Cómo transformar un espejo redondo

María · Dr. LivinghomeDiy decoración, Muebles renovados34 Comments

Cómo renovar un feo espejo redondo

Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier habitación si sabes cómo colocarlos correctamente y, sobre todo, dónde.

Hace unos meses nos mudamos a una casa en Galicia con una decoración bastante anticuada que estoy renovando habitación por habitación. Después de terminar de decorar el dormitorio principal, ahora estoy trabajando en el segundo dormitorio.

Este segundo dormitorio es pequeño pero tiene mucha luz. Ya he hecho los cambios más grandes, como pintar la pared y la carpintería, y la he decorado de forma provisional:

Tapestry dormitorio antes y después

Ahora que la base ya está lista toca mi parte favorita, llenar la habitación de personalidad con muebles y accesorios. Estoy buscando los cojines y lámparas pero mientras no aparecen, avanzo con lo que ya tengo decidido, en este caso el espejo.

Desde el primer momento tuve claro que la pared frente a la cama necesitaba “algo”. Al pintar las paredes y puertas del mismo color, esa zona necesitaba algún detalle que rompiese la monotonía. Un espejo en esa pared da un poco de profundidad al reflejar la pared del cabecero (que todavía está por decorar), y lo ideal para romper con todas las líneas rectas de paredes y puertas era utilizar un espejo redondo.

Cómo renovar un feo espejo redondo

No, este no es el espejo redondo de mis sueños… ni mucho menos. Es un espejo anticuado, con un marco de plástico barato y bastante feo que queda muy cutre. Estaba decorando la casita de juegos de mis sobrinas, para que te hagas una idea. Pero como ahora son teenagers, o sea, demasiado guays para casitas de juegos, les robé el espejo.

El pobre estaba allí en toda su fealdad acumulando polvo y se me ocurrió que era un candidato ideal para el marco que tenía en mente.

Cómo cambiarle el marco a un espejo antiguo

Cómo renovar un feo espejo redondo

Materiales

  • 3 planchas de mdf cuadradas, de un poco más del ancho que quieras que tenga el marco.
  • Lápiz
  • Lija
  • Cola de carpintero y pegamento
  • Cinta de carrocero
  • Imprimación
  • Pintura blanca y negra o el color o colores que quieras
  • Barniz

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Sargento o pinzas
  • Regla y metro

Paso 1. Dibujar el marco para el espejo

A ver, esta es una de esas cosas muy sencillas de hacer, pero un poco complejas de explicar. Tenemos 3 planchas de mdf, una va a ser el fondo, otra va a tener un agujero del tamaño del espejo (para que éste quede encastrado) y otra va a tener un agujero un poco más pequeño que el espejo, para actuar como marco y esconder los bordes del espejo.

En resumen, las tres planchas van a tener el mismo tamaño, pero una no va a tener agujero y las otras dos sí, pero de distinto tamaño.

Coloca el espejo centrado sobre una de las planchas y con un lápiz dibuja el contorno.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Después marca el centro de la circunferencia utilizando una regla y un lápiz. Coloca un tornillo atravesando una pieza de madera, dejando desde el tornillo hasta el extremo de dicha pieza de madera la longitud del radio del marco. Es decir, si quieres que tu marco tenga 70cm de diámetro (como el mío), la distancia entre el tornillo y el extremo de la pieza de madera ha de ser de 35cm.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Pincha el tornillo en el centro y utiliza un lápiz apoyado en el extremo de la pieza de madera para marcar la forma del marco.

Paso 2. Cortar las piezas

Coloca las tres planchas una sobre otra y sujétalas juntas utilizando un sargento o unas pinzas. Corta el círculo más grande con la sierra de calar. Al cortar las tres piezas a la vez, te aseguras de que todas son exactamente iguales.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Como es muy difícil cortar un círculo perfecto, antes de separar las planchas dibuja unas marcas con un lápiz, de forma que después puedas volver a colocarlas de forma que sus contornos encajen perfectamente.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Ahora deberías tener 3 círculos de mdf exactamente iguales. Coge el primero, en el que marcaste la forma del espejo, y corta por dicha marca con la sierra de calar.

Una vez cortada, coloca esa plancha sobre una de las otras (utiliza las marcas que hiciste previamente para que encajen a la perfección) y con un lápiz marca el contorno del agujero. Utiliza el truco de la pieza de madera y el tornillo para dibujar un círculo un poco más pequeño que el espejo.

Corta ese círculo con la sierra de calar y ya tendrás tus 3 piezas listas.

Paso 3. Lijar

Lija el contorno interior de las dos planchas que tiene un agujero. Es importante hacer esto ahora, ya que si tratas de lijar el contorno cuando el espejo ya esté en su sitio, acabarás rayándolo.

Paso 4. Pegar las piezas

Pega la plancha que hace de fondo (o sea, la que no tiene agujero) a la que tiene el agujero del mismo tamaño que el espejo con cola de carpintero. De nuevo, utiliza las dibujos que hiciste con el lápiz para que las piezas encajen perfectamente.

Aplica pegamento en el hueco y coloca encima el espejo.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Ahora sólo te falta aplicar un poco más de cola y pegar encima la última plancha PERO. Importante, antes tienes que pintar al menos 1cm del interior de la misma. Como el borde del espejo queda oculto bajo esta capa, tú no vas a ver el interior pero SÍ va a aparecer reflejado en el espejo. Así que, lo dicho, pinta el interior de la plancha, o sea, el lado que va a quedar de cara al espejo para evitar que en el reflejo se vea el color del mdf.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Una ves hecho eso, ahora sí, utiliza la cola para pegar esta última plancha.

Paso 5. Lijar… otra vez

Una vez seco (espera al menos 24 horas), lija la superficie del marco y, en especial, el borde exterior.

Paso 6. Pintar el marco del espejo

Ahora tu espejo ya esta listo para ser pintado y decorado. Antes de empezar, protege bien el espejo con cinta de carrocero. Después da una o, incluso mejor, dos capas de imprimación. Este paso es imprescindible porque le mdf absorbe la pintura y si no le das imprimación necesitarás un montón de capas.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Cuando seque la imprimación ya puedes darle el color de fondo, en mi caso negro, y decorarlo como más te guste. Yo le hice unas líneas blancas muy, muy finas utilizando cinta de carrocero.

Así queda colocado en su sitio.

Cómo renovar un feo espejo redondo

Cómo renovar un feo espejo redondo

Cómo transformar un espejo redondo

Cómo renovar un feo espejo redondo

Así va avanzando la decoración del segundo dormitorio. Faltan las cortinas, las mesillas, las lámparas, los cojines… vamos, ¡falta casi todo! Pero poco a poco va tomando forma y me gusta la dirección que está tomando. ¿A ti también?

Cuéntame cómo

34 Comments on “Cómo transformar un espejo redondo”

  1. Espectacular! Nunca me hubiera imaginado que marco tan bonito se puede hacer con este material. Me encanta!!!!!!!!!!

  2. Hola María!

    Que hermoso te ha quedado el espejo, esa combinación de colores es mi favorita para decorar!

  3. Vaya transformación! Yo ya estaba pensando que lo ibas a pintar y listo pero lo que has hecho si que es un cambio! Me gusta!!! Y ese dormitorio ya va cogiendo forma. 😉 Besos

  4. ¡Que bonito María!
    Increíble como ha quedado con unos materiales tan normales.
    La verdad es que son estos post geniales como inspiración.
    Muchas gracias!

  5. Qué bueno! De pequeña teníamos ese mismo espejo pero con el marco en blanco.Cuando se iba a ir a la basura lo rescaté y le hice un nuevo marco con pinzas de tender ropa de madera.¡Ahora todo el mundo lo quiere!
    El tuyo ha quedado chulísimo.

  6. Vaya cambio! Ahora está actual, fresco y decorativo. y ¡queda que ni pintado en ese testero!
    Enhorabuena y Besos!!!

  7. Bravísima María, un resultado espectacular. Yo también soy muy fan de los espejos, y esta transformación me encanta por el resultado y por lo sencillo que queda. Tiene poco, pero lo tiene en su sitio 😉

    Un beso,
    Sonia

  8. Que manitas tienes Maria!!!! Ha quedado precioso , y nada del resto del espejo cutre de antes. Felicidades!!!!!

  9. Bonita transformación. El cambio es genial. De ser un espejo que no decía nada, a algo a resaltar.
    Yo tengo en el garaje una lámpara esperando su transformación en espejo… a ver cómo lo hago jjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *