¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Diy lámpara de techo

Una lámpara de techo diy

Una de las cosas que más me gusta en decoración son las lámparas y, sobre todo las lámparas diy como esta lámpara de sobremesa diy o esta lámpara diy de brazo rotativo.

En mi familia somos varias las locas por la decoración. Una de ellas mi hermana mayor que, aunque tiene un estilo más clásico que el mío (odia que diga eso) tiene un gusto exquisito, así que tiene más de una pieza que me flipa, como por ejemplo esta lámpara que cuelga sobre su mesa de comedor.

Diy lámpara de techo

La Navidad pasada cenamos en su casa y yo me quedé prendada de la lámpara. Cuando estaba decorando mi salón, buscaba una lámpara de tamaño considerable, pero que no ditrajera la atención de la ventana, que es el punto focal.

Me acordé de la lámpara de mi hermana y pensé, esto es una lámpara diy en potencia.

Diy lámpara de techo

Diy lámpara de techo

Diy lámpara de techo
Al principio iba a usar latas de comida para las pantallas, pero no dejaban pasar suficiente luz.

Materiales para hacer la lámpara diy:

  • 1 pieza redonda de madera (yo usé una tabla de cortar)
  • 6 piezas de madera de 4cm de ancho y 25cm de largo (dos piezas por brazo, si quieres más brazos añade más piezas)
  • 6 piezas de madera de 4cm de ancho y 12cm de largo
  • Papel de lija de 240
  • 3 pantallas (yo usé 3 tupper de 11cm de diámtero porque quería pantallas transparentes, pero puedes usar pantallas normales si te gustan más)
  • 1 tubo de cobre de 12mm de diámetro (el largo dependerá de cuánto quieras que cuelgue la lámpara, en mi caso 90cm)
  • 1 tubo roscado de 95cm (rosca tamaño estándar para una lámpara)
  • 4 tubos roscados de 4cm
  • 1 tuerca (rosca tamaño estándar para una lámpara)
  • 1 arandela
  • 1 flanera pequeñita. Yo usé una de metal pero te recomiendo que uses un de plástico, te será muuucho más fácil de agujerear y quedará mejor.
  • 3 casquillos
  • 3m de cable transparente
  • 6 tuercas de mariposa (rosca tamaño estándar para una lámpara)
  • 6 tornillos (rosca tamaño estándar para una lámpara)
  • 1 tornillo para madera de 2cm
  • 6 tornillos para madera de 5cm
  • 1 clema
  • 3 argollas hembra para colgar lámpara
  • Cola de carpintero
  • Barniz
  • Spray negro y dorado

Materiales para colgar la lámpara:

  • 2m de cable forrado de tela del color que quieras
  • 1 argolla hembra para colgar lámpara
  • 1 prensacables de plástico negro
  • 1 florón (para esconder los cables donde la lámpara cuelga del techo). Puedes comprar un florón o puedes hacer lo que hice yo, reciclar la tapa de un desodorante, por ejemplo. Al final es una pieza de plástico, le hice un agujero con un cigarrillo, la pinté de negro y quedó perfecta.
  • 1 hembrilla y 1 taco

Herramientas:

  • Sierra y caja de ingletes (a no ser que compres las piezas de madera ya cortadas)
  • Taladro
  • Broca de madera (tamaño para que encaje una rosca tamaño estándar para una lámpara)
  • Broca de pared para hacer el agujero en el techo y colgar la lámpara
  • Destornillador
  • Brocha
  • Cinta de medir y regla

Lo sé, suena como un montón de materiales, pero yo compré casi todos (todos menos la madera, los tupper y la flanera) en la misma ferretería. No son cosas complicadas de encontrar.

Paso 1. Cortar las piezas de madera

Diy lámpara de techo

Con la caja de ingletes, corta las piezas a las medidas indicadas.

Paso 2. Agujerear las piezas de madera

Diy lámpara de techo

Tres de las piezas grandes llevan cuatro agujeros, uno para pasar el cable y otro para colocar el tornillo que las une. Haz un agujero a 2cm de cada extremo y otro agujero a 5cm de cada extremo.

Las otras tres piezas grandes llevan dos agujeros en un extremo (a 2cm y a 5, como antes) y en el otro extremo sólo un agujero a 5cm.

Las piezas pequeñas llevan todas un sólo agujero. Tres de ellas a 4cm del borde y las otras tres a 2cm.

La pieza redonda lleva un agujero justo en el centro.

Lija bien todas las piezas antes de pasar al siguiente paso.

Paso 3. Montar la pieza central

Diy lámpara de techo

Con una cinta métrica, mide el contorno de la pieza redonda y marca 3 puntos equidistantes. Une esas tres marcas al agujero central. En esas rayas es donde debes pegar las 3 piezas pequeñas de madera, que tienen el agujero a 2cm del borde. Pégalas de madera que sobresalgan unos 4 o 5cm del borde.

Diy lámpara de techo

La lámpara es ligera pero a mí me gusta asegurar bien las cosas porque no quiero matar a ningún invitado a mi mesa, por eso coloqué 2 tornillos sujetando cada pieza. Te será más fácil colocarlos si antes haces un agujero un poco más pequeño que el tornillo con una broca para madera.

Diy lámpara de techo

Pega las 3 piezas pequeñas a las 3 piezas grandes restantes. Colócalas en el extremo que sólo tiene un agujero. Aplica cola desde el agujero hasta el borde y pega la pieza pequeña encima de forma perpendicular.

Paso 4. Barnizar las piezas de la lámpara

Paso 5. Conectar los cables a los casquillos

Diy lámpara de techo

Corta el cable transparente en 3 piezas de 1m. Colocar los cables en un casquillo, es muuuuuuy fácil. Cuando conté el paso a paso para hacer esta lámpara diy, ya expliqué cómo hacerlo.

Paso 6. Pintar el resto de piezas

Diy lámpara de techo

Pinta los tornillos y tuercas en dorado y el tubo de cobre y la flanera en negro.

Paso 7. Agujerear las piezas de plástico

Diy lámpara de techo

Diy lámpara de techo

Con un cigarrillo puedes hacer el agujero en los tupper (suficientemente grande como para que pase un tubo roscado) y en la flanera. Aquí puedes ver por qué no te recomiendo utilizar una de metal. Evidentemente la flanera no quedó precisamente perfecta. Con los cables colocados no se nota pero a mí me raya. Seguramente en algún momento acabe sustituyéndola por otra pieza.

Paso 8. Montar los brazos

Diy lámpara de techo

Ya con todas las piezas cortadas, lijadas, barnizadas y pintadas, por fin toca la parte divertida, ¡montar la lámpara! Empieza por montar los brazos, tal y como se ve en las fotos.

Diy lámpara de techo

Paso 9. Poner las pantallas

Diy lámpara de techo

Enrosca un tubo roscado en cada uno de los casquillos y a continuación coloca los tubos roscados a través de los agujeros de las pantallas y de los brazos de madera. Sujeta las pantallas a los brazos con las argollas y pasa el cable por los agujeros.

Paso 10. Conectar los cables

Diy lámpara de techo

Pasa los 3 cables (uno por cada brazo) por los agujeros que has hecho en la flanera y conéctalos con la clema (en el post de la escalera tocador diy expliqué como hacerlo).

Mete el tubo roscado largo por el tubo de cobre de forma que asome por los dos extremos. Mete un extremo en el agujero central de la pieza redonda y asegúralo con la tuerca y la arandela. En el otro extremo coloca la argolla que te queda.

Coge el cable forrado de tela y engánchalo al florón utilizando el prensacables. Para poder pasar este tipo de cable por un agujero estrecho y que la tela no se quede atrás tendrás que colocar un poco de cinta aislante/americana/de embalar en el extremo.

Mete ahora el cable por el tubo roscado empezando por el extremo de la argolla (tendrás que quitarle la tela en esa parte que va dentro o no pasará) hasta que asome por el extremo donde está la pieza de madera. Conecta este cable a los otros tres utilizando la clema dentro de la flanera. Sujeta la flanera a la madera con el tornillo pequeño para madera.

Ahora ya tienes tu lámpara montada. Sólo te queda colgarla poniendo la hembrilla en el techo y conectar el cable a la toma.

Diy lámpara de techo

Compré un rosetón para tapar la horrible mancha que dejó el aún más horrible plafón que había antes y, ¡me encanta como queda!

Diy lámpara de techo

Diy lámpara de techo

Diy lámpara de techo
Le puse unas bombillas de filamento y cuando está encendida queda preciosa.

Diy lámpara de techo

Hacer esta lámpara diy es muy fácil

Sé que al ver este post pensarás que montar esta lámpara diy parece mucho rollo pero de verdad que haces todos los pasos en un sólo día.

Yo le puse sólo 3 brazos porque no quería que fuese demasiado aparatosa, pero quedaría todavía mejor añadiendo otros 3 brazos (cosa que haré en cuanto tenga un salón más grande).

La lámpara original cuesta unos 800€, los materiales para hace esta lámpara diy cuestan unos 60€. ¡¡No me dirás que no merece la pena!!

Como he dicho, coloqué un rosetón para tapar la mancha que había dejado el plafón que había antes. Todavía no he decidido si pintarlo de blanco o de negro. Yo tengo ganas de probar el negro pero Mick se inclina por el blanco, ¿tú qué crees?

PD. He cambiado la dirección desde la que envío la newsletter, así que es posible que ahora te llegue a la carpeta de spam. Sácala de ahí para que te lleguen las noticias frescas cada semana ;)

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Sofie 20 October, 2016 at 6:05 am - Reply

    Es una pasada de lampara! Un crack ! Creo que te has hecho todas tus lámparás ,no? Olé!
    La próxima tu hermana pedirá que se la hagas y ella se ahorrará un pastón.;-)
    Besos

    • Sofie 20 October, 2016 at 6:06 am - Reply

      Cambíaste la foto? Sin fondo! En esta también sales genial…

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 October, 2016 at 2:50 pm - Reply

      Sí!! Como comentaba en el famoso post de la gente tóxica, hacía tiempo que quería cambiarla y el día que hice las fotos de los globos me hice algunas más "serias" para poner de perfil :)

  2. CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA 20 October, 2016 at 7:24 am - Reply

    Que estilazo tienes??.
    Muchas gracias por la explicación ?

  3. Nazaret · Misterios DECO · 20 October, 2016 at 7:43 am - Reply

    Ya te dije cuando la vi que me encantó. Y viendo el currazo que te pegaste me gusta todavía más. Un besote!

  4. Silvia 20 October, 2016 at 7:55 am - Reply

    Espera, que cuando consiga levantar la mandíbula del suelo igual digo algo…Impresionante!!!!!!!!!!!

    Sin que la lámpara me emocione mucho, armoniza perfectamente con todo lo demás, rosetón incluido. Que a mí en mil años se me hubiera ocurrido poner un rosetón tan clásico en el tipo de decoración de tu casa. Así que, constato una vez más que hay que atreverse, y que si el conjunto es armonioso, todo (o casi) puede valer.

    Añadido a todo ello que me parece que increíble que la hayas hecho tú. Esas manos no son de este mundo!! :-)

    PD: el rosetón, creo que blanco. Me da la impresión de que en negro quedaría un manchurrón en la mitad del techo…pero claro que, visto el ojo perfecto que tienes para hacer que todo resulte, lo mismo queda ideal…

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 October, 2016 at 2:52 pm - Reply

      Creo que la votación general la ha ganado el blanco, así que dejaré de lado mis ansias de pintarlo todo de negro, jajajajaja. Muchas gracias, Silvia :)

  5. Isabel para ALROMASAR 20 October, 2016 at 9:01 am - Reply

    ¡Ideal!
    ¡Eres una artistaza, reina!
    Besos

  6. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 20 October, 2016 at 10:35 am - Reply

    O..O!!! Me has dejado ojiplatica, y encima lo explicas tan bien que parece que la pueda hacer y todo!!! He de reconocer que en la primera foto con la lámpara apagada, las pantallas me parecían vasos de katxi, je,je, pero luego al verla encendida, me gusta mucho el conjunto…lo de la flanera no lo he pillado muy bien o no se si te has liado al explicarlo, al final mejor de plástico o mejor de metal? Y lo del rosetón..es que mira que no me pegaba nada para el estilo de tu casa pero luego viéndolo…pues no queda nada mal, aunque yo creo que lo dejaría blanco…eres una autentica crack!!!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 October, 2016 at 3:00 pm - Reply

      Que sí, que sí que se puede hacer, lo prometo! Es uno de esos diy que explicas en 20 pasos pero si te fijas no hay nada especialmente complicado. Con la flanera me hice un lío, gracias por decírmelo! Recomiendo flanera (o similares) de plástico. El metal tan fino es difícil de agujerear y que quede bien ;) Muchas gracias!! :*

  7. Blogueras 20 October, 2016 at 10:55 am - Reply

    IMPRESIONANTE!! Que ocurrencia. Ha quedado de lujo!

  8. Leo leointheskyblog 20 October, 2016 at 6:54 pm - Reply

    Qué chula te ha quedado! Me encanta! Sólo le haría un cambio, le pondría las pantallas de vidrio, no sé con unos vasos de sidra por ejemplo…, aunque claro hacer los agujeros me imagino que no será tan fácil..
    Besos
    Leo

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 October, 2016 at 3:03 pm - Reply

      Ayayayayay, cómo es que no se me ha ocurrido antes!!!! Te lo puedes creer? Pensé en latas, pensé en pantallas de lámpara de toda la vida y después en los tupper, pero no se me había ocurrido utilizar vasos de cristal. Me encanta la idea! Ahora estoy metida a tope con la habitación pero en cuanto acabe, voy a cambiar las pantallas. Muchas gracias por la sugerencia!

    • Leo leointheskyblog 25 October, 2016 at 4:27 pm - Reply

      Me alegra que te guste la sugerencia aunque pensándolo bien tendrías que conseguir unos vasos bastante finos que no pesen mucho, porque si no, no sé si aguantaría la estructura…
      Ale, ahí te dejo pensando..;P
      Estoy deseando ver el dormitorio…

  9. Andrea - Vuelta de Tuerca 21 October, 2016 at 11:24 am - Reply

    Fantástico!!! No sólo por la idea, que es genial, sino por su coste. Felicidades! ;-)

  10. Ana Z 21 October, 2016 at 4:14 pm - Reply

    Me gusta mucho!!!! solo una duda, ¿y sin pantallas? solo las bombillas de filamento, de todas formas está genial.

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 24 October, 2016 at 3:05 pm - Reply

      Me gusta más con pantallas, ya sean las clásicas (como en la que tiene mi hermana) o de otro tipo, pero seguro que también queda bonita sólo con las bombillas :)

  11. Miren DEF Deco 24 October, 2016 at 8:34 am - Reply

    Perfecta, preciosa, especial ;) ¡Felicidades!

  12. Anónimo 24 October, 2016 at 8:41 pm - Reply

    yo he puesto rosetón por todos los lados. en blanco. pero es que he dí baño de blanco con la decoración de mi piso. Poco arrojada que es una. Sin embargo aquí, con el cordon negro, el tubo negro … lo veo en negro: Drama!
    La lámpara quedó muy chula también

Esto también te puede gustar