Cómo hacer un cabecero capitoné diy

María · Dr. LivinghomeDiy decoración16 Comments

Tutorial paso a paso cómo hacer un cabecero capitoné diy

Si vives de alquiler y tienes que cargar con un horrendo cabecero viejo, si tienes uno heredado de tu tatarabuela y estás deseando deshacerte de él hoy te propongo que le des una segunda oportunidad a tu viejo amigo y veas cómo hacer un cabecero capitoné diy tan mono como este.

Es curiosa la forma en que funciona la inspiración. Cuando estaba dándole vueltas a qué hacer con la habitación me topé con estos botines. Me enamoraron. Eran tan especiales, tan rock, tan glam, tan Bowie (que en paz descanses, ídolo absoluto, me acuerdo de ti todos los días)… eso es lo que quería.

Al final la habitación en conjunto no resulta muy rock, dejé que la cosa fluyera y me llevó hacia otro punto más bohemio, relajado y rústico pero el cabecero, que fue el punto de partida, estuvo totalmente inspirado por aquellos bonites (botines que, por cierto, no compré pensando que sería la típica cosa que no se compra ni perri y podría conseguirlos en rebajas por dos duros y resulta que de los botines ya no queda ni el olor).

Transformar un cabecero viejo en un cabecero diy

Este pobrecillo cabecero era de mi tía abuela y mi madre, que comparte el síndrome acaparador/diogenesiano conmigo, lo guardaba porque le daba pena tirarlo (como otras 80.000 cosas que tiene acumuladas) hasta que la polilla hizo su aparición. Siempre que necesito un mueble y un viaje a Galicia está próximo, llamo a mi madre y le pregunto, en este caso, “¿Tienes por ahí un cabecero antiguo, un poco repinicado pero no demasiado, que me pueda llevar?”. Et voilá, el cabecero de la tía abuela, ya en el montón de la hoguera, se salvó in extremis de ser quemado.

Eso sí, el trote ya se lo había llevado y había quedado dividido en dos piezas, el marco por un lado y el pancel central por otro. Para mí, mejor, más cómodo, ya que podía tapizar el panel central del cabecero con capitoné, sin que estorbase el borde. Era el cabecero viejo perfecto para ser transformado en un precioso cabecero capitoné diy con la técnica de Homemade by Carmona.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Materiales:

  • Espuma de tapicería (en mi caso de 5cm de grosor)
  • Taladro
  • Tela, debe sobrar unos 20 cm por cada lado (en mi caso utilicé terciopelo)
  • Botones tapizados en la misma tela (yo los llevé a un tapicero y me cobró 6€)
  • Botones normales
  • Hilo grueso (yo utilicé yute y fue un coñazo porque se me rompió un par de veces, lo mejor es utilizar cordel de tapicero)
  • Aguja de tapizar
  • Tijeras
  • Cutter
  • Regla
  • Lápiz
  • Rotulador
  • Grapadora
  • Clavos
  • Martillo

Paso 1. Preparar la parte visible del cabecero

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Si quieres dejar una parte del cabecero visible, como hice yo, necesitarás prepararla antes de empezar a tapizar, especialmente si no puedes separar esa parte del resto. En mi caso la decapé para quitarle esa pintura blanca, la lijé y después la teñí con un color cerezo y la sellé con cera.

Paso 2. Cortar la espuma

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Coloca el cabecero sobre la espuma y marca la silueta con un rotulador (si no te pones guantes acabarás con las manos echas un cirio, doy fe). Una vez terminado retira el cabecero, si no vas a cubrirlo completamente y quieres dejar una parte de madera a la vista, necesitarás marcar de nuevo la silueta a unos dos centímetros por dentro del primer contorno, para que la espuma no llegue hasta el borde y puedas encajar la pieza tapizada con el marco. Con un poco de paciencia, utiliza el cutter para cortar la espuma siguiendo la silueta.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Paso 3. Marcar los puntos donde irán los botones

Hay que marcar los puntos donde irán los botones tan característicos de un cabecero capitoné. Espero poder explicar esto bien porque puede ser un poco lioso y es importante hacerlo bien para que el resultado final sea bueno. Básicamente, utilizando la regla y el lápiz tienes que dividir el cabecero en cuadrados. Por pasos:

  • El primer paso es marcar una línea en la mitad del cabecero (la línea violeta en la imagen de abajo)
  • Esa primera línea tiene que dividir al medio la columna central de cuadrados. Mide 10 cm a casa lado y marca una línea vertical. Si haces esto tendrás una columna de 20 cm, con una línea en medio. A partir de ahí, marca líneas verticales cada 20 cm.
  • El siguiente paso es marcar líneas horizontales cada 20 cm. Empieza por arriba, marca una línea horizontal donde quieres que vaya la línea superior de botones y a partir de ahí marca una línea horizontal cada 20 cm. Ahora tendrás una cudrícula de cuadrados de 20 cm (las líneas rojas) y una línea en el centro del cabecero.
  • Ahora tenemos que marcar líneas que dividan los cuadrados en dos, tanto vertical como horizontalmente (las líneas verdes).
  • Ya estamos llegando al final, ¡ánimo!
  • Marcamos los puntos donde se cruzan las líneas rojas y verdes. Si uniésemos esos puntitos con líneas se formarían rombos (las líneas azules). En esos puntos irán los botones de nuestro cabecero diy.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Una vez marcadas las posiciones sólo te falta agujerear esos puntos con el taladro.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Paso 4. Tapizar el cabecero capitoné

Con un poco de pegamento fijamos la espuma que ya teníamos recortada al cabecero y colocamos la tela encima. Ahora, como todo lo que tiene que ver con este cabecero de capitoné, es más fácil hacerlo que explicarlo. Vamos a ver, lo que tenemos que hacer es unir dos botones (el bonito tapizado y el normalucho), a través del agujero y apretar fuerte para que el botón tapizado quede hundido, eso será lo que haga el efecto capitoné. Bien. Para eso, lo primero es enebrar la aguja y pasarla a través de los agujeritos del botón normalucho, dando tantas vueltas y haciendo tantos nudos como consideres para que quede bien seguro. Después, presionando la espuma por delante, pasamos la aguja a través del agujero, a través de la espuma y a través de la tela, tirando hasta que el botón normalucho haga de tope y no podamos continuar.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

A continuación pasamos la aguja por el agujerito del botón tapizado y hacemos un lazo con el propio hilo a través del agujerito, de forma que cuando apretemos al máximo el botón contra el cabecero, éste quede sujeto durante un rato. Tenemos que apretar todo lo que podamos para que el botón se hunda bien en la espuma y no nos quede un capitoné chuchurrío. Una vez bien hundido, cortamos el hilo justo donde está la aguja, lo enrollamos un par de veces alrededor del botón hundido y hacemos varios nudos para que no se suelte. Para terminar, corta el hilo sobrante y oculta las puntitas bajo el botón. Lo mejor es empezar por la primera fila e ir bajando, asegurándote de pellizcar bien la tela cada vez que terminas un botón para que quede esa forma de rombo tan característica del capitoné.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Una vez hayas terminado de colocar todos los botones, la parte de atrás del cabecero diy estará llena de botones normaluchos con un montón de nudos. Si te raya, puedes cubrir esa parte con una tela normal y los botones normaluchos desaparecerán de tu vista.

Paso 5. Asegurar la tela al borde y colocar el marco
Con los botones ya en su sitio sólo te falta asegurar la tela al contorno utilizando la grapadora. Yo la grapé por delante y por detrás, envolviendo el tablero central, después coloqué el tablero central en el marco y lo aseguré con tornillos por la parte trasera.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Transformar un cabecero viejo con un tapizado capitoné

Y hasta aquí cómo hacer un cabecero capitoné diy. No es un diy que lleve media hora precisamente, pero el resultado merece la pena. Puedes utilizar el tejido que quieras: terciopelo, algodón, lino… y combinarlo con el resto de la habitación.

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Cómo hacer un cabecero capitoné diy

Y a ti, ¿de dónde te viene la inspiración?

Cuéntame cómo

16 Comments on “Cómo hacer un cabecero capitoné diy”

  1. Un cabecero muy bonito!, yo hace tiempo también hice uno y cogí como tela polipiel blanca, me las ví y me las deseé ya que era muy gruesa pero al final terminó saliendo. Enhorabuena por el resultado porque le has dado un cambio espectacular! Un besazo!

  2. últimamente la inspiración me viene de algunos estampados de ropa no te digo más… tu paso a paso me parece un espectaculo maja, muy bien explicado y una terminación genial!!

  3. Como me gusta, que gran trabajo María!! Pues ahora que pienso, a mí últimamente me viene muchos pájaros a la cabeza, estoy tapizando un sofá con una tela de tucanes y cacatúas y he hecho una lámpara pajarita 😉

  4. Ya lo decia yo…que eso son palabras mayores…yo me hago un lio con los botones… Te quedó chulisimo! Qué bueno que tengas una mami guardalotodo..jejeje
    Dentro de poco intentaré enseñar tb mi habi…pero no sé como empezar….
    Besos

  5. Hola Maria:

    Una preciosidad de cabecero. Yo también tengo uno parecido de mi madre pero la pena es que no me coinciden las medidas de la cama porque las de ahora son mas grandes.
    Nos encanta leerte, aprendemos mucho contigo.

    Saludos. Natalia & Sergio
    lowcostporeldiy.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *