Poner cortinas, ¿sí o no?

María · Dr. LivinghomeInspiración e ideas para decorar26 Comments

Poner cortinas, ¿sí o no?

Unos ligeros estores de bambú pueden sustituir a las aparatosas cortinas. Foto: Planete Deco

Cortinas, ¿sí o no?

Hace unas semanas una lectora me planteó una duda: cortinas, ¿sí o no? ¿Es mejor vestir las ventanas con cortinas, con estores o mejor dejarlas “desnudas”?

Me pareció una pregunta muy interesante (quién me hubiera dicho hace 15 años que algún día describiría la pregunta cortinas, sí o no como muy interesante) así que aquí estoy escribiendo un post entero sobre el tema por si alguna otra tiene también esa inquietud.

Qué es mejor, ¿poner cortinas o no ponerlas?

Pues depende. Como buena gallega te digo que depende de gustos, de las características de la casa, de su orientación, de su situación… Me temo que para esta pregunta no hay una respuesta cerrada.

Es muy típico poner cortinas simplemente porque-es-lo-que-hay-que-hacer-se-ha-hecho-toda-la-vida-y-punto pero, en realidad, en muchos casos la decoración no lo necesita. En este blog de decoración uno de los principios intocables es que hagas con tu casa lo que te dé la gana, así que el “es que se ha hecho toda la vida” lo tiramos por la ventana (tenga cortinas o no).

Vamos a ver las ventajas y desventajas de poner cortinas.

Poner cortinas, ¿sí o no?

Las cortinas que arrastran son muy románticas y absolutamente preciosas. Eso sí, hay que lavarlas muy frecuentemente porque, obviamente, se ensucian de forma fácil. Tenlo en cuenta. Foto: Apartment Therapy

Ventajas si pones cortinas

Independientemente de que te gusten o no las cortinas, hay una serie de ventajas que son innegables y que pueden hacer que sean la opción ideal para la decoración de tu casa:

  • Dan privacidad sin quitar excesiva luz. Sobre todo si optas por cortinas finas y blancas, tipo visillos.
  • Actúan como un elemento decorativo. Adiós a aquellas cortinas llenas de borlones y pesadas como telones de teatro. Ahora hay diseños de visillos y cortinas chulísimos y divertidos si es lo que te gusta o sencillos y frescos, si ese es tu estilo.
  • Disimulan ventanas feas. Poco más que añadir.

Poner cortinas, ¿sí o no?

Unas bonitas cortinas puedes actuar como punto focal. Foto: Tránsito inicial

Poner cortinas, ¿sí o no?

Los estores ocupan menos espacio que las cortinas y te dan privacidad. Foto: Style by Emily Henderson

Desventajas si pones cortinas

No todo son pros, prescindir de las cortinas también tiene sus ventajas:

  • Aunque hay cortinas que no quitan mucha, algo de luz siempre restan.
  • Hay que lavarlas periódicamente, cosa que nunca se puede considerar divertida.
  • Es un gasto extra. Si tienes muchas ventanas, puede suponer un pellizco importante.

Visto lo visto, quizá tengas un poco más claro si es mejor poner cortinas en tu casa o no. Por si acaso, te voy a dar una serie de consejos que te ayuden a decidir si cortinas sí o no.

Poner cortinas, ¿sí o no?

Los pequeños dibujos de esta cortina añaden un plus de feminidad y romanticismo a esta habitación. Foto: A cup of Jo

Cuándo cortinas sí

  • Cuando tienes al vecino a dos metros de distancia. No mola mucho eso de mirar por la ventana y cruzarte la mirada con el vecino o, peor aún, que te vea en bolas. Unas cortinas te darán privacidad sin restar demasiada luz.
  • Si tus vistas son horribles. Lo mismo que unas vistas al mar pueden elevar tu decoración, unas vistas a una pared sucia te la pueden estropear.
  • Si te gusta la decoración tradicional. La decoración tradicional y clásica sin cortinas… como que se queda desnuda.
  • Si el sol entra muy directo durante mucho tiempo. Si vives en una vivienda orientada al sur en Almería probablemente necesites unas cortinas para evitar que el sol te moleste a la hora de ver la tele, o utilizar el ordenador o incluso para evitar que te estropee los colores de la alfombra, los muebles o incluso el suelo si es de madera.

Poner cortinas, ¿sí o no?

La ventana actúa como falso cabecero y punto focal en este dormitorio. Foto: Homesick

Cuándo deberías plantearte cortinas no

  • Cuando tienes unas ventanas dignas de ser enseñadas. Los ventanales industriales o ventanas antiguas de madera pueden ser más decorativos y dar carácter a una habitación.
  • Cuando tienes en frente un parque, el bosque, el mar o incluso un patio de manzana. Si tienes buenas vistas sin que nadie pueda espiarte (pervertidos con prismáticos aparte), eliminar las cortinas puede ser una buena opción.
  • Cuando vivas en un apartamento muy, muy pequeño. Las cortinas quitan espacio físico y visual. Si vives en un pequeño apartamento olvídate de las cortinas. Si necesitas tapar unas ventanas horrendas o tener un poco de privacidad apuesta por estores.
  • Si apuestas por una decoración contemporánea. Sobre todo si la arquitectura te lo permite (unas horribles ventanas de aluminio gris… hay que taparlas por más nórdica que sea tu decoración).

Poner cortinas, ¿sí o no?

La ausencia de cortinas hacen que esta decoración natural resulte todavía más ligera y fresca.

En mi casa cortinas sí y no

En la decoración de mi casa, por ejemplo, hay de todo. Tengo cortinas en el dormitorio porque justo enfrente tengo la casa de la vecina. Mi vecina tiene casi siempre las persianas bajadas pero, aún así, me gusta la sensación de privacidad que me dan.

Poner cortinas, ¿sí o no?

Esta fino visillo blanco me da la privacidad que necesito en mi dormitorio sin restar demasiada luz

En cambio cuando decoré el salón decidí no poner cortinas. Me gusta dejar a la vista la enorme ventana y como da a un patio de manzana muy grande pues no hay problema. Vamos, es que además, si alguien nos espía, lo más turbio que descubrirá es que a veces, en lugar de una serie de calidad o una peli sesuda, nos gusta ver vídeos mierder en Youtube antes de irnos a dormir. Si deciden publicar un vídeo de eso en redes sociales, creo que sobreviviremos.

Poner cortinas, ¿sí o no?

En esta foto se puede comprobar la cantidad de luz que entra y lo bonita que se ve la ventana de mi salón sin cortinas. ¿Tú las echas en falta?

El salón está orientado al sur así que por la mañana los rayos del sol entran superdirectos. A veces puede ser un poco molesto pero bajamos la persiana un poquito y listo. Para mí las ventajas de no poner cortinas compensan esa pequeña molestia. Cuestión de gustos.

Tú qué opinas: cortinas, ¿sí o no?

Obviamente, en el debate cortinas sí o no, todo depende de tu gusto. Si te encantan las cortinas, te dará igual tener vistas al mar y decoración industrial. Pondrás tus cortinas y tan contenta.

Así que dime, cortinas, ¿sí o no?

Cuéntame cómo

26 Comments on “Poner cortinas, ¿sí o no?”

  1. Yo diría que depende del gusto,privacidad y pareja 😂.Yo sólo tengo en la mitad ,a la que les da el sol ,porque mi chico quería -no es guiri como yo-a él si le molesta el sol…y como tampoco tenemos persianas .Encima ha puesto también en la ventana del tejado…😩… Yo abriendo y él cerrando😂😂😂.
    Besos

  2. En líneas generales, soy de cortina/estor, aunque haya buenas vistas (si ese es el caso, para tenerlas abiertas/levantadas). Me parecen otro elemento decorativo que viste mucho. Eso sí, muy ligeras y sin florituras. Lo que no soporto a la vista son las cajas de persianas 🙂

  3. Hola María:

    Hola Maria! Gracias por contestar a mi pregunta ; )
    Yo de momento he optado por lo de cortinas finitas, básicamente por el tema de la privacidad y porque las ventanas no son muy bonitas la verdad. A mi simepre me ha parecido que las cortinas visten un poco la habitación, la hacen un poco más cálida, pero es verdad que si las ventanas son bonitas me jor enseñarlas.
    Besos

  4. En mi caso, soy de cortinas. Siempre he vivido en casas con los vecinos muy cerca… Excepto en un loft de dos plantas en el que viví dos años, tenía una pared de ventana entera, unos 4 m de altura de ventanal, ahí cambiamos las cortinas por estores completamente opacos para la mitad superior, el sol del verano y la farola por la noche eran criminales!

    Me acabo de fijar en que tienes varias plantas encima del radiador, tenía entendido que para muchas eso no era bueno :s Qué plantas son? Estaba pensando poner una estantería como tienes tú, porque es el sitio ideal para las plantas, pero el calor del radiador es lo que me preocupa… Gracias!

  5. Te cuento. Yo soy de "no cortinas" si es posible. Sin embargo acabo de poner unas cortinas largas de lino gris claro en el salón porque me parecía que la ventana quedaba desnuda y me encanta el resultado. No lo tenía nada claro, ya que el ventanal es muy grande, tiene una gran repisa y las vistas son espectaculares a la ría; además no tengo edificios enfrente, sólo naturaleza. Es decir, todo invitaba a dejar el ventanal sin cortinas, sin embargo he optado por las caídas de lino (sí,esas que arrastran y que hay que lavar a menudo!) que quedan a los lados filtrando un poco la luz sin entorpecer las vistas y el resultado me gusta mucho.
    Ya ves, a veces hay que incumplir las normas!
    Saludos!
    Emma

  6. Pues yo… depende un poco del estilo de la decoración y de las vistas pero en general me encantan las cortinas. Mis favoritas, blancas y de lino. Si el interior está pintado de blanco el efecto es TOP! Yo las he incluido en dos proyectos y creo que las acabaré poniendo también en mi casa. (Lo podéis ver en :http://www.anitamartinez.com.es/mid-century-modern-for-a-and-l y http://www.anitamartinez.com.es/morrina) Para la cocina por motivos de espacio he puesto un simple panel de lino (http://www.anitamartinez.com.es/the-jungle-kitchen) Echadle un ojo y me contáis!!
    Por cierto María, un debate de persianas si o persianas no. Estas si que son feas (y caras) y para lo único que sirven (además de para poder dormir de noche) es para aislar un poco más en invierno (y no achicharrarte en verano)…no si al final van a ser todo ventajas !!

  7. Vaya, ¡qué bien me ha venido este post! Precisamente ahora, después de año y medio en mi nueva casa y conservando las cortinas que había en el salón cuando llegué, estoy planteándome cambiarlas… y la verdad es que no había pensado en no poner… pero creo que voy a experimenter a ver qué tal.

  8. Es cierto que es un compendio de cosas para hacer esta elección, pero está claro que las cortinas tienen su utilidad contra la luz y el frio [!!]
    Yo me decanto por unas cortinas de terciopelo azul klein por ejemplo, de techo a suelo, largas y robustas, con peso y presencia, sobre todo para las épocas frías. Y también me ha encantado la idea de los estores de bambú, ligeros y con ese toque natural y orgánico que levanta cualquier habitación. ¡Genial! Gracias por el post.

  9. Pues mi debate es aun mayor, je,je..en mi salón hay 3 ventanas y una puerta que da al jardín y en una ventana tengo claro que tengo que poner cortinao estor porque hay un vecino digamoslo un poco cotilla y tb molesta la luz para ver la tele pero en el resto me encanta sin cortinas y veo mi terreno-jardín…claro que poner en una ventana y no en el resto en una misma estancia me crea un debate interior con el que llevo ya desde hace unos añitos que estamos en esta casa!!! que lío!

  10. Ya te dije por IG, pero no me resisto a dejar por aquí mi comentario! Yo, todo lo que pueda evitar limpiar, es bienvenido! XD Pero en casa me gusta mucho tener sensación de recogimiento. Aún con buenas vistas, me gusta tener cortinas. Eso sí, nada pesado y ¡normalmente las tengo descorridas! Pero al llegar la tarde… las echo y es tan estar en casa…
    Por cierto ¡a tu salón no les hace nada de falta!

  11. Para mi un punto práctico q se te ha olvidado es q las cortinas aíslan del frío (y del calor). La energía térmica se pierde mucho más por la ventana q por las paredes, y si vives como yo en el sur donde no solemos tener calefacción, una buena cortina parece q no pero en invierno se agradece porq quita mogollón de frío x la noche. En el caso de mi salón q tiene dos balcones y es un primero, se nota un montón cnd están puestas las cortinas y cuando no. Tb es un poco por defecto profesional, soy ingeniera y muchas veces pongo lo practico por encima de lo estético, como las cortinas hst el suelo… Si quedan muy bien pero son un coñazo!! Aunq en toda la casa no tengo cortinas.

    Ahora estoy esperando un peque y estoy montando la habitación y ahí sí q me estoy planteando si poner o no cortinas… Tb es un balcón y tiene contraventanas por lo que los estores son un poco rollo, pero no quitan toda la luz como lo hacen las contraventanas, y las cortinas… No encuentro ninguna q me termine de gustar! Así q si, es muy difícil!

  12. En mi anterior vivienda no teniamos cortinas. En el salón.. porque delante no teniamos edificio. Y aunque las vistas no eran espectaculares… bueno.. un poco. Se podia ver el campanario y las cigüeñas que si que eran dignas de admirar con sus vuelos y su gran belleza. En el resto de la casa ya no había más ventanas (la cocina tenia un enorme ventanal de cristal que daba al salón). Teníamos las velux en los dormitorios y los baños. Asi que no hacia falta, Lo que si que nos gustaba era echar comida a los pajaritos de la calle y les veiamos desde abajo las pancitas y las patitas correr por el cristal. Yo no soy de cortinas… se que en invierno quitan bastante frio. Pero en el nuevo piso, tenemos que ponerlas si o si porque hay edificios delante y las vistas son horrorosas. En cambio en mi estudio tengo 4 ventanas y no las tengo puestas. Pero quiero en un futuro poner vinilos traslúcidos de temario friki. Creo que puede quedar bien… 🙂

    1. Me encanta la imagen que describes de la casa. Yo siempre lo digo, cada casa tiene que obedecer a los gustos y necesidades de los que viven en ella única y exclusivamente, y lo que opinen los demás está de más, que cantaba Ana Torroja 😉

  13. En mi casa hay tanto cortinas como estores, soy muy partidaria de ellas. Dan a cada estancia un toque diferente y si es una casa como la mia en la que hay muchísima luz, las cortinas y estores vienen muy bien. Hace poco puse las del dormitorio de mi hijo pequeño y quedaron preciosas, parece otra. Saludos y gracias por este magnífico artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *