Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

María · Dr. LivinghomeInspiración e ideas para decorar35 Comments

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Hace unos días, anuncié la tercera edición de mi curso práctico de decoración Mejora tu casa, mejora tu vida, esta vez una slow edition para disfrutar cada segundo del curso con calma. Ya he recibido algunos antes y después de alumnas de la segunda edición y hoy os enseño el primero: el antes y después del salón de Cristina.

Esta transformación es muy especial para mí. Primero porque Cristina es una chica especial y una alumna especial y segundo porque al principio creí que no íbamos a conseguirlo, te cuento por qué.

Cristina se apuntó al curso al microsegundo de enterarse de que estaba abierto el plazo de inscripción, contrató una asesoría (al tiempo que completaba el curso) para que le ayudase con una reforma que se está planteando, me recomendó a su madre que me contrató para darle a su salón el toque final que le hacía falta (espero poder enseñaros pronto el antes y después) y ahora me dice que ha disfrutado tanto el curso… ¡que tiene que contenerse para no apuntarse otra vez! Incluso pintó uno de los dormitorios de la casa con esta técnica que utilicé para crear un efecto papel pintado. Qué puedo decir, es imposible no emocionarse cuando alguien aprecia tantísimo tu trabajo.

Los antes y después de mis alumnas. El salón de CristinaCristina (con sombrero mexicano) muy bien acompañada por sus amigos y familia. ¡Qué bien se lo pasan en esa casa!

Como decía unas líneas más arriba, la segunda razón por la que esta transformación es tan especial es porque, en un primer momento, pensé que sería imposible. Lo primero que hacen las alumnas al empezar el curso es presentarme la habitación que quieren redecorar y contarme lo que esperan conseguir con la transformación. Cristina me presentó su salón, que tenía este aspecto:

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Después me contó sus objetivos: darle luz, modernidad y estilo al conjunto. Hasta aquí todo bien, pero entonces me contó que quería mantener los muebles y los cuadros, puesto que eran de un gran valor sentimental para ella. Reconozco que al tener toda esta información, lo primero que pensé fue “Imposible, no podemos conseguir una decoración fresca y nueva manteniendo todos esos muebles y accesorios tan clásicos” pero una vez superado mi pánico inicial, los engranajes empezaron a girar y empecé a visualizar cómo podíamos conseguirlo… y vaya si lo hicimos.

La protagonista de esta transformación es Cristina, así que dejaré que ella hable. “Me llamo Cristina y tengo 30 años. Vivo en Valladolid pero la decoración que quería transformar era la de esta casa tan bonita anclada a los pies de la sierra de Gredos (sur de Ávila), que nos dejó mi padre cuando se fue. Aparte de que el conjunto en sí es precioso, tiene un valor sentimental para nosotros importantísimo, es por eso que nos encanta pasar los fines de semana allí.

El salón antes de la redecoración

“El salón estaba invadido por una oscuridad tremenda, aunque entrase mucha luz natural, el resultado en conjunto era oscuridad y tristeza. Los muebles estaban un poco anticuados, aunque fueran de calidad. Pero lo más destacable para mí era esa sensación de “todo a conjunto”. Todos los muebles del mismo estilo, misma época, misma madera, sin contraste alguno… ¡Qué aburrido!” Sí, por si no te habías dado cuenta, Cristina es muy fan del contraste, como yo. ¿Será por eso que conectamos tan bien?

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

“Además el salón tenía una muy mala distribución y muchos muebles que no encajaban con el uso que le damos al espacio, sobre todo porque recibimos a muchos invitados. Nos faltaban asientos en los sofás y sitio en la mesa de comedor y nos sobraba almacenamiento”.

El salón después de la redecoración

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

“Ahora el salón es luminoso, funcional, cómodo, práctico, ecléctico, de contrastes… ¡me encanta! Es perfecto.” Cristina

Las claves del cambio

En palabras de Cristina, “las claves para el cambio de decoración han sido iluminar el salón unificando el color de pared, ventanas y frontal de la chimenea [Inciso: este mismo truco lo utilicé en la redecoración del dormitorio de la casa de la playa], mezclar lo moderno y lo antiguo, dar un toque de color y de contraste y, finalmente, dar “vida” al salón.

Yo añadiría a esa lista lo determinante que fue la redistribución de los muebles, además de aligerar un poco el espacio eliminando la alacena.

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Al preguntarle de qué zona del salón se siente más orgullosa, Cristina no lo tiene claro. “Me encantan todas las partes del salón, pero no podía parar de fotografiar el aparador, la chimenea, los cuadros de mi padre que ahora lucen en todo su esplendor, los diys que hemos hecho, la lámpara, las sillas, todo el salón pintado del mismo color… todo, ¡¡¡me flipa TODO!!!” Cristina se lanzó a hacer su propia versión de mi lámpara de brazo rotativo diy, puedes verla a la derecha del sofá en negro. Su versión me gusta incluso más que la mía.

¿Qué dice Cristina del curso Mejora tu casa, mejora tu vida?

“Después de hacer el curso no se me ocurre comprar algo sin antes pararme a pensar si encaja en mi estilo, si es funcional para mí y me va a servir, si tiene las proporciones que necesito… Es genial comprar de esta forma porque no te equivocas.Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Respecto a lo aprendido en el curso, Cristina dice que lo que más le ayudó ha sido “aprender a analizar correctamente mi estilo. Es lo primero que se aprende en el curso… ¡y que necesario e importante es! Comprar sabiendo que a los 3 días te cansarás de la “tendencia” era algo que me molestaba mucho. Ahora, cuando compro algo no me importa que sea un poco más caro, porque sé que es de mi estilo, que encaja perfectamente en la decoración que quiero obtener y que no me voy a cansar de ello. De verdad que quiero hacer hincapié en esto, ya que es genial comprar sabiendo que lo que compras es útil para ti y encima no vas a cansarte de ello.”

“Me ha encantado aprender cómo se debe iluminar una habitación, que parece una tontería pero no veas cómo ha cambiado nuestra iluminación de ambiente, y cómo se nota eso cuando nos sentamos de noche en el sofá. También aprender a usar el color y a distribuir un espacio en función de los usos que le damos. En general he aprendido cómo afrontar la redecoración de un espacio que no me representa para no equivocarme y comprar sólo lo necesario. ¡Es genial!

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina

“María, me ha encantado enviarte las fotos de mi salón desde el principio, el tiempo que has echado en él como si fuera el tuyo, me ha encantado enviarte las fotos de los diy que habíamos pensado con más ilusión que mandárselos a mi propia madre, porque al final las dos hemos estado mano a mano en todo, ha sido como si en cada asesoría estuvieras en mi salón conmigo.Cristina

Con la nueva decoración este salón es perfecto para esas reuniones multitudinarias que organiza Cristina, tanto que sus amigos lo han apodado “la sala de fiestas”.

Ya sé que me repito como un disco rayado pero considero que es un mensaje muy importante: no hace falta cambiar todos y cada uno de los muebles para renovar la decoración de una estancia. Mucha gente esperar a redecorar un espacio porque no puede gastarse miles de euros en muebles nuevos pero es que no es necesario… ¡y este salón es la prueba!

En el curso hay personas como Cristina que quieren renovar un espacio manteniendo ciertos elementos y otras que se enfrentan a un espacio en blanco (eso es parte de por qué es tan entretenido para mí, cada proyecto es distinto y personalizado).

No puedo estar más orgullosa del trabajo de Cristina que además de trasnformar el salón de esta forma tan increíble, ha hecho un montón de fotos preciosas para que todos podamos disfrutarlo.

Si quieres ver otros antes y después de alumnas, tienes el saloncito de Laia, el dormitorio de Ainara o el salón de Carmen. En las próximas semanas os enseñaré nuevas transformaciones de más alumnas de la pasada edición del curso.

Qué dices del salón de Cristina, ¿te ha gustado el cambio?

  • Curso mejora tu casa, mejora tu vida
  • ¿Tú también quieres transformar tu decoración?

    Cristina se apuntó al curso Mejora tu casa, mejora tu vida, que incluye 7 sesiones de asesoramiento individual. Si tú también quieres apuntarte y transformar tu casa, date prisa porque las plazas son limitadas y sólo quedan 5 SÓLO QUEDA 1 PLAZA. ¡Empezamos el 15 de noviembre!

Cuéntame cómo

35 Comments on “Los antes y después de mis alumnas. El salón de Cristina”

  1. 🙂 Si te llamo artista una vez más me vas a tomar por una pelota. Me gusta muchísimo vuestro trabajo. Y lo de mantener los elementos directamente me encanta. El resultado es distinto, acogedor y real. Me flipa todo eso en una casa, aunque no sea de catálogo de tienda grande de decoración.

    1. Claro! El salón de Cristina es único, no hay ningún otro en el mundo que tenga ese mismo conjunto de muebles y cuadros que, además de cumplir su función, tienen mucho valor sentimental para Cristina. 🙂

  2. Bueno María, aquí está el final del camino! Que como ya te he dicho muchas veces me encanta, he disfrutado muchísimo en el recorrido. Simplemente MARAVILLOSO!
    Aunque ya sabes que me da mucha pena que esto termine, estoy deseando que volvamos a ponernos mano a mano con una habitación que ya tengo pensada ;). Eso es lo único que me consuela.
    Ver el post montado, leerlo una y mil veces, es el fin de un trabajo bien hecho, que sin tu ayuda hubiera sido imposible! Gracias, gracias, gracias.
    Cris

  3. Wwoowwww ha quedado precioso!! Mi salon es algo parecido y fijate la distribución la hemos terminado haciendo iguales!! Será que tengo ojo para esto y no lo sabía? En cuanto pueda me apunto a un curso tuyo. Me encanta tu trabajo eres una artista. Y en este caso cristina tb artistaaass!! Un saludo

  4. Me ha encantado!!!, y mira que cuando vi las primeras fotos paré de leer el post y pensé ¿cómo lo van a cambiar con los mismos muebles?…Pero el resultado es espectacular, ha ganado muchísimo el espacio con esa distribución, la pintura y la elección de algunas cosas nuevas como las butacas, cojines, la lámpara…Enhorabuena a las dos!!

  5. No puede gustarme más!! Enhorabuena a las dos, porque el resultado es espectacular.

    Yo que he tenido la suerte de haber pasado en ese salón muy buenos momentos estoy convencida de que a partir de ahora los disfrutaremos mucho más. Y es que este salón lleva tu seña de identidad, Cris. Siempre te lo digo, pero soy fan de esa visión super decoradora que tu tienes. Ahora a continuar poco a poco con el resto de habitaciones, ¡que ideas seguro que no te faltan!

  6. Necesito mas detalles! Un desglose de que dejo y como lo transformo! Fundas, pintura a las sillas?, que hizo en concreto a parte de pintar paredes y redistribuir…porfa!

    1. Hola Silvia:
      Lo que dejamos fue:
      Los sofás: los dos individuales y el grande: que tienen la misma tela y están tal cual (Parecen menos oscuros pero es el efecto de unos cojines bien elegidos y de una estancia más iluminada)
      El parador grande: Que está también igual, ni lo pinté ni nada, pero al no estar cortando el salón a la mitad y estar en el sitio correcto con su bandeja encima, su plantita y una lámpara muy chula pues también parece otro
      La mesa de comedor (Aunque me gustaría cambiarla por una más grande), tampoco le hemos hecho nada, es la misma solo que la mesa antes estaba vestida con una tela blanca y decidimos quitarle la tela y dejarla de madera tal cual.
      Las lámparas del techo también se quedaron pero estaban bastante actuales y nos gustaban mucho
      También dejamos los cuadros de mi padre que ahora lucen más 😉
      Y el suelo de terrazo, que aunque no lo parezca, sigue ahí 😉

      Pintura:
      Pintamos la pared de un color gris tostado, que iba fenomenal con el suelo, las ventanas del mismo color que la pared y el frontal de la chimenea, que era de madera tipo sapelli también lo pintamos del mismo color.

      Sillas:
      Las anteriores que teníamos no nos gustaban mucho además de que ocupaban mucho espacio, así que las quitamos. Como no quería gastarme más y yo tenía esas sillas que ves ahora pero de colorines, las pintamos en el color mostaza. (Tengo más guardadas y pintadas para cuando viene más gente).

      Que quitamos:
      -Las mesitas de centro auxiliares
      -Los artículos decorativos anticuados que no me decían nada
      -Las sillas del comedor
      -Una butaca que había por ahí escondida roja
      -La vitrina
      -Los antiguos cojines

      Diy`s:
      La lámpara de brazo rotatorio, el cuadro como el de María, la lámina de encima del aparador, pintar las sillas en mostaza…

      Espero habértelo aclarado, si no, me dices 😉
      Graciassss

  7. ¡Enhorabuena a la profesora y a la alumna, que se ha convertido en una profesional!!!!!
    La zona del aparador me encanta y el cuadro blanco y negro de al lado de la chimenea ¿Es un diy (me recuerda a uno de María) o era del padre de Cristina?

    1. Hola Beatriz. Muchas gracias 😉
      Efectivamente es un diy que hicimos, es igual que uno que tiene María.

  8. me encantó!, que cambio! que importante saber que sacar! estoy en medio de ese proceso en mi casa que es muy dificil porque prácticamente no hay lugar para guardar nada y hemos ido sumando muebles heredados de la familia y comprado en remates….tambien quiero sumar algunos conceptos del feng shui a mi casa. Felicitaciones para ambas! me encantaron las sillas amarillas y como alegran todo!

  9. Hola María ! Felicitaciones a las dos…junto a Cristina han hecho un dueto que supo obtener ese maravilloso resultado !!!
    Me encantó el cambio, con pocos detalles ese ambiente quedó de lo mejor ! El destaque de esas hermosas sillas, la pintura que unifica, los nuevos silloncitos y los cuadros y lámparas que ahora lucen de otra forma, creando armonía al conjunto !!!
    Besos a las dos, chicas…que buen equipo conformaron, se nota el amor por la deco del hogar…geniales !!!

    María del Carmen (Bs As-Argentina)

  10. me quedé con ganas de saber que más les hubiera gustado cambiar, el piso? las cortinas lucen mucho más…

  11. María, te sigo hace tiempo y no dejas de sorprenderme! La reforma de este espacio me ha encantado! Parecía imposible conseguir un espacio actualizado y joven con esos muebles (sillones, cuadros y aparador), pero el resultado es espectacular, con carácter y personalidad! y con tu sello, se ve tu mano. Enhorabuena a las 2!

  12. Eres una maga xq haces eso, magia. Dicen q cuando ves dos cosas hay q ponerle atención y desde hace como un mes tengo en mente seguir tu tutorial de lámpara, a mi me gusto más la tuya, se ve a mi parecer más bonita pero ya con las habilidades de Cristina me animo a hacerla, ahora espero encontrar todo lo q necesito x acá xq no se si vendan esa “pinza” para doblar el tubo y esas con conexiónes flexibles para armar la lámpara. He visto versiones de lámparas bastante caras y ni la mitad de bonitas q las tuyas. Y una pregunta, cuando haces esos cambios xq en algo así estoy de modificar un mueble, donde pongo lo q ya no uso pero si me gusta???? Que hago con esas cosas????

    1. Hola Monse! Si te animas y encuentras las piezas me encantará ver el resultado. Pues las cosas que ya no tienen un espacio en casa se tienen que ir. Si tienes la suerte de tener un trastero o un sótano, puedes guardarlas ahi y si no la solución es donarlas, regalarlas o venderlas. Un abrazo!

  13. Totalmente de acuerdo con que no es necesario cambiar los muebles para renovar la decoración de una habitación. Por ejemplo, el decapado es una técnica muy buena para darle un toque vintage y clásico a un mueble. ¿Tú qué piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *