¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Decoración nórdica con toques de negro

Hace ya unos cuantos meses que descubrí la cuenta de Martina. Ya sabéis que no soy del club de ultrafans del estilo nórdico pero algo en la casa de Martina me atrapó.

Quizá fue el color negro, que me encanta y lo uso mucho en la decoración de mi casa, quizá fueran los toques diy (me encanta incluir proyectos diy en mi decoración) o quizá fuera la pintaza de los desayunos que prepara.

No sé que fue pero me enganché y cada día me gusta un poco más porque poco a poco Martina se va metiendo en el club de locos por las plantas. Nadie mejor que ella nos puede enseñar su casa, así que aquí te dejo una pequeña entrevista.

Martina, haznos la presentación oficial de tu piso.
Se trata de un piso ubicado en Barcelona, cerca del Recinto modernista del Hospital Sant Pau, de unos 80 m2, con tres habitaciones, un baño, salón-comedor, cocina, galería y, lo mejor de todo, un pequeño balcón. Es de propiedad y vivo con mi familia, es decir, mi marido y mis dos peques, el mayor Víctor de 9 años y la peque Noa de 7.

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

¿Qué os hizo escoger ese piso en concreto?
Nos encantó la ubicación, es una zona muy de barrio, y también que todo el piso es exterior, y de verdad, no como dicen muchas veces las inmobiliarias, ¡jaja! Además somos pocos vecinos, lo que es una gran ventaja.

¿Como definirias tu estilo?

Creo que tiene un alto porcentaje de estilo nórdico, muy deco low-cost y, por supuesto, mucho handmade.

¿Cómo ha ido evolucionando ese estilo con los años?

Pues mira, antes de tener hijos, debido al trabajo no estaba mucho en casa, así que era muy minimalista… pero mucho. No tenía casi nada de decoración. Después fue evolucionando hacia el estilo nórdico y ahora me gustaría ir dándole un toque más ecléctico y más vivido, con más personalidad.

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Últimamente su casa se está llenando de plantas, ¿cómo las escoges?

Siempre me han gustado mucho las plantas pero antes, al estar poco en casa, no las atendía bien y se acababan muriendo. Eso me creó un poco complejo de mataplantas, así que casi di la batalla por perdida. Creo que gracias a Instagram, Pinterest… y ver todas esas casas tan bonitas llenas de plantas me dio ánimo para volver a intentarlo y bueno, poco a poco voy teniendo unas plantas preciosas de las que estoy muy orgullosa. Lo primero que miro para elegirlas, es que no tengan flor porque las de ese tipo siempre se me morían.

Si tú también tienes complejo de mataplantas no te pierdas mi post sobre cómo cuidar plantas de forma fácil.

¿Qué crees que aportan las plantas en tu decoración?
Pues parecerá una tontería, pero me dan felicidad. Me encanta ver que se ponen tan bonitas y quedan tan bien en cualquier rincón… creo que no hace falta ninguna “figurita” para llenar un espacio como lo hacen las plantas.

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Más de una vez has recurrido al diy para crear tus propias piezas o personalizar muebles que ya tienes, ¿qué ventajas le ves tú al diy?

Bueno, para mí el diy es una válvula de escape para el estrés y huir, por otra parte, de la rutina. ¡Por no hablar del dinero que me ahorro!

Necesito tener la mente ocupada pensando en los siguientes proyectos handmade, y me da mucha satisfacción ver algo que he hecho yo formando parte de mi casa.

Además me encanta la idea de reciclar y dar una segunda vida a cosas que iba a tirar. Por ejemplo, con unas cuerdas de una bolsa de playa y un tablón de madera que me sobró del mueble de la entrada, hice una mini mesita para el balcón. Es una “tontería” pero me encantó y además, ¡tuvo mucho éxito en Instagram! O los muebles de palé, la mesa de la terraza, el aparador con las hairpin legs, sillas de cole restauradas…

Me gusta pensar que no hay ninguna estancia de mi casa que no tenga algo hecho por mí.

Tú eres de las mías, amante del negro a muerte. ¿Qué te llama la atención de este color?

Fíjate que yo antes era de blanco y sólo blanco, pero fue descubrir el negro y me he enamorado. Ahora hasta estoy intentando convencer a mi madre de que pinte alguna pared de negro en su casa.

Me parece que el negro imprime carácter en una estancia. Nunca me han gustado los colores pastel, aunque los he usado en alguna cosa pero, realmente, creo que mi carácter y personalidad se refleja mejor con colores fuertes. Al final lo que queremos es que nuestra casa nos defina y creo que con el negro, en mi caso, he encontrado ese toque especial.

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

¿Tu zona favorita de la casa? ¿Y la menos favorita?

Mi zona favorita quizás sea la habitación de estudio y la entrada. La que menos la cocina, debe ser por lo poco que me gusta cocinar, ¡¡¡jajaja!!! Pobre cocina, no sería justa con ella si no dijese que también me gusta.

¿Dónde buscas inspiración?

En blogs como el tuyo. Supongo que como casi todos a los que nos gusta la decoración, visito blogs, Pinterest y revistas de decoración.

¿Cual es tú técnica o mantra a la hora de decorar?

Buf… creo que no tengo. Realmente no tengo formación ninguna sobre decoración y voy haciendo conforme me va gustando. Me divierte cambiar las cosas de sitio y crear viñetas y rincones decorativos, usando “lo que tengo por casa”.

Home tour. La casa de Martina en Barcelona

Un consejo para que las lectoras consigan una casa tan bonita como la tuya.

Sinceramente, creo que mi casa gusta precisamente por eso, porque cualquiera puede tener una casa como la mía. Ni es inmensamente grande, ni tengo muebles de diseño, ni tiene vistas al mar… En fin, que lo que quiero decir es que es muy fácil tener una casa bonita. Yo empezaría por definir bien el estilo que nos gusta y queremos proyectar en nuestra casa, y después, poco a poco, pensar bien lo que queremos y no comprar por comprar. Y, sobre todo, hacer algo uno mismo, aunque sean cositas muy fáciles, así sabrás que una pieza como esa sólo la tendrás tú.

Puedes ver más fotos de la casa en el Instagram de Martina_evn y disfrutar de la evolución en la decoración de esta gallega que, además de tener una casa muy bonita, es más maja que las pesetas.

¿Conocías la casa de Martina?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

Esto también te puede gustar