¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Te cuento cómo cubrí el gotelé en mi casa

La semana pasada te contaba mis planes para renovar la decoración del pasillo. Cubrir el gotelé de la pared era el paso número 1 para que mi pasillo dejase de estar anclado en el pasado y se viniese con nosotras al siglo XXI. Objetivo conseguido.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil
Antes de cubrirlo, este era el aspecto que tenía mi odiado gotelé

Como vivo en una casa de alquiler (si no la conoces, corre a ver la decoración de mi casa), no contemplé en ningún momento contratar a alguien para que lo quitase. Me parece que es una inversión bastante importante que, lógicamente, no estoy dispuesta a asumir en un piso que no es de mi propiedad, así que me lancé a hacerlo yo misma. Créeme, no es tan difícil y si no tienes mucho presupuesto es una buenísima opción.

Investigando cómo quitar gotelé

Lo primero que hice fue buscar en internet cómo quitar gotelé y en seguida me di cuenta que quitarlo era un riesgo porque no sabía en qué estado estaba la pared debajo. Además tampoco quería meterme en un proceso que fuese a durar demasiado y, sinceramente, rascar toda la pared a mano con una pequeña espátula (que es como se quita el gotelé) no tiene pinta de hacerse en media hora precisamente, así que pasé al plan B: investigar cómo cubrir el gotelé.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Aquí Peggy haciendo que una foto de una pared vacía parezca un poco interesante. En esta foto se puede ver lo mucho que este piso necesita una reforma. El parquet está hecho polvo, el rodapié tres cuartos de lo mismo…

Las ventajas de cubrir el gotelé

La propia textura del gotelé crea luces y sombras que afectan cómo se percibe el color de la pared. Por ejemplo, un azul cielo puede resultar divertido o fresco sobre una pared lisa pero desfasado y hortera sobre una pared con gotelé. Tenía muy claro que quería pintar el pasillo de algún color que no fuera blanco, así que el gotelé se tenía que ir sí o sí.

Para cubrir el gotelé tienes que utilizar una pasta especial. Se aplica con un rodillo y se alisa con una llana o una especie de espátula específica para cubrir el gotelé. No es que lo pueda hacer un niño de 2 años, pero el proceso me pareció lo suficientemente fácil como para hacerlo yo misma, así que me lancé.

Tardé dos días en cubrir el gotelé de todo el pasillo. Se crea bastante suciedad pero es más rápido y requiere mucho menos esfuerzo que quitarlo.

Te voy a explicar paso a paso cómo cubrí yo el gotelé en mi pasillo y mi experiencia personal pero si quieres también puedes ver este vídeo de Leroy Merlin donde lo explican muy claramente.

Cómo cubrir gotelé paso a paso

Materiales que necesitarás para cubrir el gotelé

  • Pasta cubregotelé. Hay varias opciones y marcas, yo utilicé esta pasta. Cada bote tiene 20 litros y cuesta 20€. Para mi pasillo utilicé 3 botes y un cuarto. O sea, 80€ de producto.
  • Rodillo de pelo largo
  • Herramientas espaciales para cubrir gotelé. Una llana de toda la vida te saldrá más barata, pero con estas herramientas te resultará mucho más fácil hacer el trabajo y quedará mejor. Ya metidos en faena, mejor hacerlo bien.
  • Espátula pequeña
  • Lijadora. Puedes lijar la pared a mano pero te recomiendo que lo hagas con una lijadora. Te va a quedar mejor y te vas a cansar muchísimo menos. Pasa primero una lija de 80 para las imperfecciones más grandes y después una de 240 para un resultado suave y liso.
  • Tacos de lija para las zonas pequeñas donde no alcanza la lijadora
  • Imprimación universal
  • Papel y/o plástico cubretodo para proteger suelos, puertas y muebles

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Estas sin las herramientas especiales para cubrir gotelé

Paso 1. Proteger bien las zonas que no quieres que se manchen

Si el producto cae en el suelo vas a poder limpiarlo incluso cuando esté seco porque se deshará al frotarlo con agua, pero es mejor evitarse el esfuerzo y el riesgo y proteger bien muebles, suelo y puertas.

Paso 2. Cubrir el gotelé con la primera capa

El producto se aplica con el rodillo como si fuera pintura, eso sí, la pasta cubre gotelé pesa bastante más. Aplica el producto en un área de más o menos 2 metros cuadrados, empezando por la esquina superior izquierda de la pared (no como yo en esta imagen empezando en la mitad de la pared :D ).

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 3. Distribuir la pasta cubre gotelé con la herramienta negra

La herramienta negra sirve para distribuir el producto uniformemente. Es MUY importante que hagas presión con la herramienta sujetándola de forma que quede a 90º respecto a la pared, de esta forma:

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Pásala primero de arriba a abajo, después de lado a lado y después otra vez de arriba a abajo.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Una vez que la hayas pasado verás que queda una textura rayada como esta:

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 4. Alisar la pasta cubre gotelé con la herramienta violeta

De nuevo, sujeta la herramienta a 90º y pásala primero de arriba a abajo, después de lado a lado y para terminar de nuevo de arriba a abajo. Verás que las rayas desaparecen y la pared queda lisa.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Repite los pasos 2, 3 y 4 hasta cubrir toda la pared

Paso 5. Retocar esquinas

Las esquinas y recovecos son las partes más difíciles. Mi recomendación es que esperes a que seque la primera capa y después apliques la pasta cubre gotelé en las esquinitas utilizando la paleta pequeña.

Paso 6. Dejar secar y lijar

Es posible que cubrir el gotelé se te dé de lujo y apenas dejes una marquita aquí y allí pero yo dejé unas cuantas y tuve que darle a la lijadora. Esta es la parte que menos mola del proceso porque se ensucia un montón, de hecho todavía me encuentro restos de polvo por aquí y por allí. Ponte una mascarilla, cierra las puerta y dale duro, cuanto más lijes mejor quedará.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 7. Dar la segunda capa

Si tienes un gotelé muy suave es posible que te llegue con darle una sola capa, pero si tiene una textura muy marcada como la mía necesitarás dar dos capas de cubre gotelé. Antes de dar la segunda capa, pasa un trapo húmedo por toda la pared para limpiar los restos de polvo.

Una vez terminada y seca la segunda capa te tocará volver a lijar. Sí, es un poco rollo pero recuerda lo bonita que te va a quedar la pared cuando el gotelé haya desaparecido de tu vida.

Paso 8. Aplicar la imprimación

La pasta cubre gotelé es una especie de yeso, o sea, es muy porosa. Si pintas directamente sobre ella te quedarán manchas. Puedes ser un efecto interesante pero si lo que buscas es una pared uniforme, tienes que aplicar la imprimación. Aplica la imprimación igual que harías con la pintura primero haz las esquinas y contornos con una brocha y después el resto con un rodillo.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Una vez seca la imprimación ya puedes pintar la pared. Bye bye gotelé forever and ever.

Mi experiencia cubriendo gotelé

Vale, esta es toda la técnica y teoría de cómo cubrir gotelé pero, si estás pensando en hacerlo tú misma seguro que tienes todavía algunas dudas.

¿Es fácil cubrir gotelé? Yo diría que definitivamente no es difícil pero tampoco facilisisisísimo. Si eres una persona muy torpe, quizá quieras buscar otra opción. Si eres una persona con capacidades normales sin duda estás perfectamente capacitada para hacerlo. No hace falta ser muy manitas porque las herramientas lo hacen fácil.

¿Quedó perfecto? No y seguramente si viniera un pintor profesional le sacaría mil defectos pero, para mi gusto quedó genial. Sin duda mucho mejor que con el gotelé.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Las esquinas, por ejemplo, no quedaron perfectas

¿Fue un trabajo duro? Sí, fue un poco duro porque el rodillo lleno de producto pesa bastante así que al final del día acabas cansada. Además se genera mucha suciedad y polvo pero bueno, se limpia y listo. Como todas las reformas del mundo, lo ideal sería hacerlo antes de entrar a vivir en la casa.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

¿Mereció la pena? Sin duda. ¿Volverías a hacerlo? Mañana mismo. Estoy muy contenta con el resultado y quizá lo haga también en el salón porque el cambio a mejor es impresionante. Ahora me encanta mi pasillo.

En definitiva, si quieres deshacerte del gotelé y ahora mismo no puedes o no quieres hacer una inversión importante y contratar a profesionales, esta es una opción muy buena y económica para cubrir el gotelé y olvidarte de que existe.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Y hasta aquí mi experiencia y mis explicaciones de cómo cubrir gotelé de forma fácil. Muchas gracias a Leroy Merlin por esta colaboración. Ahora soy una persona feliz cada vez que cruzo mi pasillo y no puedo evitar pasar la mano por la pared para comprobar lo lisita que está, ¡me chifla!

Como puedes ver, pinté la pared de un rosa pálido (no tan pálido como se ve en las fotos, eso sí). Si te gusta este color, puedes comprarlo en Leroy Merlin, es Luxens interior mate AD1914.

¿Qué te parece cómo ha quedado el pasillo después de cubrir el gotelé?

Post patrocinado por Leroy Merlin. El texto, las fotos y las opiniones son 100% mías

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Sara 16 March, 2017 at 8:44 am - Reply

    Me encanta el resultado!
    Mi chico y yo hemos tapado recientemente el gotelé de lo que ahora es nuestro despacho, pero en lugar de hacerlo con pasta cubregotelé ya preparada para aplicar a rodillo, hemos comprado sacos de la pasta en polvo y la hemos aplicado con llana convencional, la de enlucir de toda la vida. Es una opción interesante para estancias más grandes, porque si bien el aplicar la pasta a rodillo me figuro que será mucho más cómodo, a 20€ el bote para cubrir un salón entero te puede salir por un pico. Tenlo en cuenta si te animas a quitar el gotelé del salón.
    Eso sí, diría que hacer tendidos a llana no es una tarea para todo el mundo, es trabajo de albañilería puro y duro. Lo bueno es que lo peor que te puede pasar es que el resultado no sea muy fino y tengas que lijar más después. Sería algo tedioso, pero con solución al fin y al cabo. Además, que tú te atreves con todo! :)
    Luego en cuanto al estado de la pared, precisamente si la pared no está en buen estado lo más probable es que no soporte el peso de la pasta cubregotelé. Ten en cuenta que sobre el ladrillo ya hay capas de yeso, de gotelé, de pintura, etc que son el soporte sobre el que aplicamos el cubregotelé. Si ese soporte no está fuerte (bien adherido al ladrillo y en buen estado) el peso de la pasta cubregotelé puede hacer que la pared se te venga abajo. A unos amigos les pasó después de haber recubierto su piso entero (imagínate lo mucho que lloraron jaja).
    Resumiendo, que si la pared es muy vieja y/o el piso es tuyo, yo recomiendo siempre rascar el gotelé, el resultado será mucho más fino que con la pasta (pero mucho más), es más barato (los materiales que se usan para enlucir paredes, como el yeso, la perlita o similares son muy baratos en comparación con aquellos pensados para cubrir el gotelé), y de paso saneas la pared. Si ya aprovechas para que un profesional te amaestre la pared (dejarla recta, sin las "panzas" que suelen tener la mayoría de las paredes porque se hace el tendido a vista) el resultado será perfecto.

    Me acabo de dar cuenta de que me ha quedado una parrafada de cuidado, pero bueno, espero haber ayudado a ampliar información sobre cómo deshacernos del odioso gotelé!

    Ah! Que no se me olvide, no suelo comentar, pero soy una seguidora asidua de tu blog, no me pierdo una entrada y me encanta el trabajo que haces. Sigue así, eres única! Un abrazo :)

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 16 March, 2017 at 12:51 pm - Reply

      Hola Sara! Me encanta tu comentario porque va a ayudar a mucha gente que esté pensando en cubrir o quitar el gotelé y quiera conocer las distintas opciones. Me imagino la cara de tus amigos, ¡qué horror! Gracias a Dios, mis paredes de momento siguen en su sitio, jajajaja… un besazo enorme :)

    • Sara 21 March, 2017 at 1:15 pm - Reply

      Muchas gracias! La sabiduría está para transmitirla jajaja
      Hay una cosa que se me olvidó, y es algo en lo que muchas veces no caemos: si piensas cambiar el suelo de tu casa en un futuro, aprovecha el momento de quitar el gotelé para quitar también los plintos y alisar la pared hasta el suelo.
      Parece una tontería, pero es casi inevitable que al quitar unos plintos de una pared estos se lleven consigo trozos considerables de pared en el cemento cola, y no sólo vas a tener que volver a arreglar desperfectos en la pared que no tape el nuevo plinto, sino que el tener la pared lisa y sin huecos facilita mucho la colocación de los plintos (o rodapiés, como cada uno los llame) nuevos.

  2. Leo leointheskyblog 16 March, 2017 at 8:44 am - Reply

    Joe vaya currele que te has pegado, eso sí ha merecido la pena totalmente, queda genial. Ya tengo ganas de verlo decorado!!:)
    Bsos
    Leo

  3. Marta Ugidos Dominguez 16 March, 2017 at 8:51 am - Reply

    Muy bien ha quedado pero que trabajado.

  4. elabrelatas 16 March, 2017 at 9:23 am - Reply

    ¡¡Genial!! en casa de mis padres fueron unos señores y lo quitaron, pero como quiero hacerlo en la que espero sea mi futura casa, creo que lo haré yo misma. Además con tus super consejos… :D
    ¡Gracias por compartir María!

  5. Danuta-Assia Othman 16 March, 2017 at 9:59 am - Reply

    ¡Ha quedado genia Maríal! No tenía ni idea de que existía esta opción. Cuando alquilamos mi pareja y yo el piso en el que estamos desde hace los últimos cuatro años, nos planteamos quitar el gotelé… El caso es que había que hacer tantas cosas que al final priorizamos la cocina y el suelo de parqué y nos olvidamos del maldito gotelé. Me hace gracia porque mi pasillo es la zona donde más pronunciado está y por más que tengamos varios cuadros que lo disimulan, siempre estoy runruneando lo mucho que lo detesto (¿¿a quién se le ocurrió esto del gotelé?? Argggghhhhh). En fin, que me has dado una idea buenísima y ya que no nos vamos a ningún lado en Semana Santa ya tengo plan :).

  6. Koral • Fábrica de Imaginación 16 March, 2017 at 10:40 am - Reply

    Amore, yo estoy con todos los productos en casa, y seguramente me ponga a hacerlo la semana que viene, pero me da una pereza, que llevo retrasándolo un mes jajajajaja. Ya te diré qué tal :*

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 16 March, 2017 at 1:02 pm - Reply

      Jo, pues yo en cuanto los tuve en casa no me pude resistir a empezar! Debo ser masoca xD Mucho ánimo, ya verás que te va a quedar genial

  7. María Ram 16 March, 2017 at 11:40 am - Reply

    Te ha quedado fenomenal María!! Como todo!! Envidia sana y necesidades es lo que provocas!! ??…
    Ahora deseando ver cómo lo has decorado. Bss

  8. Miranflú 16 March, 2017 at 12:09 pm - Reply

    María! No conocía este producto y es genial, la diferencia es brutal! Parece mucho más luminoso incluso!
    Quería preguntarte por la lijadora, tengo una como la tuya y me peleo con ella cada vez que trato de lijar algo, la lija se me despega y no sé si es problema del papel de lija o del Velcro de la máquina que ya esté muy desgastado… Te ha ocurrido alguna vez?
    Estoy restaurando una mesita para la cocina y tenemos una guerra la lijadora y yo que no sé en qué acabará!
    Gracias!

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 16 March, 2017 at 1:07 pm - Reply

      Esa lijadora que aparece en la foto me costó la friolera de 13€, la compré hace 2 años y la uso para todo! No tengo problema con ella así que me temo que a la tuya debe pasarle algo. Lo mejor es que la lleves a la tienda donde la compraste y allí te aconsejen :/ Ánimo!!

  9. Diana Pinceles & Grapas 16 March, 2017 at 2:11 pm - Reply

    Eres una machine María!!!

    Da ganas de hacerlo mañana mismo, pero me siento tan cansada jejeje que ahora mismo sería imposible… pero en cuanto me quite unos proyectos en mente, me voy a poner con la casa… gracias por inspirarme… un gran trabajo y el color me encanta.

    Un beso
    Diana

  10. acabodellegar 16 March, 2017 at 3:00 pm - Reply

    María!!! Eres una artistaza! te ha quedado genial
    …y ahora viene lo mejor: el post con la decoración!! deseando verlo…
    Besos

  11. Ester de Nice Cordelia 16 March, 2017 at 10:59 pm - Reply

    Ya te lo dije alguna vez, pero me repito como una ristra entera de ajos: eres mi heroína, además de verdad!! Te ha quedado genial: deseando ver el pasillo redecorado!!!

  12. arh 17 March, 2017 at 10:17 am - Reply

    Maria, estoy contigo en que es más fácil cubrir el gotelé que quitarlo. En casa de mis padres lo quitamos del pasillo porque aun no se habia pintado encima y se supone que con humedecer y rasparlo con una espátula se quitaría, pero la verdad es que la pared queda luego llena de marcas y hay que enmasillarla entera y lijarla. Así que mejor usar una pasta y rellenar el gotelé. Te ahorras esfuerzo.
    Gracias por compartir tus bricos. Me encantó lo que hiciste en la cocina, me gustaría que pasado un tiempo comentes como sigue, si se despega algún azulejo, o si la pasta que cubre las paredes se suelta.
    Un saludo. Arhuanu.

  13. Sofie 17 March, 2017 at 5:13 pm - Reply

    Uffff qué trabajo!!! Me acuerdo de cuando nosotros estábamos enyesando las paredes…no quedaban uniformes…tuvimos que usar la llana y la lija un montón de veces y terminamos igual de blanca que tú…jeje. Como tu dices que lo volverías a hacer mañana porque de verdad merece la pena. Te ha quedado muy bien,felicidades!!! Con ganas de ver como queda decorado.
    Besos

  14. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 17 March, 2017 at 8:29 pm - Reply

    Que currada! Pero sin duda el resultado lo merece…se ve mucho mejor! Ahora deseando ver la deco…papel pintado??? O no?

  15. Maria 14 March, 2018 at 10:34 pm - Reply

    Estoy en medio del proceso de quitar el gotelé en mi casa
    Me encanta cómo lo explicas y la satisfacción con el resultado.
    Parece que has escrito mi pensamiento

  16. Susi 20 March, 2018 at 5:51 pm - Reply

    Yo me lesione quitando el gotelé de mi casa. Estaba muy pegado y me torcí la muñeca

  17. Andrea 17 February, 2023 at 1:11 am - Reply

    Tengo una duda, es necesario lijar su quiero poner en la pared properly adhesivo

    • Andrea 17 February, 2023 at 1:14 am - Reply

      Es necesario lijar las paredes para pegar papel adhesivo?

Esto también te puede gustar
  • Mis herramientas imprescindibles para renovar muebles

    Me encanta la decoración, me flipa, me apasiona, me enamora... PERO, con la mano en el corazón, si me dieran

  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Los mejores post de diy y decoración del año

    Mis diez post favoritos del año Este diciembre está siendo muy extraño. Para empezar por primera vez en mi vida