¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

Cómo mezclar estilos decorativos (y que quede bien)

Si hay algo que caracteriza la estética de los últimos 15 años es la mezcla de estilos. Ya sea en moda o en decoración, hace años que no se lleva lo de conjuntar todo al detalle, sino la mezcla de estilos donde cada cosa parece de su padre y de su madre pero el conjunto funciona como por arte de magia.

Eso sí, mezclar estilos decorativos y que tu casa no parezca un bazar tiene su aquel. No se trata simplemente de acumular muebles y objetos extraños sin ton ni son sino de establecer algún tipo de orden en el caos que haga que el conjunto resulte armónico.

Si lo haces bien, combinar distintos estilos en tu decoración va a hacer que tu casa resulte más acogedora y, por decirlo de alguna manera, espontánea. Aunque lleves viviendo en ella sólo unos meses, parecerá que la has ido decorando poco a poco con el paso del tiempo. Todo lo opuesto de una casa de catálogo (¡horreur!).

¿Cómo mezclar estilos decorativos y no morir en el intento?

Para mezclar estilos decorativos con éxito es fundamental practicar. Cuando más lo hagas, más educarás el ojo para identificar qué elementos combinan bien juntos y cómo hacer que funcionen.

Dicho esto, hay algunos trucos para combinar estilos que pueden ayudarte a arrancar y conseguir resultados en tu decoración desde ya mismo, ¡y para eso estamos aquí! Con este post participo en el reto de facilisimo “Mes de los Estilos decorativos” y te voy a contar 4 trucos o fórmulas para mezclar estilos. ¡Vamos al lío!

cuatro fórmulas para mezclar estilos en decoración

1. Utiliza una paleta de color limitada

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

Este comedor en tonos neutros mezcla un montón de estilos y acabados pero un número de colores tan limitado hace que el conjunto funcione. Foto: The Everygirl

Mezclar estilos tiene su intríngulis, pero es que si además de combinar varios estilos intentas combinar varios colores verás que resulta más difícil conseguir que el conjunto funcione. No es que no se pueda hacer, pero si estás empezando hazme caso y utiliza un número de colores bajo.

Para que me entiendas, imagina que quieres combinar varias sillas diferentes en tu mesa de comedor. Cada una es de un estilo, o sea, hay una diferencia entre ellas. Si todas las sillas son blancas (por decir un color), el blanco actuará como elemento unificador ayudando a que todas las sillas combinen entre sí y se vean como un conjunto aun siendo diferentes.

Si además de utilizar sillas de distintos estilos, las escoges de distintos colores, estarás resaltando las diferencias entre ellas y el resultado puede resultar un poco caótico.

En resumen, si vas a mezlcar varios estilos en tu decoración, utilizar uno o dos colores te va a ayudar a que el resultado sea armónico.

2. Mezcla un número limitado de estilos

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

Este salón combina dos estilos: mid century moderno y étnico. Foto: New Darlings

Cuantos más estilos combines (y más diferentes sean entre sí) más complicado resulta tener una decoración coherente y unificada. De nuevo, se puede, pero aquí te estoy contando trucos para hacértelo más fácil.

Combina dos o tres estilos como mucho y espera a ver que dominas el asunto y empiezas a coger confianza para incluir otros.

3. Guarda la proporción

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

En la decoración de mi dormitorio mezclo estilos y decoro las mesillas de distinta forma pero guardando la proporción: dos marcos diferentes, dos lámparas diferentes y dos bandejitas diferentes, pero que ocupan un peso visual similar.

Por ejemplo, si vas a colocar dos mesillas de estilos diferentes a los lados de la cama, o si vas a combinar una butaca y un sofá diferentes, escoge muebles que tengan una proporción similar.

Que la butaca tenga la misma altura que el sofá, que las mesillas sean de un tamaño similar, etc. Esto ayudará a que las piezas, aun siendo diferentes, se relacionen entre sí.

4. Distribuye los estilos por el espacio

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

Los muebles de líneas modernas (sofá, mesa de centro, estantería) se mezclan con elementos tradicionales (el marco sobre el sofá, la lámpara y el espejo) de forma muy fluída. Keeper & co.

Si vas a mezclar muebles de dos estilos haz que los muebles estén ditribuidos por el espacio de forma regular por la habitación.

Te pongo como ejemplo un salón-comedor que quieres decorar con una mezcla de estilo rústico y nórdico moderno. Si pones una mesa con sillas de estilo rústico y en el otro rincón de la habitación un sofá y una mesa de centro de estilo nórdico, va a parecer que estás decorando sin ton ni son. Como cuando vives en una casa de alquiler que está amueblada con una mezcla de muebles de la abuela y cuatro muebles de la línea más barata de IKEA. ¿Sabes a qué me refiero?

En cambio, si pones una mesa rústica con sillas nórdicas y al otro lado un sofá nórdico con una mesa de centro rústica se notará que estás mezclando estilos con intención.

Como siempre digo cualquier norma en decoración se puede romper pero, eso sí, hay fórmulas que te ayudan a empezar y te sacan del atasco y para eso son estos cuatro trucos para mezclar estilos decorativos. Para quitarte el miedo y que empieces a mezclar sin parar.

¿Tienes algún otro truco para mezclar estilos en decoración?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Danuta-Assia Othman 23 May, 2017 at 7:57 am - Reply

    En mi caso suelo seguir sobre todo los dos primeros puntos aunque analizando el resto de mi casa, el punto tres también es vital para que el conjunto se perciba armónico y equilibrado. ¡Un abrazo!

  2. Marisa 17 November, 2018 at 9:09 pm - Reply

    Hola! he descubierto tu página y me encanta y este artículo me viene como anillo al dedo. Acabo de comprarme mi primera casa y no se si seré capaz de plasmar lo que tengo en mi cabeza….Básicamente, me encantan el estilo nórdico y el étnico…..
    Crees que queda bien mezclar un aparador-vitrina nórdica con un aparador étnico, de madera labrada? Estoy enamorada de los dos pero no se si la mezcla es posible…..

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 19 November, 2018 at 11:56 am - Reply

      Hola Marisa! Sí, es posible mezclar ambos estilos, de hecho son dos estilos que al ser tan diferentes crean un contraste muy interesante. Si necesitas ayuda para llevar esa visión que tienes en la cabeza a la realidad escríbeme a hola@drlivinghome.com Un beso y bienvenida!

  3. M.carmen 25 November, 2018 at 7:56 pm - Reply

    en mi salón tengo un mueble de televisión y una vitrina baja color wenge. encima del mueble de la tele una vitrina de bordes de aluminio y cristales gris muy clarito opacos.
    También una mesa de comedor negra y otra igual pero de centro. las sillas son negras con asiento tapizado en beige.
    me gustaría quitar la mesa de comedor, y la mesa de centro y sustituir esta última por una mesa de comedor q me sirva para poner radiador debajo en invierno, pero q sea bonita para dejarla sin vestir en verano.
    No quiero poner la mesa ni las sillas en tono wengue, me gustarían claritas pero no sé si desentonaran con los primeros muebles q comenté
    Muchísimas gracias.

  4. Mafalda 13 July, 2019 at 11:20 am - Reply

    Hola María. Lo que acabo de leer me ha encantado, pues tengo un par de dudas on dos cosas. En mi salón hay unos muebles conjuntados en color avellana. Son bonitos, me gustan y les tengo mucho cariño. Tenía pensado poner en la pared más pequeña y enfrentado a estos muebles, un escritorio caoba de estilo clásico con una silla también clásica. Por otro lado, en el despacho, tengo un piano moderno de color wengé y como tengo tantos libros, quero montar unas estanterías y hacer un despacho tipo biblioteca, pero con unas estanterías no demasiado altas, 1,47 de altura, y sin fondo. Mi duda es que como quiero pintar la pared de color burdeos, estaba pensando en las estanterías blancas, pero no sé si quedaría armónico con el piano. Tengo reparos en comprarlas en wengé, ya que la estancia es un poco oscura. Disculpa por lo largo de mi comentario. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 15 July, 2019 at 11:52 am - Reply

      ¡Hola Mafalda! En el caso que me cuentas, como ya tienes bastante mezcla de colores (avellana, wengué, burdeos…) no metería una pieza grande como son las estanterías en otro color, sino que las pondría burdeos como la pared para que queden integradas. Besos!

  5. Jimena 13 July, 2019 at 9:09 pm - Reply

    Hola! Quisiera mezclar estilo nórdico y vintage. Qué opinas?

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 15 July, 2019 at 11:46 am - Reply

      Hola Jimena! Son dos estilos que combinan a la perfección, si lo haces bien puedes conseguir un resultado buenísimo :)

  6. Marisa 2 November, 2019 at 10:08 pm - Reply

    Hola! Quiero quitar mi mueble de salón y las mesas y sillas las tengo en color cerezo no muy oscuro , el sofá es color beige clarito.Q color de mueble me vendría bien para no distorsionar y no cambiar las mesas si quiso un mueble minimalista?

    Gracias

  7. Arantxa 14 February, 2020 at 11:31 pm - Reply

    Hola! En la casa k voy a vivir tengo un mueble de tv color wengue, estilo contemporaneo colonial, y quisiera poner una vitrina de pladur con puertas de cristal. Que color y forma me recomiendas? El sofa es beis-hueso

  8. Naylea 3 September, 2020 at 6:14 pm - Reply

    Hola, he leido tu artículo y aunque es muy completo no me ha ayudado mucho, pero creo que el problema es mío. Voy a mudarme a un piso de alquiler y con el salón no tengo problemas, tengo un chaiselonge negro, alfombra en tonos “fríos” (azul petróleo, gris) y el mueble de la tv es en blanco y negro. En fin, el problema es que en el pasillo hay un recibidor y una especie de arco de color marrón oscuro, me choca bastante el cambio de color y de estilo, que puedo hacer? quitar el recibidor no es una opción porque está como empotrado, lo pinto?? que puedo incorporar para que parezca que todo fluye, que mi casa es una,que no parece un bazar.

    Gracias!!!

  9. Carmen 7 September, 2020 at 12:45 am - Reply

    Hola,voy a cambiar mi salon,he comprado una mesa redonda blanca y tapa nogal con una pata grande torneada y las sillas son blancas y tipo thiner y me gustaría poner una vitrina,librería y aparador de la serie Henmes de Ikea y como mesa de centro cristal y patas de forja negro,mi duda es el sofá,la forma y el color pues es pequeño el salón y por último, quedaría bien una lámpara de mimbre o ratán para encima de la mesa, gracias

  10. Carolina 22 January, 2021 at 9:57 pm - Reply

    Hola, quiero poner un conjunto de muebles de madera de Acacia natural, pero la mesa del conjunto no es extensible y quiero poner una que combine pero no sé qué color quedaría bien con este color de madera. Puedes darme alguna idea? Gracias

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 22 February, 2021 at 1:43 pm - Reply

      Hola Carolina! Te aconsejo que pongas una mesa pintada, en lugar de acabado madera. Eso le datá un contraste muy interesante. Puede ser un color neutro (gris, blanco) o un color más intenso, eso ya depende del resto de la decoración. Un abrazo!

  11. Vivians 3 February, 2021 at 11:56 pm - Reply

    Hola Maria, he descubierto tu articulo en mi obsesiva búsqueda de consejos para mezclar estilos ya que estoy decorando mi casa propia por primera vez y tengo mucho miedo de no acertar con las combinaciones, el salón es el que me trae de cabeza… un mueble de tv con acabado blanco brillo y roble áspero se pueden convinar con una mesa de centro de hierro fundido y acabado mármol blanco (todos los detalles del salón son negros focos, lamparas, pomos de las puertas marcos de fotos) y si no, que acabado me recomiendas para la mesa de centro? O para el mueble de tv (tengo poca luz natural en el salón y es pequeño) Ayúdame por favor me estoy volviendo loca

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 22 February, 2021 at 1:46 pm - Reply

      Hola! Sí, esa combinación puede funcionar (en cuanto a colores, desde luego). Lo que tienes que tener en cuenta es si los estilos de ambos muebles son distintos, que esos estilos estén presentes en la decoración y no se quede ninguno de los elementos aislado del resto. Mucho ánimo y si necesitas ayuda con la decoración puedes escribirme a hola@drlivinghome.com ¡Un abrazo!

  12. Pilar 11 March, 2021 at 2:57 pm - Reply

    Hola María, compré un comedor de mesa redonda color chocolate, bastante tradicional y ando en busca de un aparador, gabinete o buffet (no sé que término usas tú), pero me gustaría algo más claro; he visto que se usa el blanco, crees que podría combinar tradicional con moderno? y en cuanto a los colores? Gracias, y espero tu respuesta

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 16 March, 2021 at 1:44 pm - Reply

      Hola Pilar! Claro que puede combinar una pieza tradicional con una moderna, perfectamente. El blanco y el chocolate combinan, pero lo ideal sería un blanco roto o un beige. Un abrazo

  13. María C 21 April, 2021 at 8:18 pm - Reply

    Hola. Acabo de descubrir tu página y me ha encantado el artículo.
    Mi caso es que quiero cambiar el dormitorio y tengo dos cómodas heredadas de las que no quiero prescindir, en nogal y cerezo con tonos muy distintos y un mueble auxiliar de TV en caoba pintado de blanco, y una mecedora blanca, pero aún lo veo todo poco homogéneo. Cómo podría unificarlo? Saludos a todas

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 23 April, 2021 at 3:14 pm - Reply

      Hola María. Hay muchas posibilidades pero una forma puede ser apostar por una base en blanco y dejar que sólo las distintas maderas den un poco de color. Un saludo!

  14. Rosario ortega martinez 30 May, 2021 at 8:17 pm - Reply

    Hola, tengo un salon rectangular y he quitado el mueble color cerezo q tenia y lo he sustituido por uno mas minimalista. tiene 1,80 cm d largo y fondo 49 un cajon bajo de 20 cm d altura y a 20 cm una bolada en color roble. a continuacio con desnivel d 12 cm va una columna en color porcelanico claeito y seguido d um mueble bajo hasta el ventanal. todo el mueble es color lino menos la tarima volada donde apollara la tv q como he dicho es color roble nudoso. la mesa d comedor mantengo el color cerezo por que esta bastante nueva
    .si cambiaria las sillas y la mesa del centro. un apunte, la pared donde va la mesa de comedor esta forrada de espejo tipo puzler con ddos estantes en color cerezo tambien. los sillones son muy claritos y allado del brazo del sillon hacia mas zona d comedor hay un mueble auxiliar abierto qu me gustaria conservar. mi pregunta es como armonizo todo esto con el mueble nuevo y q sillas me pegarian y que mesa d centro. en fin pido tu opinion

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 31 May, 2021 at 1:16 pm - Reply

      Hola Rosario. Ya tienes el color roble y el lino (similares) y como contraste el color cerezo. No añadiría otros colores fuertes si no que optaría por unas sillas y mesa de centro en un color hueso o algo similar. Utiliza los accesorios para dar armonía al conjunto y unir la estancia. Un saludo!

  15. Silvia 24 August, 2021 at 10:10 am - Reply

    Hola Rosario,

    Tengo un salon color cerezo y mesa centro, el sofa es negro en la parte del comedor una mesa extesible tambien solor cerezo, este mas oscuro que el mueble grande. Quiero poner una estanteria horizontal, le quedaría bien una de color blanco, o sigo con el mismo color que el resto de la sala?

    Muchas gracias ?

  16. Lala 24 March, 2022 at 8:55 pm - Reply

    Hola una consulta se puede combinar un mueble para tv estilo provenzal con una mesa ovalada estilo colonial inglesa ?

Esto también te puede gustar