Antes y después de la casa de la playa – El salón

María · Dr. LivinghomeLa decoración de mi casa52 Comments

Antes y después de la casa de la playa - El salón

En el último post os adelantaba parte del contenido exclusivo que vais a ver esta nueva temporada en Dr. Livignhome y aquí está la primera entrega: el antes y después del salón de la casa de la playa.

¿Qué casa de la playa? Si eres nueva por aquí quizá no sepas de lo que hablo así que voy a ponerte rápidamente al día. Hace poco más de un año mi novio y yo nos mudamos de Madrid a Galicia (de donde yo soy). Después de compartir la transformación completa del apartamento donde vivíamos, al llegar inicié un nuevo proyecto: redecorar una casa en la playa que mis padres alquilan en verano.

El antes era ho-rren-do. No horrendo en plan agujero infecto de esos que se alquilan en Madrid a precio de oro, la casa está muy bien pero la decoración estaba anticuada y dejaba mucho que desear. Puedes ver la casa entera aquí.

La primera estancia transformada fue el dormitorio principal (aunque después de postearlo le hice algunos cambios que os enseñaré en unas semanas) y la siguiente fue el salón que os enseño hoy.

El antes de la decoración del salón

La casa de la playa - El salón

La casa de la playa - El salón

La casa de la playa - El salón

La decoración del salón tenía principalmente dos problemas:

  1. Había demasiados muebles y accesorios que no aportaban nada ni estética ni funcionalmente.
  2. No había una dirección clara en la decoración, con lo cual la mezcla de estilos y colores no funcionaba. Esto es lo que suele pasar cuando decoras sin un plan

Eso en líneas generales. Luego si ya nos centramos en cada pieza… no hay palabras para describir lo feo que era el espejo sobre el aparador, los cuadros sin personalidad, la lámpara de pie alto con su pantalla con flecos… el conjunto en sí era bastante terrorífico.

El después de la decoración del salón

Mis objetivos para la redecoración del salón

Esta es una casa de alquiler de verano, así que los objetivos eran:

  • Simplificar la decoración. La gente que pasa aquí unos días de vacaciones no necesita jarroncitos y cuadros por todas las esquinas.
  • Modernizar la decoración. Hacerla más fresca y atractiva.
  • Poner el foco en la practicidad. Esta casa se limpia a fondo cada vez que cambian los huéspedes, así que apostar por muebles flotantes y menos piezas decorativas hará dicha limpieza más fácil y rápida.
  • Conservar las máximas piezas posibles. Siempre lo digo, para renovar la decoración no es necesario cambiar todos y cada uno de los muebles y accesorios. Con flexibilidad y un plan adecuado puedes reutilizar muchas piezas para el nuevo look.

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salónSi eres seguidora habitual ya sabrás cuánto me gusta incluir piezas únicas y a medida en los espacios que decoro. Esa lámpara está hecha con una preciosa maceta de terracota a la que añadí la pantalla y el cableado. Otro toque rústico para integrar la decoración de la casa con el entorno natural.

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Los cambios principales que hice en la decoración del salón

  • La paleta cromática. Adiós circo, hola siglo XXI. A partir de una base en tonos grises, incluí piezas grandes en tonos naturales beige/madera/yute, otras en negro y algunos toques en amarillo. El resultado es armónico pero no estricto. Perfecto para una casa de playa de ambiente relajado.
  • Limpieza. Lo primero que hice fue sacar todas las piezas que no cumpliesen una función estética o práctica. Tras la purga quedaron el sofá, el aparador y la mesa de comedor.
  • Trabajar la luz. En la decoración anterior había una luz general muy fuerte y después las (horrendas) lámparas de sobremesa sobre el aparador y a un lado del sofá. Ahora la luz general y la luz sobre la mesa funcionan de forma separada, de forma que según tengas encendida una u otra se crean diferentes ambientes. La iluminación es importantísima en decoración, aprende todo lo que necesitas saber sobre decorar con lámparas en este megapost.

Antes y después de la casa de la playa – El salónEl aparador ha rejuvenecido 20 años con una mano de pintura gris que lo funde con la pared, dejando todo el protagonismo al espejo. Un espejo en proporción al tamaño del aparador que aporta mucha más luz y profundidad al salón, además de un toque rústico con la madera de pino sin cepillar.

Antes y después de la casa de la playa – El salónEl sofá no es mi sofá favorito de la historia, no te voy a engañar, pero es muy cómodo y está en perfectas condiciones así que es perfecto para una casa de alquiler vacacional como ésta. Unos cojines nuevos en una paleta de colores actual le dan un aspecto más moderno.

Antes y después de la casa de la playa – El salón

Antes y después de la casa de la playa – El salónDecapé la mesa para darle un aire más moderno y rústico a la vez. Combinada con unas sillas tipo Thonet y un maxitapiz, el aspecto de la zona de comedor es mucho más actual.

Si eres una fiel seguidora de mi trabajo, quizá te suenen algunas piezas como la mesa de centro diy o el cojín de cuadros diy que ya mostré en el blog, o la maceta hecha con cuerda que hice para Houzz.

Hay algunos elementos, como las alfombras o las plantas, que están ahí sólo para la foto. Quería mostraros la casa decorada como si fuese una vivienda normal para que veáis sus posibilidades, pero para su alquiler la decoración se simplifica todavía más para evitar plantas muertas y jarrones rotos. Cuando os haya enseñado los antes y después de todas las habitaciones os haré un home tour completo de la casa tal cual se alquila.

Si tú también quieres renovar la decoración de una casa de alquiler o de tu propia casa yo puedo ayudarte, adaptándome a tu estilo, tus objetivos y tu presupuesto. Échale un vistazo a mis servicios de decoración online y ponte en contacto conmigo.

¿Qué te parece la transformación del salón? ¿Tienes ganas de ver el resto de la casa?

Cuéntame cómo

52 Comments on “Antes y después de la casa de la playa – El salón”

  1. 😀 impecable, como siempre. Precioso el cambio del aparador. La lámpara mola mucho (tengo dos jarronazos de cerámica que compré con la misma intención y ahí siguen…. de jarrones…. me acabas de dar el empujoncito). El espejo mola. Y el sofá feo y cómodo (me suena eso) ni se ve.
    Y además Peggy lo mejora todo 😀
    Un bico!

  2. Precioso María. Que buen gusto tienes. Consigues que lo que es menos bonito como el suelo o el sofá queden en segundo plano y nos fijemos más en los nuevos elementos que añades.

  3. Como siempre haces unos cambios espectaculares. Lo que hace cambiar la paleta de colores. Yo no entiendo una cosa,tengo tb un piso en la playa y tiene exactamente el mismo suelo , mesa y sillas de pino…¿serà que antes estaban de moda?jaja. Pero ya veo que si pinto la cómoda y lijo la mesa ya cambia por completo el aspecto de ese pino amarillo…me pondré a ello cuando se vacie. Entonces dejaste tu mesa ahí? Deseando ver que cambios hiciste en la habitación màs tarde. Besos

  4. Un cambio espectacular! Enhorabuena! Me encanta como consigues que los ojos se vayan a lo bonito y pase desapercibido el suelo y el sofá..
    Tengo un jarrón parecido, genial idea de transformarlo en lámpara. ¿Es muy difícil? Lo digo por el cableado. Mil gracis!!

  5. Me ha encantado el cambio en general, pero el aparador con ese tono gris clarito queda chulísimo! Y lo de decapar la mesa quitando ese barniz horrendo de los 90 es lo más! Después le pones algún otro producto?

    1. Después de decaparla apliqué varias capas de barniz mate incoloro para proteger la madera y sellar el poro. En una mesa de comedor es imprescindible hacer esto o acabaría incrustándose toda la suciedad 😉

  6. Impresionante cambio. Enhorabuena maga. Todo me encanta…. Pero la mesa de comedor decapada me ha dejado loca. Son tremendas y abundan, pero hiciste el milagro con el decapante (que yo nunca me suelo atrever con él y tiro de lijadora… Pero creo que sé poco de este producto. Ahora los hay incluso al agua, no?)

    Bssss

    1. Para decapar el sobre utilicé una pistola de calor y después rematé con la lijadora. En las patas sí que utilicé decapante porque al ser torneadas con pistola no me apañaba. La verdad es que huyo del decapante cada vez más porque es muy tóxico! Besos

  7. El cambio es espectacular pero la manera en la que te explicas… más!! Antes de leer todo detenidamente, había visto las fotos y me surgieron mil dudas. Las has explicado todas leyéndome la mente!! Enhorabuena por tu trabajo 🙂

  8. Me encanta el cambio. El aparador me ha encantado. No parece el mismo. Haces que todo parezca tan fácil….

  9. ¡Muero de amor! Qué bonito y qué irreconocible. Lo que más me ha impactado ha sido el aparador pintado. Parece totalmente otro y nuevo.

  10. Me encanta cómo ha quedado aprovechando lo que ya había. El aparador parece otro y sólo con pintura!! Decapar la mesa es muy buena idea, pero si lo hace alguien como yo que no lo ha hecho nunca, no corro el riesgo de cargármela? Una vez decapada hay que darle algún producto? Gracias. Un trabajo estupendo.

    1. Para decapar un mueble, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de qué tipo de material está hecho. El sobre era una chapa, así que tuve que decapar y lijar con cuidado porque la chapa de pino era tan fina que si me pasaba un poco se veía el relleno debajo. Las patas fueron más complicadas de decapar pero al ser de madera maciza no hay problema, puedes lijar sin miedo. La madera es mejor sellarla o si no absorberá todas las manchas. Yo utilicé un barniz mate incoloro. Gracias por comentar!

  11. De nuevo un trabajo excepcional . Tienes mucho gusto! Increíble el cambio del aparador. Me da ganas de pintar el mío 😁 .

  12. Maravilloso todo!!! Tienes unas manos mágicas que convierten los muebles en auténticas maravillas

  13. precioso el cambio! vaya habilidad para “editar” con los adornos, cuadros y otras cosas que sobran!! bravo. no me había dado cuenta que el aparador era gris , al verlo me pareció blanco! lo que me pareció un poco diferente es el sillón, en una foto es gris y en la otra parece beige, debe ser un efecto de la luz? la mesa ratona con vidrio vuelve todo más ligero. la que había antes no valía la pena decaparla o pintarla? Felicitaciones de nuevo!

    1. El aparador lo pinté de un gris claro al que añadí un puntito de tinte marrón para hacerlo más cálido y menos azulado. El sillón es exactamente el mismo pero, como dices, en las fotos cambia el color con la luz. Algunas están sacadas por la mañana (con una luz indirecta más azulada) y otras por la tarde con el sol entrando directamente por la puerta del jardín con una luz más amarilla. La mesa anterior no era de madera, por eso los muebles baratos “salen caros” porque son menos versátiles a la hora de transformarlos. No se podría decapar, simplemente pintar y ahí pedía algo de madera, así que la mesa industria de metal, cristal y madera era la ideal. Gracias por el comentario, Natalia 🙂

  14. Hola María!!! Mis felicitaciones por el estupendo cambio en ese ambiente…muy buenas ideas y un excelente gusto !
    El mueble pintado en gris claro me encantó, es más, iba a pintar un mueble antiguo que heredé en gris más oscuro pero ya decido hacerlo en clarito, veo que queda espectacular!!!
    Te mando todo mi cariño y a la espera de ver el resto de los cambios que realices en tu hermosa casa de Galicia, tierra de mi madre !

    Beso inmenso y que todo esté bien !!!
    María del Carmen de Bs As – Argentina

  15. Un cambio increible con un presupuesto ajustado. Me encantan los muebles blancos mezclados con la mesa decacapada ( odio los ambientes blanco + blanco) y las sillas negras. El sofá yo lo veo bonitísimo con esos cojines. Y la lampara de terracota es una idea genial!

  16. ¡Qué pasada, María ! Una vez más, me dejas con la boca abierta. Espero que tu hermano esté bien. no sé que le ha pasado…
    ¡Muchos besos!

  17. Me encanta esa paleta de color. Muy grato ver cómo utilizas lo que tienes (mesa, cojín, tapiz, plantas) y nos muestras que pueden tener cabida en diversos ambientes. Muchas gracias por compartirnos. Gran inspiración. Un abrazo desde México.

  18. Me encanta tu proceso de diseno. Y como estudias el espacio para encontrar las soluciones adecuadas. Las tres que piezas de antes parecen nuevas (incluso el sofa con los nuevos cojines).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *