puede ser más típico. Con la cantidad de imágenes bonitas con las que nos bombardean (o nos bombardeamos voluntariamente) es muy fácil perderse a una misma y dejarse llevar por las modas.

Ay mira, una casa toda blanca, ¡qué bonita! ¡La quiero! Uy, mira esos estampados étnicos, qué casa más acogedora, ¡eso es lo que quiero! Ay, que ahora veo mucho la lámpara kouchi, ¡quiero una! Qué bien quedan las plantas, me gustaría llenar mi casa de plantas… y así hasta el infinito.

Te lo pongo claramente, si no tienes claro tu estilo y no sabes el tipo de decoración que quieres tener, nunca vas a tener una decoración que te satisfaga 100%.

Antes y después de la decoración de mi dormitorio

La primera habitación que decoré en este piso fue el dormitorio. Estaba agotaba, la casa era un caos, quería publicar rápidamente la transformación porque llevaba un tiempo sin poner nada en el blog y por culpa de las prisas me precipité a la hora de escoger piezas y colores, perdiendo de vista mi estilo. ¿Resultado? Que a los pocos meses, ya con más calma, lo decoré a mi gusto y ahora me encanta. Moraleja: cuando escojas muebles y accesorios, ten paciencia y espera a que aparezcan los ideales para tu estilo, no llenes tu casa de cosas que no transmiten tu personalidad.

La decoración de mi dormitorio en verano

Me encanta ir cambiando detalles según las estaciones pero siempre sin perder de vista mi estilo ecléctico, moderno, con el omnipresente negro y lleno de plantas.

MOTIVO Nº2. Acumulas por acumular

Confiesa. ¿Cuántas cosas guardas en tu casa que en realidad no usas? ¿Cuántas que ya no te gustan? Es increíble lo mucho que nos apegamos a las cosas por pena o porque nos engañamos con la idea de que vamos a usarlas/necesitarlas en un futuro. “Ay, no me voy a deshacer de esa silla que no me gusta desde hace 5 años porque a ver si resulta que un día viene el tío Perico del pueblo y va y no tiene donde sentarse. Mejor la dejo ahí estropeándome la decoración”.

¿Cómo vas a tener una decoración que te encante si tienes la casa ocupada por cosas que no te molan?

Antes y después de la decoración de mi salón

Así era como tenía decorada mi casera el salón. Yo lo llené de muebles y accesorios de nuestro estilo, mucho más urbano y moderno. Si no se ama, no se queda ;)

Mi salón

Con mucha pena me deshice de varias sillas que me gustaban pero no encajaban en la decoración de mi salón. Eso sí, una vez fuera de casa, ¡no las he vuelto a echar de menos!

MOTIVO Nº3. Tu miedo de bloquea

Estás acongojada (por no usar la otra palabra que suena parecida). Tienes miedo a equivocarte, miedo a que quede hortera, miedo a aburrirte de tu decoración, miedo a lo que piensen los demás… Créeme, yo expongo la decoración de mi casa para que todo internet pueda verla, analizarla, mirarla y remirarla con el riesgo de que la pongan a parir (de momento no ha ocurrido, ¡menos mal!), así que sé lo que es tener miedo a la hora de decorar.

Pero, a pesar de ese miedo, mi casa me encanta y me la han publicado en un montón de sitios, así que el problema no es tener miedo. El problema es dejar que el miedo domine tus decisiones.

El problema es que por ese miedo te arriesgas tan poco que tu casa acaba siendo aburrida, no transmite tu personalidad, ni transmite emociones ni transmite nada de nada.

Mi pasillo

Pinté a mano la pared del fondo del pasillo, imitando un papel pintado carísisisisimo que me encanta. Si me hubiese dejado llevar por el miedo hubiese dejado esa pared lisa, que es una opción mucho menos arriesgada pero la decoración del pasillo sería muuucho menos interesante.

El origen de estos problemas

La raíz de todos estos problemas es que no tienes un plan.

Decoras a salto de mata, sin un plan. No tienes bien claro cuál es tu objetivo, así que vas juntando piezas según te da, según cosas que has visto en internet o en la tienda de turno.

Al final acabas con un grupo de muebles y accesorios cada uno de su padre y de su madre que fuiste juntando y que no funcionan en conjunto.

Mi salón

Hasta a mi peludita Peggy le encanta la decoración de nuestra casa

Hay mucha información en internet y mucha gente piensa que con ver fotos en Pinterest y aprender las cuatro “normas” absurdas que se repiten en todas partes ya van a saber decorar su casa.

Base neutra y toques de color, la norma 60/30/10, mejor pintar de blanco en habitaciones con poca luz… son “normas” sin contexto, sin explicación, (sin mucho sentido, si me preguntan) que no te ayudan a entender cómo funciona la decoración ni te ayudan a saber cómo adaptar lo que ves en una foto a la realidad de tu casa.

Entonces, ¿cómo lo soluciono?

La solución es establecer un plan de acción. Plantéate, ¿qué tipo de decoración quieres? ¿Quieres mezclar estilos? ¿Quieres que sea una decoración moderna y práctica o elegante y refinada? ¿Qué colores quieres usar? ¿Cómo los quieres combinar?

Es hora de trazar un plan y ponerte unos objetivos antes de lanzarte a decorar como un pollo sin cabeza. Sólo así conseguirás esa casa con la que sueñas, esa casa completa, cálida y acogedora que transmite tu personalidad.

¿No te sientes emocionada sólo con pensarlo?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. nolovoyapensarahora 6 June, 2017 at 6:49 pm - Reply

    Me ha encantado este post porque realmente es mi problema. Yo no tengo una casa para decorar, solo una habitación y no se por donde cojerla.
    Tengo pareces blancas y muebles sencillos pero clásicos de madera oscura de los que no me puedo deshacer x cuestiones maternas (XD) Mi problema es que no se como decorar ese tipo de cuarto con una decoración actual, por no saber no sé ni que colocar en las mesillas…un drama. Espero que algún día trates un poco el tema de los dormitorios. Un saludo

    • Hola! He escrito varios posts con ideas para decorar dormitorios. Bucea un poco por el blog y los encontrarás :) Un besazo

      • Esther 12 May, 2020 at 3:28 pm - Reply

        Gracias María, buenos consejos. Acabo de conocer tu blog y lo he añadido a favoritos ;) (creeme, he visto muuuuuchos y la mayoría no aportan mucho…). La única pega es q tengo un niño pequeno y muchas cosas no puedo aplicarlas.. Podré algún día! ?

  2. acabodellegar 7 June, 2017 at 3:19 pm - Reply

    ¡Muchas gracias por el video-curso!!! Había intentado inscribirme y me salía que no podía ser porque ya era seguidora, así que me he llevado una alegría cuando lo he visto en mi correo…
    Muy interesante, al igual que el post de hoy
    Besossss

  3. mili lucki 9 June, 2017 at 2:07 am - Reply

    La verdad es q eres muy paciente, un día hicimos lo d quitar el Tirol q tu lo llamas golete pero en 1m de ancho y como 3 de alto, ganas no me faltan pero q trabajo y lo hicimos con cemento xq no habíamos descubierto q hay pasta, no sabes q trabajo, aquí no hay leroy &.. Y bueno no quedo tan plano xq no teníamos llana, usamos una cuña y lo logramos, no quedo nada perfecto pero 1000 veces mejor si, a quien se le ocurrió esa tonta moda, debería ser el Tirol ILEGAL, no se, q existiera la DEA para Tirol
    -golete y eso no es lo peor, si no que hay personas que aún lo utilizan. A todo ése trabajo ya no quisimos más, d verdad mis respetos ante tanto trabajo q haces. Te queda hermoso, tu cocina es impresionante a y para terminar tampoco tenemos Ikea ? me han traído algunas cosas pero ve q linda se ve tu cocina con algunos detalles de ahí.

  4. mili lucki 9 June, 2017 at 2:10 am - Reply

    Aun falta por cubrir como como 10m más d ancho y hacia arriba, más la cocina q ahí es casi plano pero no deja de ser horrible. No es q no quiera es q son muchos metros cuadrados

Esto también te puede gustar