¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Desgraciadamente no tengo un maravilloso jardín. Ni siquiera tengo una terraza, o un patio. Ni siquiera tengo una habitación que me sirva de taller para los proyectos diy que utilizo en mi decoración. Mi taller es mi casa.

Todo lo que ves en el blog lo he hecho en mi casa, sobre todo en mi salón. Hay que tomar algunas medidas extra y es un poco rollo pero no por no tener un espacio ideal voy a dejar de hacer lo que me gusta y tú tampoco, ¿no?

Consejos prácticos para hacer bricolaje y diy en casa

1. Proteger el suelo

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

Evidente. Tenemos que proteger el suelo de manchas, rayazos y todo tipo de fluidos resultantes de nuestros DIY. Mi consejo es colocar primero un plástico cubretodo, mejor si es extrafuerte. Por unos 4 o 5€ podéis comprar un plástico de unos 4x3m y lo podéis reutilizar tantas veces como queráis.

El plástico impedirá que los líquidos lleguen al suelo pero no los absorbe. Para eso colocamos encima papel para protección de suelo, el típico papel marrón que se pone en el suelo cuando se pinta la pared. Este papel absorbe la pintura y los líquidos de forma que se reduce el riesgo de pisada accidental, lo que viene siendo cuando pisas una mancha de pintura y vas dejando huellas por toda la casa. Se puede comprar en rollos de varios metros .

Sujetamos todo bien con cinta de carrocero y ya tenemos una superficie lista para trabajar que se desmonta en 5 minutos.

2. Pintura al agua

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

SIEMPRE. No sé si he sido poco clara. SIEMPRE pintura al agua. A pesar de las 500 medidas de protección que tomemos los accidentes existen. Si manchas el suelo con pintura al aceite te costará muchísimo limpiarlo sin dañar el suelo o, directamente, no serás capaz. La pintura al agua se limpia fácilmente de cualquier superficie, incluidas tus manos ;)

3. Herramientas básicas

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

No hace falta tener todas las herramientas de la ferretería para hacer proyectos DIY y restaurar muebles. Es cierto que cuanto más te vas metiendo, más complicados son los proyectos que haces y más herramientas vas necesitando pero las imprescindibles son:

  • Tijeras y cutter
  • Destornillador
  • Martillo
  • Grapadora
  • Serrucho

Ya veis que apenas ocupan espacio, se pueden guardar en un cajón. Con estas herramientas puedes restaurar muebles, tapizarlos e incluso crear tus propios accesorios y muebles pequeños como marcos, baldas o banquetes.

4. Caja de ingletes

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

A este aparato le dedico un apartado especial porque es un invento superútil. Con ella podemos cortar tablas en ángulo de manera bastante precisa y fácil. Para usarla, protege el suelo con una toalla y coloca la caja de ingletes encima. Ten en cuenta que no habrá quien quite el serrín de esa toalla, así que resérvala sólo para este menester.

5. Decapar de la manera menos ortodoxa del planeta

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

Ya hemos comprobado que estos consejos no están dirigidos a profesionales, estoy segura de que si Christian leyese esto se arrancaba la barba y el pendiente. La cuestión es que, si necesitas decapar un mueble y no tienes el espacio adecuado, tienes que buscarte la vida.

Yo utilizo decapantes químicos. Los aplico en el salón (después de haber protegido el suelo como hemos visto en el punto 1) lo más cerca de la ventana que puedo. Es muy importante ventilar bien la habitación porque es un producto muy tóxico, así que abre todas las ventanas. Esta es la estampa: ventanas abiertas, mascarilla puesta, guantes puestos, espátula en una mano y un cuenco en la otra. Al ir rascando el decapante con los restos de barniz lo vamos echando en el cuenquito. Al terminar vaciamos el cuenquito dentro de una bolsa, que metemos dentro de otra bolsa, que metemos dentro de otra bolsa. Hasta que podamos tirar la bolsa mejor dejarla en el balcón o en la zona de la casa que menos transitemos.

Bien, ahora viene la parte más divertida. Para quitar los últimos restos de decapante y limpiar el mueble hay que cepillarlo con agua caliente. Fenomenal si tienes un jardín, pero a ver cómo haces eso en el salón sin que las paredes acaben como Psicosis versión Bricomanía. Lo que yo hago es meterme en la ducha con el mueble en cuestión. Evidentemente no puedes hacer eso con un aparador pero sí con sillas o mesitas pequeñas. Muchos de los muebles decapados que cuelgo en mi galería de muebles reciclados modernos se han metido en la ducha conmigo. Toma confesión. Lo dicho, no es ortodoxo pero funciona.

6. Lijar en el baño

Consejos prácticos para hacer bricolaje y DIY en casa

Sin duda, lijar es lo que más ensucia. Se crea un polvillo superfino que se extiende por todos los rincones y es un coñazo para limpiar.

Dicho lo cual, ¿cuál es la estancia de la casa más fácil de limpiar? Normalmente, el baño. Yo quito la cesta de ropa sucia y los pequeños accesorios y listo para lijar. Importante ventilar y ponerse mascarilla o te saldrán mocos de color marrón (no me preguntéis como lo sé). Si compras una lijadora eléctrica le puedes conectar el aspirador y te ahorras bastante polvo, y si no, a manubrio como hacían nuestros abuelos.

Esta es mi lista de pequeños consejos para hacer bricolaje y diy en casa. Espero que te ayude y que anime a las indecisas.

¿Qué trucos utilizas tú?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Canela y Naranja 27 mayo, 2015 at 9:30 am - Reply

    Pues básicamente los mismos que tú, aunque añadiría aislar al perro de la zona de trabajo (el pobre ya no tiene edad para llevar mechones fucsia en el lomo) y la opción de enganchar una alargadera a una alargadera y otra alargadera más para poder lijar en la azotea… Cosas que se inventa una no pasar dos meses limpiando el polvo.

  2. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 9:58 am - Reply

    Madre mía, ¡eres más rápida que Billy el niño!
    Lijar es lo peor. Al principio lijaba en el salón. Menudo cuadro… después tenía que limpiar las plantas hoja por hoja, un coñazo absoluto. En el baño mejor y cuando dejemos la casa del suelo bonito para tener una casa con terraza bonita ya va a ser la leche :D

    ¡Un beso!

  3. retroyconencanto 27 mayo, 2015 at 10:55 am - Reply

    ¡¡¡Nosotras jugamos con ventaja!!! Tenemos un taller con nuestras pinturas, muebles y herramientas. Además, éste da a un pequeño jardín en el que lijamos cuando el tiempo lo permite. Pero no podríamos dedicarnos a esto, ni aceptar encargos si no fuera así, claro. Para trabajar en casa, haríamos las cosas exactamente como las haces tu, María. Aunque tenemos que confesarte que nunca hemos quitado los restos de decapante y pintura con agua y jabón. Nosotras los retiramos con aguarrás y lana de acero fina. Ya sabes aquello de que cada maestrillo tiene su truquillo…

    Besos mil de las dos

    J&Y

  4. Canela y Naranja 27 mayo, 2015 at 11:09 am - Reply

    Es que justo me has pillado revisando el correo ;)

    Ainss, se me parte el alma de pensar que vas a dejar la casa del suelo bonito…

  5. Alquimia Deco 27 mayo, 2015 at 11:10 am - Reply

    Pues yo tengo patio y tengo terraza y ¿sabéis que? casi todo lo hago dentro de casa jajajajjaja. Me da una pereza enorme salir de ella, en verano porque hace un calor insoportable y en invierno un frio de co**** jajjaja, así que la mayoría de cosas las hago en el interior. Siguiendo los tips que has comentado va perfecto!!!.
    Un beso.

  6. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 11:59 am - Reply

    Claro, claro, si lo haces en plan profesional necesitas un espacio adecuado. Para quitar el decapante sólo utilizo agua, no jabón. Agua calentita y lo rasco bien con un cepillo duro. Cuando tenga un espacio mejor para trabajar probaré con el aguarrás, a ver qué tal va. Besos a vosotras!

  7. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 12:05 pm - Reply

    ¡Masoquista! Jajaja, es coña. Jo, pues yo mataría por tener ese patio. Mi padre tiene un taller en la finca y cada vez que voy a Galicia me muero de envidia. Por el espacio y por las herramientas, claro, que son herramientas como Dios manda, no como las mías :D

    Un beso

  8. lacasaconchanclas 27 mayo, 2015 at 1:21 pm - Reply

    Buenísimos consejos, en mi caso cuento con un cuarto chiquito y cómo se mancha…así que tomo nota porque alguna cosilla me falta!!
    Bss

  9. Paulambetadas 27 mayo, 2015 at 2:00 pm - Reply

    Pues yo utilizo el encantador taller de papá y mamá y así me evito ensuciar la casa. Bikos

  10. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 2:32 pm - Reply

    Ya ves, siempre se mancha mucho más de lo que uno piensa. Por lo menos yo, que soy un poco desastre :)
    Un beso

  11. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 2:33 pm - Reply

    ¡¡Qué morro!! :(
    No definiría el taller de papá y mamá como encantador, pero molar mola un rato. Biquiños para ti y para Bosco

  12. Beatriz Campillo 27 mayo, 2015 at 4:00 pm - Reply

    Qué buenos tus trucos!! lo de lijar en el baño no se me hubiera ocurrido, aunque el mío es pequeño, pero me quedo con la idea. Lo de los mocos marrones también me ha pasado jajajaja, cuando acabas de limpiar y te has quitado la ropa de trabajo, te olvidas que la nariz absorbe igual que el aspirador jajaja.
    Por suerte mi lijadora viene preparada para conectar al aspirador, pero según la pieza sea de grande, se llena rápido el depósito, pero es un alivio.
    Yo tengo terraza, pero en verano te achicharras de calor y en invierno cualquiera sale con el aire que hace siempre. Con el buen tiempo se agradece, todo seca rápido y puedes montar un taller improvisado rápidamente.
    En invierno dentro de casa pongo un hule bien grande sólo para los trabajos, y con un trapo húmedo y jabón se limpia de maravilla. Aunque te falta un detalle en tu lista, la ropa de trabajo que también es importante. Yo me pongo ropa que tiene alguna mancha que no sale, o está estropeada, y los pantalones lo mismo. Sino, te arriesgas a estropear, manchar, enganchar, etc, la que se usa a diario.
    En cuestión de herramientas voy bien servida, sólo me falta la ingletadora, y ya he visto que cuestan baratitas.
    El decapante no lo utilizo por el olor tan fuerte, me corta la respiración y ni mascarilla puedo utilizar. Llevo gafas y se empañan los cristales jajaja, menuda faena.
    Si he utilizado líquido matacarcoma y también huele fuerte, así que toca abrir las ventanas y ponerme cerca de ella.
    Te cuento un truco bastante sencillo pero que me ha funcionado. Cuando estás pintando un mueble y te quedas a medias, bien porque tienes que comer, o se acaba el día y por la mañana vuelves a ponerte, pongo la bandeja de pintura en bolsas bien cerraditas para que no les entre el aire, y a los rodillos y brochas en otras bolsas también cerradas. La pintura se mantiene fresca y perfecta, y no tienes que estar cada momento limpiando bandejas o brochas por poco rato que tengas que dejar el mueble.
    Te aseguro que no se estropea ni la pintura ni los utensilios.
    Por lo demás coincidimos en varias cosas.
    Muy buena entrada, y perdona por el tocho que te he escrito jajaja.
    Un besazo!!!

  13. drlivinghome 27 mayo, 2015 at 5:08 pm - Reply

    Hola Beatriz! De perdona por el tocho, nada. Encantadísima de que escribas y des buenos consejos que tanto yo como los demás podamos aprovechar. Los comentarios son la mejor parte del blog porque me hace darme cuenta de que no estoy hablando sola, jajajaj, es un alivio :)

    Los mocos marrones es una especie de rito de iniciación, jajaja. De hecho también los he tenido azules, de la primera vez que pinté con spray y no me puse mascarilla. ¿Cómo haces para que se te empañen las gafas con la mascarilla? Yo también llevo y se me empañan cuando abro el horno o destapo una olla de agua hirviendo, jajaja, pero no con la mascarilla.

    Tienes razón que me ha faltado comentar lo de la ropa pero es que es un consejo que ni yo misma me aplico. Soy muy impaciente así que muchas veces empiezo el trabajo con la ropa que lleve puesta pensando, inocentemente, que voy a tener cuidado y no me voy a manchar. Ya he estropeado varios pantalones así :/

    No conocía el truco de meter la bandeja de pintura en una bolsa. Lo que yo suelo hacer es meter la pintura en unos tupper de plástico pequeños que tengo exclusivamente para eso y cuando doy por terminada la jornada cierro la tapa y listo. Al día siguiente está como nueva, lo malo es que la brocha sí que la tengo que lavar.

    Muchas gracias por pasarte y por comentar, ¡otro beso para ti!

  14. Sonia ★ H1t ★ 27 mayo, 2015 at 9:43 pm - Reply

    Por suerte tengo una mini terraza, y para usar decapantes, sprays, betún de judea y lijar salgo fuera!! Pero has de saber que te he imaginado perfectamente lijando en el baño jajajaja y lo de los mocos…ejem yo los he visto de colorines jajajaja

  15. Eva-Oroymenta 27 mayo, 2015 at 10:53 pm - Reply

    Lo de lijar en el baño lo descubrí hace poco cuando recicle un pallet y va de maravilla, pero yo lo hice directamente en la bañera y de paso lo lavé bien. Buenos trucos!

  16. drlivinghome 28 mayo, 2015 at 10:00 am - Reply

    Jajajajaja.. mejor no te lo imagines, no es una estampa muy digna :) A veces veo en los blogs a gente haciendo sus proyectitos diy, siempre limpios y monísimos… no es mi caso. De colorines? Jajaja, eso ya es nivel master :D

  17. drlivinghome 28 mayo, 2015 at 10:01 am - Reply

    La bañera ya es la pera, yo en la mía no puedo porque está separada por un murete, dejando sólo un hueco para entrar que si no…
    Gracias por pasarte! :)

  18. Aurea IamaMess 31 mayo, 2015 at 4:52 pm - Reply

    jajajajajaj!! Me encantan tus trucos y algunos los aplico ;) Por suerte tengo terreno para lo peor de lo peor… Pero muchas cosas las hago dentro ¡pintar fuera es sinónimo de polvo en la pintura! Vienen rachas de aire y se lia. Yo también soy muy fan de la pintura al agua y suelo pintar mueble y suelo/ropa/manos/etc al 50%

  19. drlivinghome 1 junio, 2015 at 9:40 am - Reply

    Jajajaja, eres de las mías entonces. Lo peor es cuando se mete la pintura debajo de las uñas y no hay dios que la quite. Un beso!!

  20. inma 27 agosto, 2015 at 10:55 pm - Reply

    No me resisto a escribir. Por fin doy con un blog de diyers patrio.Y me encanta! Felicidades! Y es que tambien se lo que son los restos de polvo en la nariz.Que susto la primera vez! Soy otra que he conseguido reconciliar el diy con un piso sin exteriores. Y digo reconciliar porque,tras bricolajearlo entero, he aprendido tambien algun truquillo. Un buen decapante tiene muchas posibilidades. Sin el jamas hubiera conseguido quitar la imprimacion derramada del suelo embalsodaso ( 2 veces!) Y es lo mejor para alargar la vida de las brochas. Solo uso acrilicos . De vez en cuando le hago una limpieza a la brocha con unos minutos en decapante. Quedan como nuevas

  21. Noelia ··· Volgende halte 11 septiembre, 2015 at 9:42 pm - Reply

    Acabo de descubrir tu blog y con este post… ¡me has enamorado! Qué identificada me siento, aunque lo de ducharse con los muebles… ¡eso es otro nivel!
    Hasta hace poco vivía en un mini piso de 30m2 y cada vez que hacía un diy lo ponía todo patas arriba…! Empapelando el suelo, envolviendo el salón-comedor-cocina en plástico a lo Dexter, lijando en la ventana… que el vecino de en frente me miraba con una cara… !

  22. drlivinghome 12 septiembre, 2015 at 12:06 am - Reply

    Jajajaja, ¡exacto! La única diferencia es que yo no tengo ningún vecino que me observe porque, menos mal, delante tenemos un jardín :D

Esto también te puede gustar