5 destinos donde comprar artesanía (que mola)

María · Dr. LivinghomeInspiración e ideas para decorar10 Comments

5 destinos donde comprar artesanía (que mola)

Siempre os digo que cada vez me gusta más crear en lugar de comprar, con dos grandes excepciones: muebles de segunda mano y artesanía.

Ambas cosas comparten algunas características que las hacen muy atractivas para mí. Aunque no se puede decir que sean únicas, porque lo más normal es que haya varias piezas iguales, sí que son mucho menos comunes que lo producido en masa. Además, ambas tienen una historia que contar y son respetuosas con el medio ambiente.

Me encanta comprar artesanía propia de los sitios donde viajo. Es como llevarme un pedacito de ellos, un recuerdo mucho más guay que el típico souvenir horterilla. Por si a ti también te gusta viajar y decorar tu casa con objetos únicos y artesanales, te presento 5 destinos que no sólo bien merecen una visita, sino que son de tradición artesana:

5 destinos donde comprar artesanía en España

1. La Alpujarra, Granada

5 destinos donde comprar artesanía en España

Bubión, pueblo típico de la Alpujarra granadina. Foto: El Lobo Bobo

La Alhambra, las tapas gratis, Sierra Nevada, las playas… no son pocos los motivos para visitar la provincia de Granada y, por si fuera poco, en la zona de la Alpujarra se fabrican las jarapas.

5 destinos donde comprar artesanía en España

Hay jarapas de todos los colores que te puedas imaginar. Foto: Andalucia.org

Las jarapas son unas alfrombras coloridas, hechas tradicionalmente con restos de telas y trapos. Son perfectas para dar un toque de alegría, color y calidez a una decoración en tonos neutros.

2. Níjar, Almería

5 destinos donde comprar artesanía en España

Mick zampando sus cereales en la casa típica almeriense donde nos hospedamos.

Níjar es una maravilla, no sólo por ser un pueblo típico andaluz, perfectamente conservado con sus casas blancas y sus placitas empedradas, sino que además está junto al parque natural de Cabo de Gata, que tiene algunas de las mejores playas de la península. Jamás he visto tantos peces como haciendo snorkel en la Playa de los Muertos, increíble. Por si todo esto no fuese suficientemente atractivo, resulta que Níjar es una de las capitales de la artesanía en España.

Principalmente encontrarás alfarería, piezas de esparto y también jarapas.

5 destinos donde comprar artesanía en España

Tengo varias macetas, sencillas pero de formas interesantes compradas en Níjar, como esta.

5 destinos donde comprar artesanía en España

Lámparas, alfombras, cabeceros, cestas, cactus… cualquier cosa que imagines, la encontrarás hecha en esparto. Foto: Andudecor

5 destinos donde comprar artesanía en España

Foto: El Confidencial

3. Ferreries, Menorca

5 destinos donde comprar artesanía en España

Foto: Tumblr

5 destinos donde comprar artesanía en España

Foto: La Cerería

Menorca es uno de los paraísos patrios. No hace falta irse hasta el Caribe para disfrutar de playas increíbles de agua turquesa. En unas semanitas, allí estaré disfrutando de ese pedacito de cielo, ¡envídiame! ;P

Las Baleares también son una región de tradición artesana, sobre todo por el trabajo en piel. En Menorca hay un montón de mercados artesanales, pero el Mercat de Nit de Ferreries es especialmente interesante porque se celebra de noche.

4. Alentejo, Portugal

5 destinos donde comprar artesanía en España

Si te metes por carreteras secundarias, es muy probable que no veas a nadie en kilómetros.

Ya, ya sé que Portugal no es España, pero está ahí a un tiro de piedra y una en Portugal se siente como en casa.

El Alentejo es la región agrícola y artesana por excelencia en Portugal. Se come bien no, lo siguiente, la gente es muy agradable, las playas kilométricas están limpísimas y a veces parece que las tienes para ti solo, tiene ciudades y pueblos históricos como Beja y Évora… qué puedo decir, estoy enamorada. Los precios son más bajos que en El Algarve y los turistas muchos menos. Una joya.

5 destinos donde comprar artesanía en España

Nos alojamos en una casa tradicional alentejana, amueblada con muebles típicos de la región que habían pertenecido a la abuela de la dueña. Aquí mis plantas viajeras posando en una silla alentejana.

5 destinos donde comprar artesanía en España

Puedes encontrar todo tipo de menaje en madera de olivo. Foto: Andrea Brugi

5 destinos donde comprar artesanía en España

Alfombra de Arraiolos en casa de Eugenia Silva. Foto: AD España

Este verano estuve allí por segunda vez y ya tengo ganas de volver. Las especialidades son los trabajos en madera de olivo y en corcho. Puedes encontrar hasta zapatos de corcho, ¡y son bonitos! Además también puedes comprar las alfombras típicas de Arraiolos.

5. Toledo

5 destinos donde comprar artesanía en España

Toledo, ciudad histórica donde las haya, es de sobra conocida por su artesanía. Supongo que por eso allí se celebra una de las ferias de artesanía más grandes del país: Farcama (sí, el nombre muy bonito no es, y además suena a empresa farmacéutica). Además de la artesanía típica de Castilla La Mancha, puedes encontrar todo tipo de creaciones y creadores de todos los rincones del país e incluso algunos internacionales.

¿Qué otros sitios conoces donde comprar artesanía?

Reenamórate de tu casa

10 Comments on “5 destinos donde comprar artesanía (que mola)”

  1. Hola María! A mí también me gusta muchísimo comprar artesanía. Te recomiendo "El rincón cunqueiro" una tienda de artesanía en Asturias donde puedes encontrar cuencos y otros utensilios de madera elaborados en un torno artesanal, los dueños son majísimos y te enseñan cómo es el proceso de elaboración de las piezas, incluso te dejan probar el torno. Además tienen una casa rural al lado donde alojarse: Quei Vitorino. Nosotros estuvimos este verano y todavía echo de menos los desayunos pantagruélicos y lo majos que eran… Ay las vacaciones!! Snif! Snif!
    Bsos
    Leo

  2. Totalmente de acuerdo con lo que explicas. Además, al traerte a casa ese objeto artesano siempre tienes ahí un recuerdo constante de ese viaje en concreto…Yo al ver algunas de las piezas que traímos de nuestro viaje a Kenia, por ejemplo, me sale una sonrisa!!

  3. Me parece que tendré que hacer varias escapaditas…jeje… No hay nada como comprar las cosas en los sitios donde ellos mismos los hacen o fabrican. Por la zona de Alicante hay un pueblo -Gata de Gorgos- donde desde hace siglos hacen cosas de esparto y mimbre y me encanta pasear por allí…las tiendas están intactas desde hace tiempo ….son las típicas tiendas en las que en la parte trasera tienen su casa. Muy curiosas.
    Besos

    1. Es que España tiene mucha tradición artesana. Una pena que alguna se esté perdiendo por falta de sangre fresca que renueve los diseños y los adapte a los gustos modernos, por ejemplo con el encaje de Camariñas. Una obra de arte pero lo del tapete… como que no! Un besazo, Sofie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *