4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos

Cómo mezclar estilos decorativos (y que quede bien)

¿No te atreves a mezlcar estilos por miedo a que quede mal? Con estos cuatro trucos infalibles te resultará super fácil mezclar estilos en la decoración de tu casa y que quede de diez

Si hay algo que caracteriza la estética de los últimos 15 años es la mezcla de estilos. Ya sea en moda o en decoración, hace años que no se lleva lo de conjuntar todo al detalle, sino la mezcla de estilos donde cada cosa parece de su padre y de su madre pero el conjunto funciona como por arte de magia.

Eso sí, mezclar estilos decorativos y que tu casa no parezca un bazar tiene su aquel. No se trata simplemente de acumular muebles y objetos extraños sin ton ni son sino de establecer algún tipo de orden en el caos que haga que el conjunto resulte armónico.

Si lo haces bien, combinar distintos estilos en tu decoración va a hacer que tu casa resulte más acogedora y, por decirlo de alguna manera, espontánea. Aunque lleves viviendo en ella sólo unos meses, parecerá que la has ido decorando poco a poco con el paso del tiempo. Todo lo opuesto de una casa de catálogo (¡horreur!).

¿Cómo mezclar estilos decorativos y no morir en el intento?

Para mezclar estilos decorativos con éxito es fundamental practicar. Cuando más lo hagas, más educarás el ojo para identificar qué elementos combinan bien juntos y cómo hacer que funcionen.

Dicho esto, hay algunos trucos para combinar estilos que pueden ayudarte a arrancar y conseguir resultados en tu decoración desde ya mismo, ¡y para eso estamos aquí! Con este post participo en el reto de facilisimo "Mes de los Estilos decorativos" y te voy a contar 4 trucos o fórmulas para mezclar estilos. ¡Vamos al lío!

4 fórmulas para mezclar estilos en decoración

1. Utiliza una paleta de color limitada

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos
Este comedor en tonos neutros mezcla un montón de estilos y acabados pero un número de colores tan limitado hace que el conjunto funcione. Foto: The Everygirl

Mezclar estilos tiene su intríngulis, pero es que si además de combinar varios estilos intentas combinar varios colores verás que resulta más difícil conseguir que el conjunto funcione. No es que no se pueda hacer, pero si estás empezando hazme caso y utiliza un número de colores bajo.

Para que me entiendas, imagina que quieres combinar varias sillas diferentes en tu mesa de comedor. Cada una es de un estilo, o sea, hay una diferencia entre ellas. Si todas las sillas son blancas (por decir un color), el blanco actuará como elemento unificador ayudando a que todas las sillas combinen entre sí y se vean como un conjunto aun siendo diferentes.

Si además de utilizar sillas de distintos estilos, las escoges de distintos colores, estarás resaltando las diferencias entre ellas y el resultado puede resultar un poco caótico.

En resumen, si vas a mezlcar varios estilos en tu decoración, utilizar uno o dos colores te va a ayudar a que el resultado sea armónico.

2. Mezcla un número limitado de estilos

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos
Este salón combina dos estilos: mid century moderno y étnico. Foto: New Darlings

Cuantos más estilos combines (y más diferentes sean entre sí) más complicado resulta tener una decoración coherente y unificada. De nuevo, se puede, pero aquí te estoy contando trucos para hacértelo más fácil.

Combina dos o tres estilos como mucho y espera a ver que dominas el asunto y empiezas a coger confianza para incluir otros.

3. Guarda la proporción

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos
En la decoración de mi dormitorio mezclo estilos y decoro las mesillas de distinta forma pero guardando la proporción: dos marcos diferentes, dos lámparas diferentes y dos bandejitas diferentes, pero que ocupan un peso visual similar.

Por ejemplo, si vas a colocar dos mesillas de estilos diferentes a los lados de la cama, o si vas a combinar una butaca y un sofá diferentes, escoge muebles que tengan una proporción similar.

Que la butaca tenga la misma altura que el sofá, que las mesillas sean de un tamaño similar, etc. Esto ayudará a que las piezas, aun siendo diferentes, se relacionen entre sí.

4. Distribuye los estilos por el espacio

4 trucos infalibles para mezclar estilos decorativos
Los muebles de líneas modernas (sofá, mesa de centro, estantería) se mezclan con elementos tradicionales (el marco sobre el sofá, la lámpara y el espejo) de forma muy fluída. Keeper & co.

Si vas a mezclar muebles de dos estilos haz que los muebles estén ditribuidos por el espacio de forma regular por la habitación.

Te pongo como ejemplo un salón-comedor que quieres decorar con una mezcla de estilo rústico y nórdico moderno. Si pones una mesa con sillas de estilo rústico y en el otro rincón de la habitación un sofá y una mesa de centro de estilo nórdico, va a parecer que estás decorando sin ton ni son. Como cuando vives en una casa de alquiler que está amueblada con una mezcla de muebles de la abuela y cuatro muebles de la línea más barata de IKEA. ¿Sabes a qué me refiero?

En cambio, si pones una mesa rústica con sillas nórdicas y al otro lado un sofá nórdico con una mesa de centro rústica se notará que estás mezclando estilos con intención.

Como siempre digo cualquier norma en decoración se puede romper pero, eso sí, hay fórmulas que te ayudan a empezar y te sacan del atasco y para eso son estos cuatro trucos para mezclar estilos decorativos. Para quitarte el miedo y que empieces a mezclar sin parar.

¿Tienes algún otro truco para mezclar estilos en decoración?

3 comentarios:

  1. En mi caso suelo seguir sobre todo los dos primeros puntos aunque analizando el resto de mi casa, el punto tres también es vital para que el conjunto se perciba armónico y equilibrado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de ver tu casa, haces que suene genial <3

      Eliminar
    2. A ver si me animo y te mando algunas fotos :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.