¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

Me encantan las plantas, tengo la casa llena. Son como esculturas únicas, preciosas y llenas de vida. Ahora las considero parte fundamental de mi decoración pero hasta hace dos días, como quien dice, me consideraba una negada para las plantas. Era una de esas personas que no es capaz de mantener vivo ni un cactus. Lo intentaba por todos los medios pero o se secaban, o se ahogaban, o iban languideciendo lentamente, perdiendo hoja a hoja hasta que la planta era más deprimente que bonita y acababa muriendo. En definitiva, les pasaba de todo porque, en realidad, no tenía ni idea de cómo cuidar plantas.

Cómo cuidar plantas

Estaba hasta el gorro de oír a mi madre decir lo maravillosas que son las plantas porque “con poco que les das te lo agradecen poniéndose preciosas”. Pues las mías debían ser todas unas desagradecidas porque no había manera. Así que me olvidé de las plantas hasta que en una visita a Ikea me lié la manta a la cabeza y compré una palmera de metro ochenta. Investigué y aprendí cómo cuidar plantas, apliqué los conocimientos, la palmera sobrevivió y después llegó una calathea, un potos, un crotón, otra calathea… así hasta 20 y pico. Con el tiempo la palmera acabó muriendo de una enfermedad que le atacó a la raíz pero lo importante es que ya sabía cómo cuidar plantas y les perdí el miedo. ¡No es para tanto!

De hecho ahora las tengo hasta en el dormitorio porque no, hija, no, las plantas en el dormitorio no te van a matar. Si no te ha robado el oxígeno tu marido, no lo va a hacer el pobre potos. Si quieres inspirarte mira este dormitorio que decoré con plantas.

Cómo cuidar plantas

Cuidar plantas no es ingeniería aeronáutica, cualquiera lo puede hacer, pero hay que saber algunos trucos y técnicas básicas. Una vez sabes esas cuatro cosas, cualquier mataplantas se puede reconvertir en el de la coleta de Bricomanía y mantener viva una miniselva urbana, palabra de mataplantas reconvertida.

Cómo cuidar plantas

Cómo cuidar plantas: guía para dummies

Truco 1. Escoger la planta adecuada

Esto es fundamental, un 70% de las probabilidades de supervivencia de tu planta depende de que la escojas bien. Para escoger la planta adecuada hay que tener en cuenta tres cosas:

1. Escoge plantas de fácil cuidado

Hace unos meses iba paseando con una amiga por la calle Hortaleza y pasamos por delante de una floristería que tenía unas plantitas muy monas de florecillas blancas expuestas en el escaparate. Mi amiga, mataplantas redomada, se enamoró de la plantita y se la quiso comprar, una para ella y otra para mí. Le dije que esa planta no iba a durar ni dos telediarios y que era tirar el dinero pero ella estaba prendada de la plantita así que nos las llevamos. No nos duraron ni una semana .
Claro, mi amiga sigue pensando que es una mataplantas incapaz de mantener una planta viva pero en realidad gran parte del problema es que no sabe cómo cuidar plantas porque no escoge las plantas adecuadas.

Cómo cuidar plantas

Las hiedras y los potos son plantas resistentes, perfectas para iniciarse. Además las puedes colgar en esos maceteros colgantes diy tan monos.

Así que sé realista con tus expectativas y en vez de lanzarte a por la floreada planta tropical, cuando vayas a comprar plantas pregunta por las que sean resistentes, que no necesiten unos cuidados muy específicos, por ejemplo estas 5 plantas fáciles de cuidar.

2. Escoge plantas adaptadas al clima del lugar donde vives

Me encantan los helechos, son absolutamente preciosos pero en Madrid es muy difícil mantenerlos vivos, de hecho de tres veces que lo he intentado, tres veces se han muerto. Son plantas que necesitan mucha humedad y Madrid tiene un clima muy seco. Ten este factor en cuenta cuando escojas una planta.

3. Escoge plantas adecuadas al lugar donde las vayas a colocar

¿Es un lugar frío o cálido? ¿Con mucha o poca luz? ¿Con luz directa o indirecta? Hay plantas que viven felices como perdices en semisombra y otras que necesitan los rayos del sol para ponerse bien hermosas. Pregunta en la tienda cuál es la más adecuada para el lugar donde la quieras poner.

Cómo cuidar plantas

Todas estas plantitas, que tengo junto a la ventana de mi habitación, necesitan mucha luz, por eso son están tan felices ahí.

Truco 2. Utiliza una maceta adecuada

Normalmente cuando la planta llega de la tienda, viene con las raíces apretadas y necesita un cambio de maceta. Espera unos pocos días, para que la planta no se estrese y cámbiale la maceta por una un pelín más grande. Más grande… e igual de mona. Mira estas ideas para hacer tus propias macetas monísimas.

Otro punto importante es que tenga un agujero en el fondo para que el agua drene bien, cosa que me lleva al siguiente truco.

Cómo cuidar plantas

Puedes ponerle una maceta tan mona como esta maceta con patitas diy.

Truco 3. Regar la planta correctamente

Este es el talón de Aquiles, la madre del cordero, el quid de la cuestión, la piedra angular. Si escoges la planta adecuada y aprendes a regarla las posibilidades de supervivencia suben a un 99’9%.

Esto es lo que yo hacía mal:

  • Las regaba poco, muy superficialmente: el agua no llega al fondo, las raíces no crecen y la planta se atrofia y se seca.
  • Las regaba demasiado. ¿Que la planta se quedaba un poco mustia? Agua. ¿Que seguía mustia? Más agua. La planta se encharcaba en el fondo y se ahogaba sin que yo me diera cuenta. Una planta a medio secar se puede recuperar pero una planta que ha bebido demasiado es muy difícil que sobreviva.

¿Cómo se evitan estos problemas?

  • Cuando cambies la planta a una maceta nueva, coloca una capa de guijarritos en el fondo, así evitas que el agua se quede encharcada abajo
  • No riegues a poquitos. Cuando riegues empapa bien la tierra y espera a que la maceta suelte el exceso por el agujerito del fondo.
  • Espera a que la tierra se seque antes de volver a regar. Así fuerzas a la planta a que extienda sus raíces hacia abajo buscando agua, haciendo que la planta crezca más fuerte.

Cómo cuidar plantas

No soy muy fan de los cactus pero alguno también tengo.

La mayoría de las plantas “normales” se ponen un poco mustias cuando tienen sed. Como yo no soy ninguna experta y no quiero ahogarlas, espero a verlas un poco decaídas para regarlas. Así es como yo he conseguido no ahogarlas y que se pongan bien bonitas. Las plantas crasas o suculentas no se ponen lacias, sino que se beben a sí mismas, por decirlo de alguna manera, y se van secando. Por eso me cuesta más saber cuándo tienen sed y por eso se me dan peor que las normales.

Cómo cuidar plantas

Truco 4. Si ves que a pesar de tus esmerados cuidados alguna planta tiene problemas: Google

Hay muchos motivos por los que una planta puede mostrar problemas: porque tiene sed, porque ha bebido demasiado, porque tiene calor, porque tiene frío (sí, como lo oyes, casi pierdo un crotón por ponerlo en un sitio donde le daba la corriente), porque le falta luz, porque le sobra, porque la maceta se le queda pequeña… Si tienes una planta que siempre está mustia, si se le caen las hojas, si se pone amarilla, si le salen manchas marrones, etc. hay un montón de expertos y páginas especializadas en internet en los que te dirán por qué ese tipo de planta está reaccionando de esa manera específica. Así podrás darle lo que está pidiendo y no estropearla más.

Cómo cuidar plantas

Este es el crotón que casi se me muere porque le daban corrientes de aire frío. Fue cambiarlo de sitio y ponerse bien bonito

Truco 5. Préstales un poquito de atención

No hacen ruido, apenas se mueven, te están dejando la casa preciosa… las plantas son un chollo. A cambio sé un poco buena con ellas y date un paseíto por la casa cada dos días, chequeando que todas están bien. Si alguna tiene un problema y lo pillas pronto lo podrás solucionar. Yo hago la ronda por la noche antes de irme a dormir y me encanta esa rutina, me alegra verlas a todas ahí tan monas listas para dormir.

Estas son las técnicas básicas que necesitas para saber cómo cuidar plantas. Ya habéis visto que no se trata de una ciencia oculta ni un saber ancestral al alcance de cuatro elegidos.

También te digo que las plantas, como seres vivos que son, son impredecibles y a veces hacen cosas raras por más que las tengas entre algodones. Mirad el cambio que pegó la fatsia japónica:

Cómo cuidar plantas

Por algún motivo que desconozco no le gustó el cambio de casa y en las dos primeras semanas en el nuevo piso se quedó en la mitad de lo que era. En cambio las demás están encantadas con el cambio, a la aloe vera hasta le han salido 3 hijos. Cosas de plantas.

Para mí una casa sin plantas es como una casa de catálogo, puede ser mona, tener una decoración muy correcta pero como que le falta algo. Si eres de las mías te encantará este megapost con ideas para decorar con plantas. Qué me dices, ¿te atreves a iniciarte en el mundo de las plantas?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Veronica Perez 25 February, 2016 at 8:43 am - Reply

    Cuantos y que buenos consejos! Es cierto que una casa sin plantas esta desangelada! Mi madre me enseño a cuidarlas y como bien dices, lo principal es quitarse miedos!
    Bss

  2. Alicia Pineda 25 February, 2016 at 10:21 am - Reply

    Perfecto post María!!! Tengo debilidad por las plantas y mi casa es buena prueba de ello ;D Besos!

  3. Mamy a la obra 25 February, 2016 at 11:02 am - Reply

    Seeeee!!!! Me encantan!!! tengo muchisimas, pero a mi se me suman dos contras (y te estoy tirando un ideon para proximo post relacionado!!) las vacaciones y la falta de riego; y bebe de 6 meses en casa quita tiempo para su cuidado…..en fin, ya volvere a cuidarlas como es debido!!
    Beso grande!!!!

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 25 February, 2016 at 1:15 pm - Reply

      Uffff… ¡cómo te entiendo! Lo de las vacaciones es terrible. Nosotros normalmente le pedimos a alguien que nos haga el favor pero esa persona no va a regar las plantas cada dos días, va cuando puede. En Madrid los veranos son matadores y algunas plantas no resisten, si tienes algún truco es más que bienvenido!! :)

  4. María 25 February, 2016 at 11:10 am - Reply

    Desde luego que optar por la planta adecuada es la clave, a mi también me ha costado llegar a conservar mis plantas y la verdad es que cuando le coges el truco es un vicio, yo ya cuento con más de 10! Además, para mi es muy importante, como dices, elegir plantas de fácil cuidado, de esas que te vas una semana fuera de casa y al volver están estupendas!

    Genial el post, como siempre!!!

    Besotes

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 25 February, 2016 at 1:17 pm - Reply

      Sí, sí, es que con algunas tienes que tener un cuidado extremo y hacer ceremonias zulúes al tiempo que las riegas en noches de luna llena para que estén sanas y, aunque me encanten, tengo mejores cosas que hacer! :D Un beso grande, tocaya

  5. Nazaret · Misterios DECO · 25 February, 2016 at 2:34 pm - Reply

    Me alaga mucho que te guste lo que escribo. Mi intención es enseñar lo que he aprendido y, por otro lado, que la gente aprenda a ver más allá y a entender cómo funcionan los espacios. Siempre desde la humildad porque tengo tanto que aprender…

    Pero si a alguien le está sirviendo para mejorar su entorno yo me quedo muy contenta.

    Entiendo lo que dices de tus muebles y encimera pero quizás si metes el cobre de una forma muy limpia y contemporánea creas un contraste tan fuerte con los desperfectos que consigues embellecerlos. Y creo que podría funcionar muy bien en el lado opuesto a la pared negra. Encima se reflejaría ahí la luz del ventanuco. Bueno, no sé es una idea. Tú conoces la cocina mejor que nadie.

    Con respecto a las plantas, yo también las adoro. Ahora no tengo muchas pero poco a poco iré aumentando la familia. No concibo una casa sin ellas, para mí son esenciales. Un post muy interesante y unos consejos que me guardo sin duda.

    Gracias por pasarte por el blog y comentar.

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 25 February, 2016 at 2:49 pm - Reply

      Hola Nazaret!
      Me gusta más el latón dorado que el cobre, pero en mi cocina es imposible porque los muebles no son lo suficientemente rústicos o vintage para crear ese contraste. Además tienen un pequeño borde en gris que odio absolutamente y para que quedase bien con el latón tendría que pintar… no me quería arriesgar. O sea que al final se queda con el alicatado blanco brillante, que ya refleja bastante luz :)

      Gracias a ti por participar en Best for Last. Un beso!!

  6. Marta M. 25 February, 2016 at 2:42 pm - Reply

    Hola. unos consejos muy prácticos y completos. Me encantaron las fotos. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con las manualidades y la creatividad. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

  7. maria francisca belmonte mondejar 25 February, 2016 at 6:57 pm - Reply

    He convivido siempre con ellas , a mi madre le encantan y tiene muy buena mano, siempre están preciosas y yo he heredado esta habilidad, como todos los seres vivos necesitan agua, luz, y mucho amor.
    Un besazo guapa.

  8. Sofie 26 February, 2016 at 6:15 am - Reply

    Qué hariamos sin plantas en casa? Hay algunas que se las traen pero el mejor consejo creo que es el mejor: si no sabemos elegir bien.
    Te pareces a mi chico , el domingo él se da vueltas por la casa a comprobar el estado de los verdes…
    Besos

  9. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 26 February, 2016 at 12:04 pm - Reply

    Jope!!! De momento me quedó con los consejos de regar y luego poco a poco…si, lo confieso, soy una planticida!!! ains!!!! Y mira que me gustán!, pero!

  10. noelia robles 28 February, 2016 at 2:04 pm - Reply

    muy buen post, yo no soy mataplantas pero si me "olvido" a veces y cuando llego ya es tarde. Por suerte tengo una terracita orientada al sur y aloe, suculentas, cactus, romero y lavanda me viven perfectamente y se reproducen que da gusto. Sin embargo las hiedras estas pequeñas de ikea o la planta del dinero,despues de morir achicharradas en esta terraza,probé a poner otras en el patio,donde tienen luz pero nunca rayos de sol directos y genial, viento en popa a toda vela!
    Besito!

  11. Micasa poreltejado 6 March, 2016 at 5:43 pm - Reply

    Aquí otra mataplantas confesa, eso sí, los cactus se me dan de maravilla, jajaja. Creo que voy a probar con una calathea y a ver si me empiezo a emocionar con el resultado. Gracias por los trucos. Besos.

  12. Aurea IamaMess 8 March, 2016 at 7:59 pm - Reply

    :) me encanta cómo lo cuentas! Yo también tengo un crotón friolero y después de casi morir, ahora está echando hojas nuevas… La ronda nocturna… Ay! Las de interior todavía me cuestan, pero en la terraza tenía jungla y era mi rito veraniego hacer la ronda (manguera en mano) repartiendo amor! jajaja es un lujo. Y tus plantas son preciosas!

  13. Sveta D 14 April, 2016 at 1:23 pm - Reply

    Hola, Maria. Vivo en Valencia. Y aqui tampoco van bien los helechos. Mucha, muchissima calor en verano que pone la tierra seca como un piedra en un día. Yo he cogido truco con los helecho y a ver si lo podras aprovechar. Primero busque helecho que crece aqui en Valencia en la calle en los parques. Segundo lo plante en las jardineras detras de la ventana que sale en el patio intrior de la finca. En mi caso es la ventana de la cosina. Y regar cada dia en verano y cada semana, o dos, o tres en invierno. Se me han puesto enormes y preciosos. Incluso en la ventana que forma medio patio con otra finca estan espectaculares. Importante no comprar helecho en la tienda. Las que crescan en los jardines de la ciudad son adoptados y mas apropiados para la zona. Y los patios interiores tienen su microclima. Es menos calido en verano y menos frio en invierno, sin corrientes de aire, incluso con la ventana abierta. Un beso y espero que te sirve.

    • María Vázquez · Dr. Livinghome 14 April, 2016 at 7:14 pm - Reply

      Pues muchas gracias por el consejo, parece muy buen truco! Ahora no lo puedo poner en práctica porque todas las ventanas dan a un patio de manzana enorme y tenemos sol todo el día, pero me lo guardo para el futuro. Un beso muy grande y gracias por compartir :)

  14. Diana t. benayas 1 December, 2016 at 2:34 pm - Reply

    Estos son de los post que más me gustan. Me siento totalmente identificada. He sido muy aficionado de las plantas desde siempre, pero por no prestarles atención las mataba. Aún así seguía comprando plantas sin parar y las mataba todas. Parecía una asesina en serie. Hasta que un día le pregunté a mi suegra, que por supuesto, como todas las madres y todas las suegras se le daban fenomenal (parece que es un conocimiento que se adquiere en cierto momento de la vida y ya te acompaña para siempre) le pregunté que qué hacía ella y muy ufana me miro y me dijo: pues meterle el dedo en la tierra. Oye, mano de santo.

  15. La Sra. Jones 31 August, 2017 at 11:26 am - Reply

    "cualquier mataplantas se puede reconvertir en el de la coleta de Bricomanía", jaaaaajajajaja, por poco me caigo de la silla de la risa. Yo soy una "mataplantas" profesional, voy a ver si aplico tus consejos y me reconvierto.

  16. wacapaka 6 November, 2017 at 4:23 pm - Reply

    aquí presente una mataplantas con intención de convertirse!! nos estamos arreglando una casita y mi sr. marido es el de las plantas, es una casita con terreno así que de momento las tenemos todas fuera pero me encantan cómo quedan dentro de casa y también me gustaría poner algunas, pero mi gran duda es ¿al regarlas no se te pone todo perdido? no tienes platos debajo de las macetas, cómo lo haces? se sale el agua y lo limpias al momento?

    • Dr. Livinghome · Diy decoración 7 November, 2017 at 6:55 am - Reply

      Hola! Yo las riego por "inmersión" (más o menos) o sea, lleno el lavabo de agua y las meto ahí a que chupen todo lo que necesiten. Así me aseguro de que de verdad beben :)

Esto también te puede gustar
  • Ideas para decorar con plantas y darle un toque verde a tu casa

    Cómo decorar tu casa con plantas No es ningún secreto que me encantan las plantas. Me encanta mirar plantas, me

  • Estante diy para decorar con plantas

    Cómo hacer este estante diy para decorar con plantas Hoy traigo un diy muy sencillo (¡de esos aptos para torpes

  • Un dormitorio decorado con plantas

    Refresca la decoración de tu dormitorio con plantas Que levante la mano quien haya oído alguna vez eso de que