Cómo decorar un mueble de salón antiguo (para que deje de ser horrible)

María · Dr. LivinghomeCómo decorar32 Comments

Cómo decorar un mueble de salón antiguo (para que deje de ser horrible)

Cómo modernizar un mueble de salón

Hoy te voy a contar cómo decorar un mueble de salón antiguo para traerlo al siglo XXI. Si has vivido de alquiler, seguro que en algún momento has sufrido el mal del mueble-gigante-y-más-oscuro-que-la-boca-del-infierno-que-lleva-en-el-salón-desde-la-posguerra, de hecho, es posible que lo sigas sufriendo. Sí, señores, hablamos de esto:

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

Un mueble de salón que todos tuvimos en casa y del que todo el mundo se deshizo SALVO muchos dueños de pisos alquilados porque, hay que reconocer, deshacerse del bicho es un coñazo tan grande como el propio mueble. Hay que desmontarlo, llevarlo a un punto limpio, pintar la pared de detrás, comprar algún mueble nuevo para sustituirlo… total, que al final ahí se queda y tú, inquilino, te lo tienes que comer.

Decorar un mueble de salón antiguo es una tarea prácticamente imposible, consigue que hasta la decoración más exquisita y sofisticada se vuelva más cutre que el teletexto. Como inquilina sufriente del gotelé que soy, me solidarizo contigo y te voy a dar unas ideas para decorar el mueble de salón antiguo e integrarlo todo lo posible en tu, por lo demás, impecable decoración.

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

1. Quítale al mueble algunas o todas las puertas

Con esto vas a conseguir varias cosas. Primero, deshacerte de unas puertas que, seguramente, estén recargadas y llenas de adornos que sólo aportan feísmo. Segundo, que el mueble resulte menos opresivo y, por último, vas a crear un espacio para decorar con tus cosas bonitas, que harán que el ojo se vaya hacia ellas antes que al mueble.

2. Píntalo del mismo color que la pared

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

My Domaine

Si quitas las puertas al mueble (al menos algunas) y lo pintas del mismo color que la pared, tu horrendo mueble de salón antiguo que odias desde lo más profundo de tus entrañas se convertirá en algo parecido a una falsa estantería de obra. Para pintarlo no tienes más que lijar muy superficialmente, dar una capa de imprimación y después pintar del color que quieras. Si tienes las paredes blancas, pinta el mueble de blanco para “fundirlo” con la pared. Pintarlo de un color fuerte es más arriesgado pero mira que bonito podría quedar:

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

The House that Lars Built

Sí, ya sé lo que me vas a decir, ¿y al casero no le importa que le pinte el mueble? Pues, hombre, habrá de todo pero la mayoría no mantienen esos muebles porque les tengan especial cariño sino por el trabajazo que supone quitárselo de encima. Si le aseguras que va a quedar mejor y va a modernizar el salón, estoy segura de que te dejará hacer.

En este vídeo se ve cómo transforman un mueble de salón antiguo con una mano de pintura y un poco de papel pintado. El estilo que han escogido para el nuevo look no es mi favorito pero está claro que mejora (y mucho) respecto al aspecto inicial del mueble.

3. Pinta el fondo del mueble de algún color que contraste

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

The Decorista

Esto ya depende de gustos pero, por ejemplo, paredes blancas, mueble blanco y fondo del mueble negro es una combinación para morir de amor.

4. Cambia los tiradores del mueble del salón

Cómo decorar un mueble de salón antiguo

The DIY Playbook

Si conservas algunas puertas (quizá las inferiores, que vienen para guardar cosas), además de pintarlas puedes cambiar los tiradores por unos de un estilo más actual.

Los ejemplos que he utilizado no son muebles de salón antiguos, son estanterías de obra o muebles más modernos, pero sirven de inspiración para conseguir un resultado parecido. Una vez transformado, será mucho más fácil integrar el mueble de salón antiguo en el resto de la decoración.

¿Padeces o has padecido este tipo de mueble?

Cuéntame cómo

32 Comments on “Cómo decorar un mueble de salón antiguo (para que deje de ser horrible)”

  1. Viví casi ocho años con un mueble así!!!argg. Me encanta cómo lo has descrito, cien por cien fiel a la verdad y de manera muy divertida. Ojalá hubiese tenido permiso para pintarlo, ya que como dices, se hubiese fundido con la pared y hubiese aligerado considerablemente su aspecto. Lo que yo hice fue "deshacerme" de un módulo (tenía tres y no estaban sujetos entre ellos), y lo digo entre comillas porque no pude tirarlo pero sí colocarlo en otra habitación. Lo gracioso es que mis compañeras de piso me miraban raro porque a ellas les parecía bonito… En fin,Enhorabuena por tu blog, lo descubrí hace poco y me gustó especialmente el post del otro día sobre lo que te hubiese gustado saber antes de empezar, ¡ah! y el de las plantas ya que soy bastante temeraria con mis pobres macetas. Saludos
    pd: y también me encantó el post sobre seguir las normas de decoración, ¡viva el color!

    1. Yo vivo con mi novio y mi cuñado… no te puedes imaginar el salon! meblew de madera oscura, grandisimo, todo lleno de fotos de gente que ya estaba muerta cuando nacimos…..y les encanta! y yo cada vez que entro me quiero morir!

  2. Cuando me mudé al piso donde vivo ahora todos los muebles (y quiero decir TODOS) eran marrón oscuro y, no antiguos, pero Ikea 100%. Opté por la pintura en casi todos y algún tirador también cayó 😉
    Besos!

  3. Nunca he tenido que soportar un mueble de estos pero si alguno pequeñito feucho…que el pobre ha pasado ta por varios lijados y colores…por el momento lo he dejado negro y le he quitado dos bolas raras que tenia en el sobre,los tiradores son de madera ,van con rl mueble y más o menos me gusta…hasta que me dé y lo pinte de otro color…jeje
    Estos cambios que nos enseñas seguro que a los dueños también les ha encantado.
    Besos

  4. Lo padecí de peque. Mi madre lo pintó, lo desmontó, lo convirtió en módulos… Le hizo de todo. Al final salió de casa hecho añicos. ¡Y menos mal! Pero si hoy tuviera que convivir con uno haría buen uso de tus consejos. Besos!

  5. Uno es igualito que el mueble que tenían mis padres en casa, un horror. Por suerte pasó a la historia con el traslado pero creo que las ideas que aportas le pueden dar un cambio total. Me gusta mucho la idea de pintarlo igual que la pared a poder ser en algún color con personalidad. Y lo de cambiar tiradores es imprescindible,para mí. De hecho en casi cualquier mueble pasado un tiempo lo suelo hacer. Un pequeño detalle que puede suponer un gran cambio. Besos!!

  6. Hola!! creo que voy a dar la primer version argentina de este post!! jeje Y pasa que aca esa clase de muebles (los primeros que muestras, de algarrobo) hasta no hace mucho tiempo, aun se usaban!!! De hecho, hoy en dia hay mucha gente que aun los compra!! sisi, no se desmayen!! jeje No se si saben, pero les cuento, aqui no es tan comun deshacerse de las cosas…es que todo es tan caro, que uno le da mil vueltas antes de deshacerse de algo, o se lo "hereda" a alguien, o lo vende…en fin, pero deshacerse de el, asi, a la calle y mas, no es tan comun…..
    Cuando comenzamos a construir nuestra casa, la mama de un amigo nos regalo varios muebles que eran de la casa de su madre (sumen años y creo que estamos a principios de siglo mas o menos..pero del siglo pasado!!) la cuestion es que a simple vista cualquiera hubiera dicho "no, gracias, paso!!" (de hecho, llegaron a nosotros porque nuestro amigo ni los quiso!!)…pero nosotros no teniamos nada, asi que cualquier cosa nos venia bien!! Como me gustan esa clase de desafios, me puse manos a la obra y recicle uno de los muebles, tipo el de arriba, creo era un bargueño o algo asi, pero para mi fue biblioteca!! Saque puertas, espejos (tenia espejos adentro!!!) maderitas por aqui, maderitas por alla, lije mucho, mucho, mucho…y hoy es mi mueble favorito en la casa!!!!! Si quieres verlo, en mi blog esta…
    En fin, eso, que antes de deshacerse de algo tienes que ponerle mucha imaginacion y buscarle la vuelta!!
    Beso grande!!

    1. Estoy segura de que hay alguna gente en España que todavía los compra 🙂 Y quizá algún día se vuelvan a poner de moda y todo. Yo estoy totalmente a favor del reciclaje de muebles, creo que va más allá de tener o no tener dinero, es una actitud en la vida, el planeta no resiste nuestro ritmo de consumo! He visto la biblioteca, queda mucho mejor en madera natural, ahora sí es un mueble bonito! Un besazo 🙂

  7. …" el mal del mueble-gigante-y-más-oscuro-que-la-boca-del-infierno-que-lleva-en-el-salón-desde-la-posguerra"… Me muero de la risa cada vez que pillo una frase tuya de este tipo. :))))

    Esta frase es de antología… Creo que la voy a imprimir y me la voy a enmarcar en un bonito marco DIY, por supuesto. Cuánta razón tienes!!! Yo no he tenido la suerte de tener un mueble de semejantes características a mi alcance, pero viendo la de posibilidades que ofrece, casi que estoy por compra uno, sólo por el placer de tunearlo siguiendo tus consejos.

    María: hay que tener un espíritu optimista para poder ver todas esas posibilidades donde casi nadie ve más que un armatoste de 3×2: plas plas plas plas… eres lo más!!!

  8. Soy nueva en tu blog pero este post m encanta yo tengo uno y lo q dices cualquiera lo desmonta voy a seguir tu consejo de cambiarlo aunque no tengo tus manos

  9. El post es buenísimo, como lo cuentas también, yo solo lo he sufrido durante unos meses que estuvimos de alquiler además de muchas otras cosas horribilis , que yo ahora con tiempo las pillaría y las dejaría….pero…

  10. Yo amenacé a la casera, le dije que mi vida no era compatible con ese mueble en el salón, pero nada, lentejas. Así que decidí por mi cuenta y riesgo que si iban a dejarlo sufrieran las consecuencias jajaja, lo pinte de blanco satinado, el mueble es gigante pero lo Lije, lo imprimi, y lo pinte, súper currazo!!! las traseras con papel de pared, el resultado fue que el mueble ya pasaba desapercibido y cuando vinieron los caseros a verlo, me dijeron que si me dedicaba a restaurar, vamos que nos encanta a todos!!!. Ahora me toca mudarme, pero en este caso compro la casa, y viene con regalito, pero me da igual por que lo pienso restaurar por menos que me cuesta un mueble nuevo. Y voy a tener en mi taller un mueble shabby como Dios manda. Ironías del destino, y la delgada linea entre el odio y el amor, quien me lo iba a decir.

    La cocina me ha encantado y lo ficho para la casa nueva. gracias mil.

    1. Bueno, bueno, al final tenías que haberles cobrado la transformación! Lo bueno de esos muebles feúchos que restauras tú misma para darles un nuevo aire es que al final les coges mucho más cariño que al típico mueble nuevecito que te compras en Ikea, dónde va a parar! Un beso!

  11. Precisamente he llegado a tu blog buscando soluciones a mi "gran problema". Está en el salón del piso que he heredado de mis padres, como está cerrado y solo se usa en vacaciones, no me vale la pena cambiar todos los muebles, por el dinero y por cuestiones sentimentales. Me ha costado muchos meses regalar la ropa y creo que me será imposible deshacerme de los muebles y adornos, aunque yo ya odiaba este mueble cuando vivía con ellos hace muuuucho. En fin, que muchas gracias. Ahora desearía una entrada de cómo tunear un dormitorio de los 80 de esos oscuros como la noche, con pedazo de mármol en tocador y mesillas, de esos que el armario se queda un metro por debajo del techo y con cajones que se atascan y tiradores afilados que un día me amputo un dedo. Me suscribo con la esperanza de que te animes porque a mi no se me ocurre nada. Un abrazo y gracias de nuevo

  12. 17 de diciembre de 2016, 12:44
    La verdad en mi caso no corro con tanta suerte no me dejan ni tirarlo ni pintarlo con lo cual no sé si optar por unos muebles retro vintage o que se yo, con alguna que otra alfombra de color y aver que tal! Alguna idea? HELP Un saludo y felicitaciones por el blog

    1. Mmmmm… pues yo me iría al otro extremo. Pondría el resto del mobiliario en blanco, modernitos, y decoraría el mueble con jarrones blancos modernos y plantas. De esa forma le darías frescura al conjunto. Una alfombra en colores alegres, quizá pasteles, también ayudaría 😉

  13. Si te mando una foto del mueble que tengo yo en el piso me dirias que le harias tu para actualizarlo??… a mi me cuesta verlo!!

  14. Hola María,
    Recomendarías pintarlo con chalkpaint directamente? tengo demasiaaaaado mueble (una pared de unos 7 metros con molduras de madera en el techo y todo) como para poder lijar e imprimir todo!

    Un abrazo

    Irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *