¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

4 normas en decoración mal interpretadas

Foto: AD España

Me pone un poco nerviosa hablar de normas en decoración porque veo tantas casas que rompen las normas con un resultado brillante que me siento un poco tonta predicando las susodichas normas.

Tengo la sensación de que muchas veces se simplifican las cosas y se nos intenta decir lo que tenemos que hacer en lugar de explicarnos el tema y dejar que seamos nosotros los que decidamos qué queremos hacer. Tenía un profesor de diseño que siempre decía “mejor haced un trabajo simple y bien hecho, antes que intentar hacer algo complicado que pueda salir mal”. Me pareció una llamada a la mediocridad. Oye, ni por un momento penséis que podáis llegar a hacer algo brillante o distinto, no hombre, no, no os compliqueis, mejor no intentarlo y conformarse con lo básico. ¡Qué deprimente!

Pero bueno, decía Picasso aquello de “aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista” y, la verdad, tenía más razón que un santo. Para poder correr hay que aprender a caminar. El problema es que muchas de esas normas que se repiten en realidad no son normas, son interpretaciones básicas de las normas que en lugar de explicar el cómo o el por qué, directamente te dicen lo que tienes que hacer.

Así que hoy te voy a contar qué hay detrás de estas 4 normas de decoración que en realidad no son normas, sino opiniones:

4 normas en decoración mal interpretadas

1. Para transmitir calma son imprescindibles las paredes en colores neutros

Si piensas en pistacho, turquesa o rojo pues sí, mucha calma no transmiten pero es que colores hay muchos y no todos son brillantes y saturados.

4 normas en decoración mal interpretadas

Foto: Decocrush

4 normas en decoración mal interpretadas

Foto: La Maison Dannag

4 normas en decoración mal interpretadas

Foto: My Scandinavian Home

Estos tres ejemplos en verde, azul y rosa dejan claro que no es necesario pintar las paredes en colores neutros para que en tu casa se respire tranquilidad y buen gusto.

Más bien la normas sería: para transmitir calma, huye de colores brillantes y utiliza en colores poco saturados o muy claritos.

2. Mejor práctico que estético

Pues depende. La decoración tiene que cubrir tus necesidades y, si no lo hace, por más bonita que sea nunca te dejará satisfecha. Por eso es importante que sea práctica en ese sentido, en el de cubrir tus necesidades, pero es que las necesidades varían con cada uno, no es lo mismo una familia con hijos que un piso de soltero, una casa de veraneo que una primera vivienda…

Habrá ocasiones en las que para ti lo estético se ponga por encima de lo práctico. Por ejemplo, tener la casa llena de plantas no es lo más práctico: hay que cuidarlas, regarlas, limpiarles el polvo (que es un coñazo supremo), ducharlas de vez en cuando, quitarles las hojas muertas… pero para mí merece la pena hacer ese sacrificio porque tener una casa bonita me hace feliz. Quizá el día de mañana cuando tenga dos churumbeles mande las plantas a la porra pero, ahora mismo, me compensa sacrificar un poco de practicidad por mis bonitas plantas. Mick en cambio no concibe que cada vez que pone el lavavajillas tenga que abrir un armario, coger las pastillas, volverlas a guardar y cerrar el armario, así que deja las pastillas en la encimera. Porque para él es más importante lo práctico que que las pastillas queden como el culo fatal ahí encima.

4 normas en decoración mal interpretadas

La casa de otra loca de las plantas como yo. Foto: Elle Decoration

4 normas en decoración mal interpretadas

Me encanta la idea de utilizar sillas como mesilas de noche pero, con las cantidad de cosas que guardo, a mí no me sirven. En este caso tengo que anteponer lo práctico a lo estético para cubrir mis necesidades. Foto: Brown Dress with Dots

O sea, la norma sería: adapta la decoración a las necesidades de la gente que vaya a vivir en la casa.

3. Menos es más

Cuando no tienes mucho gusto, o no sabes muy bien cómo combinar, este consejo puede ser muy válido. Digamos que con un vestidito negro simple siempre quedas bien. Es una forma de ir sobre seguro y evitar meter la pata pero eso no significa que menos sea necesariamente mejor, simplemente que es una fórmula que funciona.

Si te vas a lo sencillo y escaso, si eres demasiado comedida con los colores y con las formas, corres el riesgo de tener una casa muy sosa que no transmita nada así que no, menos no siempre es más. Para evitar una casa aburrida y plana no tengas miedo de incluir variedad de texturas, toques de color y piezas que se salgan de lo habitual.

4 normas en decoración mal interpretadas

La alfombra roja, las plantas, la gran cantidad de accesorios, cuadros y adornos que apenas dejan un hueco libre hacen que este comedor resulte muy acogedor y rebose personalidad. Foto: Apartment Therapy

4 normas en decoración mal interpretadas

Justina Blakeney de The Jungalow no se ha hecho un nombre a base del menos es más, eso está claro. Foto: The Jungalow

En este caso, la norma sería: no incluyas en tu decoración objetos o muebles sin un porqué estético, sentimental o funcional. Escoge con cuidado y mimo, acorde a tu estilo y no acumules por acumular.

4. Utiliza una misma paleta de color para toda la casa

Antes del verano, algo que vi en un reality me hizo replantearme mi estilo. Estaba yo viendo Styled to rock (un reality de moda creado por Rihanna, ¡no me juzgues!) y en un capítulo Pharrel Williams, que era uno de los jueces, le decía a uno de los concursantes que les tenía desorientados. Que cada semana diseñaba un modelito diferente, no veían un hilo conductor o un sello de identidad… no veían un estilo propio. Pharrell decía que si el diseñador no lo mostraba no era porque no lo tuviera, sino porque la falta de confianza en sí mismo le hacía pensar que su estilo no era lo suficientemente válido y por eso no se comprometía con él, sino que picaba de todas partes.

Una nunca sabe de dónde le van a llegar estas píldoras de sabiduría que te hacen replantearte las cosas, pero la cuestión es que el discurso de Pharrell me impactó. Me vi muy identificada. A mí me gustan muchas cosas pero, al final, sí tengo un estilo, solo que me da miedo comprometerme con él 100% por miedo a lo que piensen los demás.

La cuestión es que eso pasa mucho. Las modas, la inseguridad, las opiniones de los demás, la falta de claridad… se pueden transformar en una casa en la que cada habitación parezca de su padre y de su madre, no hay una unidad. Sí creo que cuando eso pasa hay una falta de armonía que afecta al resultado final pero no creo que la unidad venga determinada necesariamente por la paleta de colores. Los acabados, los materiales y sobre todo el estilo pueden ser el hilo conductor que conecte todas las habitaciones de la casa, a pesar del cambio de colores.

4 normas en decoración mal interpretadas

Esta foto y las 5 siguientes pertenecen a la casa de Naomi Watts en NY. Como puedes ver la paleta de colores varía de habitación en habitación: naranjas, rojos, grises, verdes, azules, blanco, negro, tonos tierra… Fotos: AD Magazine

4 normas en decoración mal interpretadas

4 normas en decoración mal interpretadas

4 normas en decoración mal interpretadas

4 normas en decoración mal interpretadas

4 normas en decoración mal interpretadas

Por eso la norma sería: establece un hilo conductor de forma que la decoración de todas las estancias resulte coherente y la casa hable de las personas que viven en ella.

No sé si te has dado cuenta pero la casa de la foto que abre este post cumple las 4 normas mal interpretadas al pie de la letra, en cambio la casa de Naomi Watts las incumple todas. Está hecho a propósito, para mostrar que si esas normas fuesen tal, una de las dos casas sería un espanto y, ¿no te parecen las dos maravillosas cada una en su estilo?

Por supuesto que hay normas, trucos y técnicas que seguir para triunfar en la decoración pero no se resumen en cuatro frases. Se trata de entender cómo funciona la decoración para poder manejarla a tu antojo, llevarla a donde tú quieres y crear la casa de tus sueños.

¿Tú casa rompe alguna de estas 4 normas?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Decorar Mi Casa 15 September, 2016 at 6:47 am - Reply

    Pues todas! Jeje. Muy de acuerdo contigo… Y con Pharrell Williams por lo visto, también :-)

  2. Decorar Mi Casa 15 September, 2016 at 6:47 am - Reply

    Pues todas! Jeje. Muy de acuerdo contigo… Y con Pharrell Williams por lo visto, también :-)

  3. Veronica Perez 15 September, 2016 at 7:42 am - Reply

    Es que lo de las normas yo no lo llevo bien en general, de modo que estoy contigo totalmente! Yo cada día rompo una en mi casa! Y eso de que cuando tengas peques te olvidas de las plantas nada de nada, mi madre tenía y tiene verdaderos vergeles en casa y daba igual las dos muchachas, el trabajo, la casa, siempre las ha tenido como locas! Lo bueno es divertirse y jugar, nosotros estamos en ese proceso, nos queda mucho por hacer pero eso es lo bueno, disfrutar de tu casa y crear un hogar con tu propio estilo
    Muchos besos!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 15 September, 2016 at 10:04 am - Reply

      Bueno, es que lo de tu casa, Nika… no es normal! Tienes una casa preciosa, llena de personalidad y buen gusto. Una pasada, tu despacho me tiene muerta de envidia!

  4. Isabel para ALROMASAR 15 September, 2016 at 9:13 am - Reply

    Pues no puedo estar más de acuerdo contigo: lo importante es sentirse a gusto en casa. ¡Es el mejor lugar para ser nosotros mismos y romper reglas!
    Besos

  5. Alquimia Deco 15 September, 2016 at 9:37 am - Reply

    Un post muy interesante María, la verdad es que mi casa rompe alguna de esas reglas y la principal es lo mejor práctico que estético, pues no!, mi casa como bien sabes tiene el suelo blanco y no me arrepiento de nada, que si, que hay que descalzarse cada vez que entro en ella y barrer día si día también pero oye..¿Quien no hace eso en casa? Creo que ante todo la casa debe reflejar tu personalidad y si eres un persona super activa a la que le gustan un montón los colores y los cachivaches de colorines pues genial!, y si por el contrario eres una persona de tonos serios o neutros pues también!, lo importante es estar agusto en ella,pero yo estoy contigo, yo tengo la casa de la manera que me hace feliz, porque anteriormente la he tenido decorada de otra manera y me subía por las paredes. Un post genial!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 15 September, 2016 at 10:12 am - Reply

      Me encantan los suelos blancos, y el tuyo ha quedado precioso. Tú y to tenemos estilos diferentes pero me gusta mucho ver imágenes de tu casa porque se nota el cariño detrás de cada detalle y se ve que es muy tú. Muchas gracias por pasarte! :*

  6. Diana t. benayas 15 September, 2016 at 11:12 am - Reply

    La "no" norma cuatro me ha dejado K.O. He visto la luz. Gracias María y gracias Pharrel Williams. Hasta ahora pensaba que simplemente era ecléctica (y seguramente lo soy, porque me atraen varios estilos) pero lo que me pasa es que también tengo miedo a equivocarme y por eso pico y pico sin dejarme llevar completamente por mi instinto. Ahora veo que es imposible equivocarte si eres fiel a ti misma. Tu estilo nunca gustará a todos, es imposible, lo importante es que vivas tu casa con sinceridad, relajación y sin prejuicios. Y ahora que lo pienso, eso se puede extender a todo en la vida. Vaya, creo que estoy teniendo una epifanía. Ahora vuelvo.

  7. Sveta D 16 September, 2016 at 7:02 am - Reply

    Maravilloso como siempre! Gran trabajo! Sobre la tercera opinión que te llego al corazon (del sow) creo q hay algo de razon, pero no te agobias con esto. Esta opinión parece a típica revista de medicina donde lees sobre enfermedades y incuentras síntomas de cada una en tu cuerpo. :). Voy a intenwtar corregir cosas en casa, que esto como dices tu, no acabar nunca! Un beSo de Valencia.

  8. Sofie 16 September, 2016 at 8:11 am - Reply

    Para eso están las normas para romperlas. me ha molado la frase de Picasso.
    En mi casa las he roto todas,el más claro ejemplo mi cocina,como sabrás. Es que en tu casa tienes que poder hacer lo que te dé la gana,o no? y si no le gusta a alguien ,por muy diseñador que sea ,él no tiene que vivir ahí,no?? Pues eso!!!
    Besos

  9. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 16 September, 2016 at 8:47 am - Reply

    Un post muy interesante, si señor! lo importante es estar a gusto en tu propia casa y que te resulte cómoda, práctica y también que te guste su estética, que para eso es tu casa y no es cuestión de estar a disgusto, no? Qué no sabes definir tu estilo? Por qué hay que ponerle nombre a todo? a mi ese azul petróleo me chifla, de hecho lo puse en mi entrada…hay muchas cosas que veo y me encantan pero luego se que en mi día a día, mis circunstancias y en mi familia, no sería factibles o me cansaría…no se si me explico, ja,ja…

  10. Ester de Nice Cordelia 28 September, 2016 at 1:40 pm - Reply

    Me parece vergonzoso y tremendo que todo un profesor de diseño hiciera una declaración de principios tan anodina, si partimos de la idea de que el diseño, por definición, siempre intenta ir un paso más allá, para dejar atrás la realidad existente y, así, poder reinterpretarla… o crear una nueva.
    De todos modos, el "pobre profesor" no sabía que entre sus brillantes alumnos, futuros diseñadores, había una gallega jovenzuela y guerrera que le sacaría los colores y le pegaría un repaso de no te menees, en un increíble blog sobre, precisamente, creatividad y mil cosas más.
    Me gusta mucho la reflexión, genérica, que encierra tu post. Comparto tu idea sobre la necesidad de que la decoración tenga ese punto personal, en las antípodas de las decoraciones insustanciales y cortadas, todas, por el mismo patrón. Me parece fantástica la revisión de los "famosos" consejos sobre decoración, actualizando el texto y diciendo lo que sería mucho más efectivo y real decir… y creo que con este post me he enamorado un poco más de Dr. Livinghome. Bravo, María!!!

  11. Puertas Rusticas 5 October, 2017 at 10:16 am - Reply

    Menos es mas, eso siempre lo voy a tener presente, lo que pasa es que nuestras abuelas eso no lo entendian y tienen las casas con más trastos que un rastrillo! jeje muy buen post!

Esto también te puede gustar