¿Qué es y para qué sirve Snapchat?

María · Dr. LivinghomeSin categoría4 Comments

Es una pregunta que me estaba repitiendo hasta hace dos días y supongo que no soy la única. Desde hace unos meses no hago más que oír hablar de Snapchat y veo como la mayoría de los bloggers y famosetes varios se están abriendo perfiles en esta red social. Pero, ¿qué es y para qué sirve Snapchat?

Snapchat es una red social para compartir microvídeos. Dicho así no parece que tenga mucho atractivo, ¿acaso no se puede hacer eso también con Instagram? Pensaba yo, sin entender todavía cuál era la gracia del nuevo invento. Por curiosidad, me abrí un perfil hace semanas pero lo abandoné porque seguía sin entender para qué sirve Snapchat, además de que la aplicación no me pareció nada intuitiva y andaba más perdida que un pulpo. Este fin de semana tuve un momento revelación, por fin lo entendí todo y por eso os voy a explicar para qué sirve Snapchat y cómo funciona, que seguro que más de una anda tan perdida como yo.

¿Qué es y para qué sirve Snapchat?

Como os decía en el párrafo anterior, Snapchat es una red social para compartir microvídeos que tiene dos particularidades:

1. Los vídeos que compartes se borran al cabo de un tiempo máximo de 24 horas.

Es evidente que las fotos de Instagram son cada vez más perfectas. Si utilizas Instagram para apoyar tu negocio o tu blog y quieres ganar seguidores en esta red, al final tienes que sucumbir a la tendencia y cuidar mucho la calidad de tus fotografías. Después de mudarnos tuve Instagram abandonado casi totalmente durante semanas porque en casa no se podía hacer una foto sin que apareciese un montón de cajas, muebles o cacharros amontonados de fondo.

En Snapchat, en cambio, la perfección no es importante (al menos de momento, y por favor, que siga así), porque los vídeos no se mantienen para siempre, así que no se da esa situación en la que una persona desconocida entra en tu perfil y a juzgar por lo que ve, decide seguirte o no. Para que te hagas una idea, este sábado estaba pintando una parte de las estanterías del salón y quería enseñar el durante, pero no era material de Instagram ni de lejos. Así que lo posteé en Snapchat y la gente que me sigue pudo ver el vídeo durante las siguientes 24 horas. Ahí por fin entendí para qué sirve Snapchat realmente y el poder que tiene.

Así que si quieres compartir con tus seguidores lo horrible que está tu casa con las obras, cómo está avanzando ese diy que estás preparando pero que de momento no es del todo fotogénico, un vídeo de tu perro haciendo una cosa graciosa o una grabación de ti misma quejándote de lo harta que estás del atasco de turno, sin con ello estropear tu inmaculado perfil de Instagram, Snapchat es la herramienta perfecta.

2. Puedes elegir compartir un vídeo con todos tus seguidores o sólo con algunos

En Snapchat tienes la opción de compartir cada vídeo con todo el mundo o solamente con un grupo de seguidores seleccionados. Como os contaba en el anterior punto, estuve haciendo unas pruebas de color en la estantería del salón que compartí con todo el mundo pero el resultado final sólo lo compartí con Áurea de I Am a Mess que, por cierto, es muy activa en Snapchat.

Esta opción te permite usar Snapchat de forma pública y privada a la vez.

¿Cómo funciona Snapchat?

La otra razón por la que tardé en lanzarme al mundo Snapchat, además de no saber cuál era su utilidad, fue que tampoco tenía muy claro cómo funcionaba.

Cómo seguir a otros

Normalmente en redes sociales tienes un perfil que tus seguidores pueden consultar. En Snapchat no hay perfil como tal, simplemente hay usuarios que suben vídeos. Si tú quieres ver los vídeos que publica el usuario X, tienes que buscar a dicho usuario por su nombre y añadirle como amigo (mi usuario es drlivinghome, por cierto). Una vez añadido, ya tendrás acceso a los vídeos que cuelgue a partir de entonces. Es como si en Facebook sólo pudieras acceder a la pantalla de inicio, donde ves lo que otros usuarios han comentado o colgado en sus perfiles, pero no pudieras acceder a los perfiles en sí. Si ninguno de los usuarios que sigues ha colgado nada en las 24 horas anteriores, tu pantalla de inicio se verá vacía porque, recuerda, los vídeos se borran al cabo de un máximo de 24 horas.

Cómo colgar vídeos en Snapchat

Nada más abrir Snapchat se activa la cámara de vídeo. Simplemente tienes que pulsar el botón y grabar tus 10 segundos de gloria (el máximo permitido). Después podrás añadirle emoticonos, dibujitos, texto y paridas varias (esto es opcional) y para terminar decides si quieres compartirlo con todos tus seguidores, con uno o con varios.

También se puede chatear y hacer videollamadas aunque esto último de momento no lo he probado. Cuando abres Snapchat por primera vez lo que descoloca es lo diferente que es del resto de redes sociales pero, en realidad, una vez que entiendes cómo funciona Snapchat es muy sencillo de utilizar porque tiene muy pocas opciones.

Otra ventaja es que no te dice el número de seguidores que tienes tú o que tienen otros, cosa que se agradece. Ahora que ya sé para qué sirve Snapchat, os animo a que os unáis a este mundo de espontaneidad e imperfección en un Internet cada vez más posado y constreñido.

Mi usuario es drlivinghome, creo que sobre todo lo utilizaré para compartir vídeos del poco fotogénico “durante” de los diy, muebles que encuentre abandonados, hallazgos de segunda mano, tiendas bonitas, los avances en casa… así que ya sabes, dale al fantasmita, añadir amigos: drlivinghome.

Hasta el martes que viene no vuelvo, ¡que tengáis una feliz semana santa!

5 trucos para transformar tu decoración

4 Comments on “¿Qué es y para qué sirve Snapchat?”

  1. Yo también me he apuntado aunque ando más perdida que un pulpo en un gallinero jaja!! la verdad es que la idea mola, lo único que no me termina de encajar es que no puedes buscar vídeos por temática no? sólo de las personas que sigues y claro si no sabes su nick es un poco lío!! Bueno, yo seguiré insistiendo a ver si me hago con ella

  2. Buff yo la tuve hace un tiempo y la acabé borrando por lo mismo. Quizá más adelante cuando llegue el nuevo contenido al blog me anime. Gracias por tanta info! Un abrazo.

    PD: Yo también quiero ver ese proceso 🙁 Desde aquí hago una llamada a todas las noséhacerfotosperfectasymegustamiinstagramasí Hooombre ya!!

  3. Hola!
    Ojalá Snapchat siga siendo así de imperfecto y no se sume a la moda de tenerlo todo bien organizado, iluminado, retocado…
    Yo lo gasto para el blog, los DIY, mostrar pedacitos de mi vida,… La semana pasada llevé a todo Snapchat de paseo por las fallas y la próxima semana les llevaré a fiestas de Moros y Cristianos.
    Ya estás agregada, si quieres seguirme seguro que sabes cómo encontrarme.
    Besitos!

  4. Biiiiieeeeeennnn!!! Comparto al 100% tu percepción de Snapchat. Me encanta ver los procesos, aunque no sean bonísimos de la muerte y con las demás redes sociales, se pierden. Me sentí súper afortunada de ver tu estantería ¡y parte del proceso! mmm… También tuve tu cocina en primicia jajajajaja ¡que siga la tendencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *