5 claves para conseguir una decoración ecológica

María · Dr. LivinghomeCómo decorar, Inspiración e ideas para decorar11 Comments

Decora tu pared con la versión actual del clásico tapiz

El cambio climático es ya una realidad innegable. Salvo cuatro (peligrosos) escépticos, todos aceptamos este hecho y sentimos la necesidad de hacer algo al respecto. En mi opinión, no hay que obsesionarse con llevar un estilo de vida 100% ecológico (no creo ni que sea posible), ya que esto puede provocar que lo demos por imposible y abandonemos la causa.

Para mí lo más útil es dar pequeños pasos para una vida más sostenible, y esto incluye también la decoración de tu casa.

¿Cómo tener una casa ecológica?

Si vas a construir tu casa desde 0, hoy en día tienes muchas soluciones para que la casa sea más eficiente y consuma menos energía, pero si vives en un piso o casa ya construido, no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir una decoración más respetuosa con el medio ambiente y que no suponen enormes cambios de estilo de vida, ni cuantiosos gastos.

Decoración ecológica en 5 claves

1. Utiliza pintura ecológica

La pintura ecológica es la pintura más respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué hace que una pintura sea ecológica? Para empezar, que todos sus componentes sean de origen natural, es decir, que no incluya elementos sintéticos (derivados del petróleo, por ejemplo).

Esta pintura no emana sustancias tóxicas así que no es sólo menos dañina para la naturaleza sino también para las personas.

Pinturas Lepanto lleva más de 17 años comercializando pintura ecológica y más de 13 años con el sello de calidad y las etiquetas Ecolabel y el certificado de A+. Además, fue empresa pionera en obtener la certificación europea Ecolabel en España.

5 claves para una decoracion ecológicaEste suave color entre azul, gris y verde da más profundidad y calidez que el blanco puro. Una forma de dar color sin restar luminosidad. Foto: Mimameise

La gama de colores disponible es cada vez más extensa, así que si no eres amiga de los colores neutros más habituales, ¡no te preocupes! También puedes encontrar pintura ecológica en tonos fuertes. Por ejemplo, la gama EcoTendencias de Pinturas Lepanto, una propuesta de 10 colores que se presta a muchas combinaciones cromáticas, creando así espacios llenos de vitalidad, elegancia y personalidad.

5 claves para una decoración ecológica

5 claves para una decoración ecológicaEsta pared oscura da un toque de personalidad a esta cocina. El color es muy similar al Turmalina de Pinturas Lepanto. Foto: Essenziale

5 claves para una decoración ecológicaUn color crudo, como el Espinela, dará calidez a tus paredes. Foto: Saturday Marnin Cartoons

5 claves para una decoración ecológica¿Sabías que el coral es el color del año? Pinturas Lepanto lo incluye en su carta de color bajo el nombre Zircón. Combínalo con blanco y negro para un look súpermoderno. Foto: Casa Vogue

Esta es la gama más atrevida, pero si prefieres colores más suaves y clásicos, Pinturas Lepanto fabrica también pintura ecológica en esos tonos, siempre bajo un profundo compromiso por el respeto y cuidado del medio ambiente.

La pintura ecológica se aplica como cualquier otra pintura, así que no supone un esfuerzo o trabajo extra a la hora de pintar, simplemente es menos tóxica tanto en el proceso de fabricación como en su uso.

Importante, cuando compres pintura ecológica, asegúrate de que venga identificada con la etiqueta ecológica europea, avalada por la UE. ¡Que no te den gato por liebre!

2. Utiliza los textiles para mejorar la eficiencia

El ahorro en calefacción no es sólo una ventaja para el bolsillo, sino también para el medioambiente. Una de formas más efectivas de ahorrar en calefacción es mejorar el aislamiento, y aquí es donde las cortinas y las alfombras serán tus grandes aliadas, ya que evitan que se escape el calor y entre el frío, reduciendo así el consumo energético destinado a la calefacción.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesAprende cómo combinar alfombras de fibras naturales para darle un toque de calidez a tu decoración literal y figuradamente.

3. Presta atención a la iluminación

Cuidar la intensidad de la iluminación no sólo va a ayudar al medio ambiente sino también a tu decoración. Una luz ambiente, menos intensa que la luz general, va a crear una atmósfera mucho más acogedora y elegante, además de reducir el gasto en la factura.

Aprende cómo decorar con lámparas en este post sobre los secretos de una buena iluminación.

4. Apuesta por tejidos naturales

Seguro que has oído hablar de los microplásticos pero, por si acaso no sabes de qué hablo, te pongo al día. Los microplásticos son pequeños plásticos (en ocasiones prácticamente microscópicos) que actualmente suponen un gran problema de contaminación en los océanos.

Una parte de estos microplásticos provienen del deterioro de otros plásticos mayores (por ejemplo, la ropa hecha con fibras sintéticas). ¿Cómo llegan estos microplásticos a los océanos? Una de las vías es a través de nuestras lavadoras. Los tejidos sintéticos sueltan estas microfibras durante el lavado, y dichas microfibras acaban en el océano.

Aunque todo suena muy “micro”, la realidad es que estos plásticos ya se encuentran en el organismo de peces y otras criaturas marinas, animales que los humanos consumimos.

7 trucos para hacer mejores fotos de interiores para InstagramLos tejidos naturales tienen una textura más agradable, además de resultar menos contaminantes.

Apostar por tejidos naturales como el algodón o el lino en lugar de poliéster (otro derivado del petróleo), es una pieza importante si quieres una decoración más ecológica (¡y además son mucho más bonitos!).

5. Restaura, renueva, recupera

La pongo en último lugar pero en realidad esta es la clave del asunto.

Nos bombardean constantemente con ofertas que nos empujan a comprar cosas nuevas cada vez más baratas (y de peor calidad). La tentación está ahí, es fácil caer y difícil resistirse, pero la base de una decoración (y un estilo de vida) más respetuosa con el medio ambiente es minimizar las compras y apostar por el reciclaje.

¿Realmente necesitas una mesa nueva o puedes renovar la que tienes? ¿Y si cambias el tapizado a las sillas en lugar de poner unas nuevas? ¿Has buscado en anticuarios o rastros a ver si enuentras la pieza que necesitas en lugar de ir directamente al centro comercial?

Antes y después de la casa de la playa – El salónHaz click aquí para ver cómo transformé este salón conservando la mayoría de los muebles.

Si quieres inciciarte en este mundillo (aviso, es adictivo) échale un vistazo a mi galería de muebles renovados. Para mí se ha convertido en un estilo de vida y ya no hay mueble nuevo que me produzca la misma alegría que devolver la belleza a un mueble descartado.

Con estos cambios conseguirás una decoración eco, más respetuosa con el medio ambiente. ¿Ya aplicas alguna de estas ideas en casa?

Post patrocinado por Pinturas Lepanto. El texto y las opiniones son libres y 100% mías.

Reenamórate de tu casa

11 Comments on “5 claves para conseguir una decoración ecológica”

  1. A mí me gusta decorar con plantas, ya que purifican el aire en el interior, y en patios pequeños crean un microclima que refresca en verano. Son todo ventajas

  2. Gracias por compartir todo esto María. La verdad es que cuando hablamos de ser ecológicos no pensamos en todas las posibilidades de ir haciendo pequeñas cosas. Me apunto sobre todo lo de los textiles, porque hasta ahora no solía mirar las etiquetas de las cosas y voy a empezar a hacerlo. 😉

    1. Claro, yo siempre lo digo, no vamos a abandonar todos nuestra vida e irnos a vivir plantando tomates en el huerto, pero hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer y la suma de todas esas pequeñas cosas tiene un impacto muy grande. Un beso!

  3. Hola María qué tal…coincido totalmente, muy buen post para tener en cuenta, gracias! Renovar los muebles antiguos siempre es una ventaja, me encanta darles otra oportunidad, además de recordarme que trabajos lindos se realizaban! Y a las plantas las adoro y las tengo afuera y adentro de la casa, me hace bien sentir que son parte de mi vida!!! Un beso inmenso 😘❤.

  4. Muy buenos consejos, sobre todo el del téxtil. Estaba dudando en comprar una alfombra para dar calidez a la habitación, pero en invierno lo agradeceré seguro.

  5. Que barbara siempre es un gusto leerte, ese es tu comedor nuevo? Tu lámpara me Encanta, por más q trato de encontrar una pieza como la tuya para hacer tututorial de esa lámpara, no lo encuentro. Creo q esa pintura es genial, no se si aquí se pueda conseguir pero, si puedes hacer tanta belleza y al mismo tiempo reciclar ♽ y con ese estilaso y esa buena mano para las plantas pues que más queremos.

  6. ¡Muy buenas recomendaciones!
    No cabe duda de que la decoración ecológica está a la orden del día. Cada vez son más las personas que apuestan por esta alternativa a la hora de vestir sus espacios, y no es de extrañar. No perdemos ni un ápice de estilo pero conseguimos ser más sostenibles con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *