¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

La semana pasada os conté algunas técnicas y ejercicios que te ayudarán a definir tus objetivos de forma general. Hoy os voy a contar cómo formular esos objetivos de forma concreta y medible para que vayas a por ellos como una flecha porque, como os decía en el post anterior, conocer tus objetivos hará que llegues a ellos mucho más rápido y cuanto más concretos sean, mejor.

Objetivos SMART

Los objetivos SMART son Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-related. O lo que es lo mismo, son objetivos concretos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Vamos a ver cómo definir un objetivos SMART.

Definimos un objetivo, empezando SIEMPRE con la palabra “quiero”, por ejemplo:
Quiero aprender francés.

Ese ejemplo de SMART no tiene nada (sería más bien dumb tirando a idiot). Qué hago, ¿aprender todo el idioma francés? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago? Es demasiado general, lo que lo hace parecer enorme y, por lo tanto, inalcanzable. Necesitaremos una dosis monumental de autodisciplina y motivación para ponernos en marcha, o sea, nos estamos poniendo las cosas difíciles incluso antes de empezar. Veamos cómo convertirlo en un objetivo SMART.

Specific / Concreto
Quiero apuntarme a clases de francés.
Vale, ahora ya sé cuál es el siguiente paso, ir a una academia y matricularme. Al formular el objetivo como algo específico nos resulta mucho más fácil dar el primer paso. Una idea general se convierte en una realidad concreta.

Measurable / Medible
Quiero tomar a clases de francés 12 horas a la semana.
Si es medible podemos saber si estamos en el camino correcto. Otros ejemplos de objetivos medibles serían: adelgazar 500g a la semana, aprender a cocinar 1 plato nuevo cada día, conseguir 100 nuevos followers al mes… al completar la medida especificada sabemos que estamos cumpliendo nuestro objetivo e incluso sabremos si podemos ser más ambiciosos (200 followers en lugar de 100, etc.)

Achievable / Alcanzable
El objetivo Quiero tomar a clases de francés 12 horas a la semana. puede no ser alcanzable si tienes un trabajo a tiempo completo, 3 niños y además vas al gimnasio. En ese caso habría que reformularlo de forma que se adapte a tu realidad Quiero tomar a clases de francés 6 horas a la semana.
Fijarse objetivos imposibles de cumplir sólo hará que te sientas frustrada y abandones antes de alcanzarlo.

Realistic / Realista
De nuevo, se trata de establecer un objetivo que puedas cumplir. Quiero ser bilingüe en un mes es imposible a no ser que poseas cualidades dignas del World guinness. Quiero tomar a clases de francés 6 horas a la semana. sí es un objetivo realista.

Time-related / Acotados en el tiempo
Quiero tomar clases de francés 6 horas a la semana durante un año, empezando la semana que viene.
Al acotar el tiempo, nos estamos ayudando (y forzando) a mover el culo y no dejar que el objetivo se lo lleve el viento.

Con estos cambios hemos convertido un objetivo general, indefinido y con pocas posibilidades de ser convertido en realidad:
Quiero aprender francés.
En un objetivo SMART que nos pone en bandeja los primeros pasos a dar:
Quiero tomar a clases de francés 6 horas a la semana durante un año, empezando la semana que viene.

Ahora ya podemos definir pequeñas metas a realizar para alcanzar nuestro objetivo SMART:

  • Buscar academias y comparar programas
  • Elegir academia y matricularse
  • Asistir a clase
  • Etc.

Ejercicio práctico
Ahora toca retomar el ejercicio 2 que empezamos la semana pasada (si no lo has hecho, haz click aquí). Coge una nueva hoja de papel, divídela en 4 y copia el contenido de los dos cuadrados de arriba que rellenaste en la primera parte del ejercicio.

Después escribe en el cuadrado inferior derecho, utilizando la fórmula SMART, las metas que necesitas alcanzar en un año para llegar a los objetivos que te has marcado para dentro de 3-5 años.

Para acabar, escribe en el cuadrado inferior izquierdo (de nuevo de forma SMART) todo lo que necesitas hacer desde hoy para alcanzar lo que te has marcado para dentro de un año.

Coloca tus objetivos escritos de tu puño y letra en un lugar que veas todos los días: en la nevera, en tu escritorio… esto te dará ánimos extra y te recordará el porqué de tu esfuerzo cuando las fuerzas flaqueen.

Yo ya tengo los míos bien claritos y ahora “sólo” queda ponerse las pilas. Fácil… ¿no? #makeit

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Andrea- Alquimia Deco 28 septiembre, 2015 at 10:10 am - Reply

    Me parecen unos consejos super buenos!, creo que la mayoría de veces no somos realistas con nosotros mismos y por eso siempre o casi siempre terminamos fracasando. Siempre pensamos a lo grande y cuando vemos que no llegamos nos derrumbamos. Así que unos consejos geniales, tomo nota y empiezo desde ya!. Un besazo guapa.

  2. la mesa está servida 28 septiembre, 2015 at 4:42 pm - Reply

    Bueno, pues ya me he puesto al día, que me había perdido los dos anteriores! Opino como Andrea, siempre pensamos en objetivos (o sueños por cumplir) a largo plazo y no conseguimos organizarnos a corto-plazo. Esta claro que esto me va a venir genial para los objetivos del nuevo curso y lo que me proponga en este año.
    Un beso María!

  3. Maribel Uph 28 septiembre, 2015 at 10:28 pm - Reply

    UF tengo trabajazo por delante y más ahora que vuelvo a estudiar, pero con estos consejos creo que podré acotar límites y medir esfuerzos. Te contaré. Besitos!!

  4. Sofie 1 octubre, 2015 at 8:18 am - Reply

    Tendré que poner en práctica el smart cuanto antes. Y ser más realista!!! No querer hacerlo o quererlo en un dia…jeje es que soy impaciente.
    Besos

  5. lacasaconchanclas 15 octubre, 2015 at 5:39 pm - Reply

    Muy bien definidos!!
    bss

Esto también te puede gustar