Errores en decoración: seguir la moda

María · Dr. LivinghomeInspiración e ideas para decorar17 Comments

Errores en decoración: seguir la moda

Errores en decoración: seguir la moda

Antes de empezar tengo que matizar el titular. Casi todos seguimos las modas, de una forma o de otra, o, más bien, debería decir las tendencias. Para mí la tendencia es, digamos, la moda de fondo, que dura unos cuantos años y que va evolucionando y cambiando poco a poco.

La moda es lo que se lleva una determinada temporada o temporadas y que puede que la siguiente o dentro de dos ya no se lleve y pase a ser considerado “horrible”.

Seguir la moda en cualquier ámbito es un ejercicio un poco banal, opino. Ahora están de moda los 70 y a veces veo a gente por la calle que parece que ha salido de una revista de 1976. Esa misma gente se horrorizará de ello en unos años, tirará toda esa ropa y comprará toda de la moda de turno según X revistas y blogs de moda. ¿No es un poco absurdo que alguien te dicte cómo tienes que vestir?

Errores en decoración: seguir la moda

Foto: AD España

Otra cosa son las tendencias. Las tendencias son más profundas y van cambiando con la sociedad. No son tan concretas, no es “ponte un pantalón de lunares y cada vez que salgas a la calle verás 200 mujeres con un pantalón de lunares pero la temporada que viene no verás ni una porque estarán pasadísimos de moda y será una vergüenza ponérselos”, es “se llevan los materiales naturales porque estamos hartos de lo sintético”, por ejemplo.

Pues en decoración es lo mismo, están las modas y están las tendencias. Para mí, todas las casas que ilustran este post siguen la tendencia, son actuales, pero ninguna sigue la moda.

Es un error decorar tu casa con la moda del momento

Ahora que está de moda el estilo boho no hago más que ver casas decoradas como si fuera 1978. Casas llenas de macramé, mezcla de textiles, estampados y plantas por todas partes. Casas que hace dos días eran de estilo nórdico y que, dos días después serán de estilo a saber qué. Seguramente minimalista, porque las modas van de opuesto a opuesto, para que gastes más. Y oye, no dudo que hay mucha gente que viste o decora así porque de verdad es su estilo pero, ¿todos? Raro, raro…

Errores en decoración: seguir la moda

Foto: Mad About the House

El problema de seguir las modas al pie de la letra es que no dejan espacio para la expresión personal. ¿Qué es lo que te gusta a ti?

¿Quién no ha cometido nunca el error de dejarse llevar por la moda del momento?

Es muy difícil no dejarse llevar por los cientos de imágenes que se ven en Instagram, Pinterest, en blogs y revistas de decoración. Como cuando te ponen la misma canción horrenda en todas partes hasta que primero empiezas a tararearla y acabas buscándola en Spotify. ¿Te gusta de verdad esa canción? ¿Crees que en cinco años volverás a buscarla en Spotify para seguir escuchándola? Pues con la decoración igual.

El gotelé en su día estaba muy de moda, era lo más de lo más y hoy es considerado universalmente horrendo (yo lo odio con todas mis fuerzas).

Mi madre hace unas semanas me dio un cuelgaplantas de macramé que tuvo que eliminar de su decoración en un momento dado porque mis hermanas le dijeron que era “una horterada”. La mujer le tenía cariño, lo guardó y mira tú por donde, ahora es lo más in.

Con esto quiero decir que, antes de seguir ciegamente cualquier moda o repetir lo que has visto en mil sitios en la web, pregúntate: ¿es esto lo que de verdad me gusta?

Errores en decoración: seguir la moda

Foto: Floor

Puede que sí, puede que a veces esas cosas que ves en internet te inspiren y te enamoren de verdad. La decoración de mi casa está llena de plantas. Repleta. Ahora mismo las plantas están muy de moda pero es que a mí me encantan. No voy a dejar de tenerlas sólo por eso.

¿Por qué es un error seguir las modas en decoración?

  1. Tu casa nunca te dejará satisfecha. Si de verdad te gusta la decoración, querrás que tu casa hable de ti. Si sigues las modas, tu casa nunca hablará realmente de ti con lo cual siempre sentirás que le falta algo.
  2. Gastarás más dinero. Si te compras una lámpara porque te enamora, te durará toda o casi toda la vida. Si te la compras porque está de moda, te durará sólo algunas temporadas.
  3. Tu decoración será poco original. Quizá esto a ti no te importe tanto, pero a mí no me gustaría tener una casa decorada igual que la de todo el mundo, ¿qué hay de divertido en eso? ¿Dónde queda la personalidad y la diferencia?

Errores en decoración: seguir la moda

Foto: My Domaine

Los errores en decoración no existen

– ¿Pero no acabas de decir que seguir la moda es un error?
– Síiiiii, un momeeeeeento. Pacieeeencia. Ahora lo expliiiico.

Para mí no exiten los errores en decoración porque cada uno es muy libre de tener la casa que quiere y, si a ti te gusta, nadie te puede decir que está mal, por mucho que incumpla todas las normas de decoración del planeta.

AHORA, si simplemente sigues la moda… difícilmente podrá ser la casa de tus sueños. Difícilmente podrá colmarte y enamorarte, ¿no?

Errores en decoración: seguir la moda

Foto: Abigail Ahern

Generalmente, seguir la moda al pie de la letra es un síntoma de inseguridad. No me atrevo a mostrarme, no vaya a ser que me juzguen, así que hago lo que sé que va a gustar y es aceptado mayoritariamente.

Pues si ese es tu caso (y oye, nos pasa a casi todas en mayor o menor medida), te animo a que poco a poco vayas tomando riesgos y atreviéndote a mostrarte tal cual eres. Te aseguro que esa es la mejor forma de enamorarte y enamorar con tu decoración.

Si quieres dar el paso, te ayudará mi guía para aprender cómo decorar tu casa paso a paso, sea cual sea tu estilo.

Tú qué opinas, ¿sigues la moda?

Cuéntame cómo

17 Comments on “Errores en decoración: seguir la moda”

  1. Lo suscribo al 100%. Y además, la cabra tira al monte, aunque primero pretenda pastar en la playa.
    Nos cambiamos de casa hace dos años, de un apartamento pequeño y precioso (desde mi perspectiva, claro), repleto de detalles y cosas que yo había hecho. Me dije que la siguiente casa sería, si no minimalista, con muchas menos cosas, porque estaba ya harta de retirar cachivaches para quitar el polvo. Pues bien, mi casa actual es casi un calco de la anterior, porque aunque lo intenté, el minimalismo no es lo mío (tampoco es un bazar mi casa, eh? :-)). Y sigue llena (menos que la de antes, por ser más grande) de todo lo que dice de mí, de muebles que tenía, me encantaban antes y me siguen encantando ahora, aunque no sean tendencia. Y por lo tanto, me pareció una solemne tontería cambiarlos. Y sigo poniendo cositas…para desesperación de mi marido, que dice que tengo horror vacui 🙂

  2. Analizo la situación y la verdad es que me veo cambiando sospechosamente de gusto cada poco tiempo… Creo que es inevitable que te guste lo que ves mucho en unos casos, o lo que ves nuevo en otros y que te gusta precisamente por ser nuevo y original. Pero resulta que eso nuevo que te encanta no deja de ser una moda incipiente… Es como una pescadilla que se muerde la cola.
    Dentro de esa marea de modas y tendencias sí creo que tengo una esencia que no se pierde con los años, pero la verdad es que es casi imposible escapar de lo que nos quieren dictar.

  3. ¡Así es! Detesto que las casas sean una mera copia de la moda del momento. Precisamente lo que más me gusta de la decoración es que cada espacio refleje la personalidad de quienes lo habitan, ahí reside la originalidad.

  4. Personalmente me encanta llegar a una casa y ver el alma de las personas que viven en ella. Me encanta ver que son una prolongación
    de sus habitantes.
    He dado tumbos durante años comprando muebles blancos y cosas que
    supuestamente no pasarían de moda hasta que me di cuenta de que lo
    que me gustaban eran las cosas especiales. Al igual que con mis estilismos, me gusta mezclar prints, prendas vintage, estilos…
    ahora nuestra casa comienza a ser un reflejo de ello. Podéis ver como ha quedado nuestra cocina en http://www.anitamartinez.com.es/the-jungle-kitchen. Es una mezcla de aprovechamiento, imaginación, piezas vintage, moda… es nuestro paraíso. Tengo que decir María,
    que cuando nos encontrábamos buscando maneras de ocultar el alicatado, leí tu post de cómo reformar la cocinas sin obras y nos vino fenomenal. Hemos usado la misma técnica para recubrir hasta tres paredes de azulejos. Muchas gracias por servirnos de inspiración!

  5. Toda la razón María…lo habrás visto en mi casa que Seguro a muchos no les gusta pero a nosotros sí y punto. Casualidad que ahora se lleve un poco más lo industrial y lo de las plantas.
    En mi familia a todas las gusta el estampado tigre e intentaron convencerme para que comprara cosas para vestirme o decorar mi casa con ellas pero es que no puedo ,NO me gusta para nada,a pesar de que hace un año estaba hasta en la sopa….pues eso! nada de seguir la moda…cada uno es distinto y tiene un estilo único.
    Besos

  6. Toda la razón María…lo habrás visto en mi casa que Seguro a muchos no les gusta pero a nosotros sí y punto. Casualidad que ahora se lleve un poco más lo industrial y lo de las plantas.
    En mi familia a todas las gusta el estampado tigre e intentaron convencerme para que comprara cosas para vestirme o decorar mi casa con ellas pero es que no puedo ,NO me gusta para nada,a pesar de que hace un año estaba hasta en la sopa….pues eso! nada de seguir la moda…cada uno es distinto y tiene un estilo único.
    Besos

  7. Hola María. Hace pocos días que he descubierto tu blog y lo estoy devorando de principio a fin. Me encanta tu estilo y tu forma de transmitir ideas. Me acabo de mudar a una casa nueva, un piso de 120 metros. Estoy decorando con calma pero el salón me trae de cabeza. Tengo un sofá chester en una especie de chenilla (atercipelado)gris oscuro y creo que es la base para dar al sálón un aire algo glamouroso a la par que sencillo, jajaja. Mi idea es pintar de gris claro a la pared del sofá y el resto en blanco. Las caídas también en gris Mi duda es con complementos como pies de lámparas, lámparas de techo, mesas auxiliares,etc, que no sé si incluir en tonos dorados o plateados. Además mi madre tiene unos marcos en dorado envejecido preciosos que podría utilizar para convertir alguno en espejo o para enmarcar fotografías, pero no sé qué tal encajarán los dorados con el gris…Teniendo en cuenta que el suelo es madera color medio, ¿cómo lo ves?
    Gracias y sigue así.

    Emma

  8. Gracias María, te haré caso. Mi marido y yo acabamos de comprar tu guía de decoración. Vamos a estudiarla con detenimiento este fin de semana. Por cierto, también soy gallega y casualmente mi palabra favorita en galego é AGARIMO, qué casualidad.-
    Emma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *