Por qué la decoración de mi habitación NO funciona

Los 3 errores que estropean la decoración de mi habitación
Aunque esta viñeta me encanta.

Hay 3 errores que hacen que la decoración de mi habitación no funcione, y tiene un porqué. Te voy a confesar una cosa. Allá por octubre del año pasado, cuando empecé a decorar mi habitación, no estaba pasando por un buen momento.

Nos acabábamos de mudar en contra de la voluntad de Mick, el ambiente estaba tenso, la casa llena hasta los topes de cajas, muebles que ya no tenían cabida, muebles viejos pendientes de renovar... caos no empieza ni a definir la situación. En la terraza no se podía entrar, en el salón sólo se podía usar la mitad del espacio, el pasillo estaba colapsado... era muy agobiante sobre todo para una persona que necesita el orden para tener un poco de paz mental como soy yo.

Por si fuera poco, no quería enseñar nada de la habitación hasta que estuviese finalizada, así que durante más de dos meses no posteé ningún diy, ni muebles reciclados, ni, obviamente, mi casa con lo cual las visitas se resintieron. Imagínate el bajón, en una casa rodeada de trastos, con apenas espacio para movernos, trabajando en la habitación como una loca mientras veía que el blog iba perdiendo visitas.

En ese ambientillo chungo aparecieron las primas hermanas enemigas de la decoración: la prisa y la precipitación. Decorar precipitadamente no es una buena idea pero, si además le sumas un presupuesto ajustado, ya tienes todos los ingredientes para el desastre.

Aunque queda muy dramático, cosa que me encanta, siendo justa, tengo que decir que la habitación no es un desastre, pero sí cometí varios errores que tuvieron un efecto dominó e hicieron que el resultado no me dejara satisfecha:

Los 3 errores que estropean la decoración de mi habitación
El diy tapizado capitoné me llevó un día entero y parte de otro pero por culpa del color del tapizado, nunca me enamoró.

Error nº1. Elegir el cabecero inadecuado

Se me metió entre ceja y ceja poner un cabecero de terciopelo para darle un toque glam rock. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando escojo un cabecero de mis padres, porque era la opción más barata y rápida, pero resulta que el cabecero es demasiado grande para el hueco. La habitación no es pequeña pero hay una maldita columna que quita un poco de espacio en la pared del cabecero. Si a esto le añadimos que las mesillas son un pelín demasiado grandes (las elegí porque con el tiempo y el presupuesto que tenía eran la mejor opción, pero no la opción ideal), resulta que el cabecero no puede respirar.

Las formas redondeadas del cabecero no lucen en esa pared y quedan como atrapadas.

Los 3 errores que estropean la decoración de mi habitación
El azul de la pared me parece precioso pero... no es muy yo.

Error nº2, el más importante de todos. Elegir MAL el color del tapizado

Me enamoré de unas botas de terciopelo gris azulado que vi en Zara y quise tapizar el cabecero en ese mismo color pero, claro, cuando vas a la tienda, las opciones son bastante limitadas y no tienen todos los matices de color del mundo sobre todo si te lo quieres llevar puesto y no esperar a que lo pidan porque quieres acabar de una vez con la habitación, que tu casa parezca un poco menos un gallinero y puedas dar contenido interesante a tus lectoras.

Y claro, acabé llevándome ese azul pastel que no es feo pero... ¿pastel? ¿Yo? ¿En qué momento pensé que iba a poner colores pastel en mi casa y a los dos días no iba a querer matar a alguien?

De nuevo la precipitación y sus dañinos efectos hicieron acto de presencia y lo peor de todo es que el cabecero dictó la paleta de color del resto de la habitación. No tengo nada en contra del azul pero... tampoco es mi color.

Los 3 errores que estropean la decoración de mi habitación

Error nº3. No poner cariño en los detalles

¿Ves esos platos encima del cabecero? Pues duraron exactamente 24 horas ahí puestos. Los coloqué el día antes de hacer las fotos porque me parecía que quedaba un hueco vacío pero en realidad no me convencía el resultado. Tampoco duró la manta sobre la mecedora, o la lámpara de la pantalla marrón.

Repito lo mismo, cuando haces las cosas con prisa es difícil poner el mimo que hace que la decoración hable de ti.

Los 3 errores que estropean la decoración de mi habitación
Puedes ver todos los detalles de la decoración de la habitación aquí.

Cometer errores en decoración cuesta tiempo, dinero y además es frustrante porque después de todo el esfuerzo que pones no te quedas satisfecha. Por eso es importante saber qué resultado quieres conseguir en tu decoración y tener paciencia para tomar las decisiones acertadas.

Ahora, con un poco más de calma y la casa mucho más ordenada, voy a redecorar la habitación, sin prisas ni precipitación y manteniendo el presupuesto ajustado. Voy a hacer bastantes cambios.

Eso significa que ahora tengo un montón de cojines y macetas azules que ya no encajan en la decoración y que, seguramente, se vayan a Galicia en el próximo viaje (junto con la alfombra de mi madre y el cabecero), aunque quizá los ponga a la venta porque bonitos son un rato largo, ¿no te parece?

Ahora, la gran pregunta, ¿quieres ir viendo avances y cositas o te gusta llevarte la sorpresa cuando ves el resultado final?

43 comentarios:

  1. Buenos días!!! Me ha encantado tu entrada!,yo no lo veo tan desastre como nos quieres hacer ver tú, aunque estoy convencida que lo que nos muestres de la habitación final....me va a encantar!!!, está claro que la precipitación no es buena consejera ni para decoración, ni para toma de decisiones...salvo para coger el metro cada mañana....;) para poco más!!! Un besazo fuerte!! Y lo del descenso de visitas....tampoco me lo acabo de creer mucho!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, guapísima!! Hombre, no, un desastre no es, pero no es para mí :) Y lo del descenso créetelo! En esos meses se juntó todo pero bueno, ya pasó! Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Bueno bueno, a mí la habitación me parece chulísima, pero claro es que el color azul me chifla y ese cabecero me parece espectacular...pero oye que si quieres cambiar la deco de tu cuarto estupendo! Por mí puedes cambiarla cada poco y así ir tomando ideas ;P aquí estaré para ver los resultados. Ah! A mí me gusta ir viendo pequeños proyectos que abran boca para el resultado final...
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si te gusta mucho el azul la habitación es un paraíso, jajajaja... El azul de la pared no me molesta, pero el azul pastel del cabecero tengo que admitir que lo llevo mal. Un besazo!

      Eliminar
  3. Es normal María,crees que algo queda bien pero luego lo adaptas a tu casa y se ve fatal.(aunque yo no lo vea en este caso con tu habitación). El azul del cabecero si que es muy light para tí pero es un lugar de descanso y creo que queda bien.
    Quieres hacer cambios? Adelante! porque a mi me gustan ver los antes y después de los sitios ,me inspiran y me dan ideas ,más si vienen de ti.
    Prefiriria ver poco a poco lo que vas haciendo pero sin ver el resultado final....como hiciste con esta habitación...así no nos mantienes tan intrigadas...aunque eso supone más trabajo...así lo que te apetezca a ti.
    En mi habitación tampoco me convence el turquesa asi que estoy pensando en cambiarlo....el corazoncito ya ha volado ....y la colcha marrón tb...veremos en que se convierte...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sofie, es muy light para mí. En eso me parezco a mi madre, nos gustan los colores fuertes. El oliva y el marrón de la silla de director me encantan y tu cocina es un sueño, con el gusto que tienes seguro que la habitación quedará preciosa . Un beso

      Eliminar
  4. Hola María!
    Yo quiero ver algún detalle (la curiosidad me mata chica).
    El cabecero no está mal, pero como dices el color no te pega nada. Me encanta el azul fuerte de la pared.
    Los platos yo los veo más para algún rinconcito que para colocarlos en el centro de la habitación. Qué envidia me dan todas tus plantas...
    Buen post!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por votación gana lo de mostrar adelantos, a ver si la logística acompaña :D ¿Tú no puedes tener plantas en casa? Un beso!

      Eliminar
    2. Sí, sí pero no he tenido mucha suerte con algunas. Sólo me aguantan los cactus (jajajaja).
      Además a mi chico no le gustan mucho, dice que atraen bichos :(

      Eliminar
  5. avances, avances, avances! Enseñanos lo que vas haciendo poco a poco, por fa... en cuanto a la decoración del dormitorio debo decirte que en su día cuando nos lo enseñaste me encantó porque a mí me va mucho el estilo bohemio. Pero ahora viéndolo en conjunto el salón y el dormitorio parecen de dos personas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, y de las dos personas... me identifico más con la del salón ;P

      Eliminar
  6. avances, avances, avances! Enseñanos lo que vas haciendo poco a poco, por fa... en cuanto a la decoración del dormitorio debo decirte que en su día cuando nos lo enseñaste me encantó porque a mí me va mucho el estilo bohemio. Pero ahora viéndolo en conjunto el salón y el dormitorio parecen de dos personas distintas.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi esta muy bien y el cabecero es muy muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que a más de una persona le haría muy feliz pero a mí no me acaba de llenar! :)

      Eliminar
  8. Pues para mi esta muy bien y el cabecero es muy muy bonito

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que lo que te pasó es una de las cosas que más molan cuando uno decora su casa y es evolucionar poco a poco hacia el estilo que quieres conseguir y para eso hay que probar, sopesar si te convencen los elementos que has puesto, etc. Y esto solo se puede hacer cometiendo algún que otro error. Yo no podría vivir en una casa que siempre es igual (suelo mover los muebles cada ciertos meses para dar un cambio y considerar mejores disposiciones, aunque estuviesen bien como estaban). Yo creo que la decoración de una casa nunca termina y eso es lo que lo hace más interesante.

    Pd.: el cabecero es amor absoluto. Vuelve a tapizarlo si no te convence el color pero en mi modestísima opinión es la pieza más interesante de la estancia. Yo reciclé un cabecero de mis padres (lo lacamos en blanco y le dimos otra vida) y cuando llegó a casa me di cuenta de que era demasiado grande para la pared pero tiene tantísima personalidad y es tan espectacular que lo dejé y al final funciona. También tengo que decir que me hicieron las mesillas a juego y a medida, eso ayuda bastante x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda mi estilo evoluciona a marchas forzadas! :D Yo tampoco podría vivir en una casa siempre igual, me aburriría muchísimo.
      El cabecero me encanta (con otro color) pero no encaja en el nuevo diseño :/ Se va a casa de mis padres y ya verás como volverá tarde o temprano cual Terminator!

      Eliminar
  10. Hola guapa, creo que te entiendo bastante bien, las prisas y el presupuesto no ayuda nada, si que es verdad que tu resultado final no tiene nada que ver con el mio, jjajaja ya me gustaría. Yo también me he propuesto cambiar la habitación, Cuándo? pues no sé, pero no lo quiero hacer con prisa, el lo único que va a cambiar, el presupuesto será el mismo.
    Yo si quiero ver pequeños avances, que me vendrá genial.;)
    Deseando de ver la evolución de vuestra habitación.
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando el presupuesto es ajustado tienes que pensar muy bien cada decisión que tomas así que la prisa es tu peor enemiga. Creo que las dos somos inquietas e impacientes y eso es nuestra perdición! :)

      Eliminar
  11. La verdad...a mi me encanta el cabecero!! Lo que me parece a mi, con lo mala que soy para estas cosas, es que te quedo mitad de decoracion de un tipo y mitad de otra...se entiende? Por ejemplo, me parece que la alfombra, la pared y la lampara marron van bien juntas, pero no con el cabecero, los platos y los colores pasteles....yo que vos me decidiria por un tipo de deco...o que se yo, esa soy yo que necesito armonia en la deco....y como soy muy ñoña tambien eligiria el lado pastel (pero sacaria el almohadon de estrella!! jeje) .... en fin, que los dos estan hermosos, de hecho la foto de esa pared con la mecedora y las plantas son las que me engancharon la primera vez que conoci tu blog, asi que imaginate....
    Con respecto a las prisas y la ansiedad...que te puedo decir, soy la reina de la ansiedad, y por consecuencia, la reina del rehacer....pero ahi esta lo divertido!! Si te queda lindo de una ahi se queda!! jeje Asi podes seguir experimentando!! Y las visitas, bueno claro si no hay nuevas publicaciones las visitas bajan, pero ya ves que no se pierden!! Y eso es lo importante!! La comunidad!! Esta comunidad estara ahi para cuando vuelvas a publicar, pero que eso no te haga apurarte, nosotras esperamos!!!!
    Besotes inmensos y juro que no me olvido de la foto del living que te prometi, pero me cuesta mucho dejarlo en orden un segundo al menos para sacarle foto!!! Y encima ahora que adoptamos una perrita....menos!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te da la sensación correcta porque fui haciendo correcciones después, engañándome a mí misma diciéndome que si cambiaba esto o aquello me iba a convencer... Nada, al final lo que voy a hacer es cambiar todo lo que no me gusta que es la única manera de quedarme a gusto :)
      Bueno, pues apunta justo debajo de "mandar fotos del salón", "asegurarme de que la perrita aparezca en ellas porque a María le chiflan los perritos!!!!" :) Un beso grande!

      Eliminar
    2. Hecho!! jeje
      En dos semanas es el cumple de mi hijo asi que....antes de que llegue la gente, seguro, seguro que estara en condiciones y le saco foto!!!! el temita es que como por aqui ya empezamos a tener buen tiempo, ya hemos sacado la alfombra....mmm...capaz que la pongo rapido un segundito, saco la foto, y luego todo a su kugar!! jeje

      Eliminar
  12. Bueno, a mí el conjunto no me parece que quede mal. Respecto a las dimensiones cabecero-mesas de noche, aunque no respiren creo que va bastante en consonancia con la estética ecléctica que tu persigues. Quizá ahora me cuadra menos, viendo el resto de decoración que nos estás mostrando y el nuevo estilo del blog, pues si creo que no es tan tú. Pero María, que de todo se aprende. Y, oye yo no quitaría el cabecero es demasiado bonito. Lo que haría es cambiar el resto. Y no tienes por qué enfocar el resto de la deco en torno a ese azul. Réstale protagonismo con el resto de cosas. Ese azul es muy fácil de combinar con otros tonos y complementos mas blacl&gold.

    De verdad, no lo quites. Dale caña al resto de las cosas y que el cabecero sea el punto suave. Es más... podrías incluso pintar la pared del cabecero en un azul mas rockero que el otro y así se integra el cabecero. Quizá puedes, también pintar de otro tono la madera. Unas mesillas y ropa de cama nueva y complementos y sería otra cosa muy distinta :)

    Es solo una opinión. Un abrazo, guaposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabecero se marcha a las Rías Baixas, eso está decidido! :) Ya lo reciclaré en un futuro con otro tapizado pero de momento, no encaja en mis planes para la habitación. Además no me parece buena idea convertir una pieza que no me convence en el punto focal, debería ser lo contrario.
      Pintar la habitación entera de azul (no ese tan oscuro) era mi idea inicial pero Mick puso el grito en el cielo así que tuve que cambiar de planes sobre la marcha :D
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  13. Hola guapa. No sabes lo identificada que me siento, me gusta poner el resultado completo y me agobio porque tardo más de la cuenta... Y errores cometemos todos. Mi madre siempre me pregunta si algun día entrará en mi casa y estará todo igual que la semana anterior. Mi hobby: mover muebles de un lado a otro!
    y claro cuando no tenemos presupuesto para hacer lo que queremos pues bastante que nos apañamos!
    Deseando ver tu redecoración. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la mía no me lo pregunta porque para eso es igual que yo! Siempre se trae algún proyecto entre manos :)
      Un beso grande

      Eliminar
  14. ¡Yo quiero ver detalles de los avances! ¡La curiosidad me puede!
    En realidad yo lo veo genial pero está claro que si el azul no es para ti esos elementos estan en la casa equivocada. Ponlos a la venta y si no siempre pueden volver a Galicia aunque yo creo que te los quitaran de las manos porque son monisimos.
    Besitos y ya nos vas contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Isabel, creo que los avances han ganado por goleada! En cuanto tenga cositas que enseñaros, aquí estaré. Y sí, coincido contigo, son cosas bonitas pero están en la casa equivocada. Un besazo

      Eliminar
  15. como te entiendo, querer tener el resultado lo antes posible sobre todo para eliminar las cajas es comprensiblem☺️☺️ Con ganas de ver el resultado final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabías que las mudanzas (con todo lo que conllevan) son uno de los procesos más estresantes que podemos vivir en nuestra vida? Problemas del primer mundo, imagino, pero la realidad es que sí! Un beso!

      Eliminar
  16. A mi, como a muchos, me encanta el cabecero. Yo atacaria las paredes. Ponles un color oscuro! Negro o gris casi negro, o incluso azul apagado casi negro. Un cuadro enzima de cabecero... Y, que te digo! Como tu dijiste antes cambiar color de la pared no custa tanto! Un bsto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! La pared va a cambiar de color sí o sí. Bye bye blue :) un besazo, Sveta!

      Eliminar
  17. Hola Maria,

    Que bien que le des una vuelta, si no estás comoda lo mejor es renovar ;) y más con tus manos, con el buen gusto que tienes. Sabes que tú y yo tenemos los mismos gustos, creo habertelo comentado alguna vez en persona.

    Yo que ahora me he vuelto a mudar a casa de mi pareja, es diminuta y es donde vive, claro está que aún no tengo postetad para cambiarlo todo y encima sin un duro. En fin ya veré que vamos haciendo.

    Espectante me tienes para ver el cambio. Yo creo que para mi prefiero ver el resultado final.

    Besos,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!! Con tu creatividad y tus manitas seguro que le das un cambio espectacular, aunque sea poquito a poco. Y sí, lo hemos comentado alguna vez, que tenemos gustos similares. Sabes? Últimamente me identifico más con los interiores masculinos que con los femeninos :O Mick encantado, claro, pero no sé si será un poco raro :D Un besazo!

      Eliminar
  18. Me da en la nariz que lo que tienes es mono de decorar, tronca. Empieza a hacer proyectos en las casas de sus amigos y verás cómo se te quitan las ganas de hacer cambios en tu casa xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... qué va, si tengo el pasillo por terminar, el baño entero que redecorar, el rincón del teclado de Mick... será por proyectos en casa! :)

      Eliminar
  19. Claro que tenenmos ganas de ver el resultado final!!! A mi en concreto el detalle de los platos em encanta, de echo lo tomé de idea para una de las paredes de mi salón y el sábado me voy a una feria de antiguedades a ver que encuentro. El cabecero en cambio me gusta sin entusiasmarme demsiado, ya que el terciopelo no me enamora lo suficiente ni me parece algo fácil de limpiar si se soba con el uso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las paredes con platos pero en ese sitio, de esa forma y esos platos me estaban rayando, jajaja... Espero que encontrases cosas interesantes en la feria. Un beso!

      Eliminar
  20. Yo quiero las dos cosas!!!! Los avances que vayas haciendo y después superpost de todo el cuarto explicado pasito a paso!!! Esos son mis favoritos.
    Ya te dije en su día que me encantaba como habías resuelto tu cuarto, a pesar de que el azul no es mi color preferido, porque me encanta el estilo bohemio, pero si ya no te convence, a por otro, que seguro que también queda espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el estilo bohemio pero mezclado con otros, como el glam o el estilo urbano y masculino. Si es que lo quiero todo!! :)

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Creo que eres demasiado critica contigo misma y que te ha entrado las ganas de cambio y redecorar y buscas fallos, aunque es verdad que las prisas no son buenas consejeras para nada y en temas de decoración pues como en casi todos en la vida...también es comprensible el querer avanzar y buscar las soluciones más a mano...a mi me gusta, pero reconozco que no sería para mi, excepto el color azul petróleo que ya lo tengo puesto desde el principio en una pared de mi casa a la que aporta mucha personalidad, y como todos vamos evolucionando, también la decoración de nuestro nidito....así que...a por ello...avances a tope!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy crítica con lo que hago sí, la maldita manía de comparar! Pero bueno, la verdad es que ahora tengo un montón de ideas para la habitación y me apetece muchísimo ponerlas en práctica. No te vayas muy lejos para no perderte nada :) Un besazo!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.