¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Decorar un dormitorio con plantas

Refresca la decoración de tu dormitorio con plantas

Que levante la mano quien haya oído alguna vez eso de que es malo tener plantas en el dormitorio porque te quitan el oxígeno. Todo el mundo, ¿verdad?

Esta afirmación es en realidad un mito, aunque tiene una base de realidad. Sí, las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono, pero lo hacen en cantidades muy pequeñas, mucho, mucho, mucho menores que los seres humanos. O sea que si duermes acompañada, que sepas que tu pareja te está robando mucho más oxígeno que las plantas, ¿vas a echarle por eso de la habitación?

El dormitorio antes

Un dormitorio decorado con plantas
El dormitorio era un buen lienzo en blanco. Una reforma hubiese venido fenomenal (alisar paredes, renovar el parquet y la carpintería y ampliar armarios, por ejemplo) pero el espacio era amplio y bien aprovechado, además, al tener orientación sureste, la habitación recibía un montón de luz natural.

Una cama llena de plantas

La distribución estaba clara, ya que por la propia arquitectura del espacio no dejaba otra opción más que poner la cama en la pared junto a la ventana.

Esa zona recibía más luz natural que ninguna otra, así que quise aprovecharlo y crear una decoración fresca y relajada con una paleta de colores muy natural.

Un dormitorio decorado con plantas

Un dormitorio decorado con plantas

  • Una base blanca. Aposté por una base de colores claros, principalmente blanco. Para evitar un resultado plano, incluí distintos tipos de blanco y distintos acabados. Las mesillas tiene un acabado envejecido y están pintadas en blanco roto, la pared y la ropa de cama es blanco puro, salvo la tela de las almohadas que es blanca con unos pequeños detalles en gris.
  • Las protagonistas son las plantas. Continuando con ese estilo relajado y natural, creé un punto focal colocando sobre la cama un estante lleno de plantas. El verde de las plantas destaca sobre la base blanca, llevándose el protagonismo.
  • Unos cojines con personalidad. Las plantas se ven complementadas por esos cojines que repiten el motivo (plantas y flores). Estos cojines están hechos con trozos de kilim reutilizado y le dan una chispa de vida a la cama, que de otra forma, con esa ropa de cama tan sencilla, se vería un poco vacía.

Lo bueno de apostar por un estilo relajado y natural es que puedes colocar una colcha de lino o algodón y dejar que luzca sus arrugas naturales, puesto que encaja perfectamente con el estilo. ¡Todo son ventajas!

Un dormitorio decorado con plantas

Cómo crear un ambiente de la nada

La parte más difícil del dormitorio era la parte que estaba justo frente a la cama. Una pared enorme, dividida en varias secciones que no se podía decorar como un todo pero que, al no ser las divisiones muy, muy pronunciadas, tampoco facilitaba el crear rincones.

Para colmo era la zona con menos luz de toda la habitación. ¿Quién quiere irse a dormir mirando a una pared deprimente cubierta en gotelé?

Un dormitorio decorado con plantas

  • Una falsa ventana. Para crear interés y profundidad en esa zona jugué con los colores. Pinté esa pared de un gris oscuro y coloqué un espejo que reflejase la pared blanca y luminosa llena de plantas que se encuentra justo en frente. De esta forma se distrae la vista de la pared deprimente y se fija en esa falsa ventana llena de luz y de vida.
  • Una zona que cumple doble función. Colocando un baúl con cojines, ese rincón cumple varias funciones:
    1. Un sitio donde dejar la ropa por la noche.
    2. Una zona de asiento ocasional.
    3. Un espacio de almacenaje extra, que nunca viene mal.

Un dormitorio decorado con plantas
Las plantas y los colores establecen la conexión con el otro lado de la habitación, aunque al usarlos de distinta forma se consigue que esta zona tenga su propia personalidad.

El poder transformador de la decoración

Para que veas lo potente que es la decoración a la hora de transformar un ambiente, aquí tienes una comparación entre este dormitorio tal y como estaba antes y el mismo dormitorio decorado por mí.

Un dormitorio decorado con plantas

Yo puedo ayudarte a transformar tu decoración y conseguir un look fresco, actual y natural. Haz click aquí para conocer mi servicio de asesoría personalizada.

¿Qué te parece esta transformación?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. mili lucki 31 May, 2017 at 10:37 pm - Reply

    Me has hecho reír tanto ?, un hierro candente y mirando la pared, es que a quiene le gusta planchar, mi tía plancha hasta las camisetas ?. Yo tampoco creo que sea muy práctico estar cambiando la decoración cada estación, por espacio y economía, a mi con que de más luz me basta, en PB, no da mucho sol, así q poner textiles obscuros aunque sea invierno no me funciona. Y como siempre que gusto tan impecable tienes.

  2. Silvia 1 June, 2017 at 6:25 am - Reply

    Yo tampoco cambio la decoración según las estaciones. Todo el año con lo mismo! Cuestión de tiempo, básicamente.
    De tu habitación, me quedo con la de verano.
    Besos!

  3. Anónimo 1 June, 2017 at 6:28 am - Reply

    ¡Que buena eres…yo también me he divertido con tu post.claro que si tienes glamour pero a tu estilo. y la habitación tiene mucha personalidad. un abrazo.

  4. Irene (Blanco Metro) 1 June, 2017 at 7:10 am - Reply

    Yo también prefiero mirar fijamente a la pared antes que planchar jajajaja

  5. Carmen Milowcostblog 1 June, 2017 at 8:10 am - Reply

    ¡Me parto! Me encantan los cambios veraniegos y la maceta con el cambio de postura es fantástica, ¡está ahí tan agustito!

  6. Noelia Robles 1 June, 2017 at 8:34 am - Reply

    Pues yo también le doy más colorido al invierno y más neutro en verano… de hecho tengo el mismo cubre cama del ikea color camel, jajajaja. Tengo un tabique de 1.20 que separa la cama del vestidor, igual me animo a poner plantas ahí, así no estará con ropa o botes de crema como se pasa toditito el año… buena idea!

  7. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 1 June, 2017 at 9:28 am - Reply

    Yo básicamente me limito a quitar los nórdicos y poner unas colchas pero más por practicidad que por otra cosa…bueno,ahora que lo pienso también cambio el cubresofa (que dije que nunca pondría y con niños me tengo que tragar mis palabras) a otros más claritos o de colores más alegres..tengo varios porque lo ensucian con la mirada…argg!! y algunos coinciden con tu colcha en diferentes tonos…

    • Te puedes creer que nosotros todavía NO hemos quitado el nórdico!!?? xD Con 30 y pico grados que hacer en Madrid y ahí sigue. Eso sí, dejamos la ventana abierta por la noche. Los cubresofá son un clásico cuando hay niños en la casa y fíjate que a mí no me disgustan :D

  8. Silvia Rodriguez 1 June, 2017 at 9:38 am - Reply

    Hola, en mi caso solo cambio el edredon, que es liso, violeta y gris reversible,por una colcha liviana, a rayas multicolores. Para mi el verano es mas colorido que el invierno, ves? En Buenos Aires las cosas son al reves? Ahora estamos empezando el invierno, justamente. Pregunta, como hago para ver tu video de los 5 pasos, si ya me suscribi a tu lista de mails? No lo vi y me encantaria! Por favor dame un atajo!

  9. Mamy a la obra 1 June, 2017 at 11:39 am - Reply

    jeje yo hicel o mismo pero con el living!! siguiendo tus consejos fui haciedno pequeños cambios…estoy preparando el post en el cual, por supuesto, estaras presente!!
    Besossssss

  10. Arhuanú 1 June, 2017 at 3:48 pm - Reply

    Yo pienso q están invertidas, en verano apetece más color y diversión, y en invierno mas sobriedad en el color y más recogimiento casero. La nueva postura de la maceta, un diez ;)

  11. Sofie 1 June, 2017 at 9:33 pm - Reply

    Como somos con nuestros chicos en la decoración…jeje….a todas nos falta más de una pastillita…pero menos mal que se acostumbran a nuestras manías.
    Yo no suelo cambiar nada,la verdad…a lo mejor quitaré el edredón de la cama y ya está.
    En el armario lo dejo tofo junto como tú. Y si hace frio y tirnes que ponerte manga larga? O en invierno no te pones una camiseta o una camisa debajo de algo? Ni loca me pongo a rebuscarlo en lo que he guardado.
    Cual me gusta más? Las dos pero yo dejaría esa colcha tb en versno,alegra un poco más la habitación y parece más fresca-ligera…no sé. Buen arreglo para la macetita?.
    Besos

  12. Raquel 21 May, 2018 at 9:21 am - Reply

    Hola!!! hace poco encontré tu blog y estoy enganchada!!! me encanta tu estilo y me identifico mucho con él, ya estoy leyendo tu ebook y dentro de poco pongo en práctica tus consejos. Quería hacerte una pregunta, todas las plantas que colocas son naturales? :O me encantan, pero yo soy malísima y me cuesta mantenerlas vivas! ?alguna recomendación de plantas que sean muy resistentes, vamos para gente torpe como yo! o crees que puedo utilizar artificiales y crear el mismo efecto? ?? Gracias!!

  13. laura 3 October, 2019 at 8:23 am - Reply

    ¡Vaya cambio! Yo tengo ganas de meterle mano a mi dormitorio y de aquí he sacado unas cuantas ideas. Felicidades por el gran trabajo. ?

  14. Norma 16 April, 2020 at 8:43 pm - Reply

    Hola, me agrada mirar los cambios que se logran cuando hay buena iluminación, sea natural o artificial, de preferencia natural, me gustó la idea del falso espejo, con las plantas me va mal, se me mueren pero me gustaría poder decorar con plantas, pero en mi casa no hay luz directa, estoy como en un anexo con un solo acceso. la poca luz viene del techo que va a la placa sobre la casa. Pero sigo soñando con realizar cambios donde la luz sea el centro, soy algo minimalista, me gustan los colores claros. Gracias por compartir tus conocimientos y estilos.

Esto también te puede gustar