¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Renueva un mueble usado con este efecto metal martillado

Pocas cosas me gustan más en esta vida que encontrarme una joyita de mueble abandonado en la calle. Y cuando digo joyita no me refiero a un mueble impecable y en perfectas condiciones, sino a un mueble viejo (casi siempre lleno de porquería, aunque esta parte no es que me haga especial ilusión) y hecho polvo pero con muchas, muchas posibilidades.

Me encontré esta cómoda en la calle Alonso Cano, donde vivíamos antes. La verdad es que esa calle era una auténtica mina de muebles viejos. Allí encontré la silla que tapicé con telas de colores, la silla boho, el sofacito de mimbre, la escalera para plantas… un chollo de calle, vaya. Si quieres ver cómo transformé todos esos muebles viejos, pásate por mi galería de muebles renovados.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

El mueble me lo encontré hecho polvo, sucio, con el barniz fatal y sin un cajón y así de hecho polvo se hizo con nosotros la mudanza.

Ya lo he comentado aquí alguna vez pero es que, vamos, los chicos de la mudanza debieron de pensar que Mick y yo estábamos fatal de la cabeza. Muchos de los muebles que hicieron la mudanza con nosotros estaban que daban pena: una mecedora sin asiento, una cómoda sin cajón, la base de un armario, una silla hecha trizas… ¡A saber qué pensarían!

Uno a uno esos monstruitos han sufrido mis experimentos (como este mueble de melamina pintado con pintura a la tiza.y han salido con una cara nueva, el último de ellos esta cómoda viejuna que encaja como un guante en este rincón del pasillo:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo paso a paso

Cuando decides rescatar a un mueble abandonado (a mí me gusta pensar así en ellos, porque igual que los perritos abandonados, se transforman en cuanto les das un poco de amor), sobre todo cuando es un mueble viejo, lo más probable es que esté lleno de roña y polvo. Es el paso menos interesante de todos ellos, pero me temo que no te queda otra que pegarle un buen fregoteo para quitarle toda la porquería.

Los muebles viejos suelen tener el barniz hecho polvo, además de que muchas veces el color es feo y avejenta el mueble todavía más. Aquí es cuando tienes que decidir si quieres dejar la madera a la vista o pintarlo de un color nuevo.

En este caso quería que quedase la madera a la vista (aunque en realidad el mueble no es de madera maciza sino de laminado), así que lo decapé usando un decapante químico y después lo lijé bien. Así quedó la criatura:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Esta es la parte que más me gusta, cuando tengo el mueble lijado y decapado sin rastro de sustancias feas o asquerosillas. Aquí es cuando vuelve a salir su belleza real.

Quería destacar la veta de la madera, por eso apliqué un barniz brillo. Me arrepiento un poco porque creo que habría quedado todavía mejor un barniz mate que dejase todo el protagonismo a las láminas de latón, pero bueno, no queda mal.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Mi primera idea era eliminar ese cajón que se quedaba suelto y dejar esa parte abierta pero me parecía que la forma de los cajones era demasiado bonita como para eliminarla, así que contruí como pude una réplica del cajón que faltaba.

Hacer esas hendiduras en la madera NO es fácil. Vamos, diría que eso solamente lo sabe hacer un ebanista. Así que mi “réplica” (nótense las comillas) no es precisamente perfecta, ni muchísimo menos, pero cubierta con las láminas de latón da el pego.

Cómo renovar un mueble viejo con latón para repujado

Las láminas de latón se compran en cualquier tienda de bellas artes y manualidades. Manipularlar es bastante sencillo porque al ser tan finas se cortan fácilmente. Eso sí, utiliza guantes porque es muy fácil cortarse. Yo acabé con las manos llenas de cortes, ¿por qué? Porque no usé guantes. Moraleja: usa guantes.

Lo primero que hice fue marcar con un cutter la forma de los cajones sobre la lámina de latón y después cortarla con una regla y un cutter.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Mi idea inicial era dejar el latón liso e impoluto pero resulta que estas láminas son tan maleables que, a nada que las mires fijamente, se les queda una marca. Por eso decidí crear una textura con un material altamente sofisticado denominado mantelito individual. Sí, un mantelito individual de plástico que dejaba una textura interesante cuando lo golpeabas contra el latón utilizando un martillo.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Es importante ser metódica a la hora de crear la textura. Coloca el mantel (o cualquier otra cosa que deje una textura interesante) sobre la superficie donde quieres crear la textura y empieza golpeando por una esquina. Poco a poco ve avanzando asegurándote de que no se queda ningún hueco libre. No levantes el mantel hasta que hayas terminado.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Aviso, hay que golpear bastante fuerte así que no es precisamente un trabajo para hacer a las 11 de la noche mientras ves tu serie favorita.

Para pegar el latón sobre el mueble, embadúrnalo bien de un pegamento fuerte y colócalo encima. Aplica presión (primero con las manos y después si puedes colocar algunos libros mejor que mejor).

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Para rematar los cajones le puse una tira muy fina de latón pero este paso no lo explico porque es un trabajo bastante filigranero y muy específico para este mueble.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Aquí Peggy espatorrada photobombing mi precioso set. Desde luego no sé de quién habrá aprendido esos modales tan poco refinados…

Antes y después de la renovación de un mueble viejo

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Al final el mueble quedó a medio camino entre el estilo étnico (parece el clásico metal martillado) y mid century. No es para todo el mundo pero a mí me encanta.

Puedes aplicar esta técnica en la superficie de una mesa auxiliar, en los laterales de un mueble o incluso para cubrir unas patas. Eso sí, te recomiendo que lo pongas en un sitio que no vaya a tener mucho roce continuo por si acaso.

Por si no lo sabes, estoy renovando mi pasillo y la renovación de este mueble es lo último que me faltaba por hacer. La semana que viene te enseño el resultado final, ¡qué nerviosa me pongo siempre que llega este momento! :D

¿Qué opinas de cómo ha quedado este pobre mueble viejo tras la renovación?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Srta. Pérez 18 May, 2017 at 5:09 am - Reply

    Guauuu,te ha quedado increible!!! Me ha encantado la idea del latón con textura. Enhorabuena!!!

  2. Sofie 18 May, 2017 at 5:25 am - Reply

    Ha quedado impecable! Ese mueble llevaba tu nombre! Y ahí en el pasillo no puede ir mejor. Y parece ser que a Peggy también le gustó.
    El barniz brillante es mejor para quitar el polvo. Yo pinté la madera de la camarera en mate y luego tuve que rebarnizarla…así que hiciste bien.;-)
    A mi me encanta ver como cambia después de aplicarselo a la madera sin vida.
    Buena idea lo del latón.
    Besos

  3. Marta Ugidos Dominguez 18 May, 2017 at 7:15 am - Reply

    Quedo súper guapo.

  4. Marta Ugidos Dominguez 18 May, 2017 at 7:15 am - Reply

    Quedo súper guapo.

  5. Alejandra Magna 18 May, 2017 at 7:30 am - Reply

    genial lo del latón con textura, gran idea para los cajones de una cómoda que tengo!gracias Maria!

  6. Anónimo 18 May, 2017 at 7:31 am - Reply

    ¡Ha quedado increíble…que guapa la peggy robando protagonismo ;)

  7. Danuta-Assia Othman 18 May, 2017 at 7:54 am - Reply

    Me encanta, como todos los muebles a los que das una segunda vida. La textura del latón es mi parte favorita. ¡Un abrazo!

  8. Anónimo 18 May, 2017 at 8:27 am - Reply

    Yo creo que habría resaltado mejor con el dorado y haciendo juego con la lámpara, pintado de blanco.

  9. salyperla 18 May, 2017 at 9:22 am - Reply

    Francamente te tengo que dar la enhorabuena, has hecho un estupendo trabajo, no parece el mismo mueble. El utilizar las láminas de latón hace de él algo especial. Un 10!!! Besitos. Salyperla.

  10. Ami 18 May, 2017 at 9:48 am - Reply

    Me encanta el mueble, el cambio y el perro mas.
    Sugiero que esas pequeñas burbujitas de aire que aparece en el cajón intentes quitarlas. Uuups!

  11. Los DIY del Witcho 18 May, 2017 at 1:49 pm - Reply

    Que pasada! Me encanta el resultado!!

  12. Rut Martinez Chicote 18 May, 2017 at 2:05 pm - Reply

    El resultado es estupendo. Ha quedado perfecto. Enhorabuena María

  13. Natalia 18 May, 2017 at 2:07 pm - Reply

    divino! me encanta como está quedando ese rincón y me distes una idea para un aparador, veremos, espero con ansias el pasillo final

  14. Anónimo 18 May, 2017 at 7:00 pm - Reply

    Great idea with the bubble wrap. Hola Peggy!
    Joan St. Doll
    Cleveland, Ohio, USA
    Congratulations Doctor:
    https://www.planete-deco.fr/2017/05/14/un-appartement-de-blogueuse-a-madrid/

  15. Nazaret · Misterios DECO · 18 May, 2017 at 10:19 pm - Reply

    Madre mía Peggy está enorme ?

    Me encanta el efecto de las bolitas.

    • Está a punto de cumplir 7 meses, así que todavía le quedan 5 meses de crecimiento por delante. ¿Acabaremos con un mastín? :D Un besazo

  16. acabodellegar 19 May, 2017 at 7:56 pm - Reply

    Una vez más, me dejas flipando…
    Enhorabuena!!!!!
    Beatriz Fernández

  17. acabodellegar 19 May, 2017 at 7:56 pm - Reply

    Una vez más, me dejas flipando…
    Enhorabuena!!!!!
    Beatriz Fernández

  18. mili lucki 19 May, 2017 at 9:03 pm - Reply

    Que bonito te quedó, como siempre el talento, que buen ojo tienes y Peggy q linda esta.

  19. Susana Mera Martín 23 May, 2017 at 8:57 pm - Reply

    María, muchíiiisimas gracias por compartir tus trabajos con todos los que te seguimos; por hacerlo además con tanta pasión y talento… y ¡una de las cosas que más me gustan cuando te leo: tu gracia y tu sentido del humor!
    Vamos, que no se puede tener más arte.
    Del mueble al que has resucitado a una segunda vida me gustan sobre todo el aplique del latón dorado y la textura que le has marcado; ¡viva la creatividad!

    Un abrazo para ti y otro para la Srta. Peggy, tan linda ahí boca arriba de contenta. (Me parece que también le encanta tu mueble)… :*

  20. Hampton SC 29 May, 2017 at 8:20 pm - Reply

    ¿Qué si me ha encantado???? <3 <3 <<<<<<<<3
    Chica, tú vales un imperio, ya lo venía venir yo: acabarás siendo la mejor blogger nacional, palabrita

  21. inma 18 June, 2017 at 7:46 pm - Reply

    guau! eres una fenomena! es preciosisimo! como me gusta este blog. cada vez q me acerco, tienes algo rechulo q mostrar. ademas de peggy, claro, que crece a todo trapo y esta aun mas bonita que el mueble

  22. inma 18 June, 2017 at 7:47 pm - Reply

    guau! eres una fenomena! es preciosisimo! como me gusta este blog. cada vez q me acerco, tienes algo rechulo q mostrar. ademas de peggy, claro, que crece a todo trapo y esta aun mas bonita que el mueble

  23. M.Elena 11 February, 2018 at 2:50 am - Reply

    Muy guapo!, hasta el mueble sonrie, no lo ves?

  24. Inspira hogar 15 May, 2018 at 11:24 pm - Reply

    Guau! Menudo trabajo! Me encanta el efecto metal, le da un look super original y estiloso. No conocia tu blog, te seguiré de cerca :-)

  25. Heli 16 December, 2019 at 10:18 pm - Reply

    Me encanta. Podrias aconsejarme como y con que material forrar unas patas de mesa blancas de.metal y pasarlas a negro o aluminio oscuro casi mate sin usar pintura?.gracias

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 17 December, 2019 at 1:15 pm - Reply

      Hola! La verdad es que no sé cómo hacer eso. Imagino que tendrías que hacerlo con algún tipo de oxidante, pero dependería del metal para ver cómo conseguir el negro. Siento no poder ayudarte. Gracias por escribir!

Esto también te puede gustar
  • Cómo pintar melamina con pintura a la tiza

    No hay nada mejor que los muebles de materiales naturales y de calidad como el mármol o la madera, pero

  • Cómo transformar un espejo redondo

    Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier

  • Cinco muebles que eran más bonitos antes que después

    Espero que no pienses que mi cómoda renovada con stencil debería estar en esta lista :/ Cinco muebles que eran