Cómo combinar alfombras de fibras naturales

María · Dr. LivinghomeCómo decorar27 Comments

Cómo combinar alfombras de fibras naturales

Ahora que llega el verano parece extraño ponerse a hablar de alfombras pero la verdad es que las alfombras de fibras naturales son perfectas para esta época porque son mucho más frescas y ligeras.

Bueno, en realidad vienen bien en cualquier momento, ¡yo las tengo puestas todo el año! Antes de mudarme tenía una decorando el salón y otra en la terraza.

Pero alfombras de fibras naturales hay varias, ¿cómo escoger la adecuada? ¿Cómo combinarla? ¿Se integra en cualquier tipo de decoración? Me he aliado con los expertos de Mundoalfombra para darte información práctica y un poco de inspiración para decorar con estas alfombras.

¿Qué son las alfombras de fibras vegetales?

Las alfombras de fibras vegetales están hechas, como su propio nombre indica, de material de origen vegetal. Las más comunes son sisal, yute, cáñamo, coco y bambú.

Ventajas de las alfombras de fibras vegetales

Hay varias ventajas que tienen las alfombras de fibras vegetales respecto a otros materiales como la lana o el PVC:

  • Por la naturaleza de su composición, estas alfombras transpiran y ayudan a regular la humedad ambiental (vamos, como la diferencia entre ponerse un zapato de piel o uno de plástico).
  • Atrapan el polvo entre sus fibras, lo que las hace ideales para personas con problemas de alergia.
  • Su coste suele ser reducido, así que puedes comprar alfombras de gran tamaño a muy buen precio.
  • Su color natural las hace muy fáciles de combinar y adaptar a distintos estilos y cambios en tu decoración.

Cómo combinar alfombras de fibras naturales

Tipos de fibras vegetales, características y uso

Aunque se las suele meter a todas en el mismo saco por su aspecto parecido, viene muy bien conocer las diferencias entre las distintas fibras vegetales para escoger la más adecuada para tu estilo de vida y tu decoración.

  • Sisal. A pesar de que es una fibra dura, las alfombras de sisal consiguen tener un buen tacto con el uso, mejor que el del coco o el cáñamo. Es un material resistente por lo que se suelen colocar en zonas de mucho tránsito, como hall y pasillos, aunque por su versatilidad y por la sensación de confort que desprenden, puedes utilizarlas en cualquier estancia de la casa. Además, algunos modelos tienen tratamientos antimanchas que impermeabilizan las fibras tapando sus poros, impidiendo que los líquidos penetren en el hilo.
  • Yute. El yute es un material muy suave y su tacto es muy agradable en los pies. El principal problema del yute es que se mancha con facilidad así que es poco adecuado para comedores, cocinas o zonas de paso. Para conservarlo impecable lo mejor es aplicarle un tratamiento protector (una especie de barniz) que se renueva casa dos o tres años.
  • Cáñamo. El cáñamo es un material muy resistente aunque algo áspero. Soporta muy bien el desgaste así que es ideal para zonas de paso.
  • Coco. Similar al cáñamo en el sentido de que es un material duro y resistente. Su apariencia es bastante rústica y es muy resistente a la humedad y al desgaste.
  • Bambú. Por su aspecto es el más fácil de distinguir ya que, más que fibras, las alfombras de bambú se hacen con tablillas. También muy resistentes aunque requieren bastantes cuidados.

Cómo combinar las alfombras de fibras naturales

Por sus colores naturales estas alfombras encajan en casi cualquier estilo, desde el rústico hasta el nórdico pasando por el boho o el zen.

Algunas de mis ideas favoritas para combinar estas alfombras:

Combinadas con materiales naturales

Madera sin tratar, cerámica, fibras naturales y colores claros son los ingredientes que vas a necesitar para crear una decoración fresca y relajante que respire naturaleza y serenidad aún en el centro de la ciudad.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Coco Lapine

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Sight Unseen

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Domino

Alfombras de fibras naturales y negro: la combinación perfecta

Si tú eres de las mías y te parece que a las casas donde todo es muy clarito como que les falta algo, te encantará esta opción. Contrarresta el toque natural y zen de estas alfombras con toques de color negro.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Home Doctor

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Coco Lapine

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Style by Emily Henderson

Combínalas con un toque de color

El color neutro de estas alfombras hace que pasen bastante desapercibidas a nivel color (que no si hablamos de textura), lo que las hace ideales para dejar todo el protagonismo a una pieza estrella en algún color que contraste.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Designlovefest

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Domino

Intégralas en el estilo rústico

En este estilo estas alfombras se integran como pez en el agua.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Style Files

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Pinimg

Combina tu alfombra de fibras naturales con otras alfombras de color

Una alfombra muy pequeña puede empequeñecer una habitación. Las afombras de fibras naturales son muy asequibles así que puedes colocar una de gran tamaño y después añadir un toque de color con una alfombra más pequeña encima o al lado.

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Decoholic

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: Amber Interior Design

Cómo combinar alfombras de fibras naturalesFoto: My Domaine

Cómo combinar alfombras de fibras naturales

Cómo combinar alfombras de fibras naturales

Esta alfombra redonda es el modelo Madagascar de Mundoalfombra. Una alfombra de sisal fabricada integramente en Crevillent, Alicante. Las hacen a medida, redondas, cuadradas o rectangulares y tú puedes elegir el remate.

En mundoalfombra también trabajan con otros tipos de sisal y todos son de origen español y europeo.

La mía está rematada con un festón pero si la encargas en formato cuadrado o rectangular puedes rematarla con una cenefa o una greca. Hay varias opciones de colores y materiales y puedes utilizar el simunlador para comprobar cómo queda cada diseño sobre el color de tu suelo.

Haces el pedido online y en pocos días tienes la alfombra en tu casa, que es supercómodo.

Tú qué opinas, ¿te gustan las alfombras de fibras naturales?

Post patrocinado por Mundoalfombra. El texto y las opiniones son libres y 100% mías.

Cuéntame cómo

27 Comments on “Cómo combinar alfombras de fibras naturales”

  1. Me encantan las alfombras de fibras! Mi problema es que tengo niños y los niños y lñasñ alfombra por aquello de las manchas para mí son una mala combinación. Recientemente he descubierto las alfombras vinílicas que se pueden barrer y fregar, pero funcionan diferente y les falta ese toque de calidez que aportan estas.
    Deseando conocer tus novedades!

    1. ¡Hola María!
      Para esos casos tenemos alfombras de fibras sintéticas que imitan al sisal. En apariencia parecen de fibras vegetales, como el sisal, pero tienen la ventaja de que se pueden fregar.
      También tenemos alfombras de vinilo, que como bien dices, son muy prácticas de limpiar.
      Y por último, también tenemos alfombras de sisal natural con tratamiento antimanchas que también pueden ser una buena opción en tu caso.

      Como ves, opciones hay muchas. Si te animas, ¡contáctanos y te ayudamos! Saludos 🙂

  2. Estupenda tu explicación María. Yo adoro las alfombras, pero tengo un miembro canino en la familia que es una lima eléctrica, Puse una de yute en la entrada que me traje de Cuba y la hizo polvo. Así que por ahora, hasta que no coja un poco de formalidad, nada de alfombras bonicas. 🙁

  3. Excelente artículo, me haz aclarado un montón con tus ideas, al igual me encantó la opción de superponer las alfombras. De paso, contacté a Mundoalfombra y me han dado opciones para mi caso que tengo cuatro mascotas, la atención ha sido muy buena hasta ahora y quedaron en enviarme muestras de la que me interesó. Gracias por ese dato!

  4. Me encantan estas alfombras por la calidez y naturalidad que aportan, así como la manera en que las das a conocer. Muchas gracias María.

  5. Yo también soy muy fan de las alfombras de fibras naturales por la sensación de calidez que aportan y porque combinan con absolutamente todo. Hace tiempo he empezado a cambiar las de casa, y las que he visto en Mundoalfombra me gustan mucho, así que creo que tendrán noticias mías ;-D

    Un besazo,
    Sonia

  6. Que tipo de alfombra me recomendaría para un piso de madera de una casa antigua en un segundo nivel para evitar las molestas pisadas en el piso inferior, gracias

    1. Hola Bárbara, te contestamos nosotros si no es molestia 🙂 El mejor aislante es la lana. Una alfombra de lana con buena densidad sería ideal. Para que te hagas a la idea, es lo que se suele poner en los pasillos de los hoteles para insonorizar al máximo el paso de maletas. Si quieres ampliar info, escríbenos, nosotros tenemos varias calidades. ¡Un saludo!

  7. Hola María!
    Gracias por la explicación comparativa de las diferentes alfombras rústicas…muy lindas las sugerencias !!!
    Mucha suerte con la mudanza 👍.
    Beso grande desde Bs As – Argentina
    María del Carmen

  8. Qué ambientes has elegido más chulos María!!

    A mí también me gustan las alfombras de fibras, pero teniendo gatos es poco factible…. ajajajaja! usarían todas de rascador!

    1. Muchas gracias! Parece que los gatos son más destructivos en ese sentido que los perros porque con Peggy no tenemos problema ni con las alfombras ni con las plantas. Eso sí, Peggy lo ensucia todo cuando viene de jugar en el barro 😀

    2. ¡Hola Marta!

      En realidad el sisal es perfecto para los gatos, por eso muchos rascadores se hacen de ese material, porque es resistente y duradero. Donde podrías tener problemas de resistencia es en los bordes, por ejemplo, la alfombra de María está rematada al festón, el festón no es sisal es de otro material menos resistente. Si a tu gatito le da por jugar con el borde sí que se puede estropear la alfombra, pero por la base de sisal no hay o no debería haber problema 🙂 ¡Saludos!

  9. Me encantó… una alfombra para cada lugar… para escoger la que mejo se adapte a nuestros requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *