Cómo tapizar una silla en piel. Antes y después

Cómo tapizar una silla en piel

Cómo tapizar una silla en piel

Tutorial paso a paso para cambiar el tapizado de una silla y transformar una silla anticuada en una nueva y moderna

Ya sabéis lo mucho que me gusta comprar muebles de segunda mano (o rescatarlos de la basura directamente (como esta silla reciclada de estilo boho) para darles una nueva vida. Cuando se trata de sillas casi siempre significa un cambio de tapizado, por eso hoy os cuento cómo tapizar una silla.

Cómo cambiar el tapizado de una silla vieja

Me encanta reciclar muebles y transformar lo feo en bonito. Me resulta muy reconfortante darle a muebles descartados una segunda oportunidad y, ademas, es algo que me sale de forma muy natural. Es ver un mueble de este tipo y automáticamente aparece una imagen en mi cabeza del cambio que le daría. En este caso, fue ver esta silla viejita...

Cómo tapizar una silla en piel
Si te fijas, aquí se puede ver el caos de mi salón antes de ser decorado en condiciones. Era una especie de almacén de cajas sin abrir, muebles viejos... ¡y así estuvimos meses!

... y pensar: tengo que tapizarla en cuero negro. La encontré en Wallapop por 15€. El tapizado era un espanto y el barniz estaba en muy malas condiciones pero la forma fue lo que llamó mi atención. Era una imitación de las sillas mid century de estilo escandinavo que tanto me gustan.

Cómo tapizar una silla en piel
Foto: Made in Persbo

Cómo tapizar una silla en piel
Foto: Hateco

Ya había renovado el tapizado de otras sillas antes pero esta era mi primera vez con el cuero y resulta que para que el tapizado en piel quede bien necesitas conocer un pequeño truco que te cuento hoy. Allá vamos, veamos cómo tapizar una silla en piel.

Cómo cambiar el tapizado de una silla

Cómo tapizar una silla en piel

Materiales:
  • Plancha de espuma del tamaño del asiento (la mía tiene un grosor de 5cm)
  • Guata
  • Piel
  • Tela negra (loneta, por ejemplo)
  • Lino (opcional)
  • Tachuelas de tapicero.


Herramientas
  • Alicate sacagrapas
  • Grapadora
  • Tijeras
  • Cutter


Paso 1. Desmontar la silla y quitar el viejo tapizado

Cómo tapizar una silla en piel
Aquí se ve lo destrozados que estaban los extremos del respaldo, de lo cual no me avisaron cuando la compré :/

La primera vez que cambié el tapizado de un mueble, lo que más me sorprendió fue la cantidad de grapas que lleva. Son muchísimas y tienes que quitarlas una a una para poder deshacerte del tapizado viejo. No es la parte más divertida pero no queda otro remedio.

Como no me gustaba el color (y además el barniz estaba hecho polvo), decapé la silla entera para poder teñirla en color roble y barnizarla de nuevo. Nunca explico el proceso del decapado en detalle porque ya hay cientos de post en internet explicando cómo hacerlo pero cuéntame, querida lectora, ¿te interesaría un post sobre el tema?


Paso 2. Colocar la espuma

Coloca el asiento sobre la espuma y marca con un rotulador la forma del mismo para después cortarla. Hay herramientas específicas para cortar espuma pero con un cutter te puedes apañar.

Cómo tapizar una silla en piel

Corta un trozo de guata suficientemente grande para casi envolver el asiento completo. Colócalo sobre la mesa, encima la espuma y encima el asiento. Pon una grapa en cada uno de los cuatro lados.

Cómo tapizar una silla en piel

Dobla las esquinas como si estuvieras envolviendo un regalo y pon ahí otra grapa. Después corta el exceso de guata.


Paso 3. Cortar la piel

Cómo tapizar una silla en piel

Cortar piel es fácil, utiliza unas tijeras para cortarla como si de una tela cualquiera se tratara. Verás que es un poco más dura pero no tendrás problema. Coloca el asiento con la guata encima de la piel y corta la piel de forma que casi pueda envolver el asiento. A la hora de tapizar una silla (y cualquier otro mueble) es mejor siempre contar con tela/piel de sobra y después cortar el exceso que ser tacaña y quedarse corta.


Paso 4. Mojar la piel

Cómo tapizar una silla en piel

Este es el paso que diferencia cómo tapizar una silla en piel del tapizado en tela. La piel cede mucho, así que necesitas que esté muy tensa para que con el uso no se quede como una pasa arrugada. Si mojas la piel, esta se reblandece y se expande. Mójala con una esponja y estírala todo lo que puedas de forma que el tapizado quede muy tirante. Cuando seque, quedará más tirante todavía evitando el efecto pasa arrugada del que hablamos.


Paso 5. Grapar la piel

Cómo tapizar una silla en piel

Empieza por poner una grapa en cada uno de los cuatro lados, igual que con la guata. Estira la piel todo lo que puedas para que quede bien tensa.

Cómo tapizar una silla en piel

Con las 4 grapas ya colocadas, has fijado la posición de la tela (cuero en este caso). Partiendo de cada una de esas 4 grapas y moviéndote hacia las esquinas, pon el resto de grapas tensando bien el cuero en cada momento. De nuevo como con la guata, dobla las esquinas como si estuvieras envolviendo un regalo y grápalas. Corta el exceso de piel.

Verás que todas esas grapas, las cinchas, la guata asomando... no son lo más estético del mundo. Corta un trozo de tela negra a medida y grápalo a la silla, tapando todas las "tripas".


Paso 6. Colocar la tela

Este paso es opcional. Puedes tapizar la silla entera en piel, si lo prefieres, pero a mí me gustaba la idea de introducir un poco de contraste con otro tejido. Estoy enamorada del lino, de su color, su textura y su aspecto. Me pareció que quedaría muy bien con el cuero negro y con otra silla reciclada que ya tenía en mi salón.

Cómo tapizar una silla en piel
Aquí también se ve lo hecha polvo que estaba la silla en los extremos.

El frontal lo tapicé en cuero. De nuevo, es muy importante mojar bien el cuero para que se adapte a formas curvadas como esta y la silla quede bien tapizada. Cuando termines es posible que te quede alguna arruguilla, pero en cuanto se seque desaparecerá.

Cómo tapizar una silla en piel

Para colocar la tela/piel de la parte trasera, de nuevo vamos a empezar por el centro para ir avanzando hacia los extremos. Grapa unos 10 cm en el centro, en la parte de abajo, tensa la tela, dóbla el borde un poco y sujétala a la parte de arriba con las tachuelas de tapicería. Coloca las tachuelas a la misma distancia o parecerá una chapucilla.

Grapa otros 10 cm abajo, tensa la tela, dobla el borde y sujétala con las tachuelas de tapicería, repitiendo el proceso una y otra vez hasta que sólo te queden los dos extremos. Entonces grapa la tela en los extremos, en la zona que quedará tapada por los resposabrazos.


Paso 7. Montar la silla

Vuelve a colocar las piezas en su sitio, poniendo los tornillos correspondientes.

Cómo tapizar una silla en piel

Cómo tapizar una silla en piel

Cómo tapizar una silla en piel

Cómo reciclar una silla cambiando el tapizado

Así es cómo se tapiza una silla en piel, convirtiendo un adefesio en mal estado en una de las piezas fundamentales de mi decoración, que me acompañará durante años.

Si te gusta recuperar muebles no te pierdas mi galería de muebles reciclados modernos.

Aunque la estructura parecía en perfecto estado, al quitarle el tapizado viejo, me di cuenta de que uno de los extremos del respaldo estaba sujeto práticamente sólo con las grapas. El contrachapado había cedido y el tornillo que lo sujetaba se quedaba suelto, con lo cual al sentarse el respaldo se movía. El apaño de las grapas lo único que hizo fue acabar de destrozar el contrachapado.

Tuve que colocarle tornillos nuevos gordos y extralargos para evitar que el respaldo de la silla se moviera al sentarse. La persona que me la vendió no me lo advirtió y a simple vista no se veía. Aunque al tapizarla la silla ha quedado fenomenal, me pareció fatal que no me avisara. Menudo cabreo me pillé, ¿te ha pasado algo parecido alguna vez? Y, qué me dices del post sobre cómo decapar, ¿te interesaría?

17 comentarios:

  1. La silla tiene unas líneas maravillosas y ese cambio de color y tapizado en piel a envían su belleza mucho más.
    Magnífico el tutorial, María.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial. A mi si me interesaría el post del decapado, tengo una silla heredada de los abuelos en el dormitorio que había pensado pintar de color plano, aunque al ver como te ha quedado esta, casi prefiero que se vea la madera bien.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, yo he tapizado sillas en tela, nunca en piel, así que gracias por el truco, me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me súper encanta, un trabajo precioso y laborioso ya que es difícil trabajar con este material, pero la.dejaste de 10",con la tela se trabaja mejor....menudo cambiazo le has dado besotes de R&i.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post, Maria. Te ha quedado bastante bien la silla, me apunto el truco para tapizar en piel. Ya sabes que yo encontré una silla igual que la tuya y quiero meterle mano, aún no se muy bien que le haré. Por cierto, ¿has probado alguna vez a poner el relleno por capas de planchas de espuma? Te aseguro que queda mucho mejor que de una pieza, yo antes siempre lo hacía como tú hasta que me enseñaron a tapizar correctamente y francamente, se nota la diferencia. (En el post de la mecedora explico como hacerlo, por si te interesa).
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Me súper encanta, un trabajo precioso y laborioso ya que es difícil trabajar con este material, pero la.dejaste de 10",con la tela se trabaja mejor....menudo cambiazo le has dado besotes de R&i.

    ResponderEliminar
  7. La silla es preciosa, me encanta la estructura que tiene. El tapizado ha quedado perfecto, con lo complicado que es trabajar con piel y lo bien que ha quedado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí señorita! Que buen trabajo María.

    Me encanta la capacidad que tienes de absorber información y hacerla tuya para conseguir hacer cosas como esta.

    Por no hablar de esa capacidad de saber escuchar al mueble lo que necesita.

    Ains... ¡genial!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es geniaaaaal! Menos mal que por lo menossss, por lo menos, las cinchas no te toco cambiarlas! Jejejejej me encanta el resultado y ya le habia exado el ojo en estos dias, la verdad que le aporta otro toque de personalidad mas al salon! Jejej
    Y sobre el post d decapado siiiiii xfi! Una de las puertas y ventanas de mi casa son de las de hace mil años en madera y tienen como mil capas de pintura y me gustaría cambiarles el color ( estan en un tono crema horroroso) jejej y si sabes tambien sobre como hacerlo en radiadores y tuberias ... Mas que genial! Jejej

    ResponderEliminar
  11. Y yo que pensaba que esa silla la habías comprado ya asi. Te ha quedado chulisima!
    Qué buen truco el de la piel! Yo también hecreciclado una silla hace poco pero no encontré piel...sigo buscando. (No me gusta comprar por internet...justo por lo que te ha pasado a ti...hay demasiados engaños por ahi...prefiero toquetearlo y si me gusta ...comprarlo...jeje)
    Gracias por el tuto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si es que vales "pa tó"!!!! Jajajaja.
    Un diez María. Me encanta la capacidad que tienes para transformar cosas que otros no quieren, en cosas únicas y personales.
    Por supuesto con tu permiso, pienso compartir el tutorial.
    Súper beso.

    ResponderEliminar
  13. Chapo! Que bien explicado todo todito...por mi explica lo del proceso de decapado porque seguro que nos ayuda a más de uno...

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!! Me encantan tus DIY, así que me encantaría el post del decapado, y también como pintaste y barnizaste la silla para darle el efecto de roble!! Y cualquier otro DIY que hagas sobre pintura de muebles!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, Maria. Creo que uno de tus "secretos" a la hora de recuperar mobiliario, antiguo o viejo, es, como muy bien reconoces, que, nada más ver la pieza, tienes clarísimo cuál va a ser el proceso de transformación y el resultado final. Esta capacidad "visionaria" es imprescindible para poner en marcha el proceso creativo con garantía de éxito rotundo y tú, la tienes... Me parecen muy didácticos y pedagógicos tus post y tus DIY, así que, aunque en la red hayan chorrocientos vídeos y entradas sobre cómo decapar un mueble, a pesar del "tsunami" informativo, estoy convencida de que si tú nos montas un post sobre el mismo tema, descubrimos algún detalle, algún truco o alguna técnica que lo hará diferente, imprescindible y lo convertirá en un verdadero "must" de las técnicas DIY. Yo voto que sí: todos tus tutoriales serán siempre bienvenidos porque te salen bordados, María! Abrazos grandes!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.