¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Por suerte o por desgracia, la mayoría de los temas que me interesan son aquellos en los que todo el mundo piensa que es un experto: diseño gráfico, creatividad, arte, decoración… He tenido clientes que me han querido ‘enseñar’ las normas del buen diseño gráfico. Normas que, seguramente, les contó su cuñado en una cena de Navidad en los años 80, y por ello piensan que saben tanto, o más, que yo. Seguramente en materias como la ingeniería haya que ser muy meticuloso y seguir unas normas y procedimientos estrictos, pero en temas estéticos y creativos, las normas absolutas rara vez tienen sentido porque todo depende del resultado que quieras conseguir.

Hoy os voy a contar las 5 normas sobre decoración más repetidas y con menos sentido que no hago más que leer y escuchar por parte de los opinólogos of the world united. Normas que no hacen otra cosa que eliminar todo rastro de creatividad y personalidad de la decoración, porque no son normas sino los gustos de los opinólogos. Si por esos opinólogos fuera, todos viviríamos en una casa de estilo neutro, decorada en tonos neutros, con muebles neutros y accesorios de la tendencia del momento, sin importar los gustos o personalidades de cada uno.

5 normas en decoración que merece la pena romper

1. Elige colores neutros o te acabarás aburriendo

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Pocos se atreverían a tener un suelo rojo pero el resultado es espectacular. Nordic Treats

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

El techo rojo hace que la habitación sea mucho más acogedora. Design Shimmer

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Este hombre tan tranquilo cortando su limón, totalmente ajeno a la tragedia. Revista AD

No conozco a una sola persona interesada en la moda que sólo se compre vaqueros azules y camisetas blancas porque no vaya a ser que se compre una prenda especial y se aburra de ella. En cambio, en decoración esto parece ser palabra de Dios, te alabamos Señor. No te digo que si te vas a gastar un dineral en un mueble de buena calidad te lo compres rosa fosforito, (aunque si te apasiona el rosa fosforito, tu armario está lleno de rosa fosforito y tienes el pelo teñido de ese color, ¡igual es una buena idea!) pero si te gusta el color no tienes por qué renunciar a él sólo por si acaso resulta que a lo mejor llega un día en que te aburres de él. Si algo te gusta de verdad, no te cansarás, y si te cansas, pues lo cambias, ya sea la mesa, el color de la pared o las sillas. Si te gusta la decoración, te encantará cambiarla de vez en cuando.

2. Mejor práctico que estético

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Patricia Urquiola no hizo caso de los opinólogos cuando diseñó este baño. Vogue Living

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Un sofá de terciopelo es la cosa menos práctica del mundo, pero parece que al dueño de esta casa no le importa. Felix Forest

Si sólo importase lo práctico, nadie jamás llevaría tacones, se alisaría el pelo o se pintaría los labios, ¿por qué con la casa ha de ser diferente? Yo digo, como buena gallega que soy, que depende. Depende de tu situación. Si tienes un trabajo a tiempo completo y 2 niños pequeños, igual es conveniente tener una casa práctica que se limpie fácil y rápidamente, pero a lo mejor resulta que estás soltera, o que tienes a esos 2 niños y el trabajo a tiempo completo pero también tienes 2 personas de servicio y puedes permitirte tener un sofá de terciopelo blanco porque te encanta y tienes tiempo de limpiarlo todos los días o tienes a alguien que lo haga. Yo, por ejemplo, en la escala entre práctico y estético me encuentro en el centro tirando hacia lo estético. Hay algunos detalles en casa que no son 100% prácticos pero prefiero el pequeño sacrifico de tener que quitar y poner el centro de mesa dos veces al día, que tener una mesa vacía y tristona. O tener una planta que complica coger las tazas cada mañana pero que me alegra el alma cada vez que la miro.

3. Menos es más

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Que le vayan al fotógrafo Martyn Thompson con ese cuento. Revista AD

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Esta casa entera es un ejemplo de lo contrario. Habitually Chic

Para unos sí y para otros no, casi como los pimientos de Padrón. Hay casas que son puro exceso y que son maravillosas y destilan muchísimo más estilo y personalidad que otras que en su afán de ser comedidas y correctas pueden resultar un poco sosas. Para gustos colores, y el gusto no puede entenderse nunca como una norma.

4. Escoge una paleta de color para toda la casa

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Otra casa que rompe las normas con un resultado genial. Sfgirlbybay

Eeeeeeh… ¿por? Puedo entender el sentido práctico, ya que es más fácil comprar cosas si te tienes una paleta limitada, y puedes mover los accesorios de una habitación a otra si te apetece cambiar pero, estéticamente, ¿según quién y por qué esta es la mejor opción? Ya sabéis que me encanta el color, por eso me niego a escoger sólo unos pocos para toda la casa. Sí intento que haya algún tipo de link entre las habitaciones para que haya una transición, pero cada una tiene sus colores y me encanta así. A lo mejor a ti no, a ti te gusta que todo tenga una continuidad muy marcada, ¡pues fenomenal! Como pasa con todas estas “normas”, la realidad es que se basan solamente en el gusto de quien las dice, no en lo que tú quieres o necesitas para tu casa.

5. Las habitaciones pequeñas deben pintarse en colores claros

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Un loco de la colina decidió pintar un baño pequeño y sin ventanas de negro y el resultado es… genial. El acabado brillo refleja y multiplica la luz artificial. My Domaine

Por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre

Nuestra cocina resulta mucho más interesante pintada de negro y todos los objetos destacan el doble contrastados contra este color. Renovar la cocina sin obras

Cuando dije que iba a pintar mi cocinita de negro, varias personas que conozco se echaban las manos a la cabeza. ¿Negro? ¿Un color tan oscuro en una cocina tan pequeña? Todo el mundo lo repetía hasta que casi consiguieron que me asustara y la pintara de blanco. Menos mal que al final hice oídos sordos, seguí mi instinto, la pinté de negro y, la verdad, no puedo estar más contenta con el resultado. Pero hay gente que, aún viendo el resultado, me sigue repitiendo lo mismo, hasta tuve un comentario en aguna red social que decía textualmente que “una cocina tan pequeña no se debe pintar de negro”. Oye, si no te gusta me parece genial pero decir que “no se debe”… ¿no es un poco exagerado? Y si me apetece pintar el salón rosa con lunares amarillos, ¿tampoco se debe? ¿Va a venir la policía a buscarme? La cuestión es que pintar una habitación de un color claro puede hacerla aparecer un poco más espaciosa o luminosa (tampoco esperes milagros), pero pintarla de oscuro quizá la haga parecer más interesante, o diferente, o estéticamente atractiva. Tú sabes el resultado que quieres conseguir en TU casa así que, en función de ese objetivo, escoge el color de la pared… digan lo que digan los opinólogos.

En resumen, lo que intento decir, es que si te guías por esas supuestas normas universales de la decoración en lugar de por tus gustos o tu personalidad, acabarás teniendo una casa que, sí, podrá ser muy correcta, nadie podrá decir que es horrible, pero no te va a enamorar. Si te apasionan los colores neutros quieres una casa blanca, blanquísima, fenomenal, y si quieres darle rienda suelta a tu creatividad y pintar un mural en la pared, ¡adelante! Al final no conviene olvidar que lo que digan los demás sobra porque la que vive en esa casa, ¡eres tú!

Tú qué opinas de este tipo de normas en decoración, ¿les haces caso o te dejas llevar por tu instinto?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Nazaret · Misterios DECO · 4 April, 2016 at 11:53 pm - Reply

    BRAVO por este post.

    Solo hay una cosa con la que no concuerdo mucho. El apartado de práctico mejor que estético. Yo soy de las que defiende lo práctico porque en cuestiones de distribución, almacenamiento y elementos principales creo que no es buena opción optar por lo estético sobre lo funcional. A no ser que tengas una buena capacidad económica. Aunque por lo que dices al final sobrr tus tazas o tu centro de mesa, en esos casos la estética sí que debe primar. Pero porque esos son los objetos que te representan a ti y tus emociones. En esencia el alma de tu casa.

    Pero la idea principal de este artículo la comparto 100% El interiorismo y la decoración deberían usarse para mejorar nuestra calidad de vida no maquillarla de cara a los demás.

    Un abrazo María.

    • Hola Nazaret! Claro, como bien dices en tu comentario "a no ser que tengas una buena capacidad económica" o que te flipe la decoración y estés dispuesta a sacrificar horas y meter mucho esfuerzo en mantener tu poco práctica casa perfecta. Al final, son decisiones personales! Un beso

  2. Canela y Naranja 5 April, 2016 at 5:33 am - Reply

    Como ya sabes lo que opino del tema, me limitaré a gritar ¡BRAVO! Me pongo incluso de mal humor cada vez que veo lo de la "base neutra". Qué hartura.

    • Jajajaja, ya ves. Si es cierto que tener una base neutra tiene muchas ventajas pero eso no la hace necesariamente mejor que otras opciones. Tu salón, sin esa pared verde, seguro que perdería encanto ;)

  3. Isabel para ALROMASAR 5 April, 2016 at 6:03 am - Reply

    Jajajaja…di que si
    ¡Y mira que te lo dice la superfan del color neutro en las paredes!
    Yo creo que la decoración es una forma más de expresar nuestra personalidad y por tanto es algo en lo que no debemos ceñirnos a lo que digan los demás.
    Eso si: en casa lo práctico domina sin renunciar a la estética.
    Besitos

    • Claro! Si ser fan de los colores neutros no es nada malo y hay casas preciosas decoradas enteramente en tonos neutros, pero ahora parece que es casi una obligación! Un besazo, Isabel

  4. Diana t. benayas 5 April, 2016 at 7:43 am - Reply

    Me encanta, me siento totalmente identificada. La vida es pasión! Si no, iríamos todos por la calle como en "Un mundo feliz". Ahí va una norma: tu casa tiene que derrochar tu personalidad.

  5. Sonia ★ H1t ★ 5 April, 2016 at 7:55 am - Reply

    Pues yo como Nazaret, te aplaudo en todo pero en lo de práctico vs estético, opino un poco más como ella, quizás porque en el trato con el cliente ellos suelen necesitar más practicidad que estética, y yo por mi parte intento llegar a un punto intermedio, pero a todo lo demás, aplausos!!!!

  6. Ambrosia 5 April, 2016 at 8:14 am - Reply

    No podría estar más de acuerdo contigo. Cada uno tiene sus gustos y personalidad, es la que nos hace ser diferentes unos a otros y no querer ser o parecer borreguitos de lana blanca todos, tienen que haber alguna de lana marrón, ¿no?

    Me encanta tu blog.

    Besos,

    Pedro

  7. Veronica Perez 5 April, 2016 at 8:22 am - Reply

    Que bueno María!!! Como te entiendo, a nosotros cuando teníamos la tienda de antigüedades o en los mercados el cliente casi nos explicaba las piezas y su procedencia, y pegaban cada patada que no veas ja,ja,ja!!
    Qué te voy a decir yo con respecto a las normas! Justo he publicado cómo y con qué piezas hice mi vestidor y comento esto mismo, que precisamente no sigo las reglas, ya sé que esta a rebosar, será incorrecto, pero a mi me gusta y me encuentro super a gusto en él!
    Muchos besos!!

    • Jajajaja, estoy segura de que esas actitudes se sufren en muchas profesiones, en cambio en otras… No me imagino entrando en el despacho de un abogado y explicándole lo que tiene que hacer. En fin. Te lo he dicho muchas veces, tus imágenes transmiten una personalidad tremenda y eso hace que a muchos nos enamoren. Un beso, guapa!!

  8. Silvia 5 April, 2016 at 8:45 am - Reply

    100 % de acuerdo con tu exposición. No hay SE DEBE, sino ME GUSTA. Lo dice la reina de la base neutra, tanto en decoración como en moda ;-). Pero porque me gusta, me hace sentir bien y me hace sentir yo, no porque "se deba". Tuve una cocina pequeña, con una ventana a patio interior poco luminoso, y pinté una pared de verde botella, porque me gustaba. Tengo un trabajo a tiempo completo y un enano de 5 años, y probablemente una casa minimalista me sería mucho más útil y práctica, pero me encantan los objetos, las plantas, los detalles personales…que entorpecen bastante a la hora de quitar el polvo, pero me alegran la vista. Y tantas cosas más!
    Sentirse bien y ser fiel a uno mismo. Para mí es la única norma.

    • Eso es lo interesante, que a pesar de que nuestros gustos sean diferentes, sabemos apreciar una decoración con personalidad, ya sea neutra o colorida. Te entiendo con lo de los objetos, a mí también me pasa, a pesar del coñazo que supone quitarle el polvo a las plantas, hojita por hojita :)
      Un beso, Silvia

  9. Irene Aplaceformyhead 5 April, 2016 at 11:17 am - Reply

    Las reglas están para romperlas y más si al hacerlo salen combinaciones así de bonitas.
    Besitos!

  10. Ester 5 April, 2016 at 9:41 pm - Reply

    En fin María, que estoy por hacerte un monumento… Resulta que entre tanta "base neutra", tanta decoración de libro y tanto detalle y complemento que se repite y se repite en fotos y más fotos, de repente aparece una tal "María Livinghome", con un nombre a caballo entre un explorador y una canción del McCartney de The Beatles y va y dinamita todos los esquemas que con paciencia de Santos Níveos e Inmaculados habian creado los gurús del mundo "Deco", que no Decó.
    Tienes toda la razón: todo lo creativo tiene que estar lo más alejado posible de normas y reglas estrictas o, de los contrario, deja de ser creativo para convertirse en una corriente, una moda, un clixé, un patrón… Una copia.
    Nuestra casa somos nosotros, no tiene sentido crear casas asépticas, alejadas de la "contaminación" del color, de lo personal, de la mezcla, de la imaginación,… lejos de lo que realmente nos gusta; creo que es muy saludable "atreverse" y en la decoración también.
    Una de las cosas que me llevó a quedarme en tu blog fue precisamente tu toque personal, tu creatividad, tu originalidad y tu fuerza.
    Otra fue la naturalidad, la vehemencia y la honestidad con la que hablas.
    … Y como está claro que no me equivoqué, pues aquí sigo, enganchada a este blog como una lapa… Jajajaja… Ya ves!

    Un abrazo!!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 6 April, 2016 at 10:27 am - Reply

      Jajajaja, muchas gracias, Ester!!! :) Es casi imposible no dejarse influir aunque sea un poquito por las modas pero cuando todo se uniformiza y la moda se convierte en dictadura… pues pierde la gracia. Agárrate bien a la roca para que no te lleve la marea :) Mil gracias, me ha hecho muchísima ilusión tu comentario

  11. Revelo&ideaslowcost Blogpost 5 April, 2016 at 10:35 pm - Reply

    Me encanta este post con los consejos que das y también me voy mas a lo estético y original, que a lo práctico y aburrido que tiene todo el mundo en su casa, la Cocina te quedó preciosa, elegante y resaltan más los detalles. Besotes

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 6 April, 2016 at 10:28 am - Reply

      El único consejo es que creas en ti (aunque suene ñoño) y hagas en tu casa lo que te apetezca, esa es la única manera de tener una casa que destaque. Muchas gracias, guapa!

  12. Revelo&ideaslowcost Blogpost 5 April, 2016 at 10:35 pm - Reply

    Me encanta este post con los consejos que das y también me voy mas a lo estético y original, que a lo práctico y aburrido que tiene todo el mundo en su casa, la Cocina te quedó preciosa, elegante y resaltan más los detalles. Besotes

  13. Magy 5 April, 2016 at 10:38 pm - Reply

    Ufff, buenísimo post, María. La verdad que yo ando en contra de algunas reglas de las que mencionas o si no estoy pensando en romper otras:

    1. Yo de momento ando empezando con maderas y blancos pero ando agregando tonos de color con accesorios divertidos (como un contenedor en forma de dona, jejeje)

    2. A mí me encantan las cosas bellas y si pueden ser prácticas que mejor. Es más que nada jugar con estos dos. Yo la cocina la tengo de mármol (ooops) pero no me arrepiento

    3. Espero ir llenando la casa (que ahorita el presupuesto no me lo permite)

    4. Hasta donde esta planeado, cada espacio tiene su personalidad. A ver qué tal

    5. Mimicro baño de visitas va a ser negro, woohooo!

    Viva el ir en contra de las reglas!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 6 April, 2016 at 10:29 am - Reply

      Me encanta el mármol, pero no hago más que oír por todas partes lo poco práctico que es :D
      Muero de ganas de ver ese micro baño negro!! Un besazo

    • Magy 6 April, 2016 at 7:42 pm - Reply

      Sí. Es poco práctico pero cuando tienes niños y se limpia con materiales abrasivos. Como tiendo a utilizar materiales naturales, no son fuertes para el mármol (que es facilísimo de limpiar). A ver si pronto subo un post sobre ello.

  14. Diana Pinceles & Grapas 6 April, 2016 at 8:53 am - Reply

    Pues yo me dejo llevar por mi personalidad (no puedo evitarlo), a veces acierto y otras pues no tanto, pero todo tiene solución.
    Tener una casa, que sea una prolongación de las personalidades que la habitan pues conlleva siempre algún comentario o críticas, bueno mejor dicho “consejos” como ¿Y por qué no los pintas de blanco?, pues porque no me sale simplemente.
    Eso no quita que no tenga muebles blancos pero si me apetece tener una pared fucsia, una silla amarilla y lámpara verde, pues está claro que mi casa será opinable.

    A veces escucho, cuando entran en casa "Alaaa me encanta", como mi vecina que enseña a sus amigas mi casa como si fuera suya porque les ha hablado de ella y eso que no es para tanto, y otras me dicen “es muy tú”, no sé cómo tomarme eso jejeje, guste o no guste es mi casa.

    Yo creo que las cosas no son definitivas, si te lo puedes permitir genial o si no te marcas un DIY y listo.
    En mi casa, no hay sábado que no movamos o hagamos algún taladro jeje y estamos muy a gusto, y con las que no, ya estamos mirando alternativas para cambiar.
    Así que sea o no un acierto, lo mejor es guiarte por tu personalidad, ya sea tener muebles blancos o paredes rojas, en mi caso, ya paso cinco días en una oficina de paredes blancas y moqueta azul, para que luego llegue el finde y estar una casa decorada como marca los estándares de la deco, no gracias.

    Un abrazo
    Diana

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 6 April, 2016 at 11:53 am - Reply

      Pues yo creo que que alguien te diga que tu casa es muy tú es un piropazo. Habrá a gente que le encante y a otros les horrorice, pero creo que eso también es algo bueno. Has visto el nuevo piso de Alaska y Mario en la revista AD? Ellos mismos dicen que mucha gente considera hortera el combinar tantos colores, pero que a ellos lo que les parece hortera es que todo esté combinado y no tenga personalidad. Para gustos!
      Un beso!

  15. Alicia Pineda 7 April, 2016 at 10:39 am - Reply

    Me encantan este tipo de post. Estoy tannnnn de acuerdo contigo.En mi primer piso cada habitación era de un color y a mí me encantaba. Para mí el color es vital y mezclar distintos estilos, distintos estampados, cosas que en principio no parecen tener sentido. Todo es cuestión de encontrarles un equilibrio pero estoy totalmente a favor de tus cinco no. Yo prefiero arriesgar y equivocarme a aburrirme mortalmente con mi casa. Besos!!

  16. Nuria 7 April, 2016 at 7:25 pm - Reply

    Me ha encantado leer tu artículo, yo también soy diseñadora gráfica y una apasionada de la decoración, y me gustaría matizar contigo algunas cosas. Una casa neutra no es mediocre si así quiere su dueño que sea. Y por otro lado, al elegir las fotos que acompañan a tu texto y decir que el resultado que se muestra en ellas es genial, también estás opinando verdad? Todos los que escribimos sobre decoración somos bastante opinólogos….. Yo creo que una casa llena de color o atestada de ornamentación, o un baño negro no tienen más personalidad que una casa decorada en tonos neutros, de elementos sencillos y baños en colores claros. Siempre que una casa responda al gusto y las necesidades de sus habitantes, estará bien decorada. Es mi opinión.

    • Hola Nuria! Creo que estamos de acuerdo, entonces. Yo en ningún momento digo que una casa neutra sea mediocre, ni mucho menos, si este artículo lo que hace es defender que decores tu casa como te dé la gana! Las fotos de las casas las he escogido para ilustrar que esas supuestas "normas" en realidad son opiniones, porque nadie puede decir que estén mal decoradas. Te pueden gustar, o no, puedes desear vivir en una casa así, o no, pero decir que están mal decoradas porque no cumplen con esas "normas" es una falsedad, por eso esas "normas" son falsas! Opinar no tiene nada de malo, siempre y cuando sepas y hagas saber que es una opinión, a los opinólogos les llamo a aquellos que pretenden convertir sus opiniones en dogma. Por ejemplo, a mí me parece que pintar las paredes de beige es aburrido pero no digo que pintar las paredes de beige esté mal hecho o sea equivalente de una mala decoración, simplemente digo que a mí no me gusta y en mi casa no lo haría. Como digo al final del texto "Si te apasionan los colores neutros quieres una casa blanca, blanquísima, fenomenal, y si quieres darle rienda suelta a tu creatividad y pintar un mural en la pared, ¡adelante! Al final no conviene olvidar que lo que digan los demás sobra porque la que vive en esa casa, ¡eres tú!"

  17. Nuria 8 April, 2016 at 10:18 am - Reply

    No sé María…. Sigo pensando que confundes "normas" con tendencias. Lo que diferencia un buen diseño o un buen interiorismo es que haya un criterio detrás de ese trabajo, ya sea acorde a las tendencias del momento o no. En una composición transgresora también hay un estilo porque, si no, no tienes nada, sólo una amalgama de cosas sin sentido y descuidada…. Y ese estilo sigue unas reglas propias. Y si ese estilo se generaliza lo transgresor será hacer justamente lo contrario. Puedes decorar tu casa como te dé la gana y si tienes criterio obtendrás un buen resultado y si no lo tienes, tu casa quizás tenga un potencial que no has sabido explotar.
    Estoy en contra al igual que tú de las personas "entendidas" que pretenden vendernos su tendencia favorita como la única que conseguirá un resultado profesional, bonito, con personalidad, etc. Actualmente está muy de moda el estilo minimalista (y más todavía si tiene toques nórdicos) pero yo creo que responde más a una necesidad humana por el ritmo de vida que llevamos: estrés, ansiedad, sobreestimulación visual e informativa, etc. Muchas personas están optando por decoraciones simples en sus casas para contrarrestar a nivel psicológico toda esa carga mental. Convertir esto en dogma decorativo es un error, pero ningún profesional en interiorismo se expresa en términos absolutos. Sí existen reglas en decoración que es importante conocer, en mi opinión. Ya sea para seguirlas o para romperlas si con ello se consigue un resultado aún mejor en cuanto a distribución del espacio, luz natural, uso del color, etc. Las "normas" que expones en tu artículo son falsas simplemente porque no son normas, pero detrás de un buen interiorismo hay unos criterios que se han tenido en cuenta y sobre ellos es sobre lo que se opina y se habla hoy en día hasta la saciedad (yo incluida porque desarrollo una sección sobre decoración en prensa), ya que la decoración del hogar está muy de moda más allá de las tendencias.

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 8 April, 2016 at 10:54 am - Reply

      Hola Nuria, creo que la que se está confundiendo eres tú y estás interpretando cosas y leyendo entre líneas cuando en el texto no hay nada que interpretar, salvo lo que se dice explícitamente. Claro que detrás de un buen interiorismo hay criterios y hay ciertas normas en distribución del espacio y demás que son aplicables a cualquier estilo y proporcionan un mejor resultado, ¿acaso he negado yo eso en algún momento? ¿En qué momento digo que en una casa transgresora no pueda haber un criterio detrás? Repito, estás interpretando cosas donde no las hay y has querido leer cosas que no están en el texto. He leído en muchos blogs posts de "cómo decorar tu casa" en los que se dicen que hay que cumplir algunas o todas las "normas" que he puesto arriba. De eso hablo, como indico en el texto, no hablo de post que hablan de tendencias, o de post orientados a conseguir un efecto x en tu casa, sino de post que te dicen lo que está bien y no está bien en la decoración y hablan de esas "normas". Precisamente lo digo al principio, las normas absolutas no tienen mucho sentido en estos temas porque dependiendo del resultado que busques el camino para llegar es uno u otro. Ya sé que la tendencia ahora mismo son espacios luminosos, con tejidos y materiales naturales y colores poco estridentes, ¿acaso he dicho lo contrario en algún momento? Pero si ni siquiera hablo de tendencias en el post! Pero que sea tendencia no significa que sea una "norma" o que sea mejor, como muchos afirman categóricamente. Puede gustarte más pero no por eso es mejor que otras opciones. Lo dicho, creo que estás interpretando muchas cosas del texto en lugar de tomarlo como lo que es, un canto a la creatividad y a la liberación de esas "normas", para que decores tu casa con tu personalidad, sea beige o de colorines.

  18. Nuria 8 April, 2016 at 11:15 am - Reply

    Gracias por contestarme, un saludo

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 8 April, 2016 at 11:19 am - Reply

      Gracias a ti por comentar, si te fijas en realidad estamos diciendo lo mismo!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 8 April, 2016 at 11:38 am - Reply

      Nuria, he vuelto a leer mi comentario y creo que me he puesto un poco borde y por eso te quiero pedir disculpas. Lo que quiero con este blog es que sea un sitio de debate donde cada uno se sienta libre de opinar y compartir sus pensamientos, y si me pongo borde estoy consiguiendo exactamente lo opuesto. He entendido que me estabas "acusando" (entre muchas comillas) de decir cosas que no había dicho y me he puesto a la defensiva. Espero que no te haya sentado mal. Discúlpame, gracias por pasarte por aquí y tomarte el tiempo de escribir unos comentarios tan largos, un beso

  19. Nuria 8 April, 2016 at 12:10 pm - Reply

    No era mi intención acusarte de nada María, ante todo respeto tu trabajo y tu artículo está muy cuidado. Pero te reconozco que la cabecera "por qué seguir las normas hace que tu casa sea mediocre" junto a esas fotos que muestran dos dormitorios distintos estéticamente pero correctos los dos me hizo encender una alerta. Hay muchas personas que sólo asocian creatividad con colorines y exceso de ornamentación porque lo contrario no tiene personalidad…. Después de conversar contigo retiro mi alerta y te pido disculpas por haber leído entre líneas con una actitud tan crítica. Haces un buen trabajo y me alegro de haber tenido este pequeño debate contigo. Besos!

  20. Anónimo 8 April, 2016 at 3:35 pm - Reply

    Que grandre, chica! Rebosas autoridad.Casi desafiante. Tienes un criterio envidiable y da gusto leerte!
    Genial en la tele, por cierto!
    Inma

  21. flores 16 February, 2018 at 9:35 am - Reply

    Hola María, genial tu blog y genial tus posts. Me gustaría hacer la lámpara de bronce de tu habitación. Ya vi tus indicaciones para comprar las piezas en eeuu pero me resulta muy complicado pedirlas.
    ¿Podrías ayudarme?
    Flores

    • María · Dr. Livinghome
      María · Dr. Livinghome 16 February, 2018 at 10:51 am - Reply

      Hola! Mira, la forma más fácil es buscando el número de serie. Por ejemplo, si te vas a mi lista de piezas, lo primero es: “4 x Adjustable friction swivel (1/8F X 1/8F ips.) SV140”. El último elemento es “SV140”, ese es el número de serie. Vas a la página de Grand Brass, y donde pone “Search” pones el número de serie. Verás que en los resultados te sale exactamente el producto que necesitas (a veces aparece en distintos colores), lo seleccionas, pones el número que necesites (en este primer ejemplo necesitas 4), le das a “Add to cart” y listo. Así vas añadiendo los distintos elementos uno a uno a la cesta de la compra. Después haces el pago y ya está. Espero que disfrutes la lámpara, un besazo!

Esto también te puede gustar