¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

La renovación de una alacena de cocina vintage

Hace unas semanas os conté que una lectora (muy maja ella) de Murcia me envió dos muebles que habían pertenecido a su abuela porque quería modernizarlos y adaptarlos a su decoración.

El primero de ellos (que os enseñé hace unas semanas) era un aparador clásico y el segundo es esta alacena de cocina vintage que tenemos aquí:

Alacena de cocina vintage - antes y después

Los armarios de cocina de la abuela

Seguro que cuando eras pequeña viste un mueble de este tipo en casa de tu abuela o de una tía abuela. Eran super, super típicos. Todos con la estructura de color crema y las puertas y cajones de un color vivo.

Ahora son muebles bastante cotizados porque muchos de ellos acabaron en el vertedero y no son tan fáciles de encontrar. Su estética retro y sus colores alegres dan un toque muy divertido a la decoración, así que en los últimos años han pasado de baratija pasada de moda a mueble molón.

Adaptar una alacena de cocina vintage a una decoración moderna

Eso es lo que quería Rosana, adaptar esta alacena de su abuela a su decoración moderna, fresca y colorida. El color rojo era muy bonito pero no pegaba en su decoración y, además, la pintura no estaba en buenas condiciones.

Al mueble ya le habían dado una mano de pintura hacía tiempo y estaba bastante descascarillada. Para adaptarlo a la decoración del salón de Rosana la mejor opción era cambiar de color.

En cuanto vi el mueble y las fotos del salón de Rosana supe que el color perfecto sería rosa para las puertas y cajones y blanco roto para la estructura. Rosana tenía en mente pintarlo de naranja pero se fió de mí, me dejó escoger el color y creo que queda… ¡ideal!

Alacena de cocina vintage

Lo primero que hice fue desmontar todo el mueble (costó un montón porque los tornillos casi se habían “fusionado” con el mueble), limpiarlo bien a fondo y pasarle la lijadora.

Después di una capa de imprimación y una vez seca pinté todas las piezas.

Alacena de cocina vintage - antes y después

Alacena de cocina vintage - antes y después

Busqué un rosa pastel que resultara divertido y pinté los pomos y tiradores de negro para evitar que el look general resultase ñoño. En principio mi idea era dejar el metal a la vista pero estaba muy oxidado y no pegaba con el nuevo look y la verdad es que el color negro queda incluso mejor de lo que habría quedado el metal, ¿no te parece?

Alacena de cocina vintage - antes y después

Alacena de cocina vintage - antes y después

Rosana, que es un amor, me envió una foto de su salón donde se puede ver lo bien que conviven el aparador y la alacena vintage después de la renovación. ¿No te encanta?

Antes y después de una alacena de cocina vintage

Alacena de cocina vintage - antes y después

Aquí puedes ver bien la diferencia entre el antes y después. ¡Lo que se puede consguir con un poco de amor y una mano de pintura! Por si te la perdiste, aquí puedes ver la transformación del viejo aparador. Y no te pierdas estas otras transformaciones y muebles renovados.

¿Te gusta la transformación de esta alacena de cocina vintage?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. mili lucki 20 April, 2017 at 4:38 am - Reply

    Que bonito te ha quedado, debe estar feliz la dueña de los muebles. Y me gusto mucho como se veían las plantan sobre la alacena.

  2. Isabel para ALROMASAR 20 April, 2017 at 6:17 am - Reply

    El trabajo que has hecho es impecable, María, Con un acabado extraordinario, aunque el color sinceramente no me gusta.
    Pero lo importante es que la clienta esté satisfecha.;))
    Besitos

  3. Milady 20 April, 2017 at 6:35 am - Reply

    Me encanta, ha quedado precioso. Me gustaba más en rojo, pero la verdad es que combina fenomenal.

  4. Sofie 20 April, 2017 at 6:52 am - Reply

    Yo nunca he visto un mueble de estos en casa de mi abuela pero sí hace años en una tienda deco y desde entonces me encanta,y si que están muy cotizados y muy caros como dices.
    Esta transformación ha quedado genial,tanto en tu casa con todas las plantas como en casa de Rosana quedan muy bien.
    Hizo bien en confiar en ti.
    Besos

  5. Diana Pinceles & Grapas 20 April, 2017 at 7:08 am - Reply

    Me he enamorado!!!
    Te ha quedado genial, me encanta!!!
    El color, para mi gusto, le queda perfecto… estoy muy rosa jejeje
    Estarán encantados en Murcia.

    un beso guapa

  6. Marta Ugidos Dominguez 20 April, 2017 at 7:41 am - Reply

    Me encanta. Y el rosa es un color precioso al menos para mi.

  7. Diana t. benayas 20 April, 2017 at 8:53 am - Reply

    Me gusta mucho el resultado, pero sobre todo admiro tu paciencia y mimo. Hace falta mucho talento para dejar un mueble en esas condiciones, teniendo en cuenta la base de la que partías. Como pequeño punto crítico, que no todo van a ser alabanzas (jajaja) diré que el mueble apenas luce en el sitio en el que está, esa esquina, parece que está castigado. Por lo demás, enhorabuena por el resultado.

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 22 April, 2017 at 9:49 am - Reply

      Jajaja, al rincón! :P Rosana dio varias vueltas a los muebles y esta es la distribución que más le convenció. Quizá los haya vuelto a cambiar :O Un besazo!

  8. Idea Home Staging 20 April, 2017 at 8:54 am - Reply

    Me encanta el resultado, te ha quedado genial!!
    Transformar un mueble o un espacio sin vida en algo bonito también es mi pasión. Me chiflan los antes/después.
    Felicidades por tu trabajo.

  9. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 20 April, 2017 at 9:35 am - Reply

    No soy nada de rosa, pero reconozco que la transformación es espectacular! Me hubiera gustado verla por dentro…la verdad es que estos muebles son una pasada y así restaurados han ganado infinito!
    Muchas felicidades por tu trabajo!

  10. CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA 20 April, 2017 at 9:44 am - Reply

    Mi Enhorabuena, siempre tienes tan buen gusto.

  11. Danuta-Assia Othman 20 April, 2017 at 9:46 am - Reply

    María, ¿para cuándo tu propio taller de restauración? Cada vez me sorprendes más, el resultado de esta pieza es de 10. ¡¡Me chifla!!

  12. Mamy a la obra 20 April, 2017 at 11:05 am - Reply

    Excelente!!!! De verdad que ojo, si me hubieses dicho que lo ibas a pintar de rosa bebe no te hubiese dejado!!! Y mira que lindo que quedo!! El negro en los tiradores y pomos me parece que es EL detalle!! sos muy capa!!!!!

  13. Myvinilo 20 April, 2017 at 11:19 am - Reply

    ¡Nos encanta el resultado! Ha quedado fenomenal. Nosotros somos muy (pero que muy) fans del rosa por lo que cualquier cosa rosa nos va a gustar pero cabe decir que la combinación y elección de los colores está acertadísima. ¡Muchas felicidades por el resultado! Harás que las alacenas de tooooda la vida vuelvan a estar de moda :)

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 22 April, 2017 at 9:55 am - Reply

      Muuuchas gracias!!! :)

      • Eva 27 October, 2021 at 5:29 pm - Reply

        Hola me podrías decir qué tipo de lija has pasado y tipo de pintura usada? Tengo un que está bastante estropeada y me voy a poner manos a la obra. Pero quiero estar segura de utilizar los materiales adecuados. Muchas gracias.

  14. Judit Bonet 20 April, 2017 at 1:00 pm - Reply

    Pero qué manos tienes!
    La verdad es que les sabes dar un toque actual manteniendo su esencia e integrándolos perfectamente en su decoración
    Un saludo

  15. Qué preciosidad María, me encanta el color rosa y la combinación con los tiradores negros. Y el acabado impecable, ¡enhorabuena!

  16. salyperla 20 April, 2017 at 2:13 pm - Reply

    Hola, simplemente la has dejado genial. Luce fantástica y son muebles muy codiciados hoy en día. ¡Enhorabuena! Besitos.

  17. Tocando Mis sueños 20 April, 2017 at 3:45 pm - Reply

    Que precioso lo has dejado me encanta la transformación que le has hecho, quedo fenomenal

  18. María Ram 21 April, 2017 at 5:46 am - Reply

    Espectacular transformación María! Los acabados te han quedado fantásticos, y la combinación de colores es simplemente perfecta. Enhorabuena!!

  19. Anónimo 21 April, 2017 at 7:30 pm - Reply

    Qué acabado tan perfecto dejas! Parece totalmente nuevo! El rosa… no sé, pues no soy mucho de ese color… Quizás en mi opinión lo vería más con las puertas en naranja o ese rojo coral de la lámina del salón de Rosana.
    Yo creo recordar un mueble igual en la casa de una tía mayor mía, pero las puertas estaban en color turquesa. No recuerdo qué pasó luego con él…
    Apoyo lo que han dicho en otro comentario: Deberías poner un taller de restauración para este tipo de muebles vintage. Se te da muy bien.
    Gracias por tu tiempo para los posts.
    Saludos desde Badajoz.
    Maricarmen

  20. Anónimo 21 April, 2017 at 7:40 pm - Reply

    Ah! Por cierto, me he acordado ahora de tus 9 jarrones que ibas a tunear, a darles tu propio estilo. Tengo ganas de saber si ya los has transformado y cómo han quedado, pues tengo alguno por casa procedente de regalos o de esas compras impulsivas que todos hemos hecho alguna vez y que ahora no me pegan con la decoración, y quería tomar ideas pues tienes mucho estilo en tus transformaciones. ¡Ya nos contarás!
    Gracias.
    Maricarmen

  21. Hampton SC 21 April, 2017 at 7:58 pm - Reply

    Wow, wow y más wow, María, una restauración/renovación de 10: además de preciosa ha quedado como nueva: me encanta!!!!
    <3

  22. Petite Blasa 21 April, 2017 at 8:41 pm - Reply

    ¡Me en-can-ta! Nunca había visto un mueble así (no sé si es que soy muy joven o es que en mi zona no se estilaban), pero me parece ideal. Y lo has decorado super bien. Ay, es que me flipa, de verdad.

  23. Leo leointheskyblog 23 April, 2017 at 8:15 pm - Reply

    Qué bonita! Te quedó espectacular! Me encanta y con un acabado de 10.

  24. Carmen Handfie 28 April, 2017 at 7:01 am - Reply

    Me encanta el estilo que le has dado al mueble! Creo en las segundas oportunidades y desde luego esta transformación se lleva la palma!

  25. nati pedraza 8 May, 2017 at 9:19 pm - Reply

    Ha quedado hermosa! Disfruto muchísimo los antes y después de muebles antiguos. Tengo una alacena americana similar pero con una parte de vitrina. Es natural con cajones y puertas en nerolite turquesa, me estoy rompiendo la cabeza a ver de que color puedo pintarla!!! Es tan difícil decidir!

  26. P. 9 May, 2017 at 5:55 pm - Reply

    Me encanta cómo ha quedado!

  27. Cristina Nitrons 21 September, 2017 at 6:59 am - Reply

    Qué fuerte, estoy flipando!!! Ha quedado PRECIOSO felicidades.

  28. anne charriere vintage 8 November, 2017 at 11:30 pm - Reply

    Ha quedado precioso el mueble, me encanta!
    Anne.

  29. casa21 20 May, 2018 at 6:19 pm - Reply

    Me he quedado con la boca abierta con esta transformación. Un mueble casi igual lo tiene mi abuela en su casa. Es muy muy parecido. Me has dado una idea genial. Creo que este verano se lo voy a reformar. La parte blanca la voy a dejar como tu has echo, pero el rosa lo voy a sustituir por el verde. Ya que tiene muchas cositas verdes de decoración. Gran trabajo!!

  30. Rafaela Guzman 5 December, 2018 at 5:21 pm - Reply

    Ha quedado estupenda!!! Una transformación increíble, si ahora hasta parece de una casita de muñecas. Además, es un mueble muy vintage con unos colores modernos y divertidos, queda genial.

  31. Elena 7 February, 2019 at 7:30 pm - Reply

    Hola! Te han quedado genial los dos muebles! me encanta como ha quedado el salón .
    Yo estoy queriendo tunear algunos muebles provenzales de casa… ¿ porquè no usas chalk paint? Què tipo de pintura utilizas?
    Muchas gracias por tus consejos

  32. Iñaki 9 June, 2019 at 9:24 pm - Reply

    Qué sorpresa!!,
    Muy buena restauración. Me llamo Iñaki. Me dedico a fabricar y restaurar este tipo de alacenas y me ha encantado!!!. Atrevido el rosa y el negro, pero el resultado genial!! años 60 total. Ideal. Gracias y saludos, Ya tienes nuevo seguidor!!

  33. Covi 22 February, 2020 at 10:52 pm - Reply

    Hola! Tengo un mueble de cocina y queria intentar restaurar lo, pero no se por donde empezar. Le quitas la formica o se puede pintar encima?. Muchas gracias

  34. Eva 27 October, 2021 at 5:30 pm - Reply

    Hola me podrías decir qué tipo de lija has pasado y tipo de pintura usada? Tengo un que está bastante estropeada y me voy a poner manos a la obra. Pero quiero estar segura de utilizar los materiales adecuados. Muchas gracias.

  35. Mari Trini 13 March, 2022 at 10:53 pm - Reply

    Hola me encanta el trabajo que has hecho con esa alacena
    Me puedes decir el precio de esa reparación?..

  36. Silvia 27 November, 2022 at 3:49 am - Reply

    Genia !!!!! El rosa con el negro una combinación bomba !!!!

  37. Rosa 14 October, 2023 at 5:33 pm - Reply

    Hola!! Es precioso. Yo tengo uno de mi abuela y me gusta como ha quedado el tuyo.. Me puedes decir que tipo de pintura es.. para intentar hacer algo parecido??
    Gracias y enhorabuena

Esto también te puede gustar
  • Cómo pintar melamina con pintura a la tiza

    No hay nada mejor que los muebles de materiales naturales y de calidad como el mármol o la madera, pero

  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Cinco muebles que eran más bonitos antes que después

    Espero que no pienses que mi cómoda renovada con stencil debería estar en esta lista :/ Cinco muebles que eran