¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo escoger los estores para tu casa

Foto: Style by Emily Henderson

La semana pasada os conté que en tres semanas nos mudamos y, si todo va bien, en septiembre nos iremos a vivir a la casa que estamos reformando. Como te podrás imaginar, me gusta la parte de la reforma pero mi cabeza está sobre todo en la decoración y una de las cosas a la que no paro de darle vueltas es al tema de los estores.

¿Mejor poner estores enrollables como estos? ¿Quizá plegables? ¿Y qué tejido escojo de las 30.000 posibilidades que hay?

Sí, soy una ansias porque faltan meses hasta que pueda poner los estores pero ya estoy viendo opciones (igual que de otras mil cosas porque no hago más que planificar y replanificar la decoración para que sea IDEAL de todo). Si te encuentras en la misma situación que yo te vendrá genial este post con toda la información sobre estores para que puedas escoger la opción perfecta para cada habitación de tu casa.

Lo primero de todo, ¿estores o cortinas?

Imagino que ya conoces la diferencia básica entre ambos pero, por si acaso, te aclaro que la principal diferencia entre cortinas y estores es que la dirección de apertura de las primeras es horizontal y de los segundos es vertical.

Durante los últimos años las cortinas y los visillos han ido perdiendo terreno frente a los estores, principalmente por tres motivos:

  1. Los estores son más económicos. Al utilizar menos tela y tener una instalación más sencilla, en general cuesta menos vestir la misma ventana con estores que con cortinas y cuando tienes muchas ventanas en casa la diferencia de precio puede ser determinante.
  2. Los estores son más contemporáneos. Yo no soy muy fan de la decoración puramente contemporánea pero viendo los productos que más triunfan, estoy en clara minoría. Los estores dan un estilo más moderno a la decoración y eso hace que ganen muchos fans.
  3. Los estores ocupan menos espacio. Los pisos modernos tienden a ser pequeños y los estores comen menos espacio que las cortinas.

Cómo escoger los estores para tu casaCombinar ambas opciones puede resultar muy acogedor y elegante. Foto: Plum Pretty Sugar

¿Cómo decidir entre estores y cortinas?

Además de cuestiones estéticas y de estilo, hay otros temas que debes tener en cuenta para escoger una u otra opción:

  • El tipo de ventana y su mecanismo de apertura. Si la ventana se abre hacia el exterior o es una ventana de corredera, tanto el estor como la cortina resultan igual de prácticos. En cambio, si la ventana abre hacia el interior, debes de tener en cuenta que tendrás que abrir y cerrar el estor cada vez que quieras abrir y cerrar la ventana. Si quieres abrir la ventana para ventilar pero quieres mantener el estor bajado para que entre menos luz tienes que subir el estor, abrir la ventana y volver a bajar el estor. No es que sea un trabajazo pero si haces el mismo gesto dos veces al día puede llegar a resultar pesado.
  • Los metros cuadrados. Como decía antes, las cortinas ocupan más espacio, así que si la habitación es muy pequeña un estor puede ser la mejor opción.
  • El aislamiento. Las cortinas aislan mucho más evitando que escape el calor y entre el frío. Si tus ventanas no cuentan con un buen aislamiento es un punto a tener en cuenta para ahorrar en calefacción y ganar en confort.

En realidad puedes combinar ambas opciones, por ejemplo poniendo unas cortinas para decorar, tapar la luz y aislar mejor la ventana y un estor de tejido traslúcido. De esta forma puedes abrir las cortinas y mantener cerrados los estores, dejando que entre la luz pero manteniendo privacidad. Básicamente, en este caso los estores cumplen la función de un clásico visillo.

Si te soy sincera, a mí me gustan más las cortinas por su elegancia, su calidez y la textura que aportan pero en la casa en la que vamos a vivir casi seguro que voy a tener que poner estores por un tema de espacio.

No es que el salón sea diminuto pero tiene las dos ventanas (enormes) en la pared principal donde va el sofá y la mesa de comedor. Si quiero poner cortinas tengo que dejar más espacio entre el sofá y la cortina y al ser el salón un poco estrecho no quedará del todo bien (que conste que sigo dándole vueltas… como no entremos a vivir pronto voy a volver a Mick loco de tanto hablar de decoración).

Tipos de estores

Si has decidido que los estores son la mejor opción, todavía te quedan muchas cosas a tener en cuenta, como por ejemplo decidir el tipo de estor.

1. Estores enrollables

Como su propio nombre indica, son estores que se enrollan sobre sí mismos. Son los más económicos de todos, además de ser muy resistentes y sencillos de instalar.

No admiten todos los tipos de tejido, lo más común es el poliester, es un tejido sintético con un tratamiento de resina para que se enrolle fácilmente.

No se pueden desmontar para lavar sino que se limpian con un paño húmedo, por eso no es recomendable ponerlos en sitios como la cocina donde pueden acumular suciedad difícil de limpiar como grasa y demás.

Puedes encontrar todo tipo de diseños, además de encontrarlos opacos, traslúcidos o de tejido screen.

Cómo escoger los estores para tu casaEstores enrollables. Foto: Design Sponge

2. Estores plegables

Los estores plegables se recogen mediante pliegues sucesivos del tejido que va sujeto a unas varillas. Este tipo de estores añade más textura que los enrollables ya que puedes utilizar tejidos naturales como el lino entre otros.

El tejido va sujeto a la parte superior con un velcro, así que puedes desmontarlo fácilmente para meterlo en la lavadora.

Cómo escoger los estores para tu casaEstores plegables. Foto: Luxaflex

3. Estor paquetto

La principal diferencia con el estor plegable es que este tipo no tiene varillas, de forma que el plegado es irregular dándole un aspecto más romántico e informal.

Tiene el mismo sistema de velcro que los estores plegables, así que puede ser desmontado y lavado sin problema.

Estos son los tres principales tipos de estores, aunque también tienes los estores de lamas verticales (ideales para las ventanas de suelo a techo, muy sofisticados y que hacen también la función de persiana), los estores japoneses, más conocidos como paneles japoneses o los estores de bambú ideales para darle un toque natural y boho a tu decoración.

Cómo escoger los estores para tu casaEstor paquetto. Foto: Pinimg

Los tipos de tejido que puedes escoger para tus estores

Parece mentira que se pueda decir tanto de una cosa tan sencilla como un estor pero sí, además de las ventajas y los tipos de estores, también tenemos que hablar de los distintos tejidos.

Tejido traslúcido

Los tejidos traslúcidos dejan pasar la claridad sin comprometer la privacidad. Son los más comunes. Estos tejidos difuminan la luz produciendo un ambiente muy agradable. Puedes encontrar tejidos de este tipo naturales y sintéticos y por una amplia gama de precios y se adaptan a los tres tipos de estores principales.

Tejido opaco

Los tejidos opacos no dejan entrar la luz ni el calor. De esta forma pueden dejar la habitación en total oscuridad. Pueden hacer la función de una persiana y son una buena opción si tienes una habitación muy castigada por el sol.

Tejido screen

Es un tejido sintético recubierta por PVC y fibra de vidrio muy resistente que deja pasar la luz pero no el calor, además de dejarte ver el exterior sin ser visto. Todo parecen ventajas, salvo que apenas tienes opciones de colores y diseños y sólo sirven para los estores enrollables.

Tejido día y noche

Prácticos pero, si me preguntan, bastante feos. Sorry. Es un tejido que alterna bandas traslúcidas y opacas, de forma que según la posición deja pasar más o menos luz. Sólo sirve para los estores enrollables. Si quieres este tipo de efecto, en mi opinión unas venecianas resultan más estéticas.

Cómo escoger los estores para tu casaTejido día y noche. Foto: Luxaflex

Cómo escoger los estores para tu casaPuedes conseguir un efecto parecido con unas venecianas. Foto: Modern Love

Con toda esta información, mi consejo es que escojas la opción que más se ajusta a tu estilo de vida y las necesidades de tu habitación sin comprometer, dentro de lo posible, la estética (¿quién quiere una casa fea?).

Tú qué dices de los estores, ¿te gustan o eres más de cortinas?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Tania (Petite Blasa) 21 mayo, 2018 at 8:42 pm - Reply

    Nunca he sido fan de ninguna de las dos opciones; tanto los estores como las cortinas suelen parecerme feas. Pero debo reconocer que me ha molado mucho la idea de combinar estor plegable y cortinas.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 22 mayo, 2018 at 8:55 am - Reply

      Hola Tania! Es que hay cortinas y estores tremendamente feos que dan mala fama al resto. Yo creo que el secreto está en los textiles, la textura, la caída… dependiendo de eso se pueden conseguir resultados preciosos. Un beso!

  2. Marta Sierra 22 mayo, 2018 at 10:12 am - Reply

    Yo estoy en ello también, lo que pasa es que como es una casa de alquiler en la que no quiero gastarme mucho dinero (y las cortinas son carísimas Dios mío!) voy a respetar el sistema que hay, que es para colgar cortinas con ganchos… Ahora sólo me falta pensar en cuáles. (A mí los estores me parecen súper prácticos)

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 22 mayo, 2018 at 11:10 am - Reply

      Las cortinas son carísimas y cuanto más bonitas, más caras, ¡no hay fallo! A mí para las cortinas me gustan mucho los tejidos naturales y el estilo pues depende del resto de la decoración, claro. ¡Mucha suerte!

  3. Acabo de llegar 29 mayo, 2018 at 12:11 pm - Reply

    Cuando me casé, hace 25 años, puse todo stores (plegables) porque entonces era lo más de lo más. Acabé de ellos hasta la coronilla y los fui cambiando por cortinas ligeras, largas y con mucha caída. El año pasado mi hija mayor (23 años) renovó un poco la decoración de su cuarto y se empeñó en el store… siempre lo veo en la misma posición, ni lo sube ni lo baja…
    En fin, como siempre, un post muy ilustrativo y didáctico
    ¡No sabía que te mudabas! ¡Enhorabuena!!!!

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 29 mayo, 2018 at 1:55 pm - Reply

      Ese justo es mi problema con los estores. Me parecen más incómodos que las cortinas y al final se quedan siempre en la misma posición. Eso sí, a veces son la mejor opción por temas de espacio y demás. Muchas gracias por tu comentario! :)

Esto también te puede gustar