¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Soporte para plantas con un mosaico diy

Vas a pensar que estoy un poco obsesionada con los soportes para macetas y es posible que tengas razón. ¡Es que me encantan! Cuando tienes la casa llena de plantas como yo, siempre estás buscando la forma de añadir una más o de ponerlas todavía más bonitas.

Últimamente me siento muy atraída por los mosaicos, no sé si será porque mis padres tienen el jardín lleno de ellos o porque era una de las técnicas que me faltaba por probar. Me parecen preciosos y tienen un punto retro que encaja perfectamente en la decoración de mi casa.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Hace un par de meses compré dos soportes para macetas en el Rastro. No son nada especial, simplemente soportes metálicos de 3 patas que seguro que has visto mil veces antes. No tenía ninguna maceta concreta para poner en ellos pero sabía que tarde o temprano se me ocurriría algo que hacer con ellos.

El hueco que tienen es demasiado grande para casi todas mis macetas (mi madre sieeeeempre me dice que tengo que poner las plantas en macetas más grandes pero mi problema es que los maceteros monos que encuentro suelen tirar a pequeños, jajajaja), así que se me ocurrió transformarlos en otro tipo de soporte para plantas y te voy a confesar que estoy muy in love con el resultado.

Además me hace especial ilusión haberlo hecho reutilizando azulejos viejos que mi madre guarda para hacer sus mosaicos, ya sabes cuantísimo me gusta reutilizar cosas viejas y “feas” y transformarlas en cosas nuevas y bonitas.

Soporte para plantas decorado con un mosaico diy

Materiales

  • Soporte de suelo para macetas (de esos sencillos de toda la vida)
  • Plato de arcilla (de esos que se ponen debajo de las macetas). Escoge uno acorde al tamaño del soporte de metal
  • Azulejos reciclados (de un color o varios, como prefieras)
  • Cemento cola
  • Lechada (yo la utilicé blanca y después la pinté de negro. ERROR. Mejor comprarla directamente de color negro o teñirla antes de echarla, mucho más cómodo y con mejor resultado)
  • Pintura/spray negro

Diy mosaico con azulejos reciclados

Herramientas

  • Martillo
  • Espátula

Paso 1. Pintar el soporte y el plato

El soporte se pinta mucho más cómodamente con un spray. Si utilizas pintura aplicada con pincel ten en cuenta que debe ser apta para metal, si no antes deberás aplicar una imprimación.

Paso 2. Romper los azulejos

Diy mosaico con azulejos reciclados

Diy mosaico con azulejos reciclados

Envuelve los azulejos con un trapo viejo y dales golpes con el martillo para romperlos. Es mejor dar los golpes en el revés para evitar estallar el esmalte.

El tamaño de las teselas dependerá del tamaño de tu mosaico y del dibujo que quieras hacer. Cuanto más pequeña sea la superficie y más detallado sea el dibujo, más pequeñas tendrán que ser las piezas.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Paso 3. Hacer el dibujo

Al ser un mosaico bastante pequeño, mi recomendación es que decidas el dibujo antes de colocar las teselas sobre el cemento.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Paso 4. Preparar el cemento

Diy mosaico con azulejos reciclados

Cuando ya hayas decidido el dibujo de tu mosaico, mezcla el cemento cola con agua en las proporciones indicadas por el fabricante y llena el plato casi hasta el borde.

Paso 5. Colocar las teselas en el cemento

Diy mosaico con azulejos reciclados

Traslada tu dibujo al plato lleno de cemento, intentando que la superficie de las teselas quede a ras del plato. Cuando hayas acabado el mosaico, haz presión con un libro, una tabla o alguna otra superficie lisa para que todas las teselas queden a la misma altura y no unas hundidas y otras sobresaliendo.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Paso 6. Aplicar la lechada

Una vez haya secado completamente el cemento (mínimo tardará un día), prepara la lechada siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplícala de forma abundante sobre el mosaico y espera unos minutos a que se endurezca un poco. Después limpia el exceso con una esponja húmeda.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Diy mosaico con azulejos reciclados

Diy mosaico con azulejos reciclados

Diy mosaico con azulejos reciclados

Como comentaba antes, utilicé lechada blanca y una vez seca la pinté de negro. Hazme caso, no hagas eso. Además de que hay que tener buena mano para pintarla y que quede bien, la lechada es muy, muy porosa, así que chupará la pintura y al rato aparecerán manchas blancas. Otra vez a pintar y al rato vuelven a aparecer. Es más trabajo y no queda igual de bien.

Puedes dejar la lechada blanca, comprarla de color o teñirla al hacer la mezcla, cualquiera de estas soluciones es mucho mejor.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Cómo hacer un mosaico con azulejos reciclados

Estoy un poco enamorada de este soporte para plantas decorado con un mosaico de azulejos reciclados. De hecho, al terminar éste hice más experimentos con mosaicos que os iré enseñando en mi Instagram. Me encanta la técnica, es muy relajante y estoy deseando hacer proyectos más grandes y complicados, o sea… to be continued.

Eso sí, para mí el mosaico es una de esas cosas que puede quedar preciosa o absolutamente cutre. Para evitar que quede cutre, mis consejos son:

  1. Decide el dibujo antes de colocarlos sobre el cemento. Como casi siempre, las cosas salen mejor cuando se “ensayan”. Prueba dibujos y mueve las teselas de aquí para allí hasta dar con un diseño que te convenza.
  2. Utiliza teselas de un tamaño proporcionado a la superficie. Si utilizas teselas grandes para cubrir una superficie pequeña, probablemente te queden unos huecos tremendos entre las distintas piezas y el resultado no mole tanto.
  3. Antes de que seque, aplica presión sobre tu mosaico diy para que queden todas las teselas a la misma altura.

Diy mosaico con azulejos reciclados

Con esas tres claves y el arte que tú tienes estoy segura de que el mosaico diy te saldrá genial.

Si eres una adicta plantífera como yo te vendrá genial este otro soporte para plantas diy, entre otros diy específicos para decorar con plantas que puedes ver en mi galería de proyectos diy.

¿Has probado alguna vez a hacer un mosaico?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Sofie 13 July, 2017 at 6:04 am - Reply

    Me encanta! Hace unos cuantos años intenté hacerlo con madera en vez de teselas pero veo que hice mal,no esperé a que se secara y apliqué la lechada antes y fue un desastre total….a lo mejor lo intento de nuevo.
    Seguro que todos los que hagas quedarán chulisimos,además los colores que has elegido quedan ideales y por supuesto el toque de la lechada:top. Y sí más fácil mezclarla antes,o comprarla hecha.;-).
    Buen finde! Besos

  2. Danuta-Assia Othman 13 July, 2017 at 7:46 am - Reply

    ¡Te ha quedado precioso! <3 <3 <3

  3. Anónimo 13 July, 2017 at 8:31 am - Reply

    ¡¡Me encanta!!
    Es una idea supersencilla, pero siempre me lo parecen cuando lo hacen los demás. jjj
    Axun

  4. Hilosyvirutas 13 July, 2017 at 9:49 am - Reply

    OOOH!!! El resultado es sorprendente!! Se me ha ocurrido mientras te leía que también puedes pintar el plato de blanco y dejar la lechada blanca… Y mosaicos que no sena blancos, claro!
    En cualquier caso, precioso!

  5. Irene Aplaceformyhead 13 July, 2017 at 9:56 am - Reply

    Muy bonito, una idea estupenda.
    Besitos!

  6. Anónimo 13 July, 2017 at 12:44 pm - Reply

    Te ha quedado genial. Me gusta mucho y…es fácil que te "tome prestado" este diy!! ;)

  7. Patricia Sadovsky 13 July, 2017 at 3:40 pm - Reply

    muy sencillo y bonito ha quedado tu mosaico. yo he aprendido la tecnica en un taller y he experimentado haciendo mesas de cafe. te felicito xq lo has hecho facil sin complicarte.
    cuando quieres hacer algo mas tecnico hay algunas reglas que si quieres compartimos, pero para empezar, con esto es perfecto!

  8. Isabel para ALROMASAR 13 July, 2017 at 7:46 pm - Reply

    ¡Te ha quedado fenomenal!
    Besos

  9. Anónimo 14 July, 2017 at 4:52 am - Reply

    Love mosaic – thank you!
    Joan
    Cleveland, Ohio, USA

  10. Ami 14 July, 2017 at 9:15 am - Reply

    Me encanta gracias?

  11. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 17 July, 2017 at 1:59 pm - Reply

    Guaoooo! Y pensar que lo de los mosaicos estos me parecian demode y cutrecillos! Me haces replantearme muchas cosas en la decoracion!!!

  12. Ester de Nice Cordelia 20 July, 2017 at 1:22 pm - Reply

    Mira que no soy yo mucho de mosaico,… será porque en Barcelona estamos "sobresaturados" de turistas a causa de ELLO, oye? ;P Te ha quedado genial. Como sugiere Hilos y virutas, con el soporte y la lechada en blanco puede quedar muy chulo… no me tientes, que me veo detrozando azulejos como una posesa!

  13. Cecilia 28 July, 2021 at 9:14 pm - Reply

    Maravilloso, muchas gracias

Esto también te puede gustar
  • Mis herramientas imprescindibles para renovar muebles

    Me encanta la decoración, me flipa, me apasiona, me enamora... PERO, con la mano en el corazón, si me dieran

  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Los mejores post de diy y decoración del año

    Mis diez post favoritos del año Este diciembre está siendo muy extraño. Para empezar por primera vez en mi vida