¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo decorar tu casa para venderla

Foto: Ayuda a decorar

Siempre lo digo, la decoración es como la moda. Si eres modelo, con unos vaqueros y una camiseta estarás espectacular pero la mayoría no somos modelos así que tenemos que trabajar un poco más el look. En decoración es igual. Si tienes un piso con ventanales antiguos, techos altos y suelos hidráulicos originales, con cuatro cositas ya te quedará espectacular. Tristemente, la mayor parte de las casas son más bien normalitas y poco interesantes así que nos toca trabajar mucho más la decoración para hacerlas brillar.

Esto es especialmente importante cuando intentas venderla. Si el piso que estás intentando vender entra dentro de la segunda categoría (y todavía más si se ve un poco viejito) quieres que los potenciales compradores lo vean como un hogar, un sitio con posibilidades y no como un lugar triste, anticuado y desangelado. Para eso tenemos lo que se conoce en los últimos años como home staging.

El home staging es, básicamente, la forma de decorar una casa para que resulte lo más atractiva posible al mayor número de personas, sin hacer una gran inversión. Hasta hace unos años a esto le llamábamos “lavado de cara, pero hay que admitir que home staging queda mucho más cool.

Así que, además de las típicas preguntas que uno se hace cuando quiere vender el piso (cómo saber cuánto cuesta mi casa, vendo por mi cuenta o a través de inmobiliaria) también te toca plantearte cómo decorar tu casa para venderla.

seis tips para decorar tu casa para venderla

1. En este caso, sí… menos es más

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que no me gusta nada usar ese tipo de frases. A veces menos es mas y a veces no. ¡El maximalismo puede ser maravilloso! Eso sí, este es uno de los casos en lo que es mejor echar el freno.

Quieres que la casa parezca espaciosa y cálida, así que es hora de hacer limpieza y dejar solamente las piezas imprescindibles.

Cómo decorar tu casa para venderlaFoto: House Mix Blog

2. Una mano de pintura para darle un aspecto fresco

Pintar las paredes es una inversión que merece la pena hacer cuando quieres vender una casa. Las primeras impresiones son importantísimas a la hora de tomar una decisión tan importante como es comprarse una casa. Las paredes con marcas, rayazos y demás no resultan atractivas, una mano de pintura las dejará como nuevas.

No sabes los gustos de la persona que va a comprar tu casa, así que en este caso es mejor no hacer muchos experimentos con los colores y apostar por colores claros y actuales (gris, blanco…).

3. Es hora de hacer reparaciones

Ese rodapié que está medio despegado, el pestillo de la puerta que no cierra… ya sabes, esas pequeñas averías que se quedan permanentemente pendientes de arreglo. Como decía antes, las primeras impresiones son muy importantes, no quieres que al posible comprador le entren las mil perezas sólo con ver el estado del piso, así que toca ponerse manos a la obra y arreglas esos pequeños desperfectos.

Cómo decorar tu casa para venderlaFoto: The Staging Professionals

4. Añade algunos toques personales

Es importante mantener un equilibrio entre lo personal y lo general. Quieres una decoración que pueda gustar (o, al menos, no ofender) a todo el mundo, así que no te pases con los toques personales. Simplemente pon un par de plantas, un poco de fruta en el frutero, algunos libros, lámparas, cojines en el sofá… para que el espacio tenga ese punto de calidez que resulta tan importante cuando estás buscando tu futura casa.

5. Sustituye o modifica algunas piezas

Si los muebles están muy pasados de moda, te merecerá la pena cambiar o renovar algunas piezas. A veces es tan sencillo como pintar unas sillas anticuadas de un color claro para que den otro aspecto a la decoración. La pintura a la tiza es tu gran aliada, ya que no necesita preparación previa y puedes aplicarla fácilmente con una brocha sin lijar ni imprimar previamente.

Si necesitas comprar algún mueble, ten en cuenta que en tiendas de segunda mano o en Wallapop puedes encontrar opciones muy económicas.

6. Presta especial atención a baños y cocina

Es posible que el piso que intentas vender cuente con baños alicatados con azulejos de pesadilla o que la cocina tenga una cenefa de frutas del año de la polca. Es hora de modernizarlos y estás de suerte porque cada vez hay más alternativas y productos para renovar estos espacios sin necesidad de realizar costosas obras.

Pintura para azulejos, suelo vinílico adhesivo o esmalte para pintar los armarios son sólo algunas opciones. Piensa que de lo que se trata es de dar la mejor imagen posible y mostrar las posibilidades del espacio. Puedes utilizar como inspiración la renovación de esta cocina sin obras que realicé yo misma.

Ya ves, consejos muy sencillos que puedes poner en práctica ya mismo y que harán que tu casa resulte mucho más apetecible para los futuros compradores. ¡Mucha suerte con esa venta!

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Maria del Carmen Raggi 14 December, 2018 at 6:47 pm - Reply

    Hola María…cómo estás ! Tips muy convenientes a la hora de vender, y también para mejorar la casa y seguir viviendo en ella, cuando el presupusto no nos acompaña y queremos una renovación del hogar.
    Gracias siempre por tus orientaciones y buen gusto !!!
    Me encantan los “antes y después”…siempre nos mostrás tan buenos ejemplos !
    Te deseo lo mejor en lo que resta del año y el 2019…para vos y tu familia, con todo mi afecto ?❤.
    María del Carmen (Bs As/Argentina)

  2. Isa 14 December, 2018 at 9:21 pm - Reply

    Hola Maria,

    Siempre muy inspirador todo lo que propones! Con mucho gusto . Me da ganas de pintar todo en casa! Yo soy de las que me gusta reciclar. Cuando vivía en Francia me amueblaba en Emmaüs y siempre disfrutando de como quedaba después de una mano de pintura. Contigo el antes y después siempre es espectacular! Un beso . Isa

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 19 December, 2018 at 2:26 pm - Reply

      Hola Isa. Yo me he vuelto totalmente adicta a las compras de segunda mano. Me encanta la búsqueda, la caza de la joya escondida, me apasiona! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario :)

  3. Maria del Carmen Raggi 19 December, 2018 at 4:06 pm - Reply

    Mil gracias María!!! Beso grande!!!
    (María del Carmen)

Esto también te puede gustar
  • El dormitorio de Libe

    Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te

  • 3 tips para decorar una cómoda

    Para decorar una habitación se empieza con las piezas grandes pero, en casi el 100% de los casos, la personalidad

  • Cómo escoger el color de tus electrodomésticos

    Foto: LokoLoko Escoger los electrodomésticos de la cocina puede ser un dolor de cabeza. Primero porque hay mil opciones (marcas,