¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Ambientadores en casa, ¿sí o no?

Foto: 100 Layer Crakelet

Utilizar perfumes para tu casa, ¿sí o no?

Hace unas semanas, cuando os enseñé la decoración de mi dormitorio en verano, os hablaba de mi amiga Soraya, que lava y plancha toda su ropa cada vez que pasamos de otoño-invierno a primavera-verano y viceversa.

Pues otra cosa que hace mi amiga Soraya es utilizar un montón de olores artificiales (entiéndase por artificiales olores añadidos, no necesariamente químicos) para aromatizar su casa, su ropa y a ella misma, o sea, utiliza perfumes.

Yo no utilizo nunca perfumes ni siquiera para mí misma. Me gusta que las cosas huelan a lo que son. Me gusta que una persona huela a persona, que una casa huela a casa, etc. No que huela mal, claro, no a sudor rancio y cubo de basura abierto, por supuesto, pero no me parece que que las cosas huelan a perfume signifique que huelan mejor necesariamente. Simplemente huelen a otra cosa.

Sí hago una excepción con la ropa, me gusta el olor a suavizante, sobre todo si es de frutas y cosas ñoñas similares.

Ambientadores en casa, ¿sí o no?

Foto: Hello Glow

Utilizar perfumes o aromas en casa

En los últimos años ha habido un superboom de ambientadores, perfumes y aromas para casa que van más allá (gracias a Dios) del típico spray con olor a pino de los años 80. Ahora hay un montón de olores suaves y agradables que puedes utilizar en casa como las esencias de frutos, flores o especias, los sprays de agua perfumada o velas aromáticas, como estas velas aromáticas de vinos de bodegas Verum.

Ambientadores en casa, ¿sí o no?

En mi opinión los ambientadores, perfumes, velas o aromas no naturales no tienen nada de malo, todo lo contrario, son una forma de darle un detalle extra a la casa. Hay aromas maravillosos y si alguien se siente mejor añadiendo esos olores a su casa pues oye, fenomenal, pero eso no significa que una casa no perfumada huela mal.

Yo tengo el olfato muy fino y me encanta como huelen los libros, la madera, las flores frescas cuando las pongo en un jarroncito en la mesa de comedor, el olor de la fruta en el frutero… vamos, los olores normales de una casa normal. También me gustan los olores de los perfumes y a veces me encanta encender una vela y dejar que ese olor inunde la casa porque produce sensaciones diferentes y es casi como estar en otra casa durante unas horas.

Tú qué opinas, ambientadores en casa, ¿sí o no?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Diana t. benayas 13 June, 2017 at 9:40 am - Reply

    Definitivamente, ambientadores no. Vaya por delante que no soy persona alarmista ni paranoica, sólo voy recabando información y desechando o aceptando según se adapte a mi vida. No hay correctos o incorrectos, sólo opiniones. Hace años leí varios artículos, en especial uno de la Ocu, que hablaba de los componentes nocivos incluidos en los ambientadores en general y en los que se difunden con calor en particular. Antes de eso solía poner de vez en cuando en mi casa incienso, velas o ambientadores tipo mikado. El artículo refería, entre otras cosas, que una barrita de incienso equivalía a tener encendidos unos sesenta cigarrillos. Brutal. Hablaba del incienso, de los conos, de las velas de parafina (también las hay sin componentes químicos), y de los ambientadores de enchufe. En todas partes estamos rodeados de químicos constantemente, es imposible meterse en una burbuja, pero cada vez hay más SQM (Sensibilidad Química Múltiple) y vamos a peor. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto a que una casa o una persona debe oler natural, a ellos mismos. Vengo usando el mismo perfume desde que tenía veinte años, es un olor que me transporta y la gente me asocia con él. Me va a costar mucho no ponérmelo más, pero me estoy planteando no volver a comprarlo cuando se me acabe. Ya digo que no se puede eliminar los tóxicos de nuestra vida, como tampoco se puede ser totalmente ecológico, pero soy partidaria de minimizar los daños. Los ambientadores son algo superfluo, dañino a la larga y caros, por lo tanto, ¿merece la pena?

    • No tenía ni idea, Diana! Lo que comentas de las barritas de incienso me deja de piedra. Supongo que, como todo, depende de la medida. Si de vez en cuando (¿una vez al mes?) enciendes una vela o quemas un aceite perfumado no tendrá tanto efecto pero si es algo que haces a menudo quizá sea distinto. Gracias por la información :)

  2. Mamy a la obra 13 June, 2017 at 11:50 am - Reply

    A mi me encantan las fragancias ambientales!! Hace unos años tenia dos de los aparatitos esos que tiran cada "x" cantidad de minutos…con el tiempo se me rompieron y ademas muchas veces me olvidaba de cambiarles las pilas y bue….hace unos meses mi marido compro dos para su oficina y me trajo uno a mi, pero lo bueno es que les hizo una transformacion que los conectamos a la electricidad y entonces chau pilas!! En cuanto al perfume, yo soy un poquito mas empalagoza (a el no le gusta!! jeje) pero me gusta el perfumito a vainilla o coco porque es como que siento que se estan horneando cosas ricas siempre!! jeje (lo tengo en la cocina comedor….esa misma que me ayudaste a remodelar!!)
    En cuanto a los perfumes personales….los amo, tengo muchos y los cuido como tesoros, y me pongo cada uno cuando me parece que da para cada situacion….todo un ritual!! jejejeje
    Besosssssss

    • Qué rico el olor a vainilla! A mí me encanta ese olor pero me resultaría extraño que mi casa oliera a vainilla todo el día :D Un besazo

  3. nati pedraza 13 June, 2017 at 1:29 pm - Reply

    Me gusta ambientar la casa, pero no con los típicos aerosoles que huelen demasiado artificial. Soy más de los inciensos y aceites naturales. Tengo un hornito eléctrico y otros dos a vela que siempre utilizo. Aroma a canela, vainilla, incienso, coco, palo santo y nag champa son mis preferidos (este último ganó mi corazón)

  4. Sofie 13 June, 2017 at 4:47 pm - Reply

    A mi me gusta como huelen para un ratito pero no los uso en casa porque me dan dolor de cabeza y mi chico no tiene olfato así que…
    Me encanta cuando mi vecina tiende la ropa viene un olor a limpio y fresco….o el olor de las hierbas aromáticas del jardín cuando pasa una brisa cerca…o el olor a césped recién cortado…olores maturales como bien dices.
    Besos

  5. Silvia 14 June, 2017 at 7:01 am - Reply

    Me gusta mucho uno que huele a ropa limpia. Suelo ponerlo de vez en cuando, porque a mí también me da un poco de "cosa" lo del tema de los componentes nocivos que llevan, por eso no lo tengo de continuo. Pero si tuviera la certeza de que no son perjudiciales, lo tendría de continuo, porque me encanta ese olor en concreto (los que son dulzones y empalagosos no los soporto, igual que los perfumes).

    Besos.

  6. Danuta-Assia Othman 15 June, 2017 at 8:51 am - Reply

    Soy como tú, María, tengo el sentido del olfato muy desarrollado. El caso es que precisamente por ello me molesta especialmente cuando las cosas no huelen "bien" y lo pongo entre comillas porque es de lo más subjetivo. En casa me gusta el olor suave y a limpio… Para mí, disfruto mucho de las cremas, sobre todo si tienen flores blancas. También uso perfume pero para ello suelo decantarme por firmas de autor, no soporto los aromas artificiales a las que estamos acostumbrados…

    • A mí me regalaron un perfume de Dolce & Gabbana hace 10 años y todavía me dura!! Jajajaja, nunca jamás me acuerdo de ponerme perfume xD Un besazo

  7. Anita Martinez 16 June, 2017 at 7:22 am - Reply

    María, tienes que probar el suavizante "caricias de algodón" de la marca Eroski. He estado rotando durante años hasta que encontré éste. Es una delicia y no lo puedo cambiar por otro!

Esto también te puede gustar